¡Escucha, Chile!

17 Octubre 2007
Los años de censura en nuestro país, estuvieron cubiertos noticiosamente por emisoras internacionales, entre ellas la Radio Moscú, y su programa "escucha Chile”.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
Desde el mismo 11 de septiembre, varias radios internacionales comenzaron a enfocar su cobertura de prensa a las noticias que ocurrían en Chile, entre ellas Radio Berlín Internacional, Radio Praga, Radio Habana Cuba y Radio Moscú.
Radio Moscú emitió la noche del 11 una entrevista con Volodia Teitelboim que se encontraba en Europa a petición del presidente Allende. Esto sería el comienzo del histórico programa “escucha Chile”, que con periodistas, colaboradores e intelectuales opositores al régimen de Pinochet comenzaron a transmitir diariamente.
El equipo principal del programa lo componían Volodia Teitelboim, René Largo Farías,
Natacha Smirnova, José Miguel Varas, Guillermo Ravest, Eduardo Labarca. Pilar Villasante, Guennadi Sperski, Ligeia Valladares y los locutores Ekatherina Olévskaya -más conocida como "Katia" y el ítalo-argentino Cequini.
La mayoría de las transmisiones eran grabadas; sólo se hacían en vivo en circunstancias especiales. Pero su ritmo y su sistema de despacho permitían actualizar los comentarios hasta el último minuto.
Al principio el programa no se grababa y se emitía en directo a las 3.00 de la mañana para que en Chile se escuchara a las 9.00 de la noche anterior.
Sus auditores eran desde la oposición hasta del gobierno militar, se cuenta en caso de Andrés Aylwin que estaba relegado cerca de Putre y supo a través de la radio que lo iban a trasladar a un lugar de menor altura porque la gente protestaba invocando su mal estado de salud.
Hasta en la Isla Dawson “Escucha Chile” tenía auditores clandestinos. Lo mismo ocurría en Ritoque, donde Luis Corvalán contaba con una TV que logró traspasar los controles policiales. Incluía una radio y nada menos que con onda corta.
El propio general (r) Sergio Arellano Stark recurrió al nombre de Radio Moscú para defenderse de una de las acusaciones que pesan en su contra en el marco de la Comitiva Militar. "Esos prisioneros ya estaban muertos cuando mi padre llegó a Copiapó -afirmó Sergio Arellano Iturriaga, hijo del general (r), en el libro "Los Zarpazos del Puma"-. Más aún, nadie le informó de lo sucedido y sólo lo supo cuando volvió a Santiago, escuchando la Radio Moscú. Desde entonces comenzó a escuchar el informativo chileno todos los días".
Escucha Chile permaneció en la programación de Radio Moscú hasta 1990, poco tiempo antes de la asunción de Patricio Aylwin como presidente democrático de Chile.
Radio Moscú fue la radioemisora internacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, creada en 1922 y disuelta en 1991. Posteriormente sus instalaciones pasaron a manos de la Federación Rusa, que la llamó La Voz de Rusia.
En agosto de este año, la señal cumplió 75 años de emisiones en español
Volodia Teitelboim, ex secretario general de PC, hace algunos años edito el libro "Noches de Radio: Una voz que Viene de Lejos". con una selección de crónicas que leyó por 15 años desde la emisora moscovita.
Para recordar los invito a escuchar haciendo "play" en estos archivos de audio históricos de la onda corta.
Mix Radio Moscu

Victor Jara, en entevista en radio Moscu, decada de los 70.

Comentarios

Imagen de Edith

impresionante!!!!, yo en ese

impresionante!!!!, yo en ese tiempo era una niña, vivia en Calama, no entendia mucho solo sabia que algo terrible pasaba, yo lo veía como una guerra, y en mi mente de niña y a la concientización que recibiamos yo pensaba que ser politico era un terrible pecado... Todo cambió, habia toque de queda, estado de sitio, los soldados armados por todas partes, no se podia hacer reuniones sociales, las fiestas, los encuentros culturales, el folclore... todo cambió y ya nunca mas fue como antes... Nunca olvidaré un dia en el colegio, estabamos en clases y de repente se abrió la puerta en forma violenta, y entraron los militares obviamente armados, un teniente y otros soldados tras el, nosotras nos asustamos mucho, no estabamos acostrumbadas a un mal trato y tirar la puerta era una agresion para nosotras, era un colegio de monjas, y ellas nos trataban con pinzas, todas unas señoritas... el teniente se quedo en frente y los soldados se fueron atras en cada rincon, y el teniente le dijo a la monjita.. "hermana puede continuar con su clase" y ellos se quedaban allí, ese día la monjita estaba hablandonos de Jesús de sus enseñanzas, del amor al projimo... y cuando el teniente le dijo q siguiera, ella sobandose las manos nos dijo bueno mis niñas como les estaba diciendo.... y fingió como que estaba enseñandonos matematicas incluso dijo "a ver quien quiere salir al pizarron y hacer el ejercicio", Rosa salió al pizarron, a mi se me salia el corazón..., ese dia todas nos miramos y fuimos complices, fue algo magico, sin palabras sin gestos, hicimos como que estabamos en matematicas, fue un pacto sin palabras, nunca hablamos de ese suceso, pero estoy segura que tanto como a mi, a mis compañeras de curso les debe haber quedado en su memoria, no se si tanto como a mi, lo recuerdo como si lo estuviera viviendo en este rato, la monjita ya murió.

Esto es parte de nuestra historia, historia que aún no hemos terminado de conocer, que no hemos olvidado y que no debemos olvidar, este archivo es algo imborrable y un tesoro de parte de la verdad, parte de nuestro pasado QUE NUNCA, NUNCA MAS DEBEMOS VIVIR, NUNCA MAS.... EN NUESTRO PAIS... ni en ningun otro

Imagen de MAURICIO

PORQUE NO CREAN UNA RADIO

PORQUE NO CREAN UNA RADIO QUE REPRESENTE A LOS CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN OPRIMIDOS POR EL REGIMEN CASTRISTA DONDE ABUNDA LA POBREZA Y EL DESCONTENTO SOCIAL QUE SE HACE SENTIR EN EL PAIS, DONDE UNA CLASE POLITICA DE COMISARIOS, PERSONEROS DEL PARTIDO Y FUERZAS ARMADAS TIENEN PRIVILEGIOS QUE NO TIENEN LOS CUBANOS COMUN Y CORRIENTE. CONOZCO CUBA Y NO ME VAN A CONTAR CUENTO

DE QUE REVOLUCION ME HABLAN O SERA ROBOLUCION?

Imagen de Mario Ernesto Cerda

Desde la Riviera Sur-Oeste

Desde la Riviera Sur-Oeste del BíoBío van estos saludos a todos los que forman parte de esta excelentísima iniciativa,desde los tiempos de 1974 hasta el tiempo del exilio pudimos ser oyentes de lo que fue la gran tarea de Informar de forma clara y de forma directa en el plano Solidario con la lucha que fuimos directa o indirecta sometidos por los usurpadores y traidores que nos sometieron a sus doctrinas desinformación y oscurantismo socio-político que aun vemos las secuelas, de su forma de imponer la muerte y el abuso in- desmesurados de la maldad y el egoísmo de clase. Lo mas importante es no olvidar lo que sucedió en Chile y en Europa dos veces ya llevamos mas de 60 años sin tales formas de malformación, sin tener que decir que la Impunidad por los desmanes contra la Humanidad quedaran sin su castigo, los derechos humanos son para todos un logro que debemos saber respetar.Marichiweu.

Imagen de Lucho Carrasco. Toronto

Permanecí en Chile

Permanecí en Chile pinochetista durante todo el año 1974, antes de emigrar con mi familia a Canadá en 1974, luego de ser exonerado de Ferrocarriles y de la UTE. En rueda de comunistas del 73, alguien dijo que Radio Moscú estaba saliendo por la onda corta con un programa dedicado a Chile. Eso era en octubre de 1973. Pero yo no tenía radio de onda corta y a fines del 73 en Santiago, ya era muy difícil encontrar una a la venta, pues se habían agotado. Registrando en casa de mi madre encontré la vieja radio Zenith a transistores, de una banda de OC, que mi padre había traído de un viaje a los EEUU y que estaba abandonada y sin uso por haberse reventado una de las pilas en su interior. Con mucho cuidado y con muy poca experiencia la abrí y limpié y reparé con alambre y soldadura una parte de su circuito impreso que se había comido el acido.

Esa noche, en mi dormitorio, la conecté a un eliminador de pilas y me puse a buscar en las frecuencias de su dial, luego de improvizar una antena. La Voz de America salió muy potente, igualmente Radio Netherland, pero no aparecía Radio Moscú, cuando de repente escuche muy debilmente su llamado con los sones de nuestra canción nacional y luego, por primera vez en mi oído, la voz de Katia abriendo el programa? Fue un momento inolvidablemente hermoso por haber logrado lo que quería hacer con esa radio y por estar escuchando por mi mismo directamente desde la lejana y querida URSS, lo que estaba sucediendo en Chile y así siguieron muchas noches y los comentarios del día siguiente que siempre comenzaban: "?oiga compañero, ¿escuchó lo que dijo anoche Volodia por Radio Moscú?.

En Santiago había terror permanente de escuchar OC, ya que se decía y sin falta de posibilidades, que las principales emisoras comunistas estaban interferidas (lo que era cierto) y que esa interferencia poseía una ultrafrecuencia especial, que podía ser detectada por perros escuchas amaestrados o aparatos adecuados (lo que era probable y si no, amenazante). Por eso escuchábamos a muy bajo volúmen y con audífonos. Y así pasó es terrible 1974 y sus espantosos hechos y esos miserables soldados traidores, contoneándose satisfechos en las esquinas, fusilametralladora en manos, sonriendo impúdicamente a las mujeres jóvenes con frescura atrevida.

A fines de 1974, emigré autorizadamente a Canadá. Me reincorporé al Partido y asumí responsabilidades de dirección. Una de las primeras cosas que adquirí fue una radio de OC y fue una excelente de 4 bandas de fabricación soviética que encontré en una tienda griega en la calle Danforth y así, me convertí en un "radio-ham".

Toronto es una ciudad de muy malas condiciones de recepción sin poseer una antena adecuada, cosa imposible cuando se vive en un edificio de departamentos. La experimentación me permitió descubrir que conectando la antena al alambre verde de tierra del teléfono mejoraba la audición notablemente. Y esa fué mi antena permanente. En los años siguientes al golpe el Partido en el exterior, no poseía medios de información adecuados como los que llegaron después abundantemente. Por eso el programa Escucha Chile y la autorizada y calmada voz de Volodia fueron para nosotros la Voz del Partido, herramienta irremplazable para la preparación de los informes que necesitábamos en nuestras reuniones, lo que se reforzaba con las noticias leídas por José Miguel, Katia o Legeria. Nunca nos falló la "línea del Partido" y siempre estuvimos al día en la información ideológica que nos permitía imprimir nuestro boletín local "Venceremos", para informar a la comunidad latinoamericana y chilena, principalmente.

Muchos de los componentes de ese equipo humano tan profesional ya no estan vivos, pero su recuerdo y el timbre de sus diversas voces son imborrables en nuestros oídos. Katia fué la mas querida por nosotros, por su firmeza ideológica y su permanente llamado a mantener la lucha y por eso, sufrió en carne propia el "pago del Chile miserable". Por eso escuchar de nuevo estas voces me hace recordar los años más hermosos de mi participació política y humana en la lucha contra Pinochet y sus bastardos secuaces. Gracias compañeros.

Imagen de Alberto

Excelente grabacion, me

Excelente grabacion, me trajo a mis recuerdos aquellas noches de invierno escuchando radio moscu en una radio a tubos Grundig, con el volumen bajisimo por si acaso algun vecino sapo nos denunciara por estar escuchando algo que en esos años era prohibido escuchar. Jamas pudieron acallar las transmisiones de radio Moscu puesto que transmitia en varias frecuencias en las que uno podia elejir aunque varias veces me encontre con que no se podia escuchar bien debido a los infructuosos intentos por tapar la misma frecuencia. Me gustaria poder algun dia volver escuchar al menos aquellas caracteristicas musicales que tenian, aunque yo tengo por ahi grabaciones de onda corta pero en momentos se iba la señal tipico de esa banda. Ojala que alguien diera link donde hallar algun archivo radial de esa epoca.

Gracias

Imagen de Manuel Vetrone

Escuchar la emisión de

Escuchar la emisión de Radio Moscú me evoca cuando era chico y pasaba horas escuchando los duelos en el eter entre Radio Moscú y The Voice of América. Siempre lamenté no haber grabado esos programas y ahora los encontré.

Soy periodista de radio y me gustaría ponerme en contacto con gente que haya participado en esas emisiones para entrevistarlas.

Les mando un fuerte abrazo.

Manuel Vetrone

Buenos Aires

Imagen de samuel muñoz

TE CONOCÍ EN EL PROGRAMA

TE CONOCÍ EN EL PROGRAMA ?ESCUCHA CHILE?

Soy un chileno que creció escuchando radio Moscú el programa ?Escucha Chile?, cada noche cuando el sueño se quería apoderar de nosotros, ahí estaba la radio y nos mantenía despierto, y lo mas sorprendente con el volumen lo mas bajo posible, para evitar que algún vecino o espía escuchara, lo que mi familia estaba sintonizando en aquel pequeño radio.

Era una Radio Phillips, que nos acompañó durante muchos años, la cual cuidábamos con mucha dedicación, porque era el único recurso que poseíamos en tecnología de audio en esos años

El golpe de estado me sorprendió cuando solo tenia 5 años, siempre voy a recordar los momento de dolor vividos en mi hogar, cuando llegaban amigos y familiares de mi numerosa familia, llorando por la muerte del Presidente Allende, en aquel entonces no comprendía la magnitud de las consecuencia que traerían para mi país, un golpe de estado y la muerte de un presidente, en este caso, la muerte de un gobierno popular.

Solo era un niño y comencé a familiarizarme con una voz que cada noche nos obligaba escucharlo, era la voz de Volodia, una voz creíble, de profundo contenido social, donde cada noche nos informábamos de todo lo que los medios de comunicación no informaban, fueron las noches donde nos educábamos políticamente para saber enfrentar el futuro que nos esperaba, donde la mayoría de mis hermanos éramos niños, pues no superábamos los 16 o 17 años de edad, de un total de 12 hermanos, yo era el numero 10.

Por eso, en estos días donde aun nos dolemos por la muerte de un gran hombre, que supo interpretar los anhelos de libertad y justicia, quiero decir: Volodia que recordar aquellos tiempos, donde aprendí a conocerte y conocer lo que en mi país estaba ocurriendo, comprendí lo importante que son los medios de comunicación, y tienen que ser usado, para fortalecer los derechos de justicia y libertad, Gracias Volodia, mi familia no te olvidará, como también creo los de mi generación. Familia Muñoz Orellana, San Calos

Imagen de GATO PLOMO

MUCHAS GRACIAS, POR LOS

MUCHAS GRACIAS, POR LOS RECUERDOS QUE INVOCAN ESTE ARTICULO, PARA MI MUCHOS DE ELLOS DE LUCHA, SOLIDARIDAD Y ESPERANZA, ASI COMO DE DOLOR Y RABIA.

MUY BUENA INICIATIVA, LAMENTABLEMENTE MUCHAS DENUNCIAS DE RADIO MOSCU, SIGUEN COMO DENUNCIA, SIN VERDAD Y JUSTICIA.

Imagen de Gonzalo el bueno

Gracias por tan buenos

Gracias por tan buenos recuerdos de esta radio que nos devolvia la esperanza de derrotar al Tiranochet.

Imagen de Carlos Gonzalez Perez

Grandes recuerdos, de

Grandes recuerdos, de reuniones con los compañeros para saber que sucedia en otras regiones.

En radio Moscu superaban la censura interna y escondidos lograbamos escucharla para saber como se organizaba el pueblo contra el asesino dictador.