Primera conferencia de la 2da. generación de chilenas y chilenos residentes en Europa.

Primera conferencia de la 2da. generación de chilenas y chilenos residentes en Europa.

12 Noviembre 2007
Es la primera parte de la importante reunión que aglutinó a compatriotas desterrados en el viejo continente.
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal
Jóvenes chilenas/os residentes en diversas naciones de Europa se dieron cita en la capital austriaca para participar en este Primer Encuentro, que se realizó del 11 al 14 de octubre del presente año.
A la ceremonia inaugural asistieron Ursula Truppe, representante comunal de Viena, Jurgen Wulhofer, del Partido Socialdemócrata austriaco y Alev Korun, del Partido Verde. Igualmente participó el embajador chileno Milenio Skornic, quien felicitó a los organizadores y participantes del evento y entregó el saludo de la mandataria Michelle Bachelet.
Posteriormente se recibieron numerosos mensajes enviados desde Chile y el apoyo solidario de la diputada socialista Isabel Allende, como también adhesiones de organizaciones sociales, políticas y culturales del mundo.
En seguida el doctor Alfredo Pritz, académico de la Universidad de Viena, dictó una charla sobre los "traumas sicológicos y secuelas que derivan de las torturas, la prisión y el exilio". Habló también acerca de los problemas de "integración, destrucción de proyectos de vida y desarraigo".
Finalmente el doctor Herber Berger, sociólogo, recordó con cariño sus trabajos en las poblaciones populares en Chile y puso énfasis en que "el exilio es una situación difícil en la cual las personas no pueden elegir sus destinos" debido a que es el peor castigo que se le puede infligir a un ser humano".
Ya por la tarde se iniciaron los diferentes e importantes talleres:
Seminario 1 y 2: Trauma, superación y re-traumatización. Aspectos sicológicos del exilio en relación a la segunda generación de chilenos.
Seminario 3: Reparación y Justicia. Reconocimiento como víctimas directas de la Dictadura militar.
Seminario 5: Segunda generación en Europa. ¿Por qué es necesario organizarse?
Seminario 6: Reintegración en Chile. Primera generación de chilenos.
Seminario 7: Tercera generación, creación de identidad e integración.

Comentarios

Imagen de JUAN ACUÑA

QUE SE QUEDEN ALLA

QUE SE QUEDEN ALLA

Imagen de Domingo Cadin

La Radio Nuevo Mundo

La Radio Nuevo Mundo cumplió 76 años de vida en Chile.

"Es la voz de los sin voz en Chile".

Felicitaciones a todo el personal. La escuchamos diariamente por internet, en México, y estamos informados cabalmente de lo que pasa en Chile y el mundo.

¡¡¡¡¡¡¡Felicidades¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Domingo Cadin

9.30 AM es la señal de

9.30 AM es la señal de Radio Nuevo Mundo, para ponerse al tanto de lo que ocurre en Chile y el mundo.

Imagen de Domingo Cadin

"La increíble y triste

"La increíble y triste historia del general Mateluna y del exiliado Mateluna", interesante obra teatral del chileno Óscar Castro, exiliado en Francia, que hay que verla cuando la den en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Decía Volodia Teitelboim:

Decía Volodia Teitelboim: "Quienes sufrimos el exilio luchamos siempre con la convicción de que realizábamos un bien a nuestra patria, y de que nuestro lugar sería reconocido tarde o temprano, cuando la dictadura militar desapareciera. Pero cuando volvimos, muchos de los compañeros y amigos que permanecieron en Chile nos acusaron de haber disfrutado un exilio dorado, mientras ellos ponían la piel para las heridas. Ante sus ojos, lo mismo que ante los de la derecha que se adueñó del poder económico y mantiene intactos sus enclaves políticos, somos unos apestados".

Con todo el dramatismo que implican esas palabras, no había en ellas ni asomo de lamento; no querían ser más que una descripción exacta: gran parte de los chilenos que marcharon al exilio se convirtieron en exiliados definitivamente; muchos regresaron a vivir a su país y al poco tiempo advirtieron que ese país ya no era el suyo.

Imagen de Domingo Cadin

Muy interesante la

Muy interesante la entrevista de Patricia Verdugo en Radio Nuevo Mundo, 390 AM, se acaba de oír, para que sepan más de los bajos fondos del dictador Pinochet.

Mañana se retransmite a las 15.30 horas. Escúchenla, sobre todo los pinochetistas no arrepentidos; y es un valioso aporte periodístico para los compañeros allendistas por el sueño frustrado por estos criminales.

Imagen de Domingo Cadin

Patricia Verdugo está este

Patricia Verdugo está este sábado en una interesante entrevista a las 15 horas en Radio Nuevo Mundo, 390 AM, en que habla de los atropellos a los derechos humanos durante la dictadura pinochetista y de los horrores de la larga tiranía.

Se retransmite el domingo a las 15.30 horas en la misma estación de radio.

Imagen de Domingo Cadin

El exilio, destierro,

El exilio, destierro, transterrado, etc., y después el des-exilio o desexilio, palabra acuñada por el escritor uruguayo Mario Benedetti, actualmente enfermo, es otro fenómeno igual de difícil y doloroso que el primero.

Imagen de Domingo Cadin

La diáspora chilena en los

La diáspora chilena en los cinco continentes del mundo, con descendientes mezclados en estos países.

Imagen de Domingo Cadin

Cuando se trató de exilios,

Cuando se trató de exilios, como también en otras situaciones, la dictadura infringió sus propias normas o las modificó de acuerdo a sus conveniencias. No existió régimen de derecho. En efecto, a las personas condenadas por extrañamientos, en una primera fase no se les permitió regresar al cumplir su pena, como tampoco pudieron beneficiarse con la "amnistía" de 1978. La resistencia a autorizar durante tantos años el retorno de los desterrados más caracterizados o a tolerar a los disidentes en el país, significó la "legalización" del exilio o la exclusión como castigo por ideas y acciones políticas difusamente definidas, durante más de 15 años.

En el juego de artilugios de la "constitución de la libertad" de 1980 se institucionalizó lo que en los comienzos de la dictadura fue simple arbitrariedad. En efecto, el Artículo 19 permanente contiene la garantía de vivir, moverse libremente, entrar y salir de Chile, pero en el Artículo 24 transitorio le permitió al dictador expulsar administrativamente del territorio nacional a aquéllos que propaguen las doctrinas enumeradas en el Artículo 8 de la constitución, a los que son o tienen la reputación de ser partidarios de estas doctrinas y también a los que "actúan" en contra de los intereses de Chile o "constituyen" un peligro para la paz interna. ¿Quién califica estas situaciones? El propio dictador, respecto a cuya decisión no existió recurso judicial alguno. Esta es la más brutal negación del principio de la tolerancia, conquistado en la aurora de la Época Moderna por las naciones civilizadas.

Extracto del libro "El socialismo en Chile durante el siglo XX", de Belarmino Elgueta Becker, de Plaza y Valdés Editores y UAM-Iztapalapa, 2007, México.

Imagen de Domingo Cadin

Del libro de Plaza y Valdés

Del libro de Plaza y Valdés Editores y Universidad Auntónoma Metropolitana/Iztapalapa: El socialismo chileno en Chile durante el siglo XX, de Belarmino Elgueta.

El exilio exterior e interior.

Durante este tiempo de dictadura, centenares de miles de seres humanos fueron obligados a abandonar su país. Se habló en el momento más duro de un millón de exiliados. En realidad no se conocen las cifras exactas. No obstante, ellas fluctúan entre los 11 mil, reconocidos por el gobierno militar y 400 mil, cifra que se dio a conocer en el exterior. La Comisión Chilena de Derechos Humanos la estimó en 200 mil, es decir, en un país de aproximadamente 11 millones de habitantes, dicha cifra suponía uno de cada 55 personas, lo que representa la más alta tasa de éxodo del mundo en esos años. Cualquiera que haya sido el número de exiliados, no refleja la realidad porque, primero, junto al jefe de familia se encontraban sus familiares y, segundo, la cantidad de éstos es cambiante con el tiempo, hasta el punto que muchos no volverán nunca a su "patria", otros regresaron clandestinamente y fueron aniquilados por la dictadura, y otros han continuado emigrando aún después del término del exilio en 1988, por razones de ocupación y dignidad personales.

Imagen de Domingo Cadin

Los orígenes del exilio

Los orígenes del exilio externo son diversos, si bien su causa última responde al sistema de dominación establecido por la acción de las armas. En todos los casos, se configuró con los chilenos que salieron mediante el asilo diplomático, los prisioneros liberados y muchas veces forzados a abandonar el país, los expulsados desde las prisiones, los condenados a extrañamiento y, en general, los que huyeron por la persecución y el desempleo. En cada una de estas situaciones hay que agregar a los familiares más directos que tuvieron que asumir también el exilio para estar con sus seres queridos. En manos de la dictadura, esta modalidad de represión constituyó un arma poderoso para deshacerse de sus opositores. Las expulsiones por actividades políticas se mantuvieron hasta 1983, y las prohibiciones a regresar a numerosos desterrados siguieron en pie hasta el mes de agosto de 1988, en que se puso término al exilio.

Tomado del libro de reciente aparición, El socialismo en Chile durante el siglo XX, de Belarmino Elgueta Becker, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa/División de Ciencias Sociales y Humanidades y Plaza y Valdes, Editores, de México.

Belarmino Elgueta nació en 1921, militante socialista, del que fue dirigente nacional, pero antes lo fue de la Federación de la Juventud Socialista y después del Partido Socialista de Chile, entre los años 1942 y 1973. Fue también jefe de la Brigada Parlamentaria Socialista, luego del triunfo electoral del médico Salvador Allende, además de miembro de la Comisión Política de su partido.

Imagen de viviana

somos una corporación cuyo

somos una corporación cuyo principal interés es preservar y difundir la memoria del exilio (en especial de la segunda generación, y de las mujeres). Los invito a visitar nuestra página:

http://segundageneracion.wordpress.com/

Imagen de Domingo Cadin

El transterrado, el

El transterrado, el desterrado, el exiliado que empezó de cero y que con el tiempo formó una pareja echando raíces en el viejo continente europeo y en cualquier lugar del planeta.

Interesante y llamativo es que nuestros hijos tratan de rescatar las vinculaciones con la patria chilena aunque nos nieguen el derecho de votar, pero seguimos adelante contra viento y marea.

Chile es el único país del orbe sin las posibilidades de sufragar, de votar, inconcebible, y más cuando fuimos exiliados políticos. Acaso es el temor al voto de castigo y contrario a los que mal gobiernan al más alejado del mundo.

Ésta es la verdadera realidad a la que le temen, pues no se explica ni se le encuentra lógica.

Imagen de Juan

Detrás de cada estos

Detrás de cada estos jóvenes CHILENOS hay un caudal de experiencias, conocimientos que los ha enriquecido culturamente. Están inmeros en la sociedad europea, integrados plenamente, son profesionales que ejercen dignamente sus profesiones. Desde abogados, médiicos, ingenieros, electricistas, informáticos, obreros constituyen actualmente nuestros mejores embajadores en el extranjero. En ´TEORIA esto pareciera fácil pero ellos no vivieron un EXILIO DORADO como acostumbra a repetir la prensa derechista. Incluso podríamos decir que fueron dejados de lado porque la gran parte de ellos eran menores cuando sus padre se exiliaron, otros nacieron en la tierra que los acogió. Muchas familas se dividieron al regresar parte de ella a Chile, hubieron separaciones muy dolorosas pero sin embargo, esta juventud que nunca ha renegado de sus orígenes salió adelante. Vencieron y son, junto a la juventud que lucha en Chile, aquella que se rebela frente a un sistema neoliberal injusto, la mejor esperanza que las grandes alamedas deberán abrirse tarde o temprano.

Imagen de Domingo Cadin

El doloroso desarraigo de

El doloroso desarraigo de Chile en tierras generosas que nos abrieron las puertas y nos rehicimos como seres humanos tras la pesadilla pinochetista.

Miles y miles de chilenos esparcidos por todo el planeta y que ahora nuestros hijos tratan de vincularse más con Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Sergio: muy de acuerdo

Sergio: muy de acuerdo contigo. Son todos embajadores del pueblo chileno.

Imagen de Sergio Fernando Olave

He leido este articulo con

He leido este articulo con bastante interes, que bien es cierto, es rescatable la union y la fuerza que generan las nuevas generaciones de chilenos en el exilio. Ellos lo hacen como una prolongacion de la magnificencia que sus padres han puesto Chile en el corazon y en el pensar de estos jovenes...!

No conozco joven de padres chilenos, que no amé la patria, la diferencia se establece, que estos jovenes lo hacen con valores limpios y puros, lejos esta, lo que muchos chilenos vivimos a causa del divisionismo interno y externo y que hoy se ha ido superando positivamente por el bien de todos.

Bravo muchachos, la patria y el pueblo de Chile lo respeta y todos tienen un lugar para ocupar al engrandecimiento del pais...alla en nuestro pueblo creando y produciendo y afuera recordando con humildad, respeto y honradez lo que debe representar un chileno en ele exterior, ya que somos todos embajadores del pueblo.

Sergio Fernando Olave

Poeta chileno

Yvetot, region de Alta Normandia - Francia

http://sergiofernandoolave.blogspot.com

sergioolave@hotmail.fr

Imagen de Domingo Cadin

Hay que hacer más

Hay que hacer más conciencia sobre el doloroso exilio de miles de chilenos que dejaron descendencia en muchos países del planeta y que ahora luchan, codo a codo, por sus derechos como ciudadanos chilenos y por los problemas emocionales que significó el desarraigo, etc., etc. Hay que tomarle peso a esta problemática y no quedar al margen de ello.

Imagen de Juan

Chilenos somos todos.

Chilenos somos todos. También los 800 ml compatriotas que residen fuera de la patria. Es ora de interesarse en NUESTROS jóvenes que están rerpartidos por todos los confines del universo.Es un capital humano que hay que preservar.

Imagen de Domingo Cadin

Me van a perdonar que siga

Me van a perdonar que siga opinando pero es un tema que nos llega a muchos que fuimos exiliados durante la dictadura pinochetista.

El exilio forzoso luego de torturas, cárceles en varias partes de Chile, incomunicación por un buen tiempo, lo que significó estar desaparecido de las familias que nos buscaban incesantemente, la expulsión por decreto del tirano, volver a la patria cuando se levantó la prohibición, etc.

Los traumas que ocasionan el destierro, el vivir lejos de la patria, los hijos que nacen en la patria adoptiva, muchos de ellos están muy ligados a Chile y siempre luchan por las raíces de sus padres o de alguno de ellos, etc.

Tengo amigos que viven en Francia, España, Suecia, etc., que han echado raíces por esos lares, pero siempre recordando a su país y siempre metidos en la problemática socio-política, etc.

Imagen de Juan

Chilenos somos todos.

Chilenos somos todos. También los que residen lejos de la patria.

Imagen de Domingo Cadin

Hacer conciencia sobre el

Hacer conciencia sobre el problema del exilio masivo chileno en Europa y en cualquier parte del mundo ya que parece ser que en Chile no le dan mucha importancia las nuevas generaciones de chilenos residentes en la patria lejana.

Imagen de Domingo Cadin

Muy interesante resultó la

Muy interesante resultó la reunión en Viena, Austria, pues congregó a muchos chilenos y descendientes del exilio masivo en el continente europeo.