TLC entre EEUU y Corea del Sur: La carne entre las discusiones

18 Octubre 2007
Ambas cámaras tienen que aprobar tal acuerdo y la disputa por el mercado Cárnico surcoreano aún pesa sobre las naciones.
Aniceta Queto >
authenticated user

La representante estadounidense en la negociación por un tratado de libre comercio con Corea del Sur, Wendy Cutler, señaló que se encuentra a la espera de que el Congreso ratifique el convenio a comienzos de 2008, pero agregó que los legisladores quieren que el Seúl abra las puertas de su mercado a la carne del país norteamericano antes de suscribir el acuerdo.

Sobre el acto cerrado en abril entre Estados Unidos y  Corea del Surlos expertos evalúan que se incrementará en  20 millones de dólares anuales su comercio bilateral actual de 78.000 millones al año. Aunque aún falta que ambas cámaras aprueben el acuerdo.

“El TLC es significativo para Estados Unidos y brindará beneficios políticos, económicos y estratégicos a ambas partes”, indicó la funcionaria estadounidense.

Cutler declaró en una reunión en la Cámara de Comercio Americana en Corea del Sur (AMCHAM, por sus siglas e inglés): "Existe una relación directa entre la ratificación del TLC y la apertura del mercado cárnico. El Congreso ha dejado en claro que es necesario que el país surcoreano reabra su mercado cárnico si se va a considerar el pacto comercial”.

La intensa disputa por el mercado cárnico surcoreano  entre Seúl y Washington, que llegó a ser el mercado más grande  para los cortes de la nación norteamericana con ventas por 850 millones de dólares anuales.

"Aún confiamos en que el TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS, por sus siglas en inglés) será ratificado por el Congreso durante la primera mitad del próximo año”, señaló Cutler. “Corea del Sur puede darnos una mano importante ahora. Necesitamos resolver este asunto de la carne”, concluyó.

Sobre los hechos que dieron origen a la prohibición de las importaciones surcoreanas de carne estadounidense, la funcionaria de Washington apuntó que "es lamentable que algunos cargamentos hayan violado el protocolo de importación", a lo que añadió: "esperamos que nuestros socios comerciales importen nuestra carne”.

Fuente  ADN mundo