En memoria de la ex alcaldesa de Andacollo Marcelina Cortés Gallardo (Q.E.P.D)

19 Octubre 2007
Al cumplirse el tercer aniversario de su muerte, corresponsales de El Observatodo recuerdan a quien estuviera 18 años al mando del municipio
Corresponsales ... >
authenticated user
Escrito por Andrea Velásquez Teillier
Tres años ya han pasado desde que una gran mujer nos dejó, entregando a todo un pueblo la enseñanza de la fortaleza, la entereza, el no caer ni rendirse ante nada y lo más importante, luchar por su querido Andacollo.
Nunca olvidaré ese día cuando la comuna de Andacollo lloró su partida, fue muy emocionante el haber estado allí, a ella le debo grandes enseñanzas y valores, uno de los mas importantes, es la paciencia, que es “saber que lo que uno espera por mucho tiempo, si es por el bien de toda una comunidad, siempre se cumple y al final se calma la tempestad y brilla el sol”.
También nos legó el cariño por una comuna que ha debido pasar por variar crisis, pero la confianza en su gente y en la valentía del andacollino ha hecho que nos mantengamos en pie y mirando hacia un futuro mas esperanzador.
Estoy segura que la señora Marcelina, desde donde se encuentre, está velando por su gente, como siempre lo hizo durante los 18 años que fue alcaldesa.
Sus enseñanzas, mientras colaboré en su administración, y en realidad desde que yo era niña, han hecho que hoy sea uno de mis referentes políticos y personal, es por eso que van estas palabras para ella en nombre de muchos que la recuerdan con el mismo cariño y agradecimiento de quien escribe esta carta.
Con mucho cariño y respeto,
ANDREA VELASQUEZ TEILLIER
PERIODISTA

Comentarios

Imagen de MARCELINA  CORTES SOLIS

bueno yo soy una bendecida

bueno yo soy una bendecida de dios y de la chinita por tener el mismo nombre de esa gran mujer que fue la señora marcelina pero algo algo de ella hay en mi vida y te doy gracias amada chinita el ser generoso y tratar de siempre ayudar con una palabra de aliento con una caricia yo conosco ese gran lugar y bendito para mi llamado andacollo tengo la promeza de llevar a mi amada hijita todo los años a ver a nuestra chinita y cuando ese año fuimos y supimos que habia muertosenti una gra nostalgia y mi hija me saco una foto donde hay una placa grande de marmol dentro de la iglesia y la tengo y me siento muy orgullosa de llamarme como ella gracias a todos por leer mi mensaje mucha amor para todos y bendiciones

Imagen de Andacollino

Andrea distinguida y amable:

Andrea distinguida y amable: sería conveniente que reubicaras este tema en el acontecer diario, porque los seres humanos vivimos demasiado apresuradamente y es posible que queriendo recordar, olvidemos.

Por estos días, hay una especie de polémica en torno a los diarios ciudadanos y los medios de comunicación más tradicionales y curiosamente, quienes reclaman que son pocos los que dan opinión, no aparecen opinando en el tema que usted sacó a la palestra.

Por otra parte, el Diario El Día de La Serena, tan atento a difundir las expresiones de quienes hasta en el mismo día de la muerte de la señora Marcelina la atacaron e incluyeron a su familia doliente, no escribió una letra sobre el aniversario del deceso tan sentido por los andacollinos de corazón bien puesto.

Esta es otra demostración de que el medio tradicional olvida muchas cosas que podrían interesar a la comunidad en general y a los lectores en particular.

De estas aseveraciones reales, pueden surgir argumentos para la cuasi polémica sobre periodismo que se está llevando por estos días.

La idea, sin embargo, es invitarla a que reflote el tema de la señora Marcelina y Dios quiera que los medios tradicionales de la Región, descubran que hay una periodista con sentimientos que sabe escribir sobre temas que llegan al alma de quienes leen su trabajo.

Felicidades y Dios la bendiga.

Atentamente

Andacollino

Imagen de Claudia Barraza Zepeda

no me cabe duda que los

no me cabe duda que los andacollinos ,tomaron un minuto de su tiempo para elevar una oración al cumplirse un aniversario más, yo soy una andacollina que recuerda con mucha gratitud a la Señora Marcelina,durante mis estudios universitarios senti el apoyo que en su mandato recibimos no tan solo yo sino muchos estudiantes, provengo de una familia muy humilde pero muy trabajadora, pero mis padres no podian ayudarme con los gastos de mi Universidad, la señora Marcelina me dio trabajo en los veranos para costear matricula y gastos que el año academico implica y además por mis buenas notas pude mantener mi beca la cual era una importante ayuda y alivianaba la carga para mi familia,la humildad y el respeto hacia la opinion de los demás es lo que guía mi vida hoy , además de las enseñanzas inculcadas en el seno catolico familiar,el haber conocido a esa mujer ha sido muy importante en mi formación y con orgullo soy Profesora y me desempeño como Academica del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, siempre añorando a mi pueblo a su gente,y agradecida de tantas conversaciones con ella , algo que siempre recuerdo y lo practico es lo que dice así: "si no tienes nada bueno que decir de alguíen ..no digas nada" .......Andrea estoy feliz de saber que no hay olvido y que las enseñanzas de esta maestra calan hondo en muchos corazones ...un cordial saludo

Imagen de ANDREA VELASQUEZ

UFFFFFFME HA DEJADO CHICA

UFFFFFF

ME HA DEJADO CHICA CON SUS PALABRAS...

PERO TIENE RODA LA RAZON EN TODO LO QUE HA DICHO..NO SE QUE DECIR, SOLO QUE NUNCA BORRARE DE MI ME MORIA LO QUE LA SEÑORA MARCELINA HIZO POR SU PUEBLO Y TODO LO QUE TUVO QUE SUFRIR SUS ULTIMOS MESES DE VIDA, TODO EL ATAQUE RECIBIDO Y COMO ELLA LO ENFRENTO ES UNA GRAN ENSEÑANZA DE TOLERANCIA Y FUERZA.

GRACIAS SEÑOR ANDACOLLINO POR SUS PALABRAS.

Imagen de ANDACOLLINO

En esta época de egoísmo y

En esta época de egoísmo y envidia, de competencia endiablada y de escalar pisando cadáveres es muy gratificante hallar a una periodista como usted, distinguida Andrea, que promueve el agradecimiento para con quienes, preocupados del amor al prójimo, nos aleccionaron en la verdadera caridad, esfuerzos, la ternura y el sacrificio indoblegable, con miras a promover al suelo que les vio nacer, a través de la fe en la Santísima Virgen de Andacollo, la Chinita noble y milagrosa que nos responde siempre.

Efectivamente, la señora Marcelina Cortés Gallardo no llegó al municipio a improvisar o en busca de notoriedad, porque ya era reconocida como una mujer excepcional desde los primeros años de su existencia: sus primeros cinco años en la Escuela de Niñas Número 2, le permitieron ser premiada con el primer lugar cada uno de esos años, para pasar al sexto año en la Escuela número 11, donde también fue primer lugar. Hay mucho más, fue la primera hija de familia pobre que ingresó a la secundaria en el Liceo de Niñas de La Serena, cuando en Andacollo no había más remedio que quedarse en la casa o trabajar en lo que viniera. Más tarde fue profesora de la Escuela de Hombres Número Uno, después directora de la Escuela que hay en la población, trabajó por el Liceo de Andacollo, cuando ese establecimiento no tenía ningún beneficio estatal ni era reconocido, ella, desde el Centro de Padres reunía fondos para pagar al profesorado.

Ya dijimos que era de familia pobre y aún así, cuando había lluvias, ella junto a su mamá y alguno de sus numerosos hermanos, salía hacia los poblados de Churrumata y El Toro a llevar víveres y velas.

Siendo profesora de la Escuela Número Uno llevaba a su casa a almorzar a los niños más pobres. Desde su domicilio aportaba materiales para los trabajos manuales de los niños cuyos padres no tenían ninguna posibilidad de adquirirlos. Siempre fue dada a ayudar mucho y son innumerables los testigos de su buena voluntad. Varios de los concejales de Andacollo alcanzaron esos cargos con los votos de la señora Marcelina. El propio alcalde actual fue su alumno, así cómo otros hermanos del alcalde.

Mujer de lucha y de carácter, fue la única en Chile capaz de enfrentarse a los dirigentes del Sindicato Nacional de Montaje Industrial, cuando ajenos a los severos problemas que había en el pueblo, llegaron a Andacollo a provocar desórdenes.

De su labor en el municipio todos saben, algunas la callan y quieren acallarla. Los principales opositores al observatorio de Collowara, hoy se benefician con la existencia de esa obra.

Realmente ella fue una mujer excepcional. Gracias a Dios que la vida nos ha permitido conocer personas como ella: trabajadora, sencilla, inteligente, agradecida, valiente, querendona de su pueblo y sobre todo postergadora de sus propios intereses con tal de que sus semejantes pudieran vivir mejor.

En cualquier lugar del mundo, a una mujer de esa talla le harían un monumento. A ella, en cambio, con argumentos febles, le otorgaron una auditoría contable por acuerdo del Concejo Municipal en pleno. Debe ser una particular manera de agradecer a quien hizo tanto, mucho más allá de sus deberes y obligaciones, por su pueblo y sus habitantes.

Por eso, distinguida periodista Andrea, le agradezco que levante nuestros espíritus para que nosostros, quienes la conocimos, también reconozcamos en ella, libres los sentimientos y limpias las conciencias, a la mujer que Dios regaló al pueblo de Andacollo en los días más dramáticos de su historia.

Imagen de Isabel

Srta.Andrea:

Srta.Andrea:

déjame contarte que el viernes 19 estuve en Andacollo y asistí a la misa de aniversario de la sra.Marcelina.Que grato dentro de toda la tristeza al estar allí en ese templo con tanta gente que aun recuerda con cariño a esa mujer admirable,infatigable

y tan noble que tanto dio y luchó por su pueblo.Agradezco tus palabras y te felicito en nombre de muchos que la recordamos y admiramos.

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeee Andrea

Eeeeeee

Andrea

Que emocionante lo que escribes, realmente parece que haya sido durante la semana decien pasada pero fue hace ya 03 años que perdimos un personaje único en nuestra Región.

También tuve el placer personalmente de recorrer las calles de Andacollo para despedirla como se meresia, que mujer más luchadora por su comuna. No se perdia ni una oportunidad para dar a conocer Andacollo.

Las enseñanzas que derivo siempre eran magnas, recuerdo que se preocuba de cada uno de los detalles protocolares uno a uno. Creo que ella fue una de las principales personas que me entusiasmo a estudiar RRPP.

Que buena es recordar siempre a aquellas personas que dejan un fuerte impacto en la opinión pública ya que realmente da oportunidad de reflexionar. Gracias por tocar el tema Andrea