La Portada de La Serena, un proyecto que pretende rescatar la historia de la ciudad

24 Octubre 2007
Junto con ser un importante atractivo turístico y un aporte al rescate de lo patrimonial, esta obra se transformaría en un lugar encuentro y de celebración de importantes triunfos.Ver video
Cristian Pizarro >
authenticated user
Los concejales del municipio serenense, Jorge Hurtado y Floridor Pinto, durante el último tiempo se han estado reuniendo silenciosamente para sacar adelante el proyecto que pretende construir una Portada, construcción similar a la que existió entre 1770 y 1903, en la intersección de calle Amunátegui con Balmaceda.
En esta labor no han estado solos. El apoyo de los historiadores Gonzalo Ampuero, Fernando Moraga y la Señora Ana María Steading, ha permitido recopilar antecedentes históricos que han servido de base para el diseño de la réplica de la Portada de La Serena.
La construcción de esta monumental obra, estaría emplazada en la remodelada Avenida Francisco de Aguirre con el cruce de la ruta 5 norte, antes de llegar a la rotonda y sería construida con materiales propios de la época, es decir, la piedra de Juan Soldado.
Actualmente el proyecto ya terminó su etapa de diseño y durante los próximos 10 a 15 días se definirá finalmente el valor total del proyecto. Una vez que se hayan obtenido los recursos, la planificación señala que La Portada estaría finalizada en 4 meses.
Los ciudadanos y los recursos para financiar el proyecto.
Según dijo Jorge Hurtado, “se invitará a la comunidad a poder sumarse a la iniciativa, es decir, que ayuden a juntar los recursos para que todos aporten, la idea no es solo evocarlos a las empresas o alguna fundación”…”Hay un desafío de presentar bien el proyecto, encantar. Es un tema paulatino, estamos generando redes y mostrando las etapas del proyecto. Esto ha generado discusión y la gente lo ha ido externalizando. Para esto, los medios de comunicación están llamados a apoyar”.
Conozca el proyecto a través de este video.

Comentarios

Imagen de yo

espero que esto sea sólo un

Sr usuario no se aceptan seudonimos
atte Moderador El Observatodo

Imagen de Pedro

Hay que hacerlo como parte

Hay que hacerlo como parte de la remodelación de todo el entorno, especialmente el Estadio La Portada.

Muy buen proyecto.

Hace años que debía estar hecho.

Veremos si nuestros "ágiles autoridades" le dan curso a la mayor brevedad ....aunque sea a costa de las embarradas con el Transantiago.

Imagen de Juan Alfaro

Me uno a las felicitaciones

Me uno a las felicitaciones para con este proyecto, que como he apreciado en los comentarios valoran ha manera de notable el esfuerzo por el rescate patrimonial de la región y por que no decirlo de él país.

Lo otro que me llama la intención y sería un irresponsable afirmar que parte de esta administración o de una forma del hacer munipal, una acotación sobre ese sector, que se vera potenciado con tan atinada obra.

¿porque continuamente se realizan trabajos en ella?, desde que vivo en la ciudad, no pocas veces una y otra y otra vez trabajan alli, cambiando veredas, baldosas, y los mas variados insumos. No hace poco en ese mismo sector con motivo de la restauración de la Alameda tambien se intervino aquel lugar, anteriormente, recuerdo, se realizaron trabajos y ahora nuevamente, se cambiara ese sector en un periodo de no menos de 20 años, y una obra civica potente, como la que se proyecta que aplaudo, debo creo acompañada de la mano con una politica ordenanza o lo que se estime conveniente en asignar su durabilidad factibilidad en el tiempo, con el fin que PERDURE, qué a final de cuentas es el motivo con el que se pretende edificar y rescatar aquella obra.

¿Se rediseñara totalmente aquel lugar?.....¿se destruirá la inversión o se reutilizará?,

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Me da una inmensa alegria

Me da una inmensa alegria esta noticia. Construir identidad desde las raices. Que bien. El diseño del entorno, tipo explanada, es más bien de corte Europeo, pero resalto la gran iniciativa que es en sí. Esto me da mucha esperanza para el futuro. Abre puertas y el trabajo serio histórico es fundamental, para estas obras. Felicitaciones!!!!

Existe otra iniciativa de factura similar, que impulsa el consejero regional René Olivarez, y tiene relación con la Reposición de las dos torres, que estaban ubicadas en Maitencillo, subiendo a medio camino de Andacollo.

Fueron derribadas para abrir paso a la actual carretera, pero entonces nadie fue capaz de visualizar que estas torres eran un patrimonio arquitectónico e histórico, valiosísimo. Espero que esta iniciativa tambien prospere. Sería realmente hermoso volver a cruzar por ambas torres camino a Andacollo. Además del enorme e importante potencial turístico cultural que se puede crear en torno a ellas, que es la plusvalía fundamental de este proyecto.

Imagen de Jorge

Se ve algo raro una obra

Se ve algo raro una obra colonial metida dentro de un diseño minimalista. El entorno no parece acompañar mucho.

Me pregunto si será posible cambiar las palmeras (como si hicieran falta mas) por algunos guayacanes, taras o quebrachos.

Imagen de Ernesto

Buenísima idea.

Buenísima idea.