Pagar un arriendo por sacar un libro de las bibliotecas, ¡el Canon ya esta aquí!

27 Octubre 2007
Se imaginan a un joven de La Higuera, de Cachiyuyo, Putre o la Antártica, que sienta deseos de leer un libro, se dirija hacia la biblioteca más cercana y le digan que tiene que pagar un monto en dinero, por cada uno de los libros que quiera leer.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Entramos en cualquier biblioteca pública. Buscamos un libro y lo encontramos, “Lo que la Tierra echa a Volar en Pájaros” , del poeta copiapino Arturo Volantines, con imágenes de pinturas y arpilleras de la artista visual Graciela Ramos, una excelente elección. Hasta ese momento todo normal, nos dirigimos hacia el mesón y nos dicen que tenemos que pagar por llevarlo. ¿Qué?, ¿pero por qué? si esta es una biblioteca pública . EL CANON HA LLEGADO.
El Canon es un cobro en dinero, como un arriendo, que se le cargaría a toda persona que quisiera sacar un libro de cualquier biblioteca pública . Es un cobro por derechos de autor. Discusión internacional, ya adoptada en toda la Unión Europea, que prepara su arribo inminente a nuestro territorio nacional.
¿Se imaginan a un joven de La Higuera, de Cachiyuyo, Andacollo o la Antártica, que sienta deseos de leer un libro, se dirija hacia la biblioteca más cercana y le digan que tiene que pagar un monto en dinero, por cada uno de los libros que quiera leer?. ¿Derechos de autor versus desarrollo cultural?. Un interesante debate, el cual no esta contemplado de lleno en las últimas reflexiones sobre LA POLITICA DEL LIBRO Y LA LECTURA (2006) , hecha por el Consejo de la Cultura y Las Artes de Chile.
¿Pagarían ustedes un arriendo, por cada libro que quisieran llevar a casa? . La discusión en España ha movilizado a millones de personas. CEDRO, el organismo que rige el pago del canon en ese país, dice que no perdonará ni un peso. Para América Latina tenemos el CERLALC, institución que ya se esta preocupando de regular esta materia, que pronto nos dará de lleno en pleno rostro.
Pero ante esta realidad ¿Es el canon una reivindicación de los derechos de autor? o ¿una estrategia para obtener más ingresos en los grandes grupos editoriales? El debate gira en torno a la accesibilidad libre de los lectores bibliotecarios. Como señalan muy bien en la Web noalpretamodepago.org: “Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obra. Por consiguiente, el canon significa pagar dos veces por un mismo concepto. Es como si después de entrar a un museo, quisieran cobrarnos por cada cuadro que contemplamos” .
Por lo pronto, el estado español ha asumido el costo que significa este canon. Costo repartido entre el gobierno, las diputaciones y comunidades autónomas (en Chile sería en caso de asumir la misma fÓrmula, entre el estado, los gobiernos regionales y las municipalidades).
¿Cuánto pagan hoy? aproximadamente 140 pesos por libro, ¿Asumirá el estado chileno este canon? o ¿saldrá de nuestros alicaídos bolsillos?. Se viene a mi mente el recuerdo de todos aquellos libros que leí en mi infanto-adolecencia, gratis, con mi carnet de la biblioteca Cirujano Videla de Andacollo: García Márquez, Cortazar, Unamuno, Balzac, García Lorca, Octavio Paz, Vallejo, considerando que jamás hubiera podido pagar por leer.
El debate esta sembrado, esperemos que como muchos otros no nos pille en pañales
, será literalmente un librazo en la cabeza.

Comentarios

Imagen de Alejandro Pizarro

Me parece bastante

Me parece bastante preocupante que pueda suceder en Chile, el cobro por leer un libro en una biblioteca, por lo siguiente:

Concuerdo plenamente con lo dicho por algunos, que el costo o derecho de autor se pago cuando se cobro ese libro a la editorial, lo que se quiere implementar en Chile, es tan ridículo con ir a arrendar una DVD a Blockbuster e indicar al momento de arrendar cuanta gente va a mirar la película durante los días que se encuentre arrendada. Ojala que esta mala idea no prenda en nuestro país, ya que realmente se perjudicaría a bastante gente que su forma de acceder a la cultura y conocimiento es a través de una biblioteca publica. Yo creo que con esa medida va fomentar la piratería y la ignorancia.

Imagen de René :

LA FANTASMOLOGIA CULTURAL

LA FANTASMOLOGIA CULTURAL CHILENA NOS ESTÁ ENCASILLANDO EN LA ACEPTACION A LA TRANSGRECION GENERALIZADA DE TODAS FORMAS DE TRATAMIENTOS SOCIALES .

NUESTRA PSICOPATOLOGIA CADA DIA NOS DISTANCIA UN POCO MAS DE LAS RAZONES INTELIGENTES, CONTESTAMOS ANTES DE ESCUCHAR, PENSAMOS DESPUES DE REACCIONAR, PRIMERO ACTUAMOS DESPUES ALMACENAMOS CONSECUENCIAS . ES INDUDABLE QUE NOS FALTA INTELIGENCIA DESDE LA PRESIDENCIA HACIA ABAJO , BUENO ASI ESTAMOS DE MAL EN PEOR SIN CORRECCION PERO ACOSTUMBRADOS COMO IDIOTAS SIN REMEDIOS .

Imagen de Francisco Oviedo

Preocupante, y lo mismo se

Preocupante, y lo mismo se viene con el canon a los derechos de autor de composiciones musicales, se esta buscando agregar un canon a los CD's y DVD virgenes, reporductores de mp3, y afines. Me pregunto, ¿este canon realmente beneficia a los autores?

Imagen de Eloy García Calleja

A mí no me extraña lo más

A mí no me extraña lo más mínimo.

El gobierno chileno está en contra de la educación de los más pobres.

En los colegios se leen los libros de los clásicos de la literatura en versiones resumidas.

Esto no es más que insultar a los clásicos y a los estudiantes.

Los jóvenes pierden la afición por la lectura.

Simplemente no les interesa, puesto que no han sido educados para leer.

En consecuencia no saben escribir ni tampoco expresarse.

Para hablar de la reforma escolar lo primero que tienen que hacer es eliminar el IVA a los libros y reeducar a los profesores.

Es la única manera que la juventud chilena hable tan bonito como las nanas peruanas.

Imagen de Sofía

Me parece insólito que se

Me parece insólito que se quiera adoptar este sistema en Chile, en los últimos 10 años la cantidad de lectores ha disminuído notablemente porque tienen otros intereses, primero fue la televisión y ahora la ineternet. Si se hiciera un catástro de la cantidad de libros solicitados por el público se podría ver esta disminución en cifas y si instauran esta metodología estas cifras serían cada vez más y más bajas.

La gente que aún tiene el hábito de la lectura y tiene dinero se compra libros, otros tenemos la posibilidad de usar la tecnología para descargar desde internet grandes obras literarias y leerlas desde la comodidad de nuestros hogares y gratis!!, pero que pasa con la gente que no tiene acceso a internet y es de escasos recursos,.. ¿Se quedarán sin leer?

Nuestra economía no es la mejor que digamos y así como los tiempos van cambiando, la lectura ya no es una actividad lucrativa:.Como ya sabemos los impuestos para comprar un buen libro están por las nubes y por eso se recurre a las bibliotecas públicas, en las que se paga una suma anual por el derecho de arrendar un libro, ahora bien, si aparte de pagar la suscripción hay que pagar por cada libro... lo único que veremos entrar a las bibliotecas serán moscas.