Abuelitos 2.0

26 Octubre 2007
Un grupo de abuelos de la ciudad de Ovalle estuvo durante tres meses aprendiendo a utilizar el computador. Un claro ejemplo de que la tecnología está al alcance de todas las edades.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Adultos mayores de la ciudad de Ovalle, que están afiliados al Instituto Nacional de Previsión (INP), aprendieron a utilizar el computador, algo que en un principio pudo ser considerado por los participantes del curso, como un complicado aparato.
La capacitación se desarrolló gracias a la alianza que realizó el INP con el Rotary Club de Ovalle. En ese contexto, el presidente del Rotary, Alfredo Villagrán se refirió a la importancia del taller. “Con esto se abrirá el campo de conocimiento digital a los participantes de los cursos, entregándoles una imprescindible herramienta que esperamos le sea de gran utilidad y satisfacción lúdica, para mejorar su calidad de vida”.
Pero usted se preguntará ¿Cómo puede la computación mejorar la calidad de vida de los abuelos “2.0”? Para dar respuesta esta inquietud, le preguntamos al director (s) de El Observatodo, Patricio Novoa, quien precisamente en estos días, se encuentra trabajando con personas de la tercera edad en Rancagua, los que también están aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, con bastante interés.
Según Patricio, “Cada vez que he realizado los talleres, ellos mencionan que van comprendiendo a sus hijos o nietos que están usando el Pc. Junto con eso, ellos ven que se les abren posibilidades para entretenerse y subirse al carro del uso de la tecnología. Además, ven en la computación y la Internet la oportunidad de comunicarse con otros. A veces la soledad los inunda y esto les trae posibilidades de conectarse con sus pares”.
Dentro de los talleres en los se encuentra participando el director de El Observatodo, nos cuenta una experiencia que le provocó alegría. “se me acercó una abuelita y con lágrimas en los ojos me dijo que le servía estar en estos talleres y aprender, porque ya no se sentiría tan sola. Esta actitud demuestra que a ella, la computación le ayuda a mejorar su calidad de vida en el ámbito de la compañía o de la inserción social”.
Hay teóricos que igualmente Avalan los dichos de Patricio, como por ejemplo Manuel Castells. Sociólogo y profesor universitario español. Citando un extracto de un artículo publicado por Educar Chile, Castells dice…” En Finlandia, el programa que cambió la relación de las personas de más de 60 o 70 años con Internet fue a través de los nietos. Los nietos les enseñan a los abuelos el uso de Internet en sus escuelas o en centros comunitarios. La primera aplicación es escribirse correos electrónicos entre ellos.
En resumen, el hecho de que los abuelos aprendan a utilizar el computador y las nuevas tecnologías, es una nueva forma de reinserción social – virtual, la cual les permite compartir experiencias junto a sus pares que también están digitalmente alfabetizados.
Esta iniciativa realizada en Ovalle es de vital importancia y por lo mismo se aplaude, pues escapa a los temas típicos que se abordan con nuestros abuelos, los cuales tienen relación a programas de salud, pensiones, el abandono, entre otros temas.
Ojalá otros organismos se encarguen de trabajar tecnológicamente con nuestros abuelos…

Comentarios

Imagen de José Pizarro

Muy buena iniciativa. La

Muy buena iniciativa. La edad no es impedimento ni justificación para aprender nuevas tecnologías. No sólo basta con capacitar, sino las ganas de aprender de los abuelos que estuvieron allí.

Sería bastante simpático que una abuelita dijera "nieto, portate bien o te mando un virus"

Imagen de Sofía

Muy buena iniciativa para

Muy buena iniciativa para los abuelos, ojalá estas capacitaciones lleguen a más lugares y que la INP abra centros de computación e internet de libre acceso para ellos, el mismo tipo de servicio que actualmente ofrece la INJUV para los jóvenes, ya que es importante que los adultos mayores tengan acceso a un pc para que sigan practicando lo aprendido.