El padre del periodismo ciudadano se mostró impresionado con nuestros diarios participativos

31 Octubre 2007
Esta mañana el Periodismo Ciudadano alzó la voz y se comunicó con fuerza, reuniendo en una conferencia al padre de esta nueva tendencia mediática, Dan Gillmore y a uno de los líderes de los medios participativos en Chile, Jorge Domínguez.
Cristian Pizarro >
authenticated user

La cita convocada por Televisión Nacional de Chile, se denominó "Ciudadanos, los nuevos reporteros", donde se reunieron más de doscientas personas que oyeron en primera instancia las palabras de Gillmore, quien contó su experiencia y tránsito del periodismo tradicional, al periodismo ciudadano.
Junto con pedir disculpas por no hablar español, Gillmore enfatizó que el periodismo ciudadano no está tratando de deshacerse de los medios de comunicación tradicional, sino más bien, contribuyen a la diversidad, transformándose en un complemento, claro ejemplo de un movimiento democratizador.
En ese contexto, Dan Guillmore dividió el concepto participación en dos partes. Primero, la producción y equipos que fomentan la creación y segundo, disponibilidad de los medios de comunicación para las personas.
En resumidas cuentas, el periodista hizo un llamado a la prensa tradicional, quienes deben moverse rápido para adaptarse al fenómeno, es decir, “se debe entender al periodismo como una conversación y no como una conferencia. Se debe escuchar más a los ciudadanos, porque ellos saben muchas cosas de sus pares”.
Aludiendo a una experiencia personal, Gillmore dijo “mis lectores sabían más de lo que yo sabía y eso, me pone muy feliz.
Por su parte, el director general de los Diarios Ciudadanos, Jorge Domínguez, hizo hincapié en la experiencia que se tiene con los 5 diarios ciudadanos en Chile, destacando que el ciudadano pasa de ser testigo a protagonista, los diarios están preocupados de los temas locales, generan agenda, buscan incidir, trascienden más allá de lo digital para tener gente en acción y son una alternativa a lo tradicional.
Finalizada la ponencia del padre del periodismo ciudadano en el mundo, éste señaló: “lo que he visto hoy, me dice que en Chile está haciendo un maravilloso progreso. Eso es Grandioso”.
“Voy a repetir lo que le digo a todos los corresponsales ciudadanos. Sorpréndanme con cosas que nunca antes he pensado, porque vamos a aprender juntos el uno del otro. Todos somos aprendices y todos profesores”.
Con ésta actividad, el periodismo ciudadano continúa masificándose en todo el país, cada días con más ciudadanos que participan de esta importante red de medios.

Comentarios

Imagen de María Pastora Sandoval

¡¡¡A mí me sigue

¡¡¡A mí me sigue sorprendiendo su humildad!!!

Imagen de Ignacio Pinto

El equipo de El Observatodo

El equipo de El Observatodo lo componen:

Patricio Novoa: Director

Ignacio Pinto : Editor

Cristian Pizarro: Periodista

Imagen de Raúl Paz Huerta

"Lo que he visto hoy, me

"Lo que he visto hoy, me dice que en Chile están haciendo un maravilloso progreso. Eso es grandioso". Con esas palabras definió el fenómeno el padre del Periodismo Ciudadano en nuestro país.

Hagamos de que esto continúe y contribuyamos a su progreso.

Imagen de Nayade Aguirre

Lamentablemente no avisaron

Lamentablemente no avisaron de este evento.

Es importante para los corresponsales que somos parte y motor de este medio, conocer la opinion de quien sabe del desarrollo del periodismo 3.0 en el mundo.

Solo deberian haber hecho la nota con dia , hora, lugar y costo...cada uno veia si podia o le interesaba ir.

Tampoco se ha mencionado dia y hora de las trasmisiones en la TV si es que se hara.

Una deuda de el observatodo con sus corresponsales.

Imagen de Pregunta

¿Quién es el Director del

¿Quién es el Director del Observatodo?

Imagen de Gabriel Caballero

Interesante

Interesante

Que los Medios Tradicionales esten reconociendo a esta electa apuesta como una verdadera alternativa, tomar en cuenta a la opinión pública hoy en dìa es fundamental y mucho mayor cuando le derivamos protagonismo ya que principalmente de eso se trata la comunicación.

Ahora no creo que el Periodismo tradicional quede en absoleto en algún minuto ya que también tiene su público objetivo y porque no decirlo tiene una inmensa diferencia con el ciudadano en cuanto a su tipo de metodologìa en lo general.

Pero que buena ser los insentivadores principales de la practica de este tipo de instancias participativas ya que si nos damos cuenta la mayoria de nuestros Medios de TV estan iniciando espacio para el Periodismo Ciudadano en sus diversas áreas de noticias, lo encuentro más que genial

Imagen de Pedriño

Excelente, lastima que el

Excelente, lastima que el periodismo ciudadano no sirva para que invitar a los corresponsales a esta importante actividad.

Mal, muy mal porque no informaron de esto que es la base de el observatodo.Si era pagado o gratis y donde, solo eso.

Imagen de GUILLERMO MORALES MORALES

Me sorprendí a cabalidad y

Me sorprendí a cabalidad y de verdad acerca de la información elaborada por el colega Cristián Pizarro, jóven que promete un kilo como Periodista hecho y derecho y saber así los conceptos del Maestro Periodista Dan Gillmore sobre el nuevo concepto del periodismo ciudadano, pues, hay que decirlo claro, el tradicional está como quedando un poco obsoleto, pues los eruditos en la materia afirman que la ventaja del Blogs es de uno a un millón y está comprobado.-

Felicito a Cristián Pizarro por el buen informe en El Observatodo, pues ha descrito y presentado a Dan Gillmore de cuerpo entero en la materia y nos señalado a nosotros, los viejos tercios, que poniéndonos al dia seremos capaces a por lo menos ponernos a la par con los nuevos tiempos del periodismo ciudadano, pues, una vez más, se llega a la ecuación que nosotros los Periodistas somos instrumentos y puentes para informar lo que la ciudadanía quiere. Es la ciudadanía la verdadera columna de los medios.-