La importancia de ser un reportero ciudadano

02 Noviembre 2007
Ser un ciudadano comunicador de la noticia. Esa es la cuestión.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Después de la aparición de los cinco diarios ciudadanos en Chile (El Morrocotudo, el Amaule, El Rancahuaso, La Opiñon y El Observatodo), los medios tradicionales han sufrido una transformación digna de resaltar, como por ejemplo, crear secciones especiales de Reporteros Ciudadanos o zonas de debate, etc.
Durante el desarrollo del seminario de Periodismo Ciudadano en Santiago - el cual tuvo como invitado al padre del periodismo ciudadano en el mundo, Dan Guillmor - el director de Prensa de TVN,Jorge Cabezas, dijo que en el call center habilitado especialmente para denuncias ciudadanas, se recibieron 54 mil llamadas en una semana, de las cuales 15 mil eran pitanzas o bromas.
Con ese antecedente, podríamos pensar que hay más de 30 mil ciudadanos chilenos, que esperan a que un periodista llegue a su hogar para dar a conocer un determinado tema.
¿Para qué esperar si usted mismo puede ser quien anuncie una información? Desde esa base, nuestra forma de hacer periodismo ha sido un ejemplo para que medios como canal 13 se adapten a esta tendencia ciudadana.
Junto con invitarlo a participar de nuestro medio, lo invitamos a ver la nota realizada por canal 13 a los Diarios Ciudadanos.

Comentarios

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeeeeee

Eeeeeeeeee

Que tema ¿verdad?

Para nadie es mentira que esta metodologìa de comunicar se encuentra desde ya hace mucho tiempo a través de distintas instancias y que producto de las electas herramientas tecnologicas es posible esto con muchas más facilidades hoy en dìa.

Sin embargo, tb deremos reconocer que desde que empieza el primer Diario Ciudadano en nuestro Paìs se comienza a posicionar como nueva estrategía de comunicación y a la opinión pública en general y no solo a determinados grupos solamente.

Es decir, gracias a estos Medios, nos podemos sentir reprensentados a través de cada una de las instancias fortalecientes que deriven de alguna manera u otra a oportunidades, debilidades o tal vez en una de esas a alguna amenaza.

Ahora, siento que en ningùn caso queremos disminuir al Periodismo Tradicional Profesional, ya que éste se basa fundamentalmente en la busqueda de noticias como robos; incendios u otros que sin dudas son elementales para poder conocer y evitarlo de alguna manera.

En cambio al Ciudadano, este tipo de Periodismo, por lo menos personalmente lo relacionaria con materias como La Sociologia; La Psicologìa; Las RRPP u otras que tienen plena relación con algùn público objetivo que derive a la opinión pública de inmediato.

Recuerden siempre que la comunicación es esencial

Es filete

No importando su manera o metodologia

Lo interesante si es retroalimentar

Nuestro propio ser

Imagen de alejandro

Estimado Raúl

Estimado Raúl

Con todo respeto permíteme decir que cometes un grave error el confundir noticia con la simple información. Tal vez tu formación corresponde al periodismo antiguo por lo que te recomiendo revisar el plan de estudios. Para tu claridad: no es lo mismo.

Por otra parte, todos los géneros periodísticos de los que haces mención buscan de por sí una cosa: algo nuevo, un aporte que puede darse por la investigación periodística, la denuncia, en una entrevista o en un reportaje.

Por cierto que el periodismo es mucho más que poner una grabadora en una conferencia de prensa y luego repetir lo dicho mediante cuñas o citas eternas como suele hacerse en el periodismo regional donde, por desgracia, no existe capacidad de análisis ni cuestionamiento por parte de quienes han estudiado para ello. Lo digo en forma general puesto que como todo, hay excepciones.

Pero tus palabras no apuntan al fondo del asunto. Te has ido a la superficialidad, a lo fácil, a lo polémico y eso lleva a descontextualizar el fondo del comentario.

Te recomiendo que vuelvas a leer mi opinión.

Espero que no seas de lo que creen que el periodismo es objetivo porque esa es la mentira más grande del periodismo mundial. Como en todo orden de cosas, siempre estará presente la óptica personal y la editorial pero tú solo te has ido al lado político aunque la gama de intereses es mucho más amplia.

Por otra parte, soy un convencido que la carrera de Periodismo no debe ser sólo universitaria. Más bien, debe ser una carrera de Instituto Profesional puesto que lo que se enseña, en un alto porcentaje, son técnicas y algunas nociones de Derecho, Economía, Inglés y otros que suelen ser la base para no andar tan despistados en un tema.

Para mí, cualquier persona que sea meritoria de cumplir un desempeño como periodista o reportero, no requiere de títulos sino que de cursos de especialización y capacitación permanente. Pero, claro está, los intereses académicos, del colegio de la orden, de los colegiados que nunca estudiaron o de los que sí lo hicieron pero que no están en el gremio, jamás lo admitirían. Por eso celebro la creación de los diarios ciudadanos.

Por último, lo que hemos generado es, precisamente, parte del periodismo ciudadano.

De eso se trata no?

atte

Alejandro

PD: Cuando se es joven, las ansias, la vocación, los deseos y la sed de justicia suelen estar por sobre los intereses económicos. Con el tiempo te darás cuenta que el escribir notas periodisticas tiene su precio puesto que, de lo contrario, para qué destinar dineros para la formación profesional?

Por otra parte, muchas veces se confunde al escritor con el periodista. Si bien suele darse el caso de ambas carreras en una sola persona, lo cierto es que son muy distintas. El primero suele poner el desenlace de la historia al final mientras que, el periodista, suele comenzar con ese final. De ahí, una constante lucha.

Respecto a tu alusión respecto a que a tu entender se estudia periodismo sólo para buscar noticias y salir en la televisión...sorry, pero no entendiste nada.

Imagen de Raúl Paz Huerta

Estimado Alejandro, ¿crees

Estimado Alejandro, ¿crees que el periodismo sólo busca noticias? Mal concepto del periodismo, perdón que te lo diga, es como decir, "quiero estudiar periodismo para salir en la TV"

El periodismo desde su concepción busca noticias, pero no buscar noticias como "loco" y las pone en la egenda pública. El peridismo "contextualiza" y a raíz de esto, le da una mayor significación a la información. No sólo existe perodismo "informativo" que al cual tú te remites, sino también está el "interpretativo" y el de "opinión".

Dentro de nuestra formación (aún estoy en ese proceso) debemos ser capaces de conjugar la presentación de los antecedentes y el análisis, con el fin de informar por completo al público y adentrarlos en el contexto de los hechos.

Por otra parte, si el PERIODISMO CIUDADANO tuviese una bandera política, lo más seguro es que informaciones de diferentes sectores no se publicarían y se "editarían" y simplemente no se considerarían dentro de las informaciones. Acá no es el caso, si revisas, hay informaciones de todos los sectores políticos.

PORFAVOR, NO NOS COMPARES CON "EL ANTRO", ahí no existe un filtro de información, no existe un criterio editorial que regule los contenidos, si pasara esto en LOS DIARIOS CIUDADANOS, se convertirían en un simple generador de contenidos banales, sin contexto, sin un trasfondo. Si fuese así, no existiría información fidedigna, sino más bien, una circulación de informaciones, fotografías y videos de otra índole -que no es el caso a tratar acá.

El dinero no siempre es lo que fomenta a escribir estimado...

Que estés muy bien Alejandro.

Imagen de Juan

Acertado y preciso el

Acertado y preciso el comentario de Alejandro. Sin desmerecer en absoluto el valor de los medios ciudadanos como una plataforma de participación, es justo también medir su trascendencia de manera lo más objetiva posible. Autodenominarse periodista creo que es una conducta vanidosa y egocéntrica. Denominaciones mediáticas como "padre del periodismo ciudadano", o la aparición de "escuelas de líderes" en nada ayudan a la transparencia y lo único que se logra es dar pie a las interrogantes de que hay intereses políticos y económicos detrás de estos proyectos. Aún es tiempo de corregir errores y transformar esta tribuna de participación en medios que realmente sirvan a los intereses de la mayoría de los chilenos, especialmente los más desfavorecidos socialmente.

Imagen de alejandro

Estimado Cristián:Entiendo

Estimado Cristián:

Entiendo que estés entusiasmado por el periodismo ciudadano, más aún, cuando participaste - así me imagino -, del seminario en cuestión. Sin embargo, me permito decir que la autoreferencia muchas veces lleva a la soberbia y, claro está, ésta nunca es buena.

Aunque no soy experto en la materia sino que por la propia experiencia de ser un constante observador de hechos noticiosos, tanto politicos como sociales,

me permito señalarte algo que no es teoría ni postulado, pero que reniega del calificativo de "padre" que le das a Dan Guillmor y, más aún, a que gracias a la aparición de la cadena de diarios ciudadanos, a la que pertenece "elobervatodo.cl" , los medios de comunicación tradicionales han tenido que modificar su estructura.

La verdad es que el periodismo ciudadano siempre ha existido. La diferencia es que no había la tecnología ni el acceso barato a internet para que cualquier persona pudiera publicar o crear un medio de comunicación de estas características.

Por definición, el periodismo busca noticias y ojalá denuncias puesto que es lo que permite normalmente competir con "algo nuevo y de impacto", además de fiscalizar. Esto siempre ha sido parte del periodismo profesional. De hecho, fueron las radios los que iniciaron la participación espontánea de la ciudadanía a través de la línea telefónica, lo que luego se transformaría en medios interactivos pero cuya propiedad siguía en pocas manos, casi siempre, a partidos políticos, grupos empresariales o religiosos. Es en este punto donde habría que preguntarse quiénes son los dueños de los diarios ciudadanos porque, estimado, nadie es apolítico ni carece de ideologías o tendencias.

Lo que ha hecho TVN con la línea 600 y Canal 13 no es más que hacer público lo que siempre han hecho: recibir una denuncia e investigarla. Eso es serio y responsable pero en los diarios ciudadanos cualquiera que se inscriba puede escribir lo que se le ocurra, asumiendo personalmente la responsabilidad y no, en el aspecto legal, el propietario del medio. Un ejemplo: los constantes video triple XXX que suelen aparecer en "elantro.cl"

El tema da para más pero, insisto, hay que poner las cosas en una justa dimensión. Además, quienes escriben como corresponsales de los diarios ciudadanos no reciben, por lo general, remuneración alguna mientras que, el dueño del medio, lo más probable, es que ése sea su fin último: la publicidad o la postulación a fondos concursables o de otra índole.

Lo periodismo ciudadano no ha cambiado ni es algo nuevo. Solo el acceso a la tecnología permite su desarrollo por parte de quienes no son periodistas. No es más que eso.

Imagen de Sofía

Me pareció muy bueno el

Me pareció muy bueno el video, por fin Teletrece informó lo que era realmente el periodismo ciudadano, dejando de lado la farandulillla incluida en el reportaje del canal vecino.

Me alegro que los diarios ciudadanos hayan servido de ejemplo para los grandes noticiarios en la implementación de espacios pala los "reporteros amateur", como la vecina que avisa de algún acontecimiento, porque así tienen más cobertura, y pueden informar más y mejor.

Bien chicos del Obsevatodo, sigan adelante.