Andacollo y el Desarrollo Sostenible: Una Visión sin Voluntad Política

Cuatro Edificios, una visión. La Ruta Restauradora. Cuántos cientos de millones corren por las carpetas de los proyectos municipales. ¿Por qué no mirar hacia lo que tenemos? ¿Por qué no invertir en nuestra identidad?.
Imagen de Eduardo Duarte Yañez
5,193 Lecturas
05 de Noviembre, 2007 08:11
Puede una comuna pequeña como Andacollo, dejas atrás la eterna promesa de convertirse ALGÚN DÍA, en una comuna turístico-cultural sólida, en donde los habitantes de este poblado minero religioso, puedan ser parte activa de su desarrollo, de su renovación y que esta renovación, se vea reflejada directamente en una mejor economía para sus hogares.
La lectura anterior, suena más bien a Utopía desvergonzada, o más bien a Demagogia desproporcionada, algo que hoy esta muy de moda utilizar, para embaucar una y otra vez, a los esperanzados votantes locales. Es por esto, que les presentaré una visión que alcanza todas las factibilidades técnicas, pero carece del respaldo político necesario.
Existen en Andacollo un sin numero de edificios Patrimoniales e Históricos, que corresponden a propiedades públicas y privadas. Para esta reflexión elegiremos cuatro, para demostrar fehacientemente, que no es necesario ostentar megainversiones en megaproyectos, para hacer honor a nuestra historia y retomar el lazo hacia nuestra identidad. Convertir estos edificios, en estrechos lazos entre lo público y lo privado, darles vida comunitaria a algunos y funcionalidad económica a otros, abriendo fuentes de empleos y capacitación ciudadana en todos los ámbitos. La Ruta Restauradora.
Centro Comunitario de Artes y Ciudadanía EX MATADERO MUNICIPAl: Edificio público perteneciente a la municipalidad de Andacollo, que con una inversión no mayor, podría transformar en un eje de desarrollo ciudadano. Allí podrían instalarse las Organizaciones funcionales y territoriales, bajo una administración pública o bajo un comodato precario [cesión]. Lamentablemente, al manifestarle esta opción una vez al ex administrador municipal, este dijo: el matadero es un cacho.



Centro Comunitario de Artes y Ciudadanía CASONA MARTINEZ
: Antigua casona patronal ubicada en una hermosa vista de la ciudad, abandonada, de propiedad de un particular. Es uno de los pocos edificios históricos patrimoniales, que aun están en pie, resistiendo, incendios, rayados y destrozos.



Centro de Estudios Históricos MUSEO PE
DRO REGALADO VIDELA ORDENES: este edificio actualmente abandonado, es propiedad de Enami y corresponde a sus antiguas oficinas. La casona cuenta con un vasto terreno, en donde se puede construir una plaza ciudadana, el Museo Naval Pedro regalado Videla, un Centro de Convenciones. Existe además la plusvalía, que en estos terrenos se habría ubicado la casa del héroe andacollino del combate naval de Iquique.

Y Finalmente, el HOTEL MARTINEZ
: Casona ubicada en el corazón de la comuna, de propiedad de privados. Hoy, esta habitada por la familia Martínez. Este fue por años el hotel más prestigioso de la comuna minera y en su recuperación se pueden establecer los contratos necesarios para implementar acuerdos públicos-privados,para que la inversión en un bien privado, tenga una fuerte retribución hacia las políticas turísticas comunales.


Cuatro Edificios, una visión. La Ruta Restauradora. Cuantos cientos de millones corren por las carpetas de los proyectos municipales. ¿Por qué no mirar hacia lo que tenemos? ¿Por qué no invertir en nuestra identidad?
. Mientras seguiremos soñando con recuperar la cordura política, en la proyección de un Andacollo con un verdadero desarrollo local sostenible.
Esta tarde pasaré frente al ex matadero municipal y estarán dos cursos de educación básica viendo un ciclo de cine sobre los bailes religiosos. Claro que eso solo sucederá por el momento, en aquella visión, la que tendrá un millón de trabas, por la falta de voluntad política y de profesionalismo, porque hemos perdido la capacidad de lucha, ¿Utopía?, los aspectos metodológicos son consecuentes en dictaminar que podemos llevar a cabo estos proyecto, lo demás, ya saben, las trabas de toda índole

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tatiana guerrero

yo soy de punta arenas y me

yo soy de punta arenas y me gusta mucho todo lo q es turismo por eso creo q es super importante explotar estas zonas en donde hay mucha riqueza turistica en cuanto a creencias, geografia y cultura en general, encontre esta pagina por casualidad porque estoy haciendo un trabajo de andacollo muy completo y la verdad es que me falta mucha informacion por el poco espacio que se le dá a esta zona

Imagen de Maria L Martinez C

Con sorpresa y estupor me

Con sorpresa y estupor me he encontrado con estos proyectos para la comuna que me parecen muy loables, pero quisiera precisar algunos puntos que considero relevantes.

a).- La casona Martínez, como la han llamado,

en efecto tiene dueños y, por tanto, su fotografía y distribución en este medio vulnera nuestro derecho a la privacidad que la ley nos otorga. De allí mi estupor, dado el poco conocimiento de la ley que tienen quienes pretenden crear y fomentar cultura.

b).- Han catalogado este inmueble como

"abandonado" por décadas por sus propietarios, situación que no se ajusta a la verdad, dado que uno de los miembros de la familia vivió en ella por casi 20 años, hasta el año 2000 invirtiendo millonarios recursos financieros en su restauración y decoración, los cuales no se han podido recuperar luego de los constantes robos, incendio y desmamtelamiento a la que ha sido sometida por parte de la "culta sociedad andacollina". Hemos hecho cinco denuncias a los tribunales de justicia, pidiendo que se proteja nuestro derecho de propiedad vulnerado en tantas ocasiones. Mi sorpresa radica en el hecho de que muchos de los que hoy levantan sus voces en aras de mayor cultura, sean los mismos que callaron, protejiendo con su silencio a aqquellos delincuentes que tanto daño ha generado a la propiedad.

c).- Sin duda, la cultura es necesaria. Pero si vamos a educar, inculquemos también valores,

sustituyamos la cultura del robo por la honestidad, la probidad, aquella de las "manos impolutas a todo evento" y, tal vez,

comenzaremos a mostrar modelos a imitar por nuestros jóvenes.

d).- Por último, si queremos un centro comunitario, pensemos en un bien de propiedad

pública, puestop que los dueños de las propiedades en comento (familia Martínez) tienen sus propios proyectos a desarrollar.

María L. Martínez Cuevas.

Imagen de edmon dantes

hay oportunidades en que a

hay oportunidades en que a nuestra comuna se le da la posibilidad de tener una buena idea, una ocasión en la cual podemos aprovechar lo nuestro, lo que antaño sirvio para los propositos por los cuales fue construido hoy podemos darles una nueva utilidad, pero lamentablemente hay un refran que dice que el tuerto es el rey en el pais de los ciegos, nuestras autoridades ciegas estan y el tuerto de nuestro alcalde siempre pensara que si la idea no es del no es una buena idea.

Imagen de Magvid 21

Felicitaciones, por

Felicitaciones, por reconocer lo nuestro, ojala que la autoridad local se diera cuenta que no se necesitan grandes inversiones y gastos injustificados en estudios de proyección local, para hacer crecer a Andacollo, en lo cultural y social, yo me pregunto: cuando le hablemos a nuestros nietos del Andacollo que nosotros conocimos, como la antigua plaza, el parque La Laja, los edificios mencionados, tradiciones culturales típicas de nuestro pueblo, etc, ¿tendremos la suficiente valentia en reconocer que no hicimos nada, absolutamente nada, para impedir que estos desaparecieran? ¿que estos no son más que nostalgicos recuerdos infantiles? en donde recorrer la plaza, con sus asientos de piedra, era una aventura fascinante, que ir de paseo a La Laja era la mayor aventura infantil, recorrer ese basto terreno con grandes arboles, las piscinas, (grande y chica) era fantastico, ¿como le hableremos a nuestros hijos y nietos de estas cosas?. Si lo que le estamos entregando a ellos, no es otra cosa que mierda, un pueblo contaminado hasta mas alla de la coronilla, sin son zonas verdes extensas, sin tener un lugar cultural que visitar (sin dejar de reconocer la sala museografica, que me parece espectacular felicitaciones a esas personas) Sueño algún día poder llevar a mis hijos de la mano y recorrer todos esos lugares y que estos esten en buen estado y que alguién nos cuente su historia que nos transporten al tiempo de nuestros antepasados, acarreando agua en burro, jugango a fiesta de la primavera, arriando vacas y toros al matadero, vendiendo flores por la calles, como lo hacía mi madre a sus 7 años, etc. que tiempos, si bien yo no los vivi, me encantaria que alguien los rescatara para sentirmo más andacollina que nunca, saber que las historias que mis padres me contarón no eran solo historias fueron hechos reales de la vida diara de mi querido Andacollo... y de la gente humilde y honesta. Ojala se tome consciencia ahora de lo valioso que tenemos y somos, por que cuando lo algún día lo perdamos ya será muy tarde para llorar. SUERTE, FELICITACIONES Y EXITO, atte.

Magvid21

Imagen de alejandro guerrero

En realidad me doy cuenta

En realidad me doy cuenta que en andacollo hay muchos lugares que se puede construir un mundo educativo o espacios donde se exprese la cultura.

En el caso de nosotros que somos una banda rockera de andacollo, llamada sarcasmo, dependemos de un centro cultural que nos apolla, pero me doy cuenta que no hay espacio para otras bandas, ya que no contamos con el tiempo suficiente para poder ensallar.

La realidad es que faltan espacios culturales en andacollo, donde los jovenes se expresen con su musica, por eso, es nesesario habilitar estos lugares que se encuentran extremadamente abandonados.-

Imagen de Luis Alberto

El turista Europeo o

El turista Europeo o Norteamaericano no busca edificios de vidrio y marmol que tanto le gustan a los Chilenos, lo que ellos buscan es lo rustico, lo tradicional, por eso y otras razones es tan importante rescatar lo propio de nuestra historia. Refaccionados y bien cuidados estas casas patrimoniales son muy hermosas pero como hacer entender eso a politicos con la misma mentalidad del Chileno medio ...

Imagen de kary

te felicito por la

te felicito por la iniciativa...ojala se puedan rescatar cada uno de los edificios publicos....yo siempre soñe con ver la "CASA BLANCA"...con jardines y esa casa cn muebles antiguos... sueños de niñez,personalmente me alegraria mucho q todo esto se vea realizado..vuelvo a reiterar mis felicitaciones a tan maravillosa iniciativa

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.