Académico de la ULS Carlos Calvo realiza lanzamiento de su libro

09 Noviembre 2007
El Doctor Calvo publicó el libro: "Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación".
Roberto Castro >
authenticated user Corresponsal
Con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, docentes, estudiantes e invitados especiales, se realizó en el Centro de Extensión de la ULS, el lanzamiento del libro: "Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación", creación del Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Calvo Muñoz.
El Dr. Calvo Muñoz es Ph. D. en Educación, Master of Arts en Antropología y en Educación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Licenciado y Profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Académico Post-doctoral en la Universidad de Stanford y Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha sido Profesor invitado y conferencista en Universidades de América Latina, USA, Europa, India y China. Como académico de la ULS, participa en los programas de formación docente, dirige el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica y coordina el Programa de Intercambio de Maestros (PRIMA), programa educativo de autogestión para realizar pasantías de estudio dirigido a docentes y estudiantes, especialmente en el extranjero.
El libro da cuenta de su concepción de la educación y de la escuela como resultado del diálogo, investigación y reflexión sostenida a lo largo de los años, muchos de los cuales los ha trabajado en la Universidad de La Serena. Se trata de una recopilación de sus mejores y estimulantes textos sobre educación, donde analiza en forma crítica y lúcidamente la realidad actual chilena, en la que también disueña nuevos, imaginativos y posibles caminos para nuestro sistema escolar.
Según el Dr. Calvo, “La Escuela ha extraviado, si no perdido su vocación educativa. Las reformas escolares poco avanzan en sus propósitos, a pesar de los esfuerzos bien intencionados, pero paradigmáticamente mal sustentados. La cultura escolar persuade a que los profesores de que enseñar es engorroso y agotador, al tiempo que convence a los estudiantes de que aprender es difícil y complicado. El fracaso escolar se retroalimenta de esas fuentes. Así, la mayoría de los estudiantes aprenden a que no pueden aprender”.
La presentación del libro fue realizada por su Editor, Sr. Alejandro Abufom y por la Dra. Silvia López de Maturana, destacada académica e investigadora de la ULS, quienes coincidieron en describir la calidad humana y profesional del académico. Al finalizar, el Dr. Calvo autografió a los asistentes el producto de su creación.

Comentarios

Imagen de Alfonso Madrid

Un valioso aporte para la

Un valioso aporte para la investigación social y particularmente para la Antropología.

Imagen de Alfonso madrid

Estimado

Estimado amigo!

Felicitacoones por tu labor académica y avances importantes en la investigación social. Un valiioso aporte además para la Antropología chilena.

Desde Estocolmo con solidarios saludos para ti,

Alfonso Madrid

Imagen de Gianina Dávila B.

Me parece una mirada

Me parece una mirada necesaria de difundir, para dejar de estar pegado mirando la escuela desde resultados, desde la lógica de la competencia. se debe difundir..pero dónde adquirir este libro?