Guillermo Castellón Espinosa: la mágica virtud humana de su música

09 Noviembre 2007
"En la soledad de mi conciencia soy libre a diario y permanentemente la música es mi única esclavitud, lo que he consentido a gusto y libremente”(Guillermo Castellón Espinosa).
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Una corchea vestida de gala, inunda todos los rincones de Chile, se desplaza hacia Europa, gira 360 grados en Hong Kong y regresa en las alas del Águila Sideral, sobre la Quebrada de Paihuano, en pleno corazón del valle del Elqui. Es la obra Coral [Coro del Colegio La Serena] y Orquesta para Niños “Acción de Gracias” , del Maestro Guillermo Castellón, composición musical sobre los versos de nuestra Gabriela Mistral.
Sin duda alguna, la enorme trayectoria del Maestro pasa inadvertida ante la profunda humanidad, con la cual construye su día a día. Desde su casi ermitaño refugio en la quebrada de paihuano, este gran músico, trabaja incansablemente su creatividad musical y su capacidad de gestión artística. ¿Cual es el profundo lazo entre Mistral y Castellón?, resalta a la vista, su entrega vital y su compromiso con un mejor futuro para los niños del Valle de Elqui. El año 2000 crea y dirige la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, agrupación musical que ha conseguido ya innumerables reconocimientos a nivel nacional e importantes invitaciones a nivel internacional. Entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Gestión Cultural Municipal, concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el año 2006. Obteniendo siempre un constante apoyo desde la Municipalidad de Paihuano y el Gobierno Regional de Coquimbo. Organismo Público que ha creado este año 2007, un fondo especial para Orquestas y Bandas Instrumentales.
Titulado el año 1979 con concierto y distinción máxima, de la Universidad de Chile, este Instrumentista en Contrabajo, inició una exitosa escalada de composiciones, docencias y direcciones orquestales (Cursos de Dirección Orquestal Fundación Andes y Fundación Beethoven). Se perfecciona en Argentina e integra las Orquestas de la Universidad Nacional de Tucumán y del Teatro San Martín de Tucumán. Además gana el concurso en el mítico Teatro Colon de Buenos Aires, para integrar la Orquesta Sinfónica de Medellín, Colombia. El año 2002 crea y dirige la Orquesta Gabriela Mistral, de Vicuña.
Una trayectoria marcada por la búsqueda filosófica energética de la felicidad, en la evocación del Chakras, función de mediación entre el plano inmaterial y el plano físico. El Maestro Guillermo Castellón Espinosa, merece mucho más que nuestro reconocimiento y respeto a su gran labor y a su prolífica obra. Más como el mismo expresa, en su alma solo busca la tranquilidad necesaria para continuar su tarea: “la libertad yo la encuentro en la intimidad de mis secretos, que consiste en escribir poemas, música, e imaginar la posible existencia de algo que nos ampare en algún rincón de lo que suponemos como realidad o como la realidad relativa de las sociedades, ya sean antiguas o mal llamadas modernas, en la soledad de mi conciencia soy libre a diario y permanentemente la música es mi única esclavitud, lo que he consentido a gusto y libremente”(Guillermo Castellón Espinosa). Hampikuq de nuestro tiempo.

Comentarios

Imagen de Pato Campusano

cursabamos el septimo o el

cursabamos el septimo o el octavo año en el liceo de hombres y en trabajo manuales todos hicimos lo mismo ,una pequeña estanteria o algo asi ,menos Guillermo k se hizo un altavoz , seguro k era para crear musica .........hasta recuerdo la tela con lo k lo cubrio...me llamo la atencion ,por lo k lo destaco..............RENEE eataras orgullosa de tu hijo................

Imagen de Gabriel Romero Reinoso

Me siento contento por todos

Me siento contento por todos tus logros y que sean reconocidos y sigas entregando tus dones musicales y como persona, felicidades amigo

Desde el desierto florido

Gabriel Romero

Imagen de Gabriela Enriquez Andueza

Guillermo;Me alegra saber

Guillermo;

Me alegra saber de la labor que realizas en pro del arte y la cultura. No me recordarás pero fuimos vecinos en la calle Regto.Coquimbo y compartimos muchos juegos en esa época. Es curioso counicarse por este medio pero quizás sea la única forma de hacerlo y recordar aquellos años de la infancia. Cariños para tu mamá, y hermanos y para ti mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

Gabriela María Enríquez Andueza

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Que lindo leer estas notas,

Que lindo leer estas notas, nos hacen bien al espiritu que se destaquen a personas como dn. Guillermo Castellon y la labor que hace con el don divino de la música e iniando a los niños en ella.

Felicitaciones al colegio que podra disfrutar de estos prodigios.

Gracias Eduardo por destacarlo y darlo a conocer.

Imagen de GILDA LORDÁ

EL VIERNES 12, GUILLERMO

EL VIERNES 12, GUILLERMO CASTELLON Y SU ORQUESTA DE NIÑOS DEL VALLE DEL ELQUI SE PRESENTARAN EN EL COLEGIO DONDE YO LABORO, COLEGIO METODISTA "EDEN DEL NIÑO" DE LOS ANDES.

Imagen de Renee Espinosa

Me enorgullese ver tu

Me enorgullese ver tu hermosa labor, en la musica, que tanto bien hace al espiritu, a la humanidad

Mama

Imagen de igor grgurevic d

Me alegra mucho que se

Me alegra mucho que se destaquen personajes como Guillermo Castellon por su labor por la cultura de nuestro pais, labor siempre insuficiente donde lo que hace noticia siempre es lo material. La musica como las otras Artes, nos dan un suspiro, necesario, para tener una salud mental y vivencia espiritual. Persevera Guillermo.

Imagen de guillermo castellón espinosa

hoy viernes 16 de noviembre

hoy viernes 16 de noviembre he leido este artículo sobre mi persona, lo que me ha emocionado bastante, no solo pos el hecho de tratarse directamente de mi, sino tambien, por que es una manera de conocer para muchas personas, las actividades que día a día una cantidad incalculable de gestores culturales en todas las areas , estamos realizando con el objeto de poner a disposición de los demas nuestras cualidades y talentos, que de alguna parte que desconocemos nos han venido con esta encarnación, entregarse a los demas, solo por el hecho del servicio, a manera de agradecimiento, por el talento y la inteligencia que nos permite el goce estético y la tendencia a la creatividad constante, ser conciente de esta posibilidad sencible de vida, es la verdadera libertad y la mayor bendición,venga de donde venga.

agradezco a mi querido amigo Eduardo Duarte,su afecto y su tiempo.

gracias a TODOS.