La gente buena es hipócrita

17 Noviembre 2007
Suena bastante provocativo, pero ésos son los resultados que arroja un estudio publicado en el ”Journal of Applied Psychology”.
Carlos Dario Salas >
authenticated user Corresponsal
”Si Ud es una de esas personas que se define a sí misma como muy buena gente, e invierte parte de su tiempo tratando de convencer a otros de sus sólidos principios solidarios, es muy probable que Ud simplemente sea un hipócrita”.
Suena bastante provocativo, pero ésos son los resultados que arroja el trabajo realizado por el investigador norteamericano Scott Reynolds, y publicado por la prestigiosa revista especializada; ”Journal of Applied Psychology”.
Aún cuando los resultados revelan que todas las personas que participaron en el estudio mentían y robaban, los participantes que se sentían ”elevados” sobre el resto en el ámbito de la moral y la solidaridad eran, en realidad, los peores de todos.
Lo significativo para el campo de la psicología y lo social, es que este grupo de personas tendía a justificar su hipocresía en lo que ellos percibían como una causa mayor.
Es decir, para este segmento, la mentira y el robo serían un mal necesario si uno desea escalar y llegar a una posición que facilite ayudar a más gente con ”los principios” que se afirman poseer.
Frente a estos resultados, sorprende menos la revelación que precisamente estas personas serían las más categóricas a la hora de juzgar a sus pares que caen en estas faltas.
El estudio hace hincapié en que otras investigaciones ya han confirmado que quienes se sienten llamados a ”ser superiores” en el ámbito de lo humano, tienen mayor tendencia a afiliarse a organizaciones políticas y/o humanitarias que asumen como misión las consecución de estos mismos ideales.
No puedo negar que me inquietó leer una información tan ”desestabilizadora”.
He crecido escuchando que las contradicciones humanas son tan normales, pero igualmente tan poco asumidas, que cada vez que quedan al descubierto son motivos de asombro y desencanto.
No pude evitar pensar en mí mismo, en las veces que he sido categórico a la hora de juzgar las opciones de otros, y también en las que otros (juzgan o) han juzgado las mías.
Complicado creer que un estudio como éste pudiera ser representativo de la realidad, pero igualmente interesante de asumir, especialmente cuando nuestras propias contradicciones parecieran refugiarse continuamente en las ”desgracias” ajenas.
Debo confensar que mis sospechas aparentemente se han confirmado. Sin embargo, la forma en que puedo ocupar esta información en mi propio desarrollo y relación con los demás, es obviamente otra historia.
Por cierto, una historia mucho más compleja y decisiva que la simple ”satisfacción” de reafirmar una vieja intuición.
_____________________________________________
Carlos Salas Lind, cientista político
www.carlossalas.com
_____________________________________________
Fuente: www.avisen.dk

Comentarios

Imagen de Juana

COMENTAR DE LA

COMENTAR DE LA HIPOCRECIA..... MEJOR ESCRIBIR EL POR QUE EL MUNDO ESTA ASI, A CAUSA DE LOS HIPOCRITAS QUE GOBIERNAN EL MUNDO..................

SOLO CUANDO UN HOMBRE APLIQUE LOS VERDADEROS PRINCIPIOS DE LOS VALORES HUMANOS Y AME A SU PRÓJIMO COMO A SI MISMO, SE PURGUE LA ENVIDIA, LOS PLACERES VANOS, UNA PERSONA CULTA AL 100%, UN PAIS DONDE SE INVIERTA EL 50% EN LA EDUCACIÓN, 30% EN LA SALUD, 20% EN LA AGRICULTURA.... DONDE EL SABER ES LO QUE TODO HUMANO DEBE PREGONAR CON LAS BUENAS ENSEÑANZAS TANTO EN EL TRABAJO Y EN SUS BUENAS ACCIONES, QUE TRATEN DE IMITAR A JESUS TODOS LOS PRINCIPIOS......UNA PERSONA MUY INTELIGENTE QUE SEPA GOBERNAR NO CON FINES LUCRATIVOS PERSONALES, QUE LO HAGA CON EL CORAZÓN Y DE BUENA FE.....SOLO DIGO SI HAY QUE EMPEZAR A CAMBIAR HAY QUE EMPEZAR POR UNO MISMO Y NO SER HIPOCRITAS...Y LOS QUE NOS PARECEN HIPOCRITAS DECIRLES COMO SON EN L CARA, PORQUE SI NO LE DECIMOS A ESTA GENTE ASI SEGUIRAN DE HIPOCRITAS TODA SU VIDA Y AFECTANDO A SU ENTORNO...DAÑANDO Y DAÑANDO MÁS GENTE......

Imagen de Any

Me encanto la opinión de

Me encanto la opinión de Eduardo Duarte yañez respecto a la ortografía, note que es una persona que sabe reconocer sus errores y lo describe de una manera entendible sus deficiencias....

Imagen de Carlos Dario Salas

Hola. En realidad, el

Hola.

En realidad, el observatodo tiene la suerte de contar con un grupo de lectores bien preparados y dispuestos a compartir sus opiniones.

Como bien dice Eduardo, el propósito de este artículo (y otros anteriores) es crear la base para reflexionar y debatir.

Me gustó lo "de horror ortográfico" y el entretenido relato posterior. Esto es muy ingrato para quienes escriben y participan.

Hay palabras que quedan mal escritas en un rincón bien escondido de la cabeza, y cuando uno menos lo piensa.....se escapan !!. Eso lo conozco muy bien también.

Saludos!

Imagen de Ana Maria

Hola,

Hola,

Mi opinion personal es que "todos" tenemos algo de hipocritas, para mal o para bien somos humanos y por lo mismo estamos muy lejos de la perfeccion y de ser "buenos" (aunque el ser humano de por si se considere superior al resto de los animales). De cualquier modo, entre humanos, no es mas hipocrita aquel que cree en 'algo' y no hace absolutamente nada para lograrlo?. No es mas hipocrita aquel que solo jusga, opina y critica sin siquiera levantar un dedo para ayudar o contribuir en solucionar un problema?.

Es verdad, concuerdo que la gran mayoria de quienes participan/amos en actividades solidarias u organizaciones humanitarias, de un modo u otro (consciene de ello o no) buscan el reconocimiento publico... aunque quiero cree que si existen algunas pocas personas de bajo perfil que no deseen figurar y estan conformes consu propia 'conciencia moral'.

Saludos!,

AdoptaUnaMascota.cl

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Bueno...ya que me han

Bueno...ya que me han interpelado de gente bien..jajaj...debo decir en mi "no defensa", que aveces soy muy hipócrita, especialmente cuando para no caer en desparpajo y enfrentamientos, suelo englobar un comentario. Ademas creo que cuando oculto algunas cosas de mi loca juventud rebelde, tambien soy muy hipocrita.

Pero lo fundamental, estimada Josefina, es reconocerse a uno mismo y hacer un esfuerzo en mejorar y en salir de las palabras a la acción, que es lo que considero más importante...como dice un amigo, equilibrar entre PAN Y CIRCO...que en términos mas concretos, es dejar de hablar tanto y equilibrar con más acción. Por lo demas quien pudiera estar libre, avísame si encuentras alguno...

"Hiban", es un horror (error) ortográfico que me persigue como una sanguijuela, ya me lo han reprochado, recalcado, restregado, e incluso amenazado..jajaj...pero no se va, cuando estoy transitado mi preocupacion en el fondo del asunto, aparece, despiadado, para burlar todas la reglas y dejarlo en evidencia a uno...trataremos de asesinarlo..sino de inscribirlo en la RAE...:)Talvez hasta tenga un componente Psicologico oculto de mi personalidad...ya me fuí del tema[eso sería otro estudio, que no interesa a nadie]...con esto de los estudios...

Los acentos tambien son otro cuco en mi lecto-escritura...imaginate cuando escribo en otro idioma...tengo que estar atento a mil...pero en fin...lo mejor de todo es que siempre hay algo que mejorar....o algo que te trae a reflexión meditaciones importantes y cuestionamientos vitales, como el que nos presenta Carlos Salas...

Imagen de Josefina Paredes

Nada nuevo bajo el sol, creo

Nada nuevo bajo el sol, creo que hacer el estudio sirve, pero en estos casos...vale escuchar a la abuelita o a la mamá quienes nunca se equivocan!!

Me entretuve leyendo los comentarios... Eduardo Duarte... creo que caes en el juego del estudio... mejor decir el nombre del alcalde ..en cuestión... o te encuentras gente bien como para no decirlo!!!

jajajaja!!!

Hiban o iban?????????? jajajajajaja!!!

Adiós....

Imagen de Javier Villalobos

No le entendí a Enrique:

No le entendí a Enrique: Por un lado dice:

"En primer lugar no existe ninguna persona en el mundo que sea naturalmente buena, eso no existe porque el ser humano como especie está destituida de la gloria de Dios por cuanto todos pecaron de generación en generación hasta llegar a la raiz de los primeros padres que fueron pecadores"

Luego dice:

"Para que una obra de caridad tenga valor ante Dios la persona debe estar en estado de Gracia, de otro modo no tiene ningún valor"

Luego, ¿qué sentido tiene ser buena persona, hipócrita o no si el "estado de gracia" es estar sin pecado?. Qué sentido tiene vivir amando a Dios para ganarse el cielo si igual te vas a ir al infierno.

¿Qué religión profesas Enrique?

Imagen de Luis Jopia M.

Para Enrique: ¿Cómo puedes

Para Enrique: ¿Cómo puedes amar más a dios a quien no conoces que a un pobre que conoces?

Imagen de DINO ALKAWIN

Me gustan tus artículos,

Me gustan tus artículos, Carlos, porque siempre me provocas sentimientos encontrados. Tendemos a vernos a nosotros mismos como "buenos" y a encontrarles todos los defectos al resto. Pero es cierto. He visto muchos de éstos personajes que se rodean de un ámbito de recato, religiosidad y decencia, pero muchos son infieles en su matrimonio, unas víboras para los negocios y aduladores en sociedad, a veces, ni sus hijos se enteran de la falta de consecuencia de sus padres. Por eso cuando "destapan la olla", todos quedan atónitos dudando de la inocencia del acusado y apartándose del "infectado" o "presunto culpable". Somos seres humanos, ni totalmente buenos, ni malos, pero que la inmagen ayuda, no hay duda, estamos llenos de ejemplos y estadísticas al respecto y seguramente va a seguir siendo así, mientras sigamos fomentando prejuicios respecto de nuestra sociedad antes de comprobar en los hechos, la honestidad de la gente.

Imagen de Luis Alberto

Como el señor anterior a

Como el señor anterior a mi, llevó este tema a sus intereses o preferencias politicas yo hare lo mismo y opino que la alianza hace todo de acuerdo a sus intereses, se niegan a que los Chilenos en el exterior puedan votar ( los mismos que van a apoyar a la selección ) y no dan los votos para que exista inscripción automatica y voto voluntario, todo lo hacen de acuerdo a los intereses de ellos, solo critican y critican y jamas dieron cuenta a Chile de todo lo que hicieron en sus 17 años de Dictadura.. solo un ejemplo, entre 1973 y 1989 la derecha no construyo un solo Hospital publico, desde 1990 a la fecha se han construido 8 ...

Imagen de Javier Villalobos

Anoche veía el resumen de

Anoche veía el resumen de "Estado Nacional" de TVN, y mientras escuchaba hablar al José Antonio Viera -Gallo me preguntaba si era o no una persona hipócrita, haciendo la comparación del concepto que antes había leído en tu nota Carlos. Y creo que la hipocrecía tiene dos caras, una es la interesada y la otra es la útil. Por "cara útil" agrupo a aquellos hipócritas que por miedo a irse al infierno, dicen y/o hacen el bien. Y la interesada, son aquellos que dicen y/o hacen el bien, impulsados por un beneficio en el futuro. En este grupo sitúo a Viera - Gallo, porque a pesar de que la situación o la percepción no anda bien, él insiste en que todo anda bien, el gobierno es bueno, la concertación es lo mejor y la derecha es la que hace mal las cosas. ¿Por qué?. Porque supongo que "reconocer públicamente" la verdad o demostrar empatía, puede ser un signo de debilidad cuando se está al poder.

Imagen de ENRIQUE

Este artículo es cierto

Este artículo es cierto desde un punto de vista. Aunque es visto desde el punto de vista ateo sin la existencia de Dios.

En primer lugar no existe ninguna persona en el mundo que sea naturalmente buena, eso no existe porque el ser humano como especie está destituida de la gloria de Dios por cuanto todos pecaron de generación en generación hasta llegar a la raiz de los primeros padres que fueron pecadores (pecado entiendase robo, mentira, envidia, venganza, lujuria, traición, alejamiento de Dios, etc......) y hoy en dia sobra este tipo de gente.

Cierto es lo que dice el artículo, porque ciertas personas realizan obras de tipo solidarias para que otro los vean, eso se llama Vanagloria personal y ante Dios no tiene mérito alguno porque no se hace por Dios y para Dios, lo hacen para su propia vanagloria y esto es reprobado en las escrituras sagradas.

Después esa clase de personas creen que se justifican ante Dios de sus faltas por hacer obras de caridad o solidarias pero la verdad es que no se justifican y carecen de valor alguno ante dios. Para que una obra de caridad tenga valor ante Dios la persona debe estar en estado de Gracia, de otro modo no tiene ningún valor, me explico: si alguien va a darles de comer a los pobres y desamparados de la calle y después va a un prostíbulo, la obra es buena pero ante Dios tiene cero valor porque esa persona está en estado de pecado y no en estado de Gracia, va al infierno Igual.

Porque el primer mandamiento es amar a Dios por sobre todas las cosas , yo no puedeo amar mas a un pobre que a Dios y a continuación viene al prójimo como a uno mismo. Y lo mismo ocurre con el pobre, si no está en estado de gracia está frito su pobreza no le justifica nada igual va para el infierno.

El típico caso de Hipocresía lo podemos ver en este Gobierno Socialista Inmoral de Izquierda, que hablan de la pobreza y todao ese discursito barato y son todos comunistas ateos que viven sin Dios ni ley, fuera de todos los mandamientos pero quieren Vanagloria personal decir que ayudan a los pobres de Chile y son todos corruptos, Ladrones, fornicadores, Vengativos. Esos son Hipócrtas, los típicos. Son muy humanos como dicen pero el primer mandamiento es con Dios y después con los humanos.

Imagen de René :

La sub coraza del dios

La sub coraza del dios quetodo lo ve pero nada soluciona no es mas que eso una capa de mentiras .

Jamas dios ha generado gente buena . Quienes han cometidos los mas horrendos crimenes son creyentes en dios . Y sigue la lista largo de contar .

Imagen de Luis Alberto

Creo en Dios, por lo tanto

Creo en Dios, por lo tanto soy bueno y superior moralmente ...

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Muy buena reflexión

Muy buena reflexión Carlos.

Si bien como claramente estableces, lo complicado que seria que este estudio pudiera ser representativo de la realidad. A diario podemos encontrar en puñados de manos llenas, a gentes autopregonan hasta el cansancio sus principios solidos de excelente ser humano. Tu intuición, no esta para nada lejos Carlos de la intuición de muchos otros, que vamos por ahí, entre pasillos institucionales, en recovecos politicos y de acción solidaria.

Un ejemplo, sin nombres, para no caer en desviar el tema central. Un Alcalde que cada vez que tenia una reunion, ya sea con sus funcionarios, autoridades, la prensa, las organizaciones sociales, los ancianos, etc. Tenia una frase reiterativa que grafica perfectamente la argumentacion de este articulo, al iniciar su discurso, dice: "Por que este Alcalde, quiere lo mejor para ustedes, este Alcalde quiere que brille la comuna, no que brille el Alcalde"...hablaba a los demas refiriendose en tercera persona, eso era gracioso, pero lo relevante para este caso, es que a continuacion a puertas cerradas descueraba vivo a todos sus funcionarios, a todo aquel que el consideraba que estaba mal, que no hiban en linea directa con sus altos principios humanistas cristianos. Epitetos que son irreproducibles acá, por el bien de la sana convivencia.

Tambien me hice una revisión, ja, pero esa me la repasan a diario varios buenos amigos que tengo, gracias a Dios y a mi Chinita (Andacollo), esa clase de amigos que sangran contigo, y te dicen tres o cuatro verdades cuando actuas equivocado o parcelado, no importando que estemos en ese mismo instante en medio de un huracan...jajaj...

Felicidades denuevo, por acercarnos esta reflexión...a y la afirmación de José Pizarro de "las curas de espanto no existen", esta genial, me permito robarsela para andar por ahí lanzandola a los cuatro vientos...je.

Imagen de José Pizarro

Qué interesante tema.En el

Qué interesante tema.

En el ámbito personal, creo que no me equivoco al valorar mas a las personas equilibradas y consecuentes frente a quienes dicen o aparentan ser superiores.

Es claro que muchas veces la experiencia nubla la vista, y puede cegar a las personas para ver las cosas como realmente son. Empiezan a asustarle las cosas nuevas y rehuyen ante el joven con los nuevos trucos.

Lógico que no todos podríamos imaginar que la experiencia y el conocimiento tienen un lado amargo. Pues lo tienen, y es perjudicial para el desarrollo del trabajo en muchas organizaciones. Extingue a los visionarios y reduce la capacidad de imaginación y pensamiento. Los años hacen creer equivocadamente que lo hemos visto todo.

Esto para mi, fue como un indicio de prueba de que "las curas de espanto" no existen. En este mundo siempre existirán cosas que nos pueden sorprender grata o tristemente.

Imagen de Anónimo

para empezar este concepto

para empezar este concepto acerca de scott es muy cierto nadie en este mundo se debe considerar bueno porque todos hasemos cosas malas y despues queremos fingir que somos buenas personas por ejemplo ha alguien que forma parte de una religion finge que es buena persona pero despues hasen lo malo por ejemplo los curas son pedofilos eso es muy malo en la biblia lo dice en el libro exodo los 10 mandamientos todos esos mandamientos  la gente de toda la sociedad los desobedece por rso nadie debe opinar de los demas si estan bien o mal porque todas hasemos cosas que al mismo dios verdadero no le parecen