Programa Regional Municipal "Cultura B.I.P.": Una Apuesta para el Desarrollo Sostenible

21 Noviembre 2007
Qué ocurre cuando un municipio no logra dineros concursables (CNCA) para desarrollar sus proyectos anuales.Simple, comienza la eterna improvisación o el juego político necesario para aprobar fondos regionales de cultura (CORE).
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
En los últimos años, en innumerables ocasiones hemos escuchado en todos los discursos alcaldicios de las 15 comunas de nuestra región, lo importante que es la cultura para todas las administraciones locales. Alcaldes como Raúl Saldivar Auger (La Serena), Jorge Ordenes González (Andacollo) y Gloria Torres Espejo (Vicuña), por citar algunos, han enarbolado la bandera de la cultura como eje y motor de sus administraciones. Sin desmerecer en absoluto sus loables logros y progresos en estas materias, no se puede avizorar un trabajo a largo plazo metodológicamente sostenible. Pues se sigue apostando en la mayoría de los municipios, a la obtención de recursos a través de los fondos concursables, con el riesgo implícito de no aprobar estos financiamientos en muchas ocasiones. Y a la actitud eventista mediática.
Qué ocurre cuando un municipio no logra dineros concursables (CNCA) para desarrollar sus proyectos anuales, simple, comienza la eterna improvisación o el juego político necesario para aprobar fondos regionales de cultura (CORE), ya sea por asignación directa o fondo concursable. Y ahí vamos de nuevo, con proyectos a corto plazo, en una área determinada, que al año siguiente, sino existe el peso político correspondiente, no serán aprobados nuevos dineros, mejor ni pensar en desarrollar siquiera un proyecto a mediano plazo, pues el criterio es que a todos debe tocarle al menos una vez y el que repite esta en “estado de gracia” (políticamente hablando) . Es nuestra realidad regional.
Capacitaciones en elaboración de proyectos culturales (Gestión Cultural) estilos taller de una tarde [con personalidades del área que recompactan toda la información] o máximo, máximo tres días, y ya esta, a anotar en los logros, que hemos capacitado a cientos de gestores. No desmerezco para nada estos esfuerzos, pero en su mayoría se difuminan por que la información, si bien es de calidad, en estos cortos periodos de aprendizaje, es imposible, cuantificar la calidad del resultado en los alumnos en cuestión u oyentes.
En los PLADECOS se establecen metas en millones de pesos, para los departamentos de cultura año tras años. En los Consejos comunales (Concejales) se aprueban presupuestos para cultura, que generalmente van a parar por decreto alcaldicio a “Actividades Municipales” (eventos, charlas, actos, etc.). Dejando nuevamente a merced de los despiadados fondos concursables la suerte del financiamiento local de cultura, donde la lucha es descarnada, compitiendo las comunas más humildes, con consultoras y equipos profesionales muy por encima de la realidad regional. Sin que sea este un desmerecimiento a la esforzada labor de muchos que dejan miles de horas extras “ad honorem” en el camino.
Entonces después de tanto escanear, creo firmemente, que se debe otorgar un rol más profesional y metodológico a los departamentos de cultura municipales. Independientemente si dependen o no de secplac de acuerdo a sus organigramas locales, propongo se establezca un PROGRAMA REGIONAL MUNICIPAL “CULTURA B.I.P.”, que diablos es esto, cimentar las bases para que todos los departamentos de cultura de la región de Coquimbo, tengan a lo menos UN PROYECTO B.I.P. por año. Esto permitirá proyectar a largo plazo PROGRAMAS de Desarrollo Cultural Local, abandonando la incertidumbre que se cierne sobre la concursabilidad de los recursos, que genera el quiebre de muchos proyectos y buenas ideas que quedan en el camino. Un proyecto BIP por año, aseguraría la sostenibilidad necesaria, para llevar adelante innumerables iniciativas culturales que enriquecerán la calidad de vida y el nivel educacional cultural de todos los habitantes de nuestra región, todos, urbanos y rurales. Alejaríamos la polémica del centralismo regional, otorgando la misma capacidad de gestión a las tres provincias, fortaleciendo de paso nuestro gran legado cultural histórico regional para nuestros hijos y las generaciones venideras. Una propuesta posible de realizar.
Qué significa BIP: Banco Integrado de Proyectos, del Sistema Nacional de Inversiones. Fondos aprobados por el CORE (Consejo Regional, que preside el Intendente). Secplac (Secretaria Comunal de Planificación, todos los municipios cuentan con una). PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal, obligatorio para todos los municipios).

Comentarios

Imagen de cesar

...les encuentro toda la

...les encuentro toda la razón. Pasa por un problema de gestión, pero más profundamente por no querer hacer bien las cosas. Y recordemos que éso lo vemos lamentablemente en otros ámbitos directamente más importantes: ferrocarriles, transantiago, carceles, etc.

Aparte es interesante ver el currículum de seremis q van cambiando de puestos, ya que ocupan cargos tan diferentes que uno queda en disyuntiva. Claro, para los que pensamos que un cargo municipal debe tener relación con las capacidades profesionales de su ocupante, porque hay otras personas que piensan lo contrario y creo es u buen tema a debatir.

Hace poco una persona contó su experiencia en 1ra persona al subirse a uno de los nuevos trenes del sur: la placa con su año de creación databa más menos hacia el '70 u '80.

Que no nos extrañe nuestra gestión en cultura :)

Imagen de andacollina

El problema real de las

El problema real de las municipalidades de la región , es que por pagar favores políticos ha puesto en cargos importantes a personas que no tienen las capacidades para generar los proyectos que necesita la región, no hacen estudios de prefactibilidad ni nada, e incluso me ha tocado ver que dan responsabilidades de este tipo a sus inferiores que menos aun estan interiorizados con los temas ... esto tendra solución cuando se acaben los pitutos o sea nunca.