Llaman a “Liberar” libros en sectores públicos de La Serena

27 Noviembre 2007
La “Campaña Libro Libre” busca que la lectura llegue a todas las personas por igual, sin importar condición económica, social o de género, a través del simple acto de dejar un libro en un lugar público, para que otro lo encuentre y pueda leerlo
Susana Alfaro >
authenticated user
Fue el propio alcalde Raúl Saldivar junto al Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pablo Nicolai y un grupo de autoridades quienes dieron a conocer esta iniciativa que busca aumentar los índices de lectura de nuestro país.
“La idea es que una vez leído este libro, las personas puedan dejarlo para la lectura de otros, dejando en claro que se trata de la campaña Libro Libre y que luego debe ser liberado, para que ésta tenga resultado”, dijo el Alcalde Raúl Saldivar.
Las personas que tengan el beneficio de que llegue un libro a sus manos, deberían liberarlo nuevamente en algún lugar público visible, o devolverlo en los puntos libres, para repetir el proceso nuevamente.
Los “Puntos Libres” hacen referencia a buzones que estarán colocados en dependencias de la Universidad de La Serena, o la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla, los que recepcionarán aquellos libros que ya han sido leídos o y también aquellos que la comunidad quiera
donar.

Los libros deben contener un mensaje escrito por la persona que lo dona del tipo: “Este libro te lo entrego para compartir contigo la esperanza de que muchos otros puedan leerlo. Cuando este libro cumpla exactamente un mes en tus manos, libéralo, y acompáñame en este sueño”.
Estos mensajes pueden variar dependiendo de lo que el donador quiera transmitir. Además, los libros estarán identificados por un timbre, ya que al momento de ser liberados, ya no tendrán dueños, y serán parte de la campaña.
La iniciativa libro libre nace en Europa y actualmente se aplica en la ciudad de Santiago, con muy buenos resultados. El proyecto dispone de un sitio web que cuenta con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la
Lectura, para difundir y fortalecer la campaña, además de sensibilizar sobre al importancia de acercar la lectura a la comunidad.
“En un contexto de democratización en el acceso a los bienes y servicios culturales, el libro tiene la potencialidad de convertirse en un vehículo de cultura y también de solidaridad a través de esta campaña que permite compartir la posibilidad de leer”, expresó Pablo Nicolai, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
Gergos Tofalos, Encargado de la Oficina de la Juventud del municipio local, indicó por su parte que se han recolectado alrededor de 300 textos escolares que serán “liberados” en aquellos sectores de mayor población y menor acceso a la lectura. “La diferencia es que en un lugar de tener el libro durante un mes, estas personas podrán tener los libros durante un año”, explicó.
Lo mejor es que la iniciativa no sólo permitirá generar anónimos lazos entre personas que no se conocen –ni se conocerán, lo más probable - sino que el tesoro de conocimientos, emociones y magia que contiene un libro podrá ser disfrutado por muchos, en lugar de descansar – a veces sólo a título decorativo- en los estantes de una biblioteca.

Comentarios

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Quiero hacer una invitación

Quiero hacer una invitación a sacar un libro de sus bibliotecas personales y dejarlo por ahí, en algun lugar público visible, dejen que encuentre su propio camino, aunque este sembrado de riesgos...como decía un amigo, los libros hay que prestarlos pensando que es posible que jamas retornen...

Y a todos mis amigos que me deben una chorrera de libros, declaro la "Condonación literaria absoluta"

;^) ....

Bien Dino.

Imagen de DINO ALKAWIN

Excelente iniciativa, en

Excelente iniciativa, en Santiago, en el Parque Bustamante están construyendo un café literario, sería fantástico que lo inauguraran junto con ésta campaña en sus alrededores.... pensándolo bien, creo que voy a ser el primero, después les cuento.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Realmente me alegra el

Realmente me alegra el corazón y la imaginación esta gran iniciativa. Ya lo habia visto en algunas ciudades españolas y francesas. Y desde aquel momento imaginaba cual personaje de novela, toparme con un libro, en algun lugar de mi pueblo, en la plaza videla o en la abandonada plaza Museo Minero (Proyecto Fondart)...solo me queda felicitar nuevamente, abrazar fraternalmente a todas aquellas palabras e historias viajeras...

Recuerdo que uno de mis primeros libros fue uno que me robé de una biblioteca: "las almas muertas" Nicolai Vasílievich Gogol, un pequeño librito rojo...estaba abandonado en un sotano con cajas y mas cajas de libros para tirar...q tristeza...en fin...esa es otra historia. Es una idea que es perfectamente replicable en todas las comunas, ojala hagan llegar Sr. Alcalde esta iniciativa como lazo cultural de cooperación con las otras comunas, muchos lo agradeceran.

Imagen de Hildaura Zulantay A.

... otra iniciativa que es

... otra iniciativa que es común en Europa, ...luego de leer los "libros libres" ... las personas se reúnen con un monitor voluntario en las bibliotecas del municipio o colegios a comentar la lectura del mes, ... el fomento es activo, ... se da vida a los espacios ... y a la cultura ...

¡¡Bien Sr. Alcalde!!