Ecuador ya tiene su primer diario ciudadano

27 Noviembre 2007
Uniéndose al fenómeno mundial, el diario “Ultimas Noticias” de ese país renovó su línea en una apuesta marcada por la democratización de la información.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Apoyado en la figura del Vecino Reportero, este tradicional vespertino de Quito, abordará las noticias, los hechos, los personajes y las actividades de la ciudad desde la experiencia de sus lectores y en función de servicio.
Vecino Reportero será aquel que envíe al diario una información para ser publicada, sea esta escrita, en fotografía, video o audio.
Para esto, los lectores tendrán a su servicio una plataforma multimedia, conformada por el periódico en papel, el sitio web, el sistema de mensajes de texto vía celular, una línea telefónica, buzones de correo en tiendas de barrio y una camioneta, en la cual se ha montado una pequeña sala de redacción con Internet inalámbrica y en la cual se visitará a diario los barrios de Quito para que los ciudadanos se expresen desde allí.

Por cualquiera de esos canales, se pretende informar sobre la congestión de tránsito en un lugar de la ciudad, reportar sobre un asunto barrial, destacar un hecho o un personaje... cualquier tema que la gente considere que debe ser comunicado.
En Internet el espacio permitirá un mayor espacio para publicar noticias. Y entre los lectores y la redacción del diario se elegirá la mejor de cada semana y la del mes. Además del reconocimiento entre la comunidad de Vecinos Reporteros recibirán un premio en efectivo.
Bajo el concepto ‘El diario nuestro’, los lectores no solo pueden elegir las noticias que desean leer, sino que también las escriben.
Y así será el www.ultimasnoticias.ec un sitio en el que se podrá subir noticias, fotos y videos, además de participar en los segmentos interactivos con los que se escribirá el diario.
Según los impulsores de esta iniciativa, la apuesta tiene varios riesgos principalmente, porque así como hay quienes aplauden la apertura con el periodismo ciudadano, también hay quienes lo cuestionan, especialmente por la falta de calidad de los Vecinos Reporteros. Para ello cuentan que se han realizado talleres de periodismo con líderes comunitarios y ciudadanos para que todos se vayan sumando.

Comentarios

Imagen de Enrique

Me da alegría que los

Me da alegría que los hermanos ecuatorianos ya tengan una participación activa en la generación de noticias (¡qué sean de las buenas y bonitas!).

Imagen de Domingo Cadin

Excelente la libertad de

Excelente la libertad de expresión más allá de los tradicionales medios, sobre todo en momentos difíciles del gobierno progresista de Rafael Correa.

Estaremos pendientes del diario ciudadano del hermano país latinoamericano.

Imagen de Carla Parra

Bienvenidos!! y muchisimas

Bienvenidos!! y muchisimas felicitaciones.

Que rico respirar bien hoy. =)

Imagen de DINO ALKAWIN

AAAAAAAAHHHHHH, no hay mejor

AAAAAAAAHHHHHH, no hay mejor aire que el de la libertad de expresión. Así, nadie podrá nunca acallar los derechos del pueblo.

Bienvenidos ecuatorianos a la expresión ciudadana, conste, ya me inscribí en su diario y cuando sea oportuno, aportaré con un granito de arena.

Felicitaciones.

Imagen de Pedro

Qué buena noticia.

Qué buena noticia. Excelente por Ecuador.

Imagen de Sofía

¡felicitaciones al nuevo

¡felicitaciones al nuevo medio!

de a poco esta nueva forma de periodismo se ha ido expandiendo y captando más y más adeptos en nuestro país, y ahora ya vemos como esta llegando a los paises vecinos... No hay nada mejor que tener las noticias fresquitas y con distintas perspectivas que no necesariamente sean las impuestas por el goberno regente.

¡Vivan las comunicaciones!