La Constitución Allende

03 Diciembre 2007
La mañana del 4 de septiembre de 1972, entregaba a cada uno de los partidos de la coalición de gobierno, lo que serían las bases de la reforma más importante e inédita en la historia política contemporánea de la humanidad.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Poco y casi nada se conoce del proyecto más importante del gobierno del Doctor Salvador Allende. Este texto por años extraviado se alza a través de la historia, para devolvernos la mirada hacia los ideales permanentes de democracia, hacia el mayor respeto por la igualdad y la ciudadanía.
La mañana del 4 de septiembre de 1972, el entonces Presidente democrático de Chile, S.E. Salvador Allende Gossens, entregaba a cada uno de los partidos de la coalición de gobierno, lo que serían las bases de la reforma más importante e inédita en la historia política contemporánea mundial, era el comienzo “no de la imposición”[como estilan hoy líderes populistas, ejerciendo medidas comunicacionales y alimentarías para presionar a la población], sino el inicio de un amplio debate nacional de todos los sectores del territorio, para conducir a Chile hacia un Estado más Soberano, un Gobierno más Democrático. Una vez firmado el “Estatuto de Garantías” suscrito entre la Unidad Popular y el partido Demócrata Cristiano, antes de la elección del Presidente por el congreso pleno, se dictaba plena libertad de expresión, reunión y acción de los partidos políticos en la vida nacional de acuerdo al estado de derecho, instancia que nunca fue puesta en jaque por el Gobierno de Allende. Lo único que no acepto el Presidente fue la condicionante de cierto sector minoritario de la Democracia Cristiana, liderado por Patricio Aylwin Azocar que exigía modificar el artículo constitucional, para que Allende perdiera la capacidad de remover a los comandantes en Jefe. Cuestión que fue rechazada de plano. Artículo constitucional del cual años mas tarde, irónicamente sufriría Aylwin y trataría sin éxito derogar bajo su gobierno de transición.
Las reformas del Presidente Salvador Allende salvo, la importante nacionalización del Cobre, no llegaron nunca a debate ciudadano, a debate público. El 10 de septiembre de 1973 se emitía un comunicado desde La Moneda a todos los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, en donde se establecía que al día siguiente el 11 de septiembre, el presidente Doctor Salvador Allende Gossens llamaría a plebiscito nacional para que fuesen todos los ciudadanos de la nación quienes decidieran sobre las nuevas reformas constitucionales. Dos días antes al mediodía del 9 de septiembre el propio presidente comunicó personalmente al entonces Comandante en Jefe del Estado Augusto Pinochet Ugarte, acompañado del Inspector General del Ejercito, General Orlando Urbina, que en las horas siguientes iba a hacer pública la convocatoria al plebiscito.
Sin duda el texto encontrado sobre las reformas constitucionales al estado, es una materia jamás estudiada en aulas y silenciada de todo debate público. Pero una vez más como muchos otros textos que en la historia se han recuperado, nos hace meditar sobre la importancia de las ideas, la revolución pacifica del pensamiento humano, y sobre todo, permite reconocernos y cuestionar nuestra calidad de ciudadanos desde la reflexión de nuestra historia reciente. Nos sirve para renovar nuestro compromiso con el presente, para realizar una mejor siembra con visión hacia el futuro. Para entender que las distintas complicaciones de la vida ciudadana y política de nuestro País, no son nuevas. Y para valorar más que nunca la inmejorable oportunidad histórica que tenemos en nuestras manos de avanzar hacia una nación desarrollada.
Estas reformas si bien pueden ser rebatidas y discutidas desde todos los ámbitos, nos entregan un mensaje claro y esperanzador, en tiempos que al primer revés o fracaso nos abatimos para abandonar nuestros ideales y nuestros sueños, nos recuerdan que existe dentro de cada uno de nosotros una fuerza mayor, el verdadero compromiso social. Aunque hoy este compromiso vital este muy alejado de la formación política de las nuevas generaciones partidarias que conducirán los destinos de la Patria. Hoy importan más las cuotas de poder, las agendas personales. Se aproximan las elecciones municipales, ¿veremos un circo romano de lucha nuevamente?, ¿Cambiará el estilo de campañas políticas desde el pedestal?.
Algunas de las reformas y medidas de la Constitución Allende:
Son propiedad del estado todas las riquezas básicas del suelo, del subsuelo, del fondo del mar, dentro de las 200 millas de mar territorial. (Llegó a realizarse)

Deberá garantizarse el ejercicio de los derechos ciudadanos a los chilenos que residan en el extranjero.
Cesará en su cargo de Diputado o Senador aquel que, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el estado; y el que actuare como abogado o mandatario o cualquier clase de juicios pendientes contra el fisco o como procurador o agente en gestiones de carácter administrativo.
Las autoridades de gobierno y funcionarios son responsables de los abusos y excesos que cometan y de las omisiones y lenidades en que incurran. Si con esto causaren perjuicio de cualquier clase a algún ciudadano, el Estado asume la obligación de repararlo, sin perjuicio de su derecho de recurrir en contra de los responsables.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Las mismas verborreas dichas

Las mismas verborreas dichas por los genocidas en boca de este capitalista salvaje y defensor de los criminales. Dice tantas burradas tras las rejas de cinco estrellas.

Imagen de Oscar Alarcon

Yo no he hablado de ningún

Yo no he hablado de ningún Plan Z. Desconozco si habrá existido o no. Lo que sí se puede comprobar a través de la prensa de la época, son los constantes llamados a la suboficialidad y clases, a alzarse en contra de sus mandos. Abundan estos en las publicaciones, especialmente las ligadas a los grupos más extremistas, como el Mir o el Mapu. También recordemos que el Compañero Altamirano (que después dicen que se arrancó vestido de mujer) llamaba a la lucha armada. Y no era su opinión personal.Ya el Congreso del P.Socialista efectuado en Chillan, tiempo antes ,había decidido que sólo la lucha armada era la adecuada para tomar el poder. Otros personajes conocidos de la época estuvieron incluso perseguidos por la justicia por sus llamados a la subversión,especialmente en la marina. El propio"Compañero Presidente" en más de una ocasión expresó: " A la violencia reaccionaria opondremos la violencia revolucionaria". Más claro, echarle agua. Si ambos bandos se aprestaban a desatar la violencia, en que quedaba la democracia?. Se veía venir una guerra civil. Claro que no podemos cuantificar la cantidad de muertos. Pero indudablemente habría sido un número muy superior al que dejó la represión post-golpe. Y la destrucción material, habría sido incalculable.

La apuesta del extremismo era la división de las fuerzas armadas, en especial que suboficiales y clases apoyaran al "gobierno popular" rompiendo la tradicional disciplina y jerarquía de los institutos armados.

Otro punto sintomático era la gran cantidad de asesores cubanos que se encontraban en el país. Uno de los hermanos De la Guardia, eran asesores directos del Presidente ( Posteriormente fueron enjuiciados en Cuba, y uno fusilado, por supuesto tráfico de drogas).

También había internaciones de armas, que se publicó ampliamente en la prensa de la época, bultos que llegaron camuflados con otra leyenda, por vía aérea.

Si a este ambiente de guerra larvada y odios, agregamos el descalabro económico, la inflación y el desorden social, nada bueno se veía venir.

El Gobierno UP fue tal vez el más trágico e ineficiente del siglo pasado en nuestro país, sobre todo por la gran polarización y rencor que despertó y atizó. Recordemos que Allende expresó que el no era "Presidente de todos los chilenos" sino de la "Unidad Popular".

Imagen de Juan

Todo Chile sabe que el Plan

Todo Chile sabe que el Plan Z jamás existió. Así que, Sr.Alarcón trate de presentar argumentos válidos y reales. Si insiste en comentar sin poseer bases, sus comentarios se convierten en cantilena y en una verborrea demagógica sin sentido alguno.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Comparaciones

Comparaciones desproporcionadas

España: mas de 40 millones de habitantes-otra realidad historica-contexto dominado por conflictos en toda europa y posterior guerra mundial-

Chile: Menos de 10 millones de habitantes- contexto predominado por la influencia corrupta de EEUU-Reconocida por ellos mismo, en los informes desclasificados de la CIA y el FBI.

Gobierno estilo Castro-Mirista, imposible por las balanzas de poder militar y por la Institucionalidad del Sufragio Universal.

17 años despues del Golpe, teniamos mejores estudiantes y trabajdores¿?

20 años despues tenemos mejor educacion y trabajo.¿?

Lo Impensado es justificar, con argumentos "artificiosos" una y otra vez hasta el cansancio, cual comodín de no tener propuestas o visión o capacidad logica Sr Alarcon de rescatar lo valioso que se construyó en esa época, zanjar los errores y apostar hacia el futuro...pero no podemos exigirle demasiado supongo. Haga proyectos que demuestren su visión, busque financiamientos de alguna institución nacional o internacional, que comparta su vision de la historia y defienda sus iniciativas...podría hacer eso, que opina, podria¿?. O ahora dirá que todo el planeta es socialista-castrista-camisas roja-leninista-etc-etc-etc-

Imagen de Oscar Alarcon

Si hubiera continuado la UP

Si hubiera continuado la UP en el poder, se habría desatado con seguridad una guerra civil. El gran peligro era la divisón de las Fuerzas Armadas, algunos de cuyos estamentos, como la suboficialidad de algunas ramas, estaba siendo continuamente alentadas por grupos extremistas y políticos muy conocidos en su tiempo para alzarse en contra de sus mandos y generar un "ejercito popular".

Si esa eventualidad hubiera sucedido, la catástrofe para el país hubiera sido enorme. No hubiera unos miles de muertos o desparecidos, tal vez podrían ser un número enorme, imposible de cuantificar, con la mirada de hoy. Como ejemplo tenemos la Guerra Civil Española, con casi un millon de muertos y destrucción de ciudades y fuentes de trabajo.

En los últimos tiempos del gobierno UP eran frecuentes los llamados de los grupos extremistas, que se habían tomado las calles, para borrar la institucionalidad.

Era impensable que el gobierno UP hubiera entregado el poder en una elección, lo que habría sido resistido por los extremistas, que calificaban a Allende de burgués.

Toda la organización de la UP tendía a eso: cordones industriales, controles de las industras, tomas de las calles, movilización de estudiantes y obreros, que no estudiaban ni trabajaban. El caos era total. La prensa de la izquierda, El Siglo, Puro Chile, El Clarín y otros, eran los voceros de las llamadas a la insurrección.

El golpe militar fue la única salida para salvar al país en ese momento. Que con posterioridad se hayan cometido abusos, es innegable, pero de lo contrario el país se hubiera desangrado en una contienda fratricida y hoy tal vez estaríamos pagando las consecuencias, un gobierno al estilo castro-mirista, sin libertad y sin alimentos, y con dictadura total. Al menos de eso nos libramos.

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende. 1908-1973.

Salvador Allende. 1908-1973. Prócer de la liberación nacional. Biografía, antología, cronología y bibliografía de Alejandro Witker. Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Primera edición, 1980.

La vía chilena al socialismo, de Siglo XXI Editores, México. Varios autores: Pedro Vuskovic, Ricardo Lagos, Jacques Chonchol, Jorge Arrate, etc.

Allende en México y en las Naciones Unidas, Editorial Pueblo Nuevo, México.

Allende: la nueva sociedad chilena, de la autora francesa Catherine Lamour, Editorial Dopesa, España.

Reportaje en Chile, del periodista mexicano Guillermo Ochoa, Editorial Centro de Información Política, Primera edición 1972, México.

El Estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende, del autor español Joan E. Garcés, Siglo XXI Editores, México.

El pensamiento de Salvador Allende, de Hugo Latorre Cabal, Archivo del fondo 9-10, del Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Salvador Allende y América Latina. 12 discursos y 2 conferencias. Casa de Chile en México, 1978.

Imagen de Gabriel Caballero

Aver, aver Cristian

Aver, aver Cristian

Estimado amigo, acabo de leer tu comentario por segunda vez, si el artìculo no diciera nada, el diario electronico www.elmorrocotudo.cl de Arica no lo hubiera publicado ni el Diario Nacional La Tercera en una edición de un Domingo, que generalmente es uno de los principales dìas de los Medios Escritos ¿no lo crees?. y lo pueden apreciar por lo menos en el Morrocotudo en lo siguiente:

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12795

Imagen de Gabriel Caballero

Estimado Amigo

Estimado

Amigo Cristian Pizarro Rojas, que buena saber de tu persona, espero que estes super. Oye ¿còmo es eso de que hemos hablado o conversado del tema? ya que verdaderamente lo desconozco. ¿estás seguro de ello?.

Si es así Cristian, desde ya te pido mil disculpas, ya que alomejor te comunicaste con otra persona, e inclusive el premio del sur, lo obtuve por mi persona ya que no supe nada más de ti.

En cuanto a tu gran curiosidad son expresiones que se pueden utilizar en forma oral u escrita para poder expresarse de mejor manera, es algo fundamental para entretener segùn la misma asignatura de Expresión Oral y Escrita, que generalmente se da en carreras profesionales relacionadas a la comunicación.

Espero haberte aclarado y tener una super magna acogida.

Por cualquier cosa, mi celular es 89022928; el fono de las cabañas es 411593 y mi msn que más utilizo es: [email protected]. En donde me puedes ubicar tú o cualquier persona que lo desee.

A lo mejor de verdad se me paso la mano en cuanto a lo del Diario, lo reconozco y te vuelvo a pedir mil disculpas, pero me gustaria tener más claro lo conversado presupuestamente, ok. amigo mio.

Imagen de Domingo Cadin

Chile, un largo septiembre,

Chile, un largo septiembre, de Patricio Rivas, Ediciones Era, México/LOM Ediciones, Chile. Libro reciente que cuenta la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desde los momentos anteriores al Golpe fascista de Pinochet, la clandestinidad, el encarcelamiento, la tortura, el exilio y el regreso clandestino a la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet. Enfoca también la división del MIR y la vuelta a la legalidad en las elecciones de 1990.

Día 11: Asesinar a Allende, de René Cárdenas Barrios, Editorial Diana, México.

Allende, El Bravo (Los días mexicanos), autores María Luisa Mendoza y Edmundo Domínguez Aragonés, Editorial Diana, México.

***México, has abierto las puertas y las manos

al errante, al herido,

al desterrado, al héroe.

Siento que esto no puede decirse en otra forma

y quiero que se peguen mis palabras

otra vez como besos a tus muros...

Pablo Neruda

Canto General

Allende. Cronología. A partir de diciembre de 1969 hasta el 11 de septiembre de 1973, del Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Imagen de Cristián Pizarro.

Gabriel Cabellero, primero

Gabriel Cabellero, primero me gustaría saber que significan esos EEEEEE o a veces UUUUUUUUU que no tienen explicación aparente. Y lo otro, solo quiero comentarte que a lo que te refieres en tu comentario ya fue conversado contigo, por lo que me parece de muy mal gusto estar hablando del diario así como lo estás haciendo, aunque estás en todo tu derecho, lamentablemente sin argumentos.

Sólo quiero que sepas que no se puede difundir cualquier cosa que se diga, menos cuando un artículo no se entiende y abarca de todo un poco sin decir nada.

Saludos.

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende quería

Salvador Allende quería hacer una Revolución sin costo social: el costo se lo cobró el narco-asesino Pinochet, con creces y hasta más allá de las fronteras: Estados Unidos, Argentina, Italia y la coordinación de la Operación Cóndor, de seis países del Cono Sur.

¿Odio, resentimiento, etc.,? es lo que dice la Historia, además de que lo padecimos en carne propia, tuvimos la suerte de quedar vivos para seguir denunciándolos , pero no apatía ni silencio cómplice para olvidar fácilmente a estos criminales que no tienen más que el desprecio de la gente.

¿Habrán oído hablar de Ernesto Sábato, Adolfo Pérez Esquivel, Martin Aldana, Rigoberta Menchú? ¿Acaso tienen rencor por seguir esclareciendo los atropellos de los derechos humanos? No seamos infantiles. Igual pasa con Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que cada jueves efectúan sus actividades cerca de la Casa Rosada. Se acuerdan que los dictadores argentinos las calificaban como las Locas de Mayo, por buscar a sus hijos, esposos, familiares, etc., que caían detenidos por los aparatos represivos, etc.

Los familiares, en Chile, de los Detenidos-Desaparecidos, Ejecutados, etc., siguen en sus valiosas luchas y si no fuera por ellos no sabríamos tantas brutalidades fascistas, así como la valiosa Vicaría de la Solidaridad, que sin ella nos hubiesen desaparecidos a todos nosotros. Loable papel de la Iglesia Católica chilena, totalmente diferente a la argentina, cómplice en las brutalidades castrenses.

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeeeee

Eeeeeeeee

1 Vez más cambiarnonos de siglo

Jajajajajajajajajajaja

Les recuerdo otra vez que estamos ya terminando el 2007.

Pero tal vez, pensandolo bien, es interesante ya que nuestro estimado Diario Ciudadano aparece a veces con reacciones como éstas y no tiene la capacidad de publicar lo que pasa hoy en dìa, es decir, el presente, lo digo por experiencia, por la nota que envie sobre la DC, la cual publico La Tercera y uno de estos Diarios Ciudadanos también.

Entonces, estimados y estimadas preocupemonos mejor con eficacia del presente que deriva sin lugar a dudas al futuro.

El pasado es importante pero ya basta.

Mejor preocupemonos de eliminar el sistema de mercado de oferta y demanda ya que segùn los comentarios que he leido viene como una debilidad amenazadora total, sin embargo, hasta hoy en dìa nadie absolutamente nadie de ninguna tendencia ha hecho nada ¿porqué será?.

De temas como éstos estoy en pleno acuerdo que se distucan.

Ahora pensemos en como votar el próximo año, porfa que sea en plena conciencia ya que todo un Paìs esta en juego, en mis cortos 28 años de edad no deseo ni quiero más verguenzas internacionales y situaciones totalmente gasnapidas en reacciones, es una pequeña solicitud de un joven profesional.

Imagen de Domingo Cadin

Algunos libros sobre el

Algunos libros sobre el período allendista:

La Revolución desarmada de Chile (1970-1973), de Gabriel Smirnow, Ediciones Era, México.

Chile: del triunfo popular al golpe fascista, de Carlos Mistral, Ediciones Era, México.

Chile: la legalidad vencida, de Susana Bruna, Ediciones Era, México.

The London Clinic, autor Luis A. Salinas, de LOM Ediciones, marzo de 1999, de cuyo extraigo: ***Sus viajes sólo fueron normales cuando salió a abrazar a otros dictadores latinoamericanos como Bánzer, Videla y Stroessner, que lo admiraban y le rendían pleitesía. Pero hubo otros que se trocaron en vergüenza, como ese que inició en 1975, cuando por primera vez pisaba la vieja Europa, para asistir a los funerales del General Francisco Franco y a la coronación del rey Juan Carlos. Pero fuertes presiones políticas ejercidas por diversos gobiernos europeos impidieron que pudiera asistir a esa ceremonia. Algunos años después nadie pudo permanecer indiferente frente a los acontecimientos que desencadenó su viaje a Filipinas.***

Las locuras dePinochet: ***"Es una economía muy grande haber sepultado dos cuerpos en una misma tumba".***

***"Felicito a los buscadores de cadáveres".***

****Yo el intelectual: a las diez de la noche estoy en cama, generalmente leyendo materias filosóficas, política, en fin. Leo un cuarto de hora".****

***"A lo mejor, si van a ver la biblioteca mía van a creer que soy comunista".***

Tomen conciencia sobre el drama de los más de 30 mil sobrevivientes de torturas ya que muchos compañeros han muerto luego de estos problemas emocionales y físicos, pues está comprobado que son daños irreversibles, desgraciadamente.

Parece ser que el loco Pinochet dejó escuela al meter tantas tonterías entre la gente que le oía sus peroratas, que más bien parecían venir de un desequilibrado mental y sádico y ambicioso y tantas burradas y ambiciones sin límites. Dejó escuela parece observarse.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Andrea, cuando quice dedicar

Andrea, cuando quice dedicar un poco de palabras para responderte, me pregunté cien veces cual sería tu "reacción beligerante" esta vez. "siguen con lo mismo"...

Bueno esta demas decir que no debieras agradecer nada, tus propias palabras "realzan" tus capacidades.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Bueno al parecer nadie puede

Bueno al parecer nadie puede responder....siguen con lo mismo

de todas formas

gracias

Imagen de Juan

Continuar negando la

Continuar negando la historia impide avanzar. Allende no fue un mito. Fue un mandatario tan democrático como lo fueron sus antecesores y elegido en votaciones libres. Porqué no explican las causas del desabastecimiento? O es una mentira decir que los grandes empresarios preferían lanzar toneladas de alimentos a los ríos (incluso alimentos de priemra necesidad). Cómo es posible que a días del golpe militar el comercio, "por arte de magia" aparecieran con sus vitrinas llenas d artículos que estaban desaparecidos de la circulación? O el ACAPARAMIENTO fue imaginario? Tildar de asesinos a los integrantes de lla Junta Militar es una falsedad? No fueron rastreros y traidores? Llegará el día en queás existiódirán que el bombardeo a La Moneda jamás ocurrió. O qúe Víctor Jara no fue asesinado, que los cementerios clandestinos es ciencia ficciión. Para ser medianamente objetivos no nos debe disgustar la verdad ni seguir adorando la hipocresía.

Imagen de Javier Villalobos

Concuerdo con Eduardo

Concuerdo con Eduardo Duarte. No se puede responder la pregunta sobre "Qué hubiese pasado con Allende". Y hace poco vi un documental sobre los imperios Chinos. Y supongo que una pregunta similar sería, ¿Qué hubiese pasado si nos hubieran descubierto y conquistado los chinos, en vez de los españoles (porque estuvieron a punto de hacerlo)?. ¿Qué hubiese pasado si el 88 ganara el "SI"?. ¿Qué hubiese pasado si la presidenta era Soledad Alvear?. ¿Qué le hubiera pasado a Piñera si hubiese sido presidente, ya que lo de EFE y el Transantiago se heredó de Lagos?. ¿Qué hubiese pasado con las relaciones con Argentina, si Lavin hubiese sido presidente en vez de Lagos (cuando dijo que le cortáramos suministros a ellos también)?.

Creo que cuando hacemos ese tipo de preguntas, no buscamos una respuesta positiva, sino más bien, nos contentaría una respuesta negativa para quedarnos tranquilos de que "gracias a Dios no fue". ¿Qué va a ocurrir con los cambios en la Educación actualmente?, ya estamos en un camino, ¿qué hacemos ahora?. Si nos dejamos llevar por España, por EEUU o si retomamos la constitución de Allende, ¿qué le aporta a la ciudadanía?. ¿Alguien puede explicarlo con palabras sencillas?

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Estimado Dino, estoy

Estimado Dino, estoy completamente deacuerdo contigo en las pobres prioridades de planificacion nacional en que nos encontramos, aludiendo al estado de bonanza. Hay veces en que me atravieso con el conformismo y la permanente refriega de "hemos hecho esto y esto otro", en detrimento de aspirar a nuevos horizontes, con la quietud parsimoniosa del estancamiento. Y es ahí en donde detengo el hecho de reflexionar sobre multiples ideas que se han conjugado desde el pasado y que aun no somos capacez de consolidar. Me aventuro a realizar juicios o mas bien reflexiones, pues creo que es posible hacerlas, lo unico que diferencia pensar al respecto sobre aquella época, es que es un tema que esta sin aflorar completamente en una amplia discusión abierta sin descalificaciones odiosas. Pues si reflexionaramos o dieramos ideas o conceptos que correspondan a otras realidades historicas de otros pueblos, sería el mismo ejercicio Amigo Dino, hablar de Egipto, Roma, o los Balcanes, sería igual, la diferencia es que esta es nuestra historia y hablar de aquello, no es cuestión de ideologismos personalistas.

Que sería de Chile si Allende hubiese seguido en el poder, como pregunta Andrea, es más bien una respuesta incontestable y va por el camino de la logica inmediatista y parcelada de presumir esto o aquello, sin ningun parangon y sin ningun destino. Pero una cosa si te podria asegurar, que "el remedio antidemocratico" de la dictadura o Intervención Militar por aclamación popular como sostiene tu sector, nunca podrá ser legitimizado bajo ningun parametro economico. Si los intereses economicos y de ambición de poder, no hubieran rebasado todos los limites, ten la seguridad, que Chile hubiese encontrado el camino para salir civicamente para reconstruir sus intentos de ser una patria libre en donde la decisión sobre su futuro en general no se perdiera de la votación popular (universal).

Es por esto que creo firmemente que no debes temer Andrea, el sentir y expresar que eres de una determinada corriente ideologica, es algo absolutamente normal, lo que debemos temer todos, es creernos capacez de tener la única formula desde nuestra visión sectorial, para hacer mejor nuestro País. Sino creemos enconadamente que somos capacez de hablar todos los temas, sería un desgaste más de fuerzas que chocan y chocan. Pues seríamos marionetas en el repetido intento de que todo vuelva una y otra vez a ocurrir de acuerdo a los mismos comportamientos del pasado, y eso sería triste, desespereranzador e inevitable. Pero yo desde mi humilde visión, tan solo creo que es posible hablar todos los temas y avanzar, cuando deje de creerlo, que espero no sea nunca, me volvere tan solo una sombra de ser humano individualista.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Eduardo, una

Eduardo, una pregunta:

¿que seria de Chile si Allende hubiese seguido en el poder, sin el golpe de Pinochet?, ojo que no estoy defendiendo ni una postura derechista.

Pero me gustaria saber tu apreciación.

saludos, Andrea

Imagen de DINO ALKAWIN

Eduardo, me hubiera gustado

Eduardo, me hubiera gustado más que rebatieras mis argumentos. Cuando te aclaro que no soy de derecha, es porque si hay algo que tienen en común, derechas e izquierdas, es que ambos descalifican a priori, al bando contrario, dicho de otra forma, o estás con ellos o contra ellos y eso no es pensar claramente. Disculpa si soné intolerante, no fue esa mi intención, lo que pasa mi amigo, es que llevo años escuchando gente que no vivió en ésa época y en general, tienen una visión muy distorsionada de ése pasado, influida sobretodo por su entorno familiar. Creo que va a ser muy difícil que alguien logre ser objetivo al respecto, pero ésta parte de nuestra historia, no es una parte que se pueda leer o sentir en archivos, fue tan fuerte, que incluso a nivel de cursos de colegio existían divisiones. Yo sólo ruego que nunca más tengamos que pasar por lo mismo y siento que todavía hay mucha gente, como el Sr. Cadín, que está llena de odio y rencor, tendrán sus razones, no soy quién para juzgarlos, de echo yo también fui afectado, paradójicamente por ambos gobiernos, pero creo que ya es hora que avancemos en busca del Chile que todos queremos, ya basta de esgrimir ídolos de barro que de poco sirven. Basta de alimentar las diferencias, el pueblo chileno se caracterizaba antiguamente, porque a pesar de sus diferencias, eramos capaces de ver más allá y definir objetivos comunes, aunque quizá por caminos diferentes. Logramos tener una educación bastante buena donde la fiscal y la privada, no tenían el abismo que hoy luce. Para mí, es impresentable que estando nuestro país en una bonanza económica, no prioricemos la educación y la salud, que tan a mal traer están. Y si miramos el gobierno de Allende en cifras y resultados, sin ideologismos, nos podremos dar cuenta, de lo mal que le hizo a este país. Pero insisto, todo esto sólo mantiene abierta la herida y el paciente ya ha perdido bastante sangre.

Imagen de Domingo Cadin

¿Violencia?, cuando son las

¿Violencia?, cuando son las verdades apegadas al terrorismo de Estado que nos maleó a muchos de nosotros; no fue fácil pasar experiencias dolorosas, y lo interesante es que quedamos vivos, mientras otros miles de compañeros desaparecían para siempre; hay que decir las verdades aunque duelan. Los violentos fueron ellos pero sus seguidores siguen, lamentablemente, confundiendo el lenguaje cínico y procaz de ellos mismos. Qué más mentirosos que estos fascistas asesinos, directo al grano, sin dobleces de ninguna índole, ya que todavía tienen muchas cuentas pendientes con todos nosotros los sobrevivientes.

Así que hablar con las verdades es salirse de los parámetros establecidos por estos rufianes uniformados asesinos, en qué mundo vivimos ahhh. Los agresores se sienten ahora agredidos por las verdades, es para la risa, sinceramente. Ellos ahora se acusan mutuamente, ni se agüantan, hay que leer las declaraciones últimas de El Mamo sobre su jefe directo culpándolo de las muertes del general Prats y del canciller Orlando Letelier.

Nunca fueron blancas palomas, al contrario, son criminales de lesa humanidad, de genocidio orquestado y mentado en la siniestra Operación Cóndor, bajo la batuta de la temible DINA.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Rodrigo

Rodrigo Monsalve

Personalmente creo, que con la crispación y lucha por el poder que habia, el documento era practicamente inviable. Pero el llamado a plebiscito, no era para el mismo dia 11 de sept. ese dia se entregaria una fecha aun más posterior seria el año 1974.

Debes imaginar y visualizar, la significancia de perder poder politico y economico, para grandes grupos que se opusieron a cualquier reforma. y ahí vamos denuevo el poder y el dinero, que no dista mucho del juego publico de nuestros politicos actuales.

Pero lo rescatable de todo esto, es la oportunidad que hoy tenemos de avanzar en nuestra historia y no lo hacemos, al contrario, retrocedemos, formando verdaderos getos mafiosos, y nuestra región es un claro ejemplo de aquello. Entonces como podriamos avanzar, si nisiquiera somos capaces de discutir sobre un tema..."llevar a debate" como tu bien decias.

Para los creditos, el escrito desapareció del mapa y llegamos a lo que llegamos, por no debatir, por "imponer la verdad única", que sería la verdad de muchos que tras años de ausencia, volvieron a sacarle brillo a sus poltronas. El recambio generacional, estoy completamente de acuerdo contigo, pero lamentablemente hacen agua en todos los partidos, no pasa de ser una colección de una o dos figuritas, que se arrojan la representación de toda la parcialidad de ese sector especifico y mientras esten rodeados de dinosaurios politicos, caen en los mismos vicios. Lo peor de todo es que terminan creyendo a ciegas que ellos representan el RECAMBIO.

Aplaudo tu reflexión, me detuvo a imaginar que es posible, que algun dia cercano podremos debatir sin Torpezas, Crispación y Obnubilación.

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo: concuerdo contigo

Eduardo: concuerdo contigo totalmente. No es necesario saber de dónde vienen las mismas criticas que siempre recibió el médico socialista Salvador Allende Gossens.

****1952, 1958, 1964 hasta que gana la presidencia el 4 de septiembre de 1970, pero antes la derecha mata al general constitucionalista René Schneider, con el afán sedicioso de impedir que la Democracia Cristiana lo ratificara en el Congreso pleno, lo cual se lleva a efecto y es declarado Presidente Constitucional de Chile.***

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Dino...no necestitas

Dino...no necestitas aclararme que "no eres de derecha"...por lo demas cada Chileno, es libre de elegir la opción politica o no politica, que quiera. Por lo demas eso de "tragarse", suena especialmente intolerante. Si tu crees a ciencia cierta que tu visión es la correcta, bien. No podemos pretender ser Dioses Omnipresentes dominantes de una "verdad absoluta", seria ridículo.

Para Viajero...esto es una columna de opinión, ahora si algun dia de mi vida decidiera hacer esto u esto otro, mandatado por cual o tal...en lo que se refiere a lo que cada uno reflexiona...no tendría sentido opinar, interpretar. En fin. Interesantes visiones, no quizá por la significancia, mas bien por la beligerancia a la reacción de piel, será esta una nueva face de "reacción". Interesante manifestación.

Saludos, enhorabuena por los comentarios.

Imagen de Rodrigo Monsalve

Don Domingo:

Don Domingo:

Me imagino que usted siempre mantendrá su posición política, pero no pretenda que todos quienes creemos en esta nueva forma de relacionarnos, como son los diarios ciudadanos estemos de acuerdo con su siempre ofensiva forma de relacionarse y sus reacciones violentas ante opiniones distintas a las suyas. Su lenguaje, leno de descalificaciones, me lleva a recuerdos de mi infancia, en los momentos en que se suponía que se estaba desarrolando el hombre nuevo. Sepa que si usted a estos años, representa ese hombre nuevo, yo en lo personal no lo quiero para nuestra sociedad. Ojalá que de verdad entre quienes hoy tienen la responsabilidad de estar a cargo de nuestro Estado, no le echen la culpa al empedrado como lo hace usted. Termino solo con una pregunta, ¿ que pasó con ese documento "olvidado" entre el 4 de Septiembre de 1972 y el 10 de Septiembre de 1973 ?

A través de que medios se difundió para sus discusión ? Se pretendía llamar a un plebiscito si debate democrático ? Miremos para adelante, aprendamos de nuestra historia, y asi eviateremos tropezarnos de nuevo con las mismas piedras.

Imagen de Domingo Cadin

Desde cuando la Historia

Desde cuando la Historia puso a Salvador Allende en el sitial que le corresponde mientras que se conocen, hasta la saciedad a los generales rastreros, asesinos y torturadores, ¿los grandes demócratas recordados en el orbe?

Imagen de Domingo Cadin

El proyecto allendista no se

El proyecto allendista no se pudo materializar por los planes conspirativos de la derecha criolla, de la mano con sectores yanquis y vecinos asentados en Bolivia, Argentina y de chilenos que entonces vivían en Venezuela, los cuales dejaron mal parados a los que llegarían refugiados a ese país.

Esta era ya la moral de los ¿"demócratas"? que defendían los valores cuando eran unos sinvergüenzas en Venezuela.

Allende se agiganta en el tiempo mientras el tirano cae aún en los peores calificativos que no lo bajan de narco-asesino y ladrón.

Imagen de Domingo Cadin

A los lectores les falta

A los lectores les falta más información sobre el más demócrata de Chile para no caer en descalificaciones propagadas durante la noche larga del apagón cultural, porque parece ser que surtieron efectos en la población chilena.

Su consigna era mentir y mentir sobre su personalidad, si hasta tenían en secreto el lugar de su sepultura, pero todo mundo lo visitaba, hasta venían del extranjero hasta el cementerio Santa Inés de Viña del Mar.

El fascismo castrense quedó como vil asesino al bombardear La Moneda cobardemente, por aire y tierra, sin medir las consecuencias nefastas de sus acciones ambiciosas, etc., etc.

Imagen de daniel

Allende el presidente

Allende el presidente martir, no es panfleto de unos contra otros. Muchos errores pudo cometer, pero su nombre se eleva sobre Chile y nos engrandece a todos.

La historia la hacen los pueblos y la historia juzgara su época.

Imagen de DINO ALKAWIN

Coincido con viajero y

Coincido con viajero y quisiera agregar, que noto Eduardo que perteneces a aquellos que se tragaron el mito de Allende. Por ejemplo, la nacionalización del cobre, que había empezado mucho antes o el estatuto de garantías, el cual nunca respetó.

Te aclaro, no soy de derecha y trato de ver las cosas lo más objetivamente posible, dentro de lo que viví.

Siempre hablan de lo democrático, pero ¿era democrático la obligación de inscribirte en una JAP (junta de abastecimiento y precios), a objeto de recibir tu tarjeta de racionamiento?. ¿Era democrático que todos los colegios impartieran la ENU (escuela nacional unificada), que no era otra cosa que concientización comunista?. ¿Qué fue del manejo económico y de la hiperinflación?. Ese gobierno fue un mal chiste que terminó en catástrofe y nos llevó directo a las manos de una dictadura, puede que Allende haya sido un buen tipo, pero fue un pésimo presidente.

Imagen de Viajero

Sr. Duarte,Bastante

Sr. Duarte,

Bastante ambicioso su planfeto socialista.

Sólo quisiera pedirle que si va a realizar un análisis objetivo de la Historia reciente de Chile, no intercale pensamiento subjetivos del acontecer político actual.

Será, precisamente, la Historia la que se encargue de mostrar, en muchos años más, los aciertos y errores de lo políticos actuales.

Dicho de otra manera, si hubiese contado usted en qué consistía el proyecto de reformas constitucionales que deseaba el Presidente Allende, el artículo hubiese resultado más interesante y provechoso.

Los folletines de apología cansan.

Atentamente.