IPC de noviembre el más alto desde 1992

04 Diciembre 2007
El costo de la vida aumentó un 0,8% durante noviembre, la cifra inflacionaria más alta para el penúltimo mes del año vista desde hace quince años.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Definitivamente habrá que acostumbrarse y hacerse la idea que la vida ha subido y seguirá subiendo sus costos en nuestro país. Por lo menos según la última entrega del IPC esa es la única fórmula que podría ayudarnos a pensar en positivo.
Y es que las cifras correspondientes al mes de noviembre dejaron un total acumulado de un 7,4% de inflación en los últimos 12 meses, lo que es ampliamente superior a las estimaciones cercanas al 6% que el Banco Central habñia fijado a comienzos del año.
En el caso de noviembre, las mayores alzas corresponden al grupo de Vivienda (1,8 por ciento) y Transporte (1,0 por ciento), ambas derivadas directa o indirectamente del precio del petróleo.
Los otros incrementos registrados son en Alimentación (0,7 por ciento), otros (0,4 por ciento), Educación y Recreación (0,2 por ciento) y Vestuario (0,1 por ciento).
La cifra de noviembre es sorpresiva ya que la inflación de ese mes fue más alta de lo esperado, principalmente por el alza de combustibles y electricidad.
Las proyecciones de inflación eran, como máximo, de 0,3 por ciento, según la encuesta de expectativas económicas e, incluso, la Asociación de Bancos emitió el lunes un informe en el que esperaba un IPC de 0,1 y 0,2 por ciento

Pero esto no es todo, porque además, la Unidad de Fomento va a subir 156 pesos en los próximos 31 días... Habrá que acostumbrarse o definitivamente buscar algunas técnicas para ahorrar... ¿A ustedes se les ocurre algo?

Comentarios

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.

Reflexión.

Es preocupante el alza del indice de precio al consumidor (IPC= 7,4 %), cuales pueden ser las razones, una disminución en la oferta o un aumento en la demanda, si fuera lo primero nos encontraríamos frente aun aparato productivo alicaído, podría provocar cesan-tía, si fuera lo segundo, habría un exceso de circulante, por una mala política del Banco Central, que debería corregirse.

Pero pueden haber otras razones, una inflación provocado por aumento en los precios, provocando una perdida en el poder adquisitivo del consumidor, pero en cuanto a los costos me atrevería a pensar que la baja del dolar respecto del peso, ayuda a una baja en el costo como consecuencia, que el importador utilizaría menos pesos para comprar la misma cantidad de dolar.

En mi opinión pienso que no se ha manejado de buena manera la política monetaria, provocando un exceso de circulante y una mayor disponibilidad de pesos en el agente consumidor.

Poca coordinación entre el Banco Central, ministerio de Hacienda y economía y poca comunicación entre estos dos ministerios y los emprendedores.

Posibles consecuencias, al haber crecido el producto interno bruto (PIB), según cifras últimas no más del 5,5 %, versus una inflación del 7,4 % y de acuerdo a normas establecidas debería aumentarse el sueldo en el mismo porcentaje de la perdida del poder adquisitivo, este ajuste podría tener efectos colaterales que podrían efectos impredecibles.

Por otro lado la plaza de trabajo, podría ser afectadas si no se toman medidas apropiadas para evitar males mayores.

Imagen de Juan

Los senadores que votaron

Los senadores que votaron "en conciencia" se opusieron cuando se elevaron los sueldos? Poco les dura su vocación de servicio cunado se trata de SUS intereses.Buscar acuerdos para seguir estafando a la gente no tiene sentido alguno. El precio delsalmón subió también? Algo de eso debe saber el senador Zaldívar, como destacado empresario de la industria pesquera.

Imagen de DINO ALKAWIN

A ver si la electricidad, ha

A ver si la electricidad, ha subido más de 40% en el año, la bencina otro tanto y la alimentación también, porque 1 kilo de tomates a $899, es increíble. Me pregunto ¿qué están haciendo nuestros gobernantes para revertir ésta tendencia?. Porque poner caritas y decir que "es normal" o "es que... las helás" no me convence y no me convence cuando veo las ganancias de las compañías de luz, la especulación de los supermercados y unos impuestos escandalosos a los combustibles, y repito... ¿qué están haciendo nuestros gobernantes para revertir ésta tendencia?, ¿cómo fue que Kirchner logró controlar a grandes empresas en favor de su pueblo?.

¿Por qué los chilenos tenemos que callar ante el maltrato económico, del que somos víctimas?.

Ojo que todavía falta Diciembre, y me temo que a nuestra clase política le importamos poco. Por un lado casi se matan por un senador que votó en conciencia y por otro, se quieren abstraer de un ex candidato que busca concensos, pero sobre nosotros, nada...

Mientras no lleguen las elecciones, es mas importante subirse el sueldo... ¿cuántos de ellos se opusieron?.

Son dignos de Ripley... ¿sabía Ud. que los parlamentarios chilenos son los únicos en el mundo (no lo sé, pero pa' la galería suena bien), que se autoimponen sus salarios y reajustes, con la plata de todos los chilenos?, parece chiste... pero no lo es.