Innovador proyecto de educación preescolar pionero en Chile comenzará a ser aplicado en Salamanca

Una importante reunión para comenzar a dar forma al proyecto basado en el sistema educativo preescolar de la ciudad de Reggio Emilia, Italia, sostuvieron el alcalde Gerardo Rojas y funcionarios del municipio con el seremi de Planificación Manuel Faría
Imagen de Pilar Medina
12,579 Lecturas
06 de Diciembre, 2007 09:12
El mejoramiento de infraestructura y metodologías de trabajo con párvulos aplicado a la realidad local son las líneas centrales del proyecto que seguiría el modelo de enseñanza vigente desde hace 40 años en la ciudad italiana de Reggio Emilia con comprobado éxito en la educación de niños de entre 0 y 6 años.
Un viaje reciente de algunos funcionarios de la Municipalidad de Salamanca a Regio Emilia motivados por buscar mejorar la calidad de la educación en la comuna originó un acuerdo de colaboración para la educación preescolar que será pionero en nuestro país.
Se trata de un proceso experimental de colaboración entre Salamanca y Reggio Emilia para aplicar las innovadoras ideas de Loris Malaguzzi, apreciadas y estudiadas por investigadores y educadores de todo el mundo. El proyecto incluiría la creación de un centro nacional para el desarrollo de la primera infancia.
Entre las acciones a realizar se incluyen la creación de grupos-proyecto en Salamanca y la ciudad italiana, pasantías para educadores chilenos en la nación europea, intercambio a distancia entre niños, padres y educadores de ambas ciudades, encuentros de monitores y evaluaciones, entre otras.
Según explicó la profesora Olivia Concha, “En Italia no sólo hay relación entre los niños y educadoras, sino con todas las personas, por eso los jardines en esa ciudad son abiertos a la comunidad…los jardines están abiertos a que lo que sucede afuera entre al jardín y con ello las personas, sus oficios y experticias, no están basados en un programa establecido, se hace que los niños investiguen, exploren”.
Durante el encuentro, el alcalde Gerardo Rojas explicó que este proyecto podría servir para concentrar a los niños en jardines con infraestructura de calidad, acostumbrando a las familias a enviar a sus pequeños a estos centros y romper a futuro la existencia de escuelas con cursos combinados en los que un solo profesor debe atender necesidades de diferentes niveles haciendo más lento el proceso de enseñanza.
Las instituciones involucradas en la puesta en marcha y posterior ejecución del proyecto serían la municipalidad de Salamanca, Gobierno Regional de Coquimbo, Universidad de la Serena, Fundación Minera Los Pelambres además de otras instancias nacionales relativas a la educación.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde Gerardo Rojas, el Seremi de Planificación Manuel Farías, la promotora del proyecto, profesora de la Universidad de La Serena, Olivia Concha, Carmen Zamora, miembro del equipo de la profesora Concha, Blas Merino, concejal de Salamanca, Iván Martínez, Administrador Municipal y Yanira Fernández, encargada de gestión municipal.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

17 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Older Bustos.

Con respecto a este metodo

Con respecto a este metodo les puedo contar que aca en la ciudad de Los Angeles 8ª Region hace tres años que se a implementrado dando escelentes resultados, alli los funcionarios del Jatrdin 21 de mayo han sido capacitadas y estan permanentemente preparandose para llevar a cabo cada dia esta metodologia, este jardin pertenece a JNJI.

Imagen de EVELYN

COMO PUEDO OBTENER MAS

COMO PUEDO OBTENER MAS INFORMACION SOBRE LO QUE HICIERON, ME PARECE MUY INTERESANTE

Imagen de veronica

Encuentro fantastica la idea

Encuentro fantastica la idea de este proyeccto nuevo, y si es en beneficio de los niños aun mejor, me gustraria saber más porque yo quiero instalar un jardin infantil,pero quiero algo inovador en educacion y me interesa su proyecto,quisiera saber mas de su metododo, gracias, soy del extremo del mundo coyhaique.chile

Imagen de claudia Isla

Me gustaria conocesr mas del

Me gustaria conocesr mas del metodo me interesa mucho realizar mi tesis con este metodo cualquier información se las agradezco.

Imagen de Amelia

Hola que interesante me

Hola que interesante me parece el proyecto , me gustaria saber si ustedes me pueden enviar informacion respecto a planificacion y evaluacion

gracias

Imagen de Marianaº

Hola me gusto mucho su nuevo

Hola

me gusto mucho su nuevo proyecto y quisiera saber si no tienen intercambios?ya qeu quisiera estudiar un año fuera para aprender mas de esto.

Imagen de diana

hola a todos, su proyecto

hola a todos, su proyecto esta tentador para aplicar en los colegios preescolares, porque sabemos lo importante que es preparar el ambiente para el aprendizaje del niño, por favor me podrian mandar mas información acerca de su proyecto.

gracias

Imagen de carolina silva

LOS FELICITO, ME GUSTARIA

LOS FELICITO, ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SU NUEVO METODO, SUERTE.........

Imagen de Maricel Bonnault

Soy educadora de párvulos,

Soy educadora de párvulos, me encantaría conocer la metodología, se que se está implementando en varias partes del mundo con muy buenos resultados. Me gustaría tener información acerca de las pasantías, para poder tener la vivencia y hacer algo en Chile.

Imagen de Anabela Tello

Me parece excelente el

Me parece excelente el proyecto, espero que sea ya una realidad en su pais Chile, les cuento que estoy realizando un analisis de su curriculum de educaciòn infantil, el que me parece que esta muy bueno. Me gustaria conocer màs sobre la implementaciòn del curriculum en el aula, si me pudieran enviar informaciòn antes del 15 de abril del 2009 se los agradeceria, Dios las bendiga y sigan adelante.

Imagen de MARTHA ZORAYA AVILA

Me gustaria conocer más a

Me gustaria conocer más a fondo la propuesta,en este momento me encuentro proyectando un trabajo con comunidad de modo que ellos aprendan muchisimo sobre los infantes y de este modo lideren proyectos en sus comunidades para el beneficio de todos los niños y niñas, en especial los que viven en el sector rural. Gracias por sus aportes-

Imagen de Anna Monge

Fantástica esta nueva idea

Fantástica esta nueva idea tan innovadora y con tantas espectativas de futuro. Me encanta ver que hay alguien que realmente desde "arriba" se implica en la educación de nuestros pequeños. Felicidades y yo quiero saber más de este proyecto vuestro. Suerte al nuevo curso...

Imagen de miguel mireles

me gustaria conocer un poco

me gustaria conocer un poco la metolodogia del proyecto de peescolar para poderlo tener bases y hacerlo aqui en colombia para beneficio de los niños, gracias

Imagen de Jose Villalobos

Me gustaria poder tener mas

Me gustaria poder tener mas informacion sobre los curriculos de reggio emilia en especia sobre su ambientacion. soy maestro de preescolar y quiero poder mostara esto en un programa piloto. gracias

Imagen de Sofía

¿Qué onda en Salamanca??

¿Qué onda en Salamanca??

A pesar de ser una ciudad pequeña, llena de "brujas" y a más de 300 kilómetros de nuestra capital regional, Salamanca sigue haciendo noticia con estos proyectos experimentales que benefician a la comunidad.

Cabe recordar que fue la primera ciudad iluminada y gracias a ello se dio a conocer al resto del mundo.

Con este tipo de proyectos... ¡vale la pena ser conejillos de india! Vamonos todos a Salamanca, esta todo pasando!!!

Imagen de Sofía

¿Qué onda en Salamanca??

¿Qué onda en Salamanca??

A pesar de ser una ciudad pequeña, llena de "brujas" y a más de 300 kilómetros de nuestra capital regional, Salamanca sigue haciendo noticia con estos proyectos experimentales que benefician a la comunidad.

Cabe recordar que fue la primera ciudad iluminada y gracias a ello se dio a conocer al resto del mundo.

Con este tipo de proyectos... ¡vale la pena ser conejillos de india! Vamonos todos a Salamanca, esta todo pasando!!!

Imagen de yarella moreno riffo

Es cierto, todo lo que rodea

Es cierto, todo lo que rodea a la filosofía reggiana es maravilloso.
Soy de Salamanca, Educadora de Párvulos que trabajó en dos establecimientos bajo ese enfoque y es imposible renunciar a estos principios luego que se comienza a creer en ellos.
Cariños afectuosos y se les espera en esta hermosa tierra de brujas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.