Inauguran primer parque eólico en la Cuarta Región

07 Diciembre 2007
Obras forman parte de un total de once proyectos energéticos en la zona que incluyen cuatro parques de este tipo, cuatro centrales hidroeléctricas y tres termoeléctricas.
Ignacio Pinto >
authenticated user
Las imponentes once torres generadoras que se levantan en el sector costero de la comuna de Canela dan cuenta de la magnitud de este proyecto que involucró una inversión superior a los US$35 millones por parte de la empresa Endesa Eco.
La propia presidenta de la República y los máximos representantes de la empresa fueron los encargados de dar por inauguradas las obras del primer parque eólico que alimentará al Sistema Interconectado Central y que se ubican al sur de la Región de Coquimbo.
Con una potencia de 18,15 MW, la iniciativa cuenta con 11 aerogeneradores con aspas de 40 metros y 70 toneladas de pesos, que fueron instaladas en torres de 112 metros de altura; ocupa 27 hectáreas y utilizará la tecnología limpia de un parque eólico que favorece la mitigación de impactos ambientales mediante la reducción relativa de emisiones de CO2.
Según la primera mandataria el parque es una muestra más de la conciencia que tiene el Gobierno de Chile que no se puede prescindir de ninguna fuente energética dadas las actuales condiciones a nivel mundial “nuestro compromiso es especialmente con las fuentes no contaminantes como la energía eólica o hidroeléctrica que son claves para reducir las emisiones del efecto invernadero y son nuestro aporte como país a las causas del cambio climático” dijo durante su discurso.

Una idea que comparte el ministro de energía Marcelo Tokman, también presente en la actividad y quien destacó a la zona en los once proyectos del área que se están desarrollando “no es difícil de imaginar que en un par de años más vamos a tener muchos más de estos molinos…Hay un gran potencial en las condiciones de viento de esta zona que las empresas están evaluando” señaló.
El Parque Eólico de Canela es uno de los cuatro proyectos de esta naturaleza que se iniciarán en la Región de Coquimbo. Se suman a Canela, el Parque Eólico Monte Redondo aprobado por COREMA el martes recién pasado y ubicado en la costa de la comuna de Ovalle. La inversión es de 150 millones de dólares para el desarrollo de 37 aerogeneradores.
También fue aprobado el Parque Eólico de Punta Colorada, de la Compañía Barrick Chile Generación Limitada, que se ubicará en la comuna de La Higuera y que alcanza una inversión de 19.5 millones de dólares para el desarrollo de 11 aerogeneradores.
Se suma el Parque Eólico de Totoral de la empresa Norvind S.A de 100 millones de dólares y que fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Estos proyectos energéticos que se están desarrollando en la Región de Coquimbo desde el 2006, permitirá que la zona se consolide como líder en la generación de energía limpia y renovable, avanzando en la meta presidencial al 2010 que el 15% de la producción energética provenga de este tipo de fuentes
Foto: Yanko Muñoz

Comentarios

Imagen de Rolando Garces

El hombre, desde siempre, ha

El hombre, desde siempre, ha querido volar. Hemos envidiados a las aves, nos gustaría remontar el vuelo y sentir el viento sobre nuestro cuerpo y el aire tibio que nos permitiera ascender y con esto sobrevolar el planeta y recorrer bosques selvas, llanuras, ciudades etc. Pero nuestra realidad es otra y es estar parados sobre la tierra y la pena se acresenta cuando nos damos cuenta que no podemos volar y que la industrialización aumenta el calentamiento global y que nuestros sueños se desvanecen rapidamente.

Estos avances tenologicos como el Parque Eólico nos hacen nuevamente retomar confianza y creer en nosotros y tambiem alimentarles el espiritu a nuestros y que tambien sueñen en volar y ver lo que nosotros estamos dejando de ver.

Felicidadez y mucha fuerza a los emprendedores de proyectos como estos.

Imagen de kukly

ojla bajen las

ojla bajen las cuentas...coño

Kukuly

Imagen de DINO ALKAWIN

Me parece excelente que vean

Me parece excelente que vean energías alternativas y limpias como ésta.

Pero también me gustaría que los empresarios se pusieran la mano en el corazón (40 cm. más arriba del bolsillo, tirado pa' la izquierda, pa' los que no cachan) y una vez amortizada la inversión trataran de bajar los precios, porque éste año han sido increíbles las alzas y como tenemos un gobierno al cual le importan los pobres y los ricos no más, nosotros seguimos siendo los paganini en todo. Por eso para las próximas elecciones voy a revisar mi bolsillo antes de entrar a la urna jejeje.