Un año sin Pinochet: ¿En qué hemos cambiado?

10 Diciembre 2007
Cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea chilena, vale la pena un espacio de reflexión.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Domingo 10 de diciembre de 2006, 14:15 hrs deja de existir en el Hospital Militar de Santiago Augusto Pinochet Ugarte, ex comandante en jefe del Ejército de Chile, protagonista del golpe de Estado de 1973 y gobernante de uno de los regimenes autoritarios más extensos de nuestra historia como país.
Un escueto comunicado del Hospital Militar no hizo más que confirmar una noticia que mantenía en vilo a sus familiares y al centenar de adherentes que se ubicaron durante toda la semana que estuvo internado en el recinto castrense y al mismo tiempo desató un carnaval en las calles de todo el país de su amplio número de detractores.
Por una semana el país volvió a dividirse, y la polarización se sentía en cada momento, cada espacio de televisión y en todos los rincones de Chile.
El Gobierno desató un plan de acción programado desde el inicio del Gobierno de la presidenta Bachelet y cuyo principal punto fue la decisión de no rendirle honores de Estado y sólo dejar en las manos del Ejército sus funerales. Todo en medio de las recriminaciones de los parlamentarios aliancistas que exigían “un gesto de grandeza” al Ejecutivo.
Pero qué pasó entre nosotros cuando murió Pinochet, qué ocurrió con Chile después de la desaparición del dictador, cómo se alteró el panorama político después de su deceso…. Son interrogantes que 365 días después de ocurrido este hecho podemos analizar con mayor madurez y profundidad.
Vea cómo se vivió la noticia desde los dos polos opuestos


Comentarios

Imagen de Viajero

Srta. Pía,De harto mal

Srta. Pía,

De harto mal gusto poner la foto del cadaver del ex dictador en el comienzo de la página.

Cuando usted muera, lo más probable, es que no quiera ser recordada por sus descendientes con una foto de su rostro en el cajón mortuorio.

Para toda información que se entrega, sépalo usted, se debe tener presente que existe esa minúscula porción cerebral denominada buen sentido.

Imagen de julia aldunate

Para esto se estudia

Para esto se estudia periodismo en chile ? para no saber aceptar,y ni siquiera poder discutir un temaso como este con alturas de mira? hasta cuando tanto rencor? hasta cuando mas divisiones !!!ya basta !! acaso todos los que anteriormente opinan no tienen estudios ,o creen que en chile somos todos ignorante

no sigamos hundiendonos a nosotros mismos seamos un poquito mas realistas y aceptemos que el chile de hoy deja mucho que desear me refiero especificamente a nivel de justicia, y de orden interno

en este nivel porsupuesto que hace falta !!MANO DURA!!

Imagen de Chapulín Colorado

Si compañero jamás nunca

Si compañero jamás nunca ... nunca ...desmerecer ...hic .....hic

Viva Allende miércoleh ..... y que jué ...hic ...halud ...hic

...y no se vayaa olvidar copañero ...hic ...ayayay ...de los sediciosos que andaban por todas partes ....hic ...si copañero ....ele no más ....ute he el defensor ...... hic ....salud no más .. hic

Imagen de Domingo Cadin

Aparte de Roberto Thieme,

Aparte de Roberto Thieme, estaban los senadores de entonces: Bulnes, Moreno, Juan de Dios Carmona, que ocuparía un cargo ministerial en la dictadura nefasta; el Contralor General de la República, Héctor Humeres; León Vilarín; Roberto Marshall, ex mayor del ejército, muy ligado entonces con la Falange Socialista Boliviana, desde donde conspiraba contra Salvador Allende; Ernesto Müller, hermanastro de Thieme y otros del movimiento nacionalista Patria y Libertad.

Para la muestra de la sedición son algunos de los que echaron abajo la democracia de Salvador Allende. Memoria histórica y no caigamos en la amnesia oportunista y cómplice.

Imagen de Domingo Cadin

El retrasado mental, que se

El retrasado mental, que se hace el huachaca, es el que andaba haciendo comparsa con la teacher, y no es capaz de abrir la boca ahora porque quedó en vergüenza después de lo que hizo en la universidad de la ciudad.

Imagen de claudio

lo unico que veo en que los

lo unico que veo en que los pinochetistas cada vez se parecen mas a los comunistas.

que solo viven del pasado levantado heroes, iconos

para seguir sobreviviendo.

ya paso la vieja.

no vivas del pasado nena

jajajaja

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Andrea, yo creo al contrario

Andrea, yo creo al contrario de la "intolerancia y niñerias" de muchos de tu sector, que prefieren toda suerte de estupidecez, al no tener la madurez necesaria para debatir sus "no ideas", que si bien no coincidimos en casi nada digamos en la forma de la ecuación social, tus aportes son un gran ezfuerzo por construir algo [aunque no este de acuerdo con tus formas y fondos], al contrario de toda la sarta de estupideces de muchos otros de tu sector.

Es lamentable sus actitudes, pero no es su culpa, es culpa de sus padres y la formación valorica q les dieron, adermas es culpa del podrido sistema civico en que nos toco vivir, en donde impornerse por la fuerza antes que por las ideas, era la premisa. Y ahora como no tienen la fuerza para usarla, cuando llegan a sus limites mentales, su ofuscación se traduce en el unico camino posible que conocen....denostar, rebajar, descalificar al rival, al prójimo.

Imagen de Gargarín

Fijo que sale la Andreíta

Fijo que sale la Andreíta con un comentario que quiere ser productivo, pero, medio amermelado al quedarse pegada con declaraciones de giles pasados de sopaipillas que nos agobian con sus pelotudeces trasnochadas ....

Imagen de Supradin

Dele no mah copañerou

Dele no mah copañerou ...hic ....hic....

yo, ...yo ...yo lo hascucho ..... hic .....hic .....

Saluh compadrito ....hic .... ayayay ... ay hombri ....

Mu ....mue .... mueeran los impersecutos de Patria y ...y ....lib .... a miércoles hombri .........hic ....

Imagen de Domingo Cadin

El 29 de junio de 1973 fue

El 29 de junio de 1973 fue la sublevación del Regimiento Blindados N°2 a cargo del teniente coronel Roberto Souper, en la cual participaron Roberto Thime, Pablo Rodrpiguez y otros connotados golpistas de Patria y Libertad y que se asilaron en la Embajada de Ecuador al ver fracasada su intentona golpista. La acción sediciosa fue sofocada por el entonces jefe del Ejército, Carlos Prats, con el apoyo de militares constitucionalistas y el pueblo en general, que esa tarde-noche fría y lluviosa se juntó frente al Palacio de La Moneda para respaldarlo y criticar los afanes golpistas de la derecha en general. Allende pidió Estado de Sitio, el cual le fue negado en el parlamento, ya que le habría permitido echar abajo los intentos anticonstitucionales de los golpistas y encarcelarlos. Ya se veían los planes desestabilizadores de la reacción junto a los gringos que les daban millones de dólares para derrocar al gobierno popular de Salvador Allende.

El 26 de julio de 1973 matan al edecán naval de Allende, el capitán de navío Arturo Araya Peeters; crimen perpetrado fuera de su casa por un comando de Patria y Libertad. Así actuaban los asesinos en los complots, con los apoyos abiertamente de los parlamentarios de la Democracia Cristina, Democracia Radical, Partido Nacional, el grupo paramilitar ultranacionalista Patria y Libertad, el de la cruz gamada o araña negra, que en todas las calles chilenas ponían pintas con la leyenda Ya viene Yakarta, aduciendo a la matanza de comunistas en Indonesia; además decían Chilenos junten rabia, todo esto para derrocar al gobierno allendista.

Estaba también el Comando Rolando Matus, apoyado por los latifundistas chilenos y sembraban el odio y la muerte de muchos campesinos mapuches y no indígenas; el NECH, No entreguemos Chile, de clara orientación nazi-fascista, abiertamente enemiga de los cambios sociales y políticos de la Unidad Popular.

Estaban los militares Alberto Labbé (muy conocido el apellido actualmente) y Alfredo Canales, quien fue herido en un atentado en El Líbano, en 1974, cuando desempeñaba un cargo militar por órdenes del tirano.

Los políticos Julio Durán Neumán, Raúl Morales Adriazola, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Zaldívar, Eduardo Frei Montalva, Juan Hamilton, William Thayer, y tantos democristianos, radicales expulsados del verdadero Partido Radical, así como los del PIR (Partido Izquierda Radical, del senador Luis Bossay Leiva, Alberto Baltra y otros que se marginan de la coalición de la Unidad Popular pero que después se volverían criticos de la dictadura pinochetista.

El general Roberto Viax Marambio, el del complot en el Regimiento Tacna, en las postrimerías del gobierno de Frei, se ve envuelto en el secuestro y muerte del general legalista René Schneider Chereau, junto a su suegro Raúl Igualt, también militar, en compañía de otros civiles parientes de connotados políticos derechistas y lúmpunes de la burguesía nacional.

¿Quiénes son los verdaderos mercenarios y asesinos de la democracia chilena?

Imagen de Oscar Alarcon

El primer grupo terrorista

El primer grupo terrorista organizado en Chile fue el MIR fundado el 15 de agosto de 1965, que empezó a actuar en la clandestinidad y preparandose para la vía armada, para lo cual conseguían fondos, asaltando bancos, lo que ellos llamaban expropiaciones.

Nótese que en esa fecha, no existía ninguna "dictadura",.sino el gobierno democrata cristiano de Don Eduardo Frei Montalva, y los militares cumplían su profesión en los cuarteles, por lo cual no existe la excusa de la "resistencia" o algo parecido.

El Mir siempre definió su existencia como un grupo que buscaba el derrocamiento del régimen democrático (burgués en términos del MIR), a través de la violencia, descartando el sistema de elecciones, al que llamaba reformista. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta que este es uno de los primeros grupos que incitan a la violencia sistemáticamente, y prepara el camino para el odio que más tarde se desató.

Ya sabemos lo que pasó después y el terrorismo y el contraterrorismo con su secuela de víctimas.

Por eso es muy importante que un Gobierno democrático, tenga un servicio de inteligencia para detectar a tiempo estos grupos, antes de que se transformen en un peligro mayor que ponga , nuevamente, al país en un camino de odio y violencia.

Hoy hay otra vez, algunos que andan incitando y atizando odios étnicos para sacar provecho político. Por eso es que deben ser controlados. La sociedad no puede estar inerme frente a la delincuencia, sea terrorista, política o común.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

SI, SE PERFECTAMENTE QUE

SI, SE PERFECTAMENTE QUE VINO ANTES DEL 73.

Y QUE ALLENDE TENIA MUCHA RELACON CON ELLOS

Imagen de Un detallito

UUUF!!Simplificando

UUUF!!

Simplificando entonces...

NO SE HICIERON MAL LAS COSAS MILITARMENTE FRENTE A LA POSIBLE GUERRA CONTRA ARGENTINA EN LOS AÑOS DE LA DICTADURA.

Así?

Supongo que así está bien...

Naah, mejor que Pinochet valía callampa e hizo todo mal, si.

Y no recuerdo en qué rato admiré al personaje, sólo dije que no estuvo malo.

Señor señorrrrr...

Imagen de Juan

Andrea, en que se basa para

Andrea, en que se basa para decir que el MIR era un grupo terrorista? Sería capaz de indicar un nombre de un militante que haya particpado en asesinatos, secuestros o torturas?

En cambio, sabemos perfectamente que muchos ex Patria y Libertad formaron parte de los servicios secretos de la dictadura y cometieron violaciones a los derechos humanos.

Quiénes asaesinaron al general Schneider y al edecán naval?

El intento de golpe de estado conocido por "tanquetazo" que encabezó el general Viaux le parece un acto legal?

Provocadores, soplones e infiltrados como Osvaldo Romo no son terroristas?

No nos veamos la suerte entre chilenos, el terrorismo duró 17 años y usted también sabe de dónde provino.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Grupos terroristas en Chile,

Grupos terroristas en Chile, siempre existieron, que no se hagan los truchos.

Importante es que el pueblo chileno sepa que muchos terroristas el MIR, estan en estos momentos reclutados en ETA, en España, sembrando el pánico y atango gente inocente como lo hicieron en Chile,

Imagen de Osvaldo Meza

Para Un detallito..., fue

Para Un detallito..., fue dictadura, no régimen militar... dictadura hombre.

Ahora en cuanto a lo gran estratega que era tu admirado Pinochet, andas un poco perdido, porque Pinochet sabía lo que tiene que saber cualquier militar chileno: que estratégicamente la situación geográfica de Chile lo hace muy vulnerable y débil frente a Argentina, pues en un potencial conflicto bélico, no sólo este país sería la contraparte, sino que también, los otros dos países con los cuales tenemos fronteras comunes. Y más encima, hacia el oeste tenemos el océano pacífico. No hay que, tampoco, olvidar el factor demográfico, que no nos favorece porque nuestra población es pequeña, comparada con los otros tres países.

Así que tus comentarios a lo Rambo de lo que supuestamente el magnánimo Pinochet planeaba, son tonterías que de vez en cuando sacan los Pinochetistas para creerse un poco que tenían un líder de gran capacidad intelectual.

Imagen de Luis

Es el mundo al verrés..

Es el mundo al verrés.. como diría pin-pon... Nuestro inolvidable Jorge Guerra que con su personaje infantil hiciera las delicias de todos los que lo vimos... y lo que no alcanzamos a ver y contado por él mismo fué que ... el último programa, despuesito del 11 de Sep. milicos armados interrumpieron el set y él junto a Valentín Trujillo tuvieron que hacer ése último programa con las metralletas apuntándolos... porqué???, .. por el siniestro fanatismo que da la ignorancia y que era una constante entre los militares de ésa época y muchos de los fascistas que tenían carta blanca para reprimir y asesinar.. y nuestro Pin-PON y el tío Valentín... eran peligrosos y "no había que descuidarse" como dice el chistecito que es el ... "oscarito".. que es lo mas parecido a un suche de un tenientillo o un simple cabo... no merece comentario alguno...

Jorge Guerra salvó su vida.... nuestro Pin-Pon pudo nuevamente hacer reir y soñar a nuevas generaciones que por suerte no estan dirigida por gente enferma....

por otro lado.

Ojalá nuestra Mata-Hari se reserve también las ganas de descalificar a luchadores por la libertad, por la democracia... ella está por lo menos respirando un aire de tolerancia que se ganó gracias a ellos y a muchos en variadas formas de luchas... y muchos quedaron en el camino...

dársela de campeona de la democracia cuando no tiró ni piedras al río, .. o hablar de luchas sociales cuando no la a perseguido ni su abuelita.... huuuuu, .. fuerte lo tuyo...

Pero si reconozco sus dotes conspirativos... 3 veces en Cuba dónde según ella es el infierno mismo... y no la detectaron???, .. la seguridad cubana no le hizo nada???, .. visitó a los disidentes??? y salió viva???...

chuuuuuuu, .. es muy Mata Hari haa??

Imagen de Domingo Cadin

No crees que fueron más

No crees que fueron más criminales los terroristas de Estado que tenían en la miseria, el terror y la incertidumbre al pueblo chileno. Surge el FPMR como respuesta a todos estos asesinos de la DINA-CNI y a los miles de atropellos a los derechos humanos.

Querías que se cruzaran de brazos, que no hubiera respuesta al genocidio instaurado el 11 de septiembre de 1973, por si se te olvida la fecha nefasta de tus valientes soldados.

Pecas de una asombrosa petulancia y te la crees de muy erudita cayendo en todo lo contrario, te lo digo con todos mis respetos. Estuviste discutiendo con Luis y ahora te agarras de mí, parece ser que tienes problemas. Saludos.

Al defensor de la democracia en otra parte sin que se la cree él mismo, ya se le cayó la careta farsante y se le acabaron los argumentos inútiles y peonescos de lavados de cerebros en los cuarteles y regimientos. Anda sediento de sangre, echa de menos la represión en que participó este racista que lo clonaron mal en la Colonia Dignidad, por eso sus desajustes mentales descubierta por varios lectores de varios diarios digitales.

Imagen de Oscar Alarcón

Todo Gobierno necesita

Todo Gobierno necesita organismos de seguridad e información que puedan proporcionarle datos concretos y seguros de las actividades que desarrollan los grupos antisociales, que siempre van a existir.

En el mundo han sido famosos algunos organismos, como era en la URSS la KGB y todas sus antecesoras.Allí se llegó a un gran refinamiento en la información, infiltración y eliminación de lo que para ese gobierno era peligroso. Una de las soluciones de la KGB era el envenamiento de los opositores, lo que al parecer aun practica el actual servicio ruso.

Otro país con un muy eficiente servicio secreto es la tiranía castrista, que se da el lujo de enviar agentes a Estados Unidos, donde tratan de infiltrar todo tipo de organismos civiles e incluso militares, como sucedió no hace mucho cuando se descubrió a cinco terroristas que fueron enjuiciados y encarcelados.

El Reino Unido igualmente tiene uno de los servicios mas avanzados en este sentido. España tiene que hacer lo propio, sobre todo ante el peligro de la banda terrorista ETA.

Nuestro país no puede quedar al margen de un servicio de esta naturaleza. Aún cuando la inmensa mayoría de la población es respetuosa del orden social, no faltan los grupos pequeños, pero fanatizados y bien organizados, que pueden causar inmenso daño con atentados y muertos.

Ya vimos como en su oportunidad se logró desarticular al movimiento terrorista Lautaro.

Hoy hay otros peligros en ciernes, como los activistas terroristas sureños y otros. No hay que descuidarse.

Imagen de Fernando Javier Galeas

Osvaldo La ANI está

Osvaldo La ANI está integrada en su mayoría por ex agentes e informantes de la CNI y del SIM (servicio de Inteligencia Militar), sus métodos no son muy diferentes dado el momento político en el que están actuando con los utilizados por la CNI, un ejemplo que 11 de septiembre del año pasado cuando un infiltrado con calcetines verdes arrojó una molotov a la moneda y escapa protegido por carabineros. Te lo aseguro, porque yo mismo le dije en reiteradas ocasiones a un Capitán que detuviera ese tipo, pero se hizo el de las chacras dejándolo escapar protegido por ellos. Al día siguiente aparece Belisario Velasco informando que gracias al trabajo de la ANI se ha allanado a la sede "Ocupas" (reconocido colectivo cultural) encontrando botellas, diluyentes para pintura al óleo (que utilizan para realizar obras de arte) junto fotos de víctor jara y allende, todo expuesto delante de una bandera con la "A?, símbolo de los Anarquistas pintada en un "Paño Rojo", cualquiera que haya visto una bandera anarquista sabe que utilizan el color negro y no el rojo, pero al parecer les pareció a los agentes de la ANI más efectivo en términos mediáticos para realizar este burdo montaje. También allanaron la Universidad de Santiago decomisando algunos machetes que utilizaba un grupo de danza: ?con los cuáles los subversivos pretendían atentar en contra de la Seguridad Nacional?, palabras textuales del Ministro de Interior en Televisión Nacional. También la persecución que están sufriendo los mapuches, los dirigentes de Ferias Libres y coleros en Quilicura (Uno de sus dirigentes fue golpeado salvajemente por agentes del Estado hace pocas semanas), la criminalización de cualquier movimiento social emergente, como el de los deudores habitacionales. El último broche de oro lo realizaron frente al la Intendencia de Santiago donde Agentes de Civil junto a Carabineros golpearon y detuvieron a la propia ?Alcaldesa de Quilicura? (Mujer de tercera edad) junto a concejales y vecinos que protestaban por la instalación de una planta de basura a pocos metros de casas y colegios.

La sombra de Pinochet y sus alumnos sigue atormentando a nuestro pueblo

Imagen de Gloriado

Andrea, ......... ¿Te das

Andrea, ......... ¿Te das cuenta como la negatividad toma tu atención, distrayéndote de lo importante?

En lugar de perdr tu tiempo, te pido por favor continuar con tus valiosos aportes.

Lo complicado de los termocéfalos, es que consumen mucha energía.

NO debemos darle ese privilegio.

Simplemente ignora la tontera.

Has intentado disuadir a una gitana de que no quieres sacarte la suerte?

¿Entiendes ahora de lo que estoy hablando?

_____________________________________

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Pero por Dios señor

Pero por Dios señor Domingo, que vocablo es ese??

Trate de estar mas tranquilo, se nota que sabe mucho, pero baje las revoluciones, por el bien de este medio.

Yo respeto sus opiniones, pero aca no se trata de descalificar ni salirse de madres.

quieria dar unaopinión de lo que ha dicho, sobretodo del FPMR, y esas organizaciones terroristas....pero quizas con que me va a salir

Prefiero reservarme mas comentarios

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Pero por Dios señor

Pero por Dios señor Domingo, que vocablo es ese??

Trate de estar mas tranquilo, se nota que sabe mucho, pero baje las revoluciones, por el bien de este medio.

Yo respeto sus opiniones, pero aca no se trata de descalificar ni salirse de madres.

quieria dar unaopinión de lo que ha dicho, sobretodo del FPMR, y esas organizaciones terroristas....pero quizas con que me va a salir

Prefiero reservarme mas comentarios

Imagen de Osvaldo Meza

Hay que tener un poco más

Hay que tener un poco más de cuidado con lo que se opina, y no disparar al lote haciendo comparaciones inverosímiles, como que la ANI es una continuación de la CNI. Este fue un organismo asesino y represor consecuente co una política enmarcada en el terrorismo de estado. La ANI surge en un momento político muy distinto y opuesto a lo que fue la dictadura. Muchas cosas han cambiado desde entonces; hoy en día no se exilia, no se asesina,no se tortura como una acción planificada desde el Estado. Ademá, existe libertad de expresión -incluso este medio sirve para opinar de política contingente o cualquier tema- facultad que no era posible en el criminal régimen de Pinochet y sus aliados derechistas.

Es cierto que aún quedan temas pendientes,pero eso en democracia,a veces toman ritmos lentos porque hay que tener verdaderas mayorìas en el parlamento. Y ya hemos visto como la ala derechista y conservadora de la concertación ha "trancado la pelota" algunas veces.

Por eso sería bueno un acuerdo -para las próximas elecciones- con la izquierda extraparlamentaria para derrotar a la derecha e imponer definitivamento medidas más progresistas en las políticas de gobierno.

No hay que perderse,hay que disparar bien, ubicar cuál es el blanco preciso... y ahí si que disparar...

Imagen de Juan

Es más fácil descubrir a

Es más fácil descubrir a un mentiroso que a un ladrón. Ha terminado por caérsele el disfraz de "démocrata", Sr.Alarcón. En sus comentarios futuros, no se preocupe, no debe fingir lo que no es. Siga añorando ese pasado de "mano dura" y represión que tanto le agrada y defiende.

Imagen de Un detallito...

Yo nunca estuve de acuerdo

Yo nunca estuve de acuerdo con el régimen de Pinochet, de hecho soy uno de sus detractores. Varios lumazos y amenazas de milicos que vi en mi casa cuando era niño me sobran para eso.

Lo que tampoco me gusta y quiero aportar acáes la falta de objetividad, puesto que alguien mencionó el tema de la guerra con Argentina y la mala calidad como estratega militar de Pinochet, lo cual, aunque me moleste reconocerlo, era bastante audaz.

Para los argentinos, nosotros éramos una mierda debilucha, que parecía fácil de botar al mar, pero este viejo se las sabía, estaba listo un submarino para volar el portaaviones 25 de mayo, pegadito en el casco si es que se iniciaban las hostilidades. También preparó un montón de aeroplanos (Aviones sin motor) que se dirigían a objetivos como represas y centrales eléctricas, las cuales desaparecerían, dejando a los ches sin luz ni agua. (Un familiar mío estaba en esa operación.)

Lo mencionó el general argentino Martín Balsa, que fue para mejor no tener un conflicto con Chile. Él mismo contó que cuando bajaron por la cordillera con tanques, estaban abajo un gran piño de soldados chilenos esperándolos para recibirlos cariñosamente con una línea de morteros.

Militarmente, parecía que Argentina nos masacraba, pero ellos tenían que cruzar la cordillera y acá se les esperó muy bien preparados.

En fin, creo que la capacidad como estratega militar de Pinochet no la pongo en duda, por algo supo arreglárselas para morir sin ser enjuiciado y sus ?planes? para eliminar gente funcionaron, por eso lo odiamos, porque todo lo que quiso hacer en ese plano, le resultó.

Pero como dictador fue una plasta, no hizo más que dividir el país y enfermar a la sociedad chilena reprimiendo todo tipo de expresión y eliminando a quienes osaban hacerlo.

Por mi que Dios lo perdone, pero los chilenos que murieron y sufrieron en ese período jamás lo harán.

Imagen de Domingo Cadin

Crees que andamos llorando,

Crees que andamos llorando, después del crimen bien planificado de tu jefecito, viste que te sigues sacando la careta de asesino y lo negabas, quién te entiende, ni tú mismo. NO SEAS TAN INFANTIL...creo que ya te quedaste así debido a tus retrasos...te dices defender lo que no sabes nada, absolutamente nada.

Gloria a los caídos y luchadores del FPMR, que demostraron la lucha al tirano narco-asesino, quien se creía que no podía surgir una organización valerosa como las milicias rodriguistas, muchos de los cuales tuvieron destacada participación en la guerrilla sandinista, salvadoreña, etc. Cómo fue el secuestro del milico Carreño, hasta que apareció en Brasil.

Crees tú, mequetrefe, que nuevamente van a hacer tus valientes soldados de pacotilla lo que hicieron, te equivocas, porque al primero que agarrarían sería a ti, así que vete cuidando donde no te ubiquen.

Imagen de Fernando Javier Galeas

Comparto el reconocimiento

Comparto el reconocimiento que hace Don Domingo Cadin a los Miles de Jóvenes, Mujeres, y hasta Abuelas Rodriguistas, ellos fueron una luz en la oscuridad de la Dictadura, David contra Goliat, realmente valientes, humildes y dignos.

También quiero recordar que este 21 de Diciembre se cumplen 100 años del Asesinato de Miles de Obreros, mujeres y niños a manos del Ejército en la Escuela Santa María de Iquique.

Lamentablemente como dice Mario Nada ha cambiado. El Nefasto sistema Neoliberal impuesto por la Dictadura ha sido defendido y profundizado por los Gobiernos de la Concertación. La Concertación no ha cumplido lo que prometió al final de la Tiranía y lo peor de todo es que se sumó al saqueo de nuestro país.

La Policía y los organismos de inteligencia como la ANI (continuación de la CNI) siguen reprimiendo y criminalizando los Movimientos Sociales, un ejemplo de ellos es la muerte de R. Cisternas muerto por las balas de la policía en la Huelga de CELCO, propiedad de un Amigo de Ricardo Lagos y Bachelet o los cientos de Presos Políticos Mapuches procesados por La ley antiterrorista heredada de Pinochet, solo por defender sus derechos Ancestrales

Una ironía de la Vida es que Pinochet se fue al Infierno justo el día internacional de los Derechos Humanos, pero su legado de Injusticia, violaciones a los derechos básicos e inequidad, han sido mantenidos y profundizados por los que prometieron una verdadera Democracia para Chile y no han cumplido.

Imagen de Gloriado

Gloria ahora que están bien

Gloria ahora que están bien tranquilitos.

Salud ...!! hic ....hic ...

Imagen de Oscar Alarcon

A muchos les gusta repetir

A muchos les gusta repetir "nunca mas". Ojalá que así sea, y nunca más se incite a la gente a usar la violencia y el odio como arma política, que fue lo que hizo la izquierda en los lejanos años de los sesentas. Y a decir y proclamar que el único medio para alcanzar el poder era la vía armada.

No creo que ningún ciudadano común desee que el país vuelva a sumergirse en un experimento socialista. Ya vemos en estos momentos, como se destroza nuestro vecino Bolivia. Y que después vengan las inevitables consecuencias de las medidas económicas descerebradas, las estatizaciones, las expropiaciones, las tomas de terreno y de fábricas. Y después como consecuencia la represión. Todo es un círculo vicioso. Hay que romper para siempre con eso.

La mayoría de los chilenos tiene buen criterio y sólo desea trabajar dignamente, en paz, y poder progresar y mejorar la situación personal y familiar, con tranquilidad social y sin delincuencia.

Pero, lamentablemente, quienes dirigen el país, son las cúpulas partidistas, verdaderas sectas no sintonizadas con los deseos de la gente, sino con sus propios intereses de poder. Y estas cúpulas capaz que dejen nuevamente que los extremistas puedan insertarse en la sociedad, con las consecuencias nefastas. Ya vemos la debilidad con que se reprime las asonadas incitadas por los fanáticos a propósito de cualquier evento, con resultado de incendios, destrucción de bienes, asesinato de carabineros.

A los "idealistas molotov" hay que reprimirlos con mano dura. Cuidemos la democracia. Después no andemos llorando.

Imagen de Domingo Cadin

Los mártires lucharon

Los mártires lucharon valientemente contra los cobardes represores y están en la memoria del pueblo chileno, en cambio, todos Uds., en el desprecio colectivo y hasta los identifican y están guardados en las cárceles de cinco estrellas.

Qué le pasó al tirano en el atentado...qué le ocurrió al fascista Jaime Guzmán... y a varios torturadores que cayeron en la justicia del FPMR...Qué pasó con el general Gustavo Leigh Guzmán, que le extirparon un ojo...le dieron ojo por ojo diente por diente, el que decía que había que extirpar el cáncer marxista el 11 de septiembre...

Gloria a todos los mártires y héroes del FPMR. Viven en la memoria de los chilenos.

Imagen de Gloria M.

Gloria por que los martires

Gloria por que los martires están bien guardaditos bajo tierra.

Imagen de Osvaldo Meza

Para el despistado... si

Para el despistado... si hubieses tenido un solo argumento para contradecir lo que dije en un comentario anterior, no te enconderías en el anonimato desde la galería. Seguramente eres el clásico y cómodo repetidor de las monsergas de la derecha, pero incapaz de leer o informarse de los avances que ha logrado el gobierno de Michelle Bachelet.

a

Imagen de Domingo Cadin

Las milicias rodriguistas

Las milicias rodriguistas lucharon contra el terrorismo de Estado del criminal Pinochetista y contra los asesinos torturadores de la Gestapo, DINA-CNI y contra los nazis-fascistas de Patria y Libertad que engrosaban los aparatos represivos del tirano.

Lamentablemente les falló el atentado contra el que no se le movían las hojas sin su permiso...jajajaja, pero le bajaron su megalomanía y su infalible escolta, ya que cayeron cinco criminales. Pero igual le pasaron la factura al que hizo la Constitución. Seguramente está en el infierno con su jefecito contando los miles de crímenes y robos a la nación chilena.

Imagen de Luis

Co. Cadin, me sumo a su

Co. Cadin, me sumo a su saludo, hace 24 años atrás jóvenes tan valientes como Manuel iniciaron el camino de la confrontación frontal contra la dictadura asesina y corrupta del pin8. Ningún generalote que no le han ganado a nadie, ninguno de ésa cáfila de cobardes que masacraban a un pueblo indefenso les llega siquiera a la suela de los zapatos a un rodriguista..

Honos y Gloria a los valientes caídos en la lucha por la libertad.

Imagen de Domingo Cadin

Hoy se cumplen 24 años de

Hoy se cumplen 24 años de que surgió el FPMR. Gloria a los mártires y héroes rodriguistas.

Imagen de Domingo Cadin

¿Qué fue lo que hizo el

¿Qué fue lo que hizo el nieto del general asesinado en Buenos Aires, en Palermo, en un atentado con bomba en el que murió su esposa también?

¿Quiénes son los de bajos instintos asesinos? Es la respuesta que siempre se multipilcará y no debemos olvidarnos de otros asesinatos en el extranjero y en los cercanos países vecinos.

Imagen de Luis

Irene:

Irene:

De partida el que te digas Psicóloga está por comprobarse, .. no sabemos si es cierto... Yo personalmente creo que no, ... me puedo equivocar pero hay varias cosas que no concuerdan de tus expresiones con la formación de un Psicólogo, .. de una persona que se supone que estudia la mente y las conductas... y fijate que tu conducta también , desde tu óptica, merece tratamiento...

dices que no estás de acuerdo con las descalificaciones y en dos o tres líneas descalificas...

Te arrogas de saber lo que le agrada o desagrada a las personas... como una vocería, una representación...

EDUCADA, .. así con mayúscula haa??... que es educación para ti???, .. me gustaría saber tu opinión.

Me mandaste al Psiquiátrico, .. diagnosticaste una enfermedad... así , .. sin más que mediar un par de lecturas que tienen varias interpretaciones...

es por eso que dudo de que seas Psicóloga... o de ser cierto... te repito... prueba una autoterapia... asi frente al espejo... creo que te hace falta...

Imagen de Despistado

¿En dónde cresta vive

¿En dónde cresta vive Osvaldo Meza?

Imagen de Selpronio

La calidad de vida de

La calidad de vida de nuestros hijos no se va a mejorar con escupitajos.

Desgraciadamente, tendremos que seguir soportando personas de muy baja estofa que consideran aquello como un legítimo recurso de expresión.

....pero, sobre todo a personas de más baja aún, que lo permiten.

Ante esos personajes, sólo esperar tranquilos.

Imagen de Juan

Estimada Irene: No entraré

Estimada Irene: No entraré a discutir el ejercicio de la psicología por este medio, sin conocer personalmente al supuesto paciente. Además considero poco ético que una profesional trate de "pobre hombrecito" y emita apresuradamente un diagnóstico y lo califique de enfermo. Interesante sería conocer otra opinión autorizada, Cuando usted sólo advierte odio en sólo algunos comentarios de una u otra manera está asumiendo una actitud política. Su condena es parcial.

Cordiales saludos.

Juan

Imagen de Irene Rubio

JUAN:

JUAN:

Si se puede ejercer la psicología a través de la lectura ,ella te permite formarte una opinión también se puede a través de lo que una persona dibuja.

No estoy de acuerdo con las descalificaciones de Luis, ni con su ataque burlón hacia la periodista y eso le desagrada a cualquier persona EDUCADA no tiene nada que ver con ideologías políticas.¿no crees?

¿cuáles son mis ideas políticas? no lo he mencionado.

Un abrazo Irene Rubio

Imagen de Osvaldo Meza

Es bueno que a través del

Es bueno que a través del tiempo se vayan aclarando conceptos en relación al tenebroso gobierno de Pinochet. Lo primero es que todos coinciden de que fue una dictadura brutal, excepto alguna persona que aún la llama "gobierno militar". También los segmentos cultos, educados y no fanatizado, como es el caso de Lavín, por ejemplo, han señalado que fue un gobierno de criminales y de allí su arrepentimiento por haber apoyado la dictadura. Este es un tema moral que deberían revisar todos los que aún justifican las barbaridades cometidas contra tantos compatriotas.

También en muchos análisis económicos de la dictadura, se ha desmitificado el gran proceso económico que supuestamente hubo cuando se asesinaba y torturaba a muchos chilenos. El desempleo en esos oscuros años alcanzó el 19%. En la mayoría de los países sudamericanos se implantó la economía de mercado, y si en algún momento se vivió un auge, sólo se debió a la "plata dulce". Afortunadamente para Chile, la alegría llegó, y gracias a la responsabilidad y buen manejo económico de los técnicos de la Concertación, el país ha tomó el rumbo del crecimiento como lo corroboran todos los analistas serios de Chile y el mundo.

Ahora, con la gran Michelle Bachelet, además del crecimiento económico, se le ha dado énfasis a lo social , reflejado especialmente en lo previsional, educacional y salud , con reformas e inversiones y gastos nunca antes vistas en la historia de chile.

Imagen de Domingo Cadin

Las escupideras se van a

Las escupideras se van a construir próximamente en Chile para que los escupitajos ya no molesten a los pinochetistas.

Va a hacer con más delicadeza para atacar siquiera simbólicamente al peor criminal, ya que cuando atentaron contra él se fue rápidamente hecho la mocha. En cambio, al "hacedor" de la Constitución Política no le dio tiempo de escapar. Era tiempo de corregirlo.

Imagen de Mario Fuentes

Nada a cambiado:

Nada a cambiado:

Es más, muchas se han mantenido y otras han desmejorado. Si, les guste o no, las cosas siguen igual; totalitarismo, modelo económico e impunidad, pero otras han perecido como el cáncer; la corrupción, la mala educación, la ignorancia, la división extrema de clases sociales, la intolerancia y la antidemocracia. Si amigos, y para los que les gusta hacer memoria les recuerdo, o mejor dicho les cuento que después de un no muy felíz gobierno de Eduardo Frei Montalva en que el país estaba dividido en tres partes y con un candidato de la DC Radomiro Tomic, realmente fragil electoralmente hablando, la DC vendió su apoyo a Allende para que no ganara, en aquellos tiempos, Alessandri. Ahí realmente empezó todo.. herencia histórica... Si la DC no se vende en contra de su propio candidato y en el senado, gracias, al voto de Patricio Alwin, no hubiese subido al poder Allende.. por consecuencia Pinochet no habría pasado a la historia como lo hizo, es más, solo habría sido un general mas.

Por ello amigos ¿quien se hace cargo de está realidad histórica?.

Y para los que creen que es demasiado tiempo hacia atrás, adelantémonos un poco hasta llegar a la famosa votación del Si y del No donde la entonces "concertación", la misma de ahora prometió cosas como; eliminar las AFP, eliminar Isapres, Cambiar el sistema económico, mejorar la educación eliminando los colegios subvencionados, devolver al estado empresas privatizadas por Pinochet, un canal de televisión estatal imparcial y democrático, mejorar las condiciones de los Jubilados y la "gran mentira", democracia y libertad para todos.

Bueno parece que nada a cambiado, en realidad parece que estamos de mal en peor "divididos", "empobrecidos" y "CIEGOS"

Imagen de Luis

No estoy de acuerod contigo

No estoy de acuerod contigo escor.. perdón , aspure... haa... como el ratón... espiri... arraza

NUNCA MÁS UN GOBIERNO DE PELUSONES QUE LLEVARON A LA QUIEBRA AL PÁIS.

( ya te olvidaste de León Vilarín, Rafael Cumsille, Guillermo Elton, Eduardo Arriagada, Jaime Guzmán y otros ... o no tienes idea??? ... me tinca que no cachas ni una)

Nunca más los desgraciados que asesinaban en los campos, que secuestraban y violaban impunemente ....... (mas encima mentirosillo haa??)

Nunca más a aquellos que amparaban a una embajada -CUBA- llena de armanento.

(Te recomiendo la película Sueca-Chilena "El clavel negro)...

Nunca más los Carrizales Bajos. (El pueblo tiene derecho a defenderse de una dictadura sangrienta, ..)

Nunca más dictadores barbudos vacacionando en nuestro país.

(Huuu... que ignorantito el pinochetito haa??)

Nunca más en puestos de importancia a personajillos como el tal Luis.

(èsta está para el bronce haa??... con ésta resume todo: Ignorancia, mentiroso y care palo)

Imagen de h.donaire

Bueno me doy cuenta que el

Bueno me doy cuenta que el sr pinochet le dio de comer a muchos y varios estan en este foro, les pregunto si allende no hubiese nacionalizado el cobre, la gestion economica de pinochet y su riqueza personal no hubiese existido, jamas, ustedes creen que el pisco, el salmon dan lucas al pais, naipe.

Si alguien de este foro sabe sumar sabe lo que digo.

Los millones de pinochet no viene del trafico de armas como se quiere decir, todos sabemos que pinochet al = que franco son una desonra para un militar.Como se dice en la calle eran marikitas, se meaban en los pantalones, de echo pongo en gran duda que pinochet supiera disparar hasta una pistola de agua...

Un militar de los de verdad que ha tenido mi ejercito de chileno es derecho, no miente, no roba, no huye del campo de batalla, no se acuerdan que cuando atentaron contra el, en el cajon del maipo huyo como una rata y se encondio en las piernas de su nieto y familia.

Tanto se lavo la boca este soldadito de plomo con la batalla de la concepcion, y el al primer disparo arranco, mas encima queria pelear con los argentinos el 78 menos mal, por que con este general capaz que al primer disparo tomaba un avion y se iba con su mami lucia a vivir a europa... Pinochet no existe, y sus lucas vienen de los 17 años que tuvo a cargo codelco, ustedes no saben que se iso con el oro, la plata, elementos anexos que se comercializan y que nadie da cifras en este pais...si supieran todos ustedes las riquezas que tiene nuestros cerros, ahi se darian cuenta el dedo que nos meten.....Hoy y siempre..

Sal2 a todos-....

Imagen de Juan

Hace medio siglo que la

Hace medio siglo que la derecha no gana una elección presidencial. Eso significa NUNCA MAS. Y no necesito cubrirme las espaldas nominando a un general de éjercito. Simplemente, Chile ya emitió su veredicto.

Imagen de Juan

Vano intento de igualar

Vano intento de igualar errores políticos con actos criminales. Por respeto a los caídos, continuaremos denunciando y resactando la memoria histórica. Es nuestro deber como sobrevivientes a la barbarie. No necesitamos recurrir a las amenazas, el fascismo es una ideolgía nefasta que se contrapone a la democracia. Venceremos con la razón, la tolerancia, la defensa de ideales sanos y JAMAS actuaremos como seres irracionales. NUNCA MAS, es el grito de la mayoría de los chilenos. Los criminales al baúl de la historia, el lugar que les corresponde.

Imagen de Esperidión Arraza Melos

De acuerdo con LuisNUNCA

De acuerdo con Luis

NUNCA MÁS ....!

NUNCA MÁS UN GOBIERNO DE PELUSONES QUE LLEVARON A LA QUIEBRA AL PÁIS.

Nunca más los desgraciados que asesinaban en los campos, que secuestraban y violaban impunemente .......

Nunca más a aquellos que amparaban a una embajada -CUBA- llena de armanento.

Nunca más los Carrizales Bajos.

Nunca más dictadores barbudos vacacionando en nuestro país.

Nunca más en puestos de importancia a personajillos como el tal Luis.

ENTONCES SI REPETIMOS CON EL GENERAL CHEYRE: NUNCA MÁS.