“Pisco argentino” revive disputa por denominación de origen

17 Diciembre 2007
Reunión entre empresarios, autoridades y el canciller Alejandro Foxley determinó la política que implementará el Ministerio de Relaciones exteriores en esta materia
Ignacio Pinto >
authenticated user
Un enérgico rechazo provocó entre las autoridades y los empresarios de las regiones de Atacama y Coquimbo, la aparición del pisco argentino de la empresa Tapaus, que se elabora en San Martín Mendoza y que además estaría siendo exportado vulnerando la denominación de origen que rige para este producto.
El Decreto con Fuerza de Ley del 16 de mayo de 1931 establece que este nombre está reservado para el aguardiente producido y envasado precisamente en las regiones Tercera y Cuarta, por lo que este hecho podría tener un negativo impacto en la industria local.
Fue así como una delegación de empresarios pisqueros, junto al diputado Marcelo Díaz y el seremi de agricultura Cristian Sáez recurrieron al ministro de Relaciones Exteriores, para manifestar sui inquietud y exigir que la cancillería asuma una postura a fin de defender la denominación de origen de este destilado.
“Pedimos que el gobierno tome todas las acciones diplomáticas que correspondan para hacer presente a las autoridades argentinas que el Pisco corresponde a una Denominación de Origen chilena que debe ser respetada”, dijo Díaz.
"Es como si a nosotros se nos ocurriera inventar un tango chileno y lo saliéramos a promover por el mundo como si fuera de nuestro país. Argentina es nuestro socio comercial y nos debe respetar como tal" enfatizó el vicepresidente de la Cámara de Diputados..
En tanto, el ministro dijo que tanto la aduana como el SAG tienen claro que deben impedir el ingreso de cualquier producto denominado pisco a Chile. Además, señaló que la Cancillería va a tomar las medidas que correspondan en caso de que el pisco argentino se este comercializando en países con que los que Chile tenga acuerdos de libre comercio en los que se reconozca expresamente la denominación de origen del destilado. “Lo que corresponde es que esos países no admitan en sus mercados un pisco que no provenga desde nuestro país”, agregó.
El Seremi de Agricultura Cristian Sáez calificó el encuentro como “positivo” y destacó el logro de instalar el tema del pisco como una de “las preocupaciones principales de la cancillería como tema general.
Dentro de los acuerdos adquiridos tras la reunión se cuenta el proyectar una mayor de internacionalización del producto pisco con el apoyo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile. El Canciller Alejandro Foxley comprometió la incorporación del pisco dentro de la campaña de imagen país y del programa “Sabores de Chile” que recorre distintos puntos del planeta

Comentarios

Imagen de alexander

parece q los empresarios

parece q los empresarios argentinos siguieron el ejemplo de su hermano chile , si estaban en el mismo virreynato se sintieron con derecho, ahora solo falta q aprueben una ley para cambiarle el nombre a algun pueblito mendocino y ponerle pisco ...ahora a esperar a ver si argentina se preocupa de la calidad de sus "piscos" q con el tapaus va por buen camino

Imagen de Juana

Es sabido que las

Es sabido que las Denominaciones de origen tienen un valor comercial muy apreciado en la industria de las bebidas alcohólicas, tambien que existen hasta hoy países productores y comercializadores de bebidas alcohólicas llamadas "Cognacs" o "Champagnes" fuera de los límites de Francia y sin problemas, esto me lleva a pensar que la Denominación de Origen "Pisco" saguirá siendo un símbolo de calidad para los compradores aunque las ventas de este producto chileno se vean afectadas por la competencia desleal.

Saludos.

Imagen de Marx

Que tantos comentarios

Que tantos comentarios interesantes. Alguien conoce el Codigo Alimentario del Mercosur? Ahi se tipifica el Pisco y se autoriza su elaboracion. Piensan que una empresa seria pueda nombrar una bebida sin la pertinente autorizacion de las Autoridades?

Pisco Argentino? Porque no? Pisco Andino de la misma empresa, una delicia.

A competir como profesionales.

Salud

Imagen de vito

"Ladrón que roba a

"Ladrón que roba a ladrón"

Chile le robó a Perú esta denominación de origen poniéndole el nombre de PIsco Elqui al pueblo de La Union en el Valle de Elqui, bajo el mandato del Pillín Gabriel Gonzalez Videla.(exigencia que se requiere para nominar al producto en cuestión) El pecado de los peruanos fue haberse dormido en los laureles y no declarar esta denominación de origen para su destilado de mucha más antiguedad que el chileno.

Los argentinos no tienen pito que tocar, no tienen argumentos jurídicos para fabricar su aguardiente con el nombre de pisco. así que apliquenles las sanciones económicas que corresponden, por muy socio comercial que sea.

Imagen de Anónimo

que sinvergüenzas, el ladrón

que sinvergüenzas, el ladrón enojado  por que otro roba el nombre pisco a Perú. Estos chilenos son unos payasos