Estacionar su vehículo en la Avenida del Mar será más caro

19 Diciembre 2007
Pese a que el precio de $1100 es uno de los más bajos del país, el municipio cree que “sigue siendo elevado” e intenta retomar el control de estos espacios.
Ignacio Pinto >
authenticated user
Cien pesos subirán los estacionamientos del sector costero de La Serena a partir del 29 de diciembre, lo que dejará la tarifa en $1100 para esta temporada, según confirmó el alcalde Raúl Saldívar.
La tarifa, sin embargo, es una de las más bajas del país según el ranking publicado en un diario de circulación nacional que mostró las grandes diferencias que existen con playas como Algarrobo o El Quisco, donde el costo asciende a los $4000.
En el caso de La Serena esta tarifa es única diaria y flexible lo que significa que los usuarios pueden estacionarse cuantas veces quieran en distintos espacios de la costanera durante el mismo día.
Según explicó el alcalde Raúl Saldívar “afortunadamente estamos en un rango que nos permite todavía que no signifique un costo tan alto y las personas puedan concurrir a la Avenida del Mar y disfrutar sin ningún problema”. Sin embargo aclaró que se encuentran resolviendo a través de la vía judicial impugnar el contrato que liga al municipio con el actual concesionario y que fue firmado durante la administración anterior como forma de compensar los estacionamientos que se perdieron con la construcción de los paseos semipeatonales del centro de la ciudad.
“No era el lugar preciso para la compensación y no corresponde –en nuestra opinión- que sea la empresa concesionaria de estacionamientos por tiempo limitado la que permanezca la Avenida del Mar”, señaló el edil.
La impugnación del contrato presentada en los tribunales de justicia, ganó en primera instancia y ahora deberá esperar algunos meses el fallo luego de la apelación por parte de la empresa Autoorden, lo que en todo caso no alteraría los precios para esta temporada.
EL RANKING
•Bahía Inglesa: $ 500 la hora
•Caldera: $ 400 la hora
•Viña del Mar: $ 540 la hora
•Algarrobo: $ 4000 Diarios
•El Quisco: $ 700 la hora
•Isla Negra: $ 800 la hora
•El Tabo: $ 3000 diarios
•Cartagena: $ 600 la hora
•Santo Domingo: $ 4000 diario de Lunes a Viernes y $ 6000 fin de Semana y festivos
•Pucón: $ 810 la hora
•La Serena: $ 1100 Diarios

Comentarios

Imagen de Esteban

Estimado Ignacio:

Estimado Ignacio:

Agradezco tu respuesta, espero tus averiguaciones, ya los montos mensuales osn significativos, si consideramos más de 12 horas de cobro por unos 1.000 estacionamisntos a valor cada uno de unas $ 1.100 día por los siete dias a la semana, es un monto de $ 92.400.000.- puedo estar equivocado pero el número por 30 días es tremendo $ 396.000.000.-

Favor de consultar, si son correcto mis datos.

Un afecto y un saludo de Navidad a todos los amigos de la Cuarta Región. y los mejores deseos para el 2008.

Con cariño

Esteban

Imagen de Ignacio Pinto

Estimado EstebanAgradezco

Estimado Esteban

Agradezco su preocupación por esta noticia.

De acuerdo a lo que hemos reporteado, existen precedentes que indican que cuaquier robo o perjuicio en contra de un vehículo estacionado en un lugar donde se cobre formalmente, es responsabilidad de la empresa dedicada a estos servicios.

Según el Sernac, la boleta es la garantía por lo que recomiendan hacer los descargos respectivos en sus oficinas, pero acompañado del parte policial que acredite el daño que tuvo el auto.

En cuanto al destino de este ingreso para el municipio, lo desconozco, pero me comprometo a averiguarlo y compartir esa información.

Saludos cordiales

Ignacio Pinto

Imagen de Esteban

Por favor Ignacio, se ha

Por favor Ignacio, se ha realizado alguna gestión en referente a una consulta ante los municipios sobre cuales son lo beneficios a los usuarios a pagos por este tipo de servicio.

Seguro de autos, por robo y de estacionamiento???

y por que ese precio, $ 6000 por 15 días de vacaciones son $ 90.000.-

que se hace con este dinero en avda del Mar.

Eres el único que puede dar una ayuda en esta pregunta.

Imagen de Esteban

Estimada SofíaLa verdad

Estimada Sofía

La verdad que estoy, preocupado, es interesante tu propuesta de pagar un optativo, pero no creo su vialidad.

El valor que sea es injusto, ya que por $1.000 o más o menos que esta cifra, no existe respuesta, a las preguntas más importantes.

Que pasa si te roban el auto

o lo chocan, o roban tu radio.

Los del interior que viajamos largas distancias, pagar por estacionamientos públicos es demasiado.

Favor amigos revertir el cobro

Gracias,

Imagen de Sofía

¿y qué pasa con los

¿y qué pasa con los bolsillos de los ciudadanos serenenses? Con respecto a este tema y a los precios de los estacionamientos de los balnearios mencionados, tal vez son precios justos para los que tienen dinero para salir de vacaciones, pero para los que vivimos en La Serena, no.

Me explico, la distancia entre la playa y la zona urbana en aquellos balnearios es casi nula, o sea, los ciudadanos pueden disfrutar tanto en invierno como en verano gratuitamente de su playa con sólo dar unos pocos pasos, pero en nuestra cuidad las distancias son más largas.

Si no se tiene desarrollado el espíritu "caminador" o si quiere llevar a la playa a la abuelita o a los hijos con todos sus cachivaches, la avenida Francisco de Aguirre que conecta a la zona urbana con la Av del Mar, se puede tornar un camino largo y tedioso a pesar de las lindas palmeras que entregan un poco de sombra para los transeúntes.

¿Qué se puede hacer entonces? Si ud es uno de los afortunados que tiene vehículo y le gusta disfrutar de la playa, de hacer deporte por el borde costero, de las caminatas por la hermosa costanera o de llevar a sus seres queridos a "ventiarse" un ratito los fines de semana, puede estacionarse gratis de marzo a diciembre, pero ¿qué pasa con Enero y Febrero? ¿Por qué los serenenses que no tenemos dinero para salir de vacaciones y queremos seguir con nuestras actividades domingueras tenemos que pagar por llegar con nuestros vehículos hasta la playa por unos minutos de brisa marina? A quién no le ha pasado q no alcanza a poner una patita fuera del vehículo y ya llega el guardiaayuda a poner "papelito".

Insisto, los $1100 es un valor de estacionamiento DIARIO justo para aquellos de visita en la región y el fin de su visita es estar todo el día en la playa, pero no para quienes vivimos aquí y sólo queremos disfrutar de la playa un ratito. Como sereneses que pagamos a la municipalidad nuestro permiso de circulación anualmente, deberíamos tener algún "derecho" a estacionar en la Av del Mar con alguna tarifa preferencia, comprendo que los meses estivales son los que más generan ingresos en concepto de estacionamiento, pero no hay que aprovecharse tampoco.

Me gustaría sugerir a las autoridades que en el valor del permiso de circulación se añadiera de forma optativa alguna suma por concepto de estacionamiento gratuito o reducido en la playa para los meses de Enero y Febrero, ya que así ambos lados, municipio y ciudadanos que gustan de la playa, se verían beneficiados para disfrutar de un bien gratuito que nos ofrece nuestra geografía.

Imagen de DINO ALKAWIN

Esto, no es otra cosa que

Esto, no es otra cosa que segregación económica, los que tienen plata que vengan y los que no, chao.

Una especie de aparkheid jejeje.

Imagen de Esteban

Es increible, esta caro, La

Es increible, esta caro, La Serena, cada vez esta más caro y si te roban el auto, no existe seguro.

Los estacionadores no entregan boleta, o se hacen los locos, es verdad, esto es un verdadero robo a todos los que queremos llegar en vehiculo a la playa.

Favor de responder

Cuales son las garatias de estacionar en dichas playas de estacionamientos.

Existe seguro por robo???

Existe seguro por choque estacionado

Quien responde

Gracias amigos por su amable respuesta

Imagen de milton urzua

Debido al exceso de trabajo

Debido al exceso de trabajo y debo reconocer a una leve ignorancia de fin de ano, necesito que se me explique, como si tuviera 5 anos, que pagamos cuando nos estacionamos en la avenida. Debo suponer que mi vehiculo sera cuidado del amigo de lo ajeno, o cuando vuelva estara reluciente como poto de guagua, o a lo mejor con estos dineros se realizan mejoras en las cunetas, mejores y mas brillantes colores para delinear cada sector de estacionamiento o lomo de toro. No, en serio, para donde va todo el dinero, que pago cuando me cobran estacionamiento, el dinero, al menos una cantidad, va en ayuda solidaria, doy empleo y estos son bien remunerados.

Por suerte el valor es fijo y no tengo que dejar 5 o 3 pesos en cada estacionamiento ya que el vuelto nunca o casi nunca es el justo.

Por favor necesito ayuda para salir de esta ignorancia, yo creia que el municipio reparaba , pintaba y fiscalizaba estas zonas.

En Serio, que pago cuando me cobran el estacionamiento....

Imagen de Ricardo

Esta claro que los

Esta claro que los concesionarios o las municipalidades quieren ganar en los 3 meses de verano lo que no ganan en el resto del ano, pero de esa manera lo unico que hacen es ahuyentar el turismo y no fomentarlo. Probablemente las municipalidades lo que buscan es obtener recursos para fomentarse, cosa que es logica, pero no lo hagan a costa del bolsillo de los automovilistas. Aunque no creo que sea por falta de recursos que cobran esos precios, ya que los que cobran mas caro por estacionar son todos municipios pudientes. Al menos dejenle la posibilidad a la gente que va a la playa en auto de comprar unos heladitos y unas bebidas para el calor.

$6.000 por estacionarse, un chiste o un robo.

Imagen de Ricardo

Aunque $1.100 es todavia un

Aunque $1.100 es todavia un poco caro para estacionarse por el dia, es al menos razonable en comparacion con los precios irrisorios que cobra Santo Domingo o Algarrobo. Esta mas que claro que la persona que administra el negocio de los estacionamientos mas que lucrar con esto lo que quieren es seleccionar a la gente que va a sus playas, claramente no quieren gente de otros lados, solo quieren que la playa la disfruten los que tienen casa ahi. De otra forma no entiendo como pueden ser tan sinverguenzas para cobrar esos precios, me pregunto si los municipios involucrados tendran algo que ver en esto.

Yo actualmente resido en Australia y aqui en muchas playas no se cobra por estacionar o a lo mas se pagan en las mas populares 2 dolares australianos por la hora, claro que consideren que el poder adquisitivo aqui es mucho mayor que en Chile.

Porque siempre abusan de la gente, que es lo que quieren que la gente vaya a las playas y disfrute o la estan alejando. Por lo menos la Serena cobra $1.100 por todo el dia y disfrutas en una playa de primer nivel, pero Cartagena; $600 p/h, por favor, paren la sinverguenzura.