Tribunal Electoral decidió no remover a alcalde de Andacollo

21 Diciembre 2007
Sentencia del organismo acoge 9 de los 25 cargos presentados por tres concejales, sin embargo se niega a los requerimientos de remoción.
Corresponsales ... >
authenticated user
El Tribunal Electoral Regional determinó no remover al alcalde de Andacollo Jorge Ordenes (DC), luego de las acusaciones formuladas por los concejales Mario Morata (RN), Gabriel Pastén (RN) y Guillermo Castillo (UDI) quienes presentaron 25 cargos que consideraban acreditarían su destitución desde el máximo puesto a nivel comunal por notable abandono de deberes.
El fallo firmado por los jueces Juan Pedro Chester, Manuel Cortés y Alberto Viada indica que se acreditan irregularidades en nueve de los cargos, pero estas no serían razones que fundamenten la salida del edil.
Dentro de las acusaciones a las que el tribunal dio lugar se cuentan una relativa al número de sesiones insuficientes, la salida del país sin acuerdo del concejo, la inexistencia de un jefe de Control Interno y el destino irregular de fondos recibidos durante la Fiesta de Andacollo. Además de la controversia originada por el “despido arbitrario” de una profesora y la utilización del vehículo municipal por parte de su esposa.
Los concejales Mario Morata y Gabriel Pastén se mostraron sorprendidos frente a la sentencia “está imperando una forma de defenderse que no es en base a la verdad. De los 25 puntos de la acusación estaban todos fundados en oficios de la Contraloría, algunos por el propio alcalde y otros por jefes de servicio de la municipalidad”, señaló el concejal Morata.
Anunciaron que apelarán a la sentencia dentro de los plazos que establece la ley para estos fines, y de paso confesaron que los propios abogados querellantes habrían advertido que este fallo sería adverso en primera instancia y que sería en una segunda oportunidad cuando se podría lograr la destitución de Ordenes.
Sin embargo señalaron sentirse muy sorprendidos pues aducen que existen por lo menos dos cargos que fueron rechazados y que “claramente constituían el delito de malversación de fondos púiblicos”, señaló Morata.
El alcalde de Andacollo, en tanto declinó referirse al fallo aduciendo que lo haría la próxima semana, mientras realiza los preparativos de lo que será la Fiesta Grande de la comuna minera y participa de las actividades de aniversario.

Comentarios

Imagen de claudia

Creo que si bien es cierto,

Creo que si bien es cierto, esta vez la justicia, no pudo ver lo que saltaba a la vista con las tremendas irregularidades de Oredenes, esperamos muchos andacollinos que votamos por él, muy ilisionados, que el Tricel lo pueda remover, no queremos mas corrupcion en nuestro pueblo.

Queremos y necesitamos autoridades sanas sin tanta ambicion, como la que nos ha mostrado con su sobervia incontrolable el actual alcalde.

Tratanto mal e insultando a mucha gente, trabajadores mucnicipales, concejales, etc, etc. No me olvido del trato que le dio al concejal Guillermo Castillo....o de han olvidado? y mas encima utilizando el medio de comunicación local.

Nunca se supo defender de las acusaciones y solo se enfurecio con Mario Morata, contraacusandolo de otras cosas. Bueno esperamos que la sñora Ximena siga utilizando el vehiculo municipal para actividades personales, que se siga atacando a docentes andacollinos, que funcionarios municipales realizen viajes millonarios para "vender patentes", y un sin numero de cosas. haaaaaaaaa sin dejar de tomar en cuenta que el edil, que dice haber estudiado y recorrido muchos paises ni siqioera viva en Andacollo.

Bueno, hay que esperar y si la justicia no puede.....el electorado lo hara con su voto de castigo

Saludos.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

No creo que ningun

No creo que ningun Andacollino esperara como regalo de navidad...la remoción del Alcalde Jorge Ordenes, eso es mezquindad humana.

Aca hay un tema mas profundo, que es como hemos llegado a esta nueva instancia de divición entre andacollinos...es lamentable, como tambien lo es el saber que nuestras autoridades estan capacitadas para equivocarse de sobremanera, aunque de lo mismo, vacio lega? o que hacemos.

Don Jorge Ordenes ha abierto un nuevo espacio, un nuevo aire de debate que vino con los nuevos tiempos en que vivimos, eso es innegable, como tambien lo es, las innumerables iniciativas que ha llevado adelante, independiente que haya contado con mas recursos de los que podian contar los Gobiernos locales anteriores.

El tema en cuestión es, que si el como conductor ha perdido el rumbo y no logra avisorar que muchas de sus decisiones han sido equivocas. Eso es lo que él debe plantearse, no con la acostumbrada altaneria que siente el pueblo le caracteriza....que no lleva a ninguna parte.

En este proceso de remoción solo HAY DERROTADOS...por que jamas debimos llegar a este punto, a sabiendas que hay muchas mas irregularidades que deben esclarecerse y con el sentir permanente que los impulsores de la remoción solo buscan tener su OPORTUNIDAD DE PODER LOCAL...

Irregularidades y poder, hasta la desición creemos "definitiva y no tan parcial" del TRICEL en santiago, recien se acabará esta ya casi telenovela. Triste sin duda, cuando muchos andacollinos esperamos mucho mas de nuestras autoridades.

Imagen de Hugo

¿Que pasará entonces con

¿Que pasará entonces con E.Alegría ex alcalde de La higuera? tendría que ser restituído? no entiendo nada pues un medio regional publicó que ambos ediles estaban acusados de las mismas faltas.¿Se equivocó el TER ?

Que pena para los andacollinos que esperaban la remoción del alcalde como regalo de navidad.......Bueno será para reyes.........

Imagen de hugo renato

ES MUY BUENO QUE HAYA ESTA

ES MUY BUENO QUE HAYA ESTA ALTERNATIVA PARA COQUIMBO Y LA SERENA..SEGURAMENTE SERA NU BUEN FESTIVAL PARA ESTE VERANO 2008.