Cuatro mil personas en el primer día de la Fiesta de Andacollo

24 Diciembre 2007
Amplio operativo para resguardar la seguridad de los visitantes. Programa de la fiesta.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Con el solemne traslado de la imagen de la Virgen Morena de Andacollo hasta la basílica menor se dio inicio a esta tradicional fiesta que culmina el próximo 27 de diciembre.
Cuatro mil personas ya se comenzaron a trasladar hasta la comuna y un total de 120 carabineros serán los encarados de resguardar la seguridad.
Según el subteniente de Carabineros, Rodrigo Oyarce, los efectivos que harán el apoyo a partir de este lunes provendrán desde Coquimbo y La Serena, y estarán distribuidos desde El Peñón, todos ellos bajo el mando del mayor Juan Díaz.
Además, como todos los años, fueron ocho bailes andacollinos y más de 100 de la región y del país, los que veneraron a la virgen de Andacollo.

PROGRAMA
A las 22 horas se desarrolló además este domingo la plegaria con luz y fuego de los bailes religiosos, donde los devotos le manifestaron su fe a la imagen a través de cánticos y plegarias hasta alrededor de las 00:00 horas, mientras que el 24 se llevará a cabo a las 09:00 horas la eucaristía con todos los bailes religiosos, en la Basílica. Posteriormente en la iglesia chica se realizarán dos eucaristías a las 11:00 y a las 12:30 horas, en tanto que a las diez de la noche la tradicional misa de Gallo, también en la iglesia grande.
El día 25, es la Natividad del Señor, y en el templo chico se estarán realizando misas a partir de las seis de la mañana hasta las diez de la noche. A las 11:00 horas la misa solemne de natividad encabezará las celebraciones por el nacimiento de Jesús, y a las 22 horas comenzará la vigilia en el atrio de la Basílica.
El 26 es el día de la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, donde también habrá misas cada una hora en el templo chico. A las 08:00 horas será la eucaristía de la Aconcagua y a las 11 la solemne celebración litúrgica de la fiesta. A las 7 de la mañana del mismo día los fieles participarán en el Rosario del Alba por calle Urmeneta y a las 17:00 horas en la procesión por la calle principal, luego se dirigen a Condell y finalmente regresan a la plaza Videla por la avenida Beltrán Amenábar.
El 27 finaliza esta Fiesta Grande a las 10 de la mañana con una eucaristía en la Basílica y el traslado de la virgen hasta el templo chico.