Julio Martínez Pradanos

02 Enero 2008
Ha muerto don Julio Martínez Pradanos, lo conocí personalmente el año 1963 en la Radio Agricultura, ya era una figura del periodismo deportivo nacional, cuando la radio era un referente poderoso.
Alejandro Pino Uribe >
authenticated user
Ha muerto don Julio Martínez Pradanos, lo conocí personalmente el año 1963 en la Radio Agricultura, ya era una figura del periodismo deportivo nacional, cuando la radio era un referente poderoso.
Me recibió una tarde acodado en el mesón de la recepción de la emisora, muy cerca del cerro Santa Lucía. Yo me iniciaba en las lides periodísticas y sentía una genuina admiración por este hombre de sonrisa fácil y espontánea. Yo le llevaba un recado de un amigo personal de don Julio, el inolvidable Mario Meza Quiroz. Mi tarea era tan solo entregarle el sobre con una carta, era los tiempos que ni sospechábamos la existencia de los mail y a los amigos se les escribía de “puño y letra”.
No solo recibió el encargo charló conmigo algunos minutos, yo era bastante joven y él sentía curiosidad por este serenense flaco y alto que le observaba con admiración. Cuando se enteró que estaba haciendo periodismo en el programa de deportes de la Radio Minería, me dijo, la única frase que recuerdo, “amigo, trabajo, mucho trabajo eso es el periodismo”.
Su trayectoria es conocida y no es mi tarea volver sobre la misma. Años después, varias décadas, nos encontramos trabajando en la Radio Minería, yo dirigiéndola por segunda vez en La Serena, él con su equipo en Santiago.
Gran orador, uno de los mejores que he conocido. Su fértil imaginación construía ideas y creaba paisajes mentales que le hablaban al corazón más que a la razón. Julio Martínez dominaba el idioma, el buen idioma como el que más. De una argumentación poderosa fue un crítico respetado por sus pares, conocedor a fondo de los temas y de una gran sentido por lo humano, por aquello que trasciendo en las personas. Nunca hizo capital de su fama y se nos ha ido sin estridencias, en silencio, en medio del sueño. No lo ha visto partir la blanca cordillera tantas veces descrita por él en una prosa vibrante.
Julio Martínez, descendiente de españoles, amaba a la madre patria. Muchas veces conversamos en sus esporádicas pasadas por La Serena, de la historia española. Era bueno hablar con él e intercambiar conocimientos. No eran charlas vacías, por el contrario siempre algo nuevo se podría aprender.
Hoy estará maravillado, en otra dimensión diferente, contemplando las estrellas y el universo, que interesante sería escucharle describir las nuevas maravillas que descubrirá.
Quisiera imaginarlo con Pedro, o Pablo hablando de las cartas a los atenienses, de los viajes misioneros de este último o como Pedro fue despojado milagrosamente de sus cadenas en una prisión romana.
Don Julio se ha ido a develar los misterios de lo que no sabemos. Allí en ese lugar superior será bienvenido, aquí en la tierra solo podemos despedirlo con nuestros recuerdos y un aplauso, al amigo, compañero de trabajo y colega inimitable.

Comentarios

Imagen de José Pizarro

Julio Martínez es un rostro

Julio Martínez es un rostro imborrable para la memoria de quienes gustamos del fútbol y de un buen comentario anecdótico. Sin duda una de sus frases, motivadas por un gol en 1962, se la ha ganado para él mismo, pues ahora descansa con la gloria de ser uno de los mas grandes del periodismo deportivo chileno. Toda la "Justicia divina" para él.

Imagen de vito

En definitiva se nos fue la

En definitiva se nos fue la Decencia de este mundo, porque puchas que era decente este hombre. nunca una mala palabra con los que lo rodeaban. siempre cuidadoso del lenguaje y defensor acérrimo de la historia de los pueblos. de no ser por él jamás nos habríamos enterado de las hazañas de marlene Ahrens, de Arturo Godoy, de Larraguibel y su caballo Huaso, Manuel Plaza etc etc etc.

muchos profesionales de hoy en día ya no tenemos el ejemplo valórico que don Julio entregó por tantos años. Era un verdadero deleite escuchar los comentarios del fútbol y de lo que él quisiera hablar.

No estoy seguro que esté hoy en algún lado, pero si no es así seguirá vivo en la memoria de este pueblo que tanto amó.

Imagen de Rosario

Los que hemos vivido toda

Los que hemos vivido toda una vida con la imagen de este gran señor de las comunicaciones, sentimos de corazon esta gran perdida.

Me acordaba de otro nombre que por alcance de apellido recuerdo, Emigdio ALvarez, un comentarista deportivo, usted lo conocio.?

Imagen de JOSEPH KSTYO

UN CANTO ALA VIDA;UN CANTO

UN CANTO ALA VIDA;UN CANTO AL AMOR.!!! el rey a muerto viva el rey!!!!

un chileno de corazon JULIO MARTINEZ una corona de copihues desde la distancia,para un autentico shileno enamorado de su tierra

GRANDE JULIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

SR DIRECTORUN MUY FELIZ

SR DIRECTOR

UN MUY FELIZ AÑO Y QUE EL EXITO LOS SIGA ACOMPAÑANDO EN ELOBSERVATODO.

PONERLE EL NOMBRE DE DON JULIO AL SANTA LAURA ES UNA BUENA IDEA ¿Y NO LES PARECE TAMBIEN MERITORIO UN HOMENAJE EN ALGUN CENTRO DE LA TELETON?PORQUE MAS QUE MUY MERECIDO SE LO TIENE.

JULITO QUE DESCANSE EN LA GLORIA DEL SEÑOR QUE TAMBIEN SE LO MERECE.(QEPD)

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA

Imagen de Francisco Oviedo

Se fue el ultimo gran hombre

Se fue el ultimo gran hombre de radio del siglo 20, y se fue con todos los premios y reconocimientos que se merece. Hoy no murió el comentarista deportivo, como algunos medios han informado, murió el comunicador, su labor tracendio mucho mas alla del deporte.

Don Julio descanse en paz, ojala algun dia Chile olvide su pecado capital como usted decia, la envidia. Y hay que ver como se ve eso hoy en el medio que le vio nacer.

Imagen de maria

por Dios que fue simpatico

por Dios que fue simpatico don Julio, caballeros como él ¿quedarán algunos por ahí? difícil. Descanse don Julio.

Imagen de hdonaire

Hay que resaltar sr Uribe,

Hay que resaltar sr Uribe, por si no lo sabe o no lo quiere decir, que don julio era un acerrimó hincha de unión española, nuestra unión para el era algo tan importante como la vida.

De hecho de los personajes públicos fue el unico que se atrevio a desafiar al "singular" J Lavín sobre la compra y estafa del sta laura el rimer estadio de futbol de Chile, ¿me imagino que usted sabe algo de la historia de Chile o no....?

Don julio se fue y nos dejo un gran legado, un legado a la historia, al respeto, a la pasión,de su vida que se llamo unión española...

Grande Don Julio, La Furia esta de Luto, jamas nos olvidaremos de usted, desde empezamos a pedir formalmente que Sta laura. Pase a llamarse Julio Martinez Pradanos....

Imagen de Francisca Aguirre

Me habría encantado

Me habría encantado conocerlo. Siento una sana envidia por quienes pudieron conocerlo.

Imagen de Andrea

Lamentable fallecimiento.

Lamentable fallecimiento. Aunque hace tiempo se venía venir, debido a su larga enfermedad, no deja de producirme el dolor de la pérdida de tan valiosa persona y periodista.

Fuertes y sinceras condolencias a toda su familia

Andrea