Cuidado con el Phishing del Banco de Chile

09 Enero 2008
Cada vez se hace más habitual recibir correos electrónicos, de los denominados Phishing, donde estafadores buscan engañar a los internautas, haciéndose pasar por instituciones bancarias.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
El phishing es casi tan viejo como el Spam, los primeros registros datan de 1996, El término phishing proviene de la palabra en inglés "fishing" (pesca) haciendo alusión al acto de pescar usuarios mediante señuelos cada vez más sofisticados, y de este modo obtener información financiera y contraseñas. Quien lo practica es conocido con el nombre de phisher .
También se dice que el término "phishing" es la contracción de "password harvesting fishing" (cosecha y pesca de contraseñas), aunque esto probablemente es un acrónimo retroactivo. Sus posibles traducciones apropiadas en español los términos anzuelo o estafa electrónica.
En las últimas semanas - y seguramente muchos de ustedes también - he recibido un correo en español, emulando un comunicado del Banco de Chile, situación nueva, ya que los Phishing provienen generalmente de Europa o Estados unidos. Lo más preocupante es que muchas personas puedan creer en la trampa y entreguen sus datos privados, pensando que son solicitados por este banco.
El correo falso afirma que.. “hemos detectado un error en la información que tenemos asociada de su cuenta” y para ello solicita que usted entregue su numero de cuenta y contraseña, “para verificar la actividad de la misma y omitir el proceso de baja”
Lo importante de esto es que ningún banco o institución le pide a usted que entregue sus datos privados, como números de cuenta y password. Cuando reciba este tipo de correos bórrelos, o si tiene dudas simplemente contáctese con su banco y pida mas detalles.

Comentarios

Imagen de el-pulento

Este tema esta ya esta re

Este tema esta ya esta re kemado hay ke estar alerta lo peligroso es el pharming en .bat ojo cuando les lleguen algun tipo de arhivo de 1 supuesta actualizacion por ke son virus en .bat, en general ese virus les cambia el host osea. ustedes creeran que estan en www.bancoestado.cl pero realmente estan en 1 pagina fraudulenta,la mejoria de este virus es ke ustedes ven el ulr de banco estado pero realmente estan en 1 pagina fraudulenta, hacy ke tengan antivirus actuaqlizados y rebicen siempre el archivo host.tambien ha nacido otro virus dry by pharming ke con solo abrir 1 mail te infectas pero eso depende del router.

Imagen de Manuel Fernández

La verdad esta vez la

La verdad esta vez la hicieron bastante bien pues se conjugaron dos cosas.

1- Que el banco de chile se esta fucionando con Citibank

2- Que lamentablemente el banco de chile cambia su url a www3.bancochile.cl y esto hace que uno pueda pensar que esta bien que cambie la url del banco de chile a algo similar.

Al pinchar el link del correo aparecía www.bancodechile.com y la página de acceso idéntico al www.bancochile.cl y por ello digo que lo hicieron mucho mejor.

Imagen de Javier Villalobos

Paula Molina, ojalá que no

Paula Molina, ojalá que no vayas a caer nunca en alguna trampa. No es "tontera", es la ignorancia que te brinda la comodidad. Lo primero que dices no es cierto, porque sí envían correos. Lo segundo, los "emails spam" no necesariamente son controlados por uno, los controla el ISP, por lo tanto, siempre hay una primera vez en que un correo no es spam. Pero concuerdo contigo en el tercer punto.

Imagen de carmen

Ayer leí la noticia en su

Ayer leí la noticia en su diario y hoy al abrir mi correo institucional había llegado esta notita "falsa" del Banco de Chile. Aproveché de avisar a toda la institución ,que son miles de correos, que no cayeran en la trampa.

¡Gracias al Observatodo!

Imagen de Paula Molina

Hay que ser muy tonto para

Hay que ser muy tonto para caer en la trampa!

1º Ningún Banco envía mails a sus clientes, el Banco de Chile tiene un mensaje advirtiendo de ello en su página web.

2º Llegan en calidad de spam, por lo que es tan simple como activar el filtro en los mails respectivos.

3º Es el colmo que en la Agenda Digital propuesta por el Gobierno no se trate más a fondo los delitos informáticos, estamos basatante atrasados

Imagen de Fernando Munizaga

Sí, parece que ha habido

Sí, parece que ha habido una verdadera lluvia de este tipo de correos del Banco de Chile. Varias personas me lo han comentado. Por suerte son medios hackers y cacharon al tiro que era falso el mail, pero yo creo que hay mucha gente que no se maneja mucho en internet y cae en estas trampas.

Imagen de Javier Villalobos

Yo he recibido esos correos,

Yo he recibido esos correos, y entre las anécdotas les puedo contar lo siguiente:

1) Uno de esos correos, lo abrí y pulsé los links para ver dónde me llevaba. Me llevó a una URL con IP (200.58.119.43) y buscando a qué localización geográfica pertenecía, me indicaba que era de la localidad de Rosario en Argentina. Si buscan en google por "find ip" podrán acceder a páginas que entregan dónde está ubicada la IP, además que indica quién es el proveedor de dicha conexión, por ejemplo, los que usan VTR si se conectan a una página de estas "find ip", les dirá que están en Chile y su proveedor es VTR.

2) Hay tipos que en realidad son bien chantas (por suerte), uno de los correos que recibí decía en el subject o asunto: "pagina actualisada por motivos del error anterior le pedimos volver a ingresar al contenido". Ya con la palabra "actualisada" me indicó lo chanta que eran.

Siempre ingresen a la URL oficial del Banco de Chile, y luego ingresen a la sección de empresas o personas. Y seguir las recomendaciones de Francisco.

Imagen de Andrea Salvatierra

Qué increíble, yo

Qué increíble, yo inocentemente creía que en Chile estábamos a salvo de ese tipo de cosas. Pensé que por ser un país chico y en el fin del mundo este tipo de prácticas iba a demorar que llegaran.

Lo que más me preocupa es la ignorancia de muchas personas en esta materia. Me temo que muchas pueden caer en eso.