Ante solicitud de la ciudadanía Sernac denunció a empresas Ticketmaster y Feriaticket

09 Enero 2008
La denuncia del SERNAC fue originada ante el reclamo de los propios ciudadanos que no pudieron asistir a los suspendidos conciertos.
Corresponsales ... >
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció a las empresas Ticketmaster y Feriaticket por no devolver la totalidad del precio pagado por las personas que compraron su boleto para asistir a los suspendidos conciertos de Miguel Bosé y Devo durante el mes de noviembre de 2007.
La suspensión de los conciertos originó que una gran cantidad de personas que ya habían pagado por asistir, solicitaran la devolución de su dinero. Sin embargo, para su sorpresa y disgusto se encontraron con que las empresas no reembolsaban el “cargo por servicio”
Ante esta situación, SERNAC decidió denunciar a estas empresas por no devolver el total de lo pagado, ya que dada la suspensión de los eventos, las empresas involucradas deben devolver de manera íntegra lo pagado por los consumidores.
Como referencia al caso, existen varios fallos favorables a los consumidores que lo confirman, entre ellos, los que sancionaron a la productora Fénix por no devolver la totalidad de lo pagado por la suspensión del concierto de Luciano Pavarotti el 2006.
Antes de los hechos que motivaron la acción judicial, SERNAC ofició a estas empresas y a las productoras de eventos para explicitar las reglas del juego en cuanto a derechos del consumidor se refiere, recordándoles que ante la suspensión de un evento correspondía la devolución total de las entradas, no obstante lo cual las empresas persistieron en su proceder.
¿Qué hacer en caso de una suspensión de un concierto? (TOME NOTA)
Según Rodrigo Santander, Director (S) Sernac IV Región, señala “cuando usted asiste a un show para escuchar a su artista favorito o bailar con la banda de moda, también tiene derechos. Entre ellos, que si las condiciones del evento no fueron las adecuadas o el espectáculo se suspende, se devuelva íntegramente lo pagado”.
El consumidor debe exigir el reembolso del dinero de la entrada en el mismo lugar y en iguales condiciones de dónde y cómo la compró, sin más trámites que los similares por los cuales obtuvo el ticket.
Asimismo, los organizadores de espectáculos tienen que respetar lo acordado con las características y condiciones que ofrecieron y publicitaron. Esto es, por ejemplo, que asistan los artistas anunciados, se cumpla con el horario, que se respete la ubicación que corresponde al valor de la entrada, que si pagó por ver a su ídolo de cerca sea eso lo que reciba etc. En definitiva, que se entregue el servicio por el que pagó.
“Asimismo, tiene derecho a obtener información veraz y oportuna sobre lo que está adquiriendo por el precio de la entrada y sus reales alcances, así como conocer el precio final con todos los cargos y servicios incluidos”, agrega Rodrigo Santander.
Es responsabilidad de la empresa organizadora asegurar las condiciones óptimas tanto del recinto, su entorno, vías de acceso y salida. Ésta debe procurar que el local escogido sea acorde con la cantidad de entradas vendidas (La Ley del Consumidor sanciona con hasta 300 UTM la sobre venta de entradas)