Verano tiempo de Garrapatas ¿Cómo evitarlas y eliminarlas?

Llegó el verano y junto con ello el calor, el cual combinado con la humedad crean las condiciones ideales para que los huevos de la temida Garrapata abran y se reproduzcan masivamente.
Imagen de Pía Fuenzalida
49,200 Lecturas
09 de Enero, 2008 14:01
La Garrapata es un parásito que se alimenta de sangra y que ataca principalmente a los perros y gatos, quienes son nuestras mascotas más cercanas, aunque igualmente se encuentra en otros animales como los ratones, vacas, conejos, etc.
Este parásito tiene la capacidad de reproducirse con mucha facilidad, pues es capaz de poner entre 2000 y 4000 huevos, los cuales ya están listos para la temporada de primavera y verano.
Para que usted no sea una víctima de éste bicho malvado, visitamos al veterinario Gabriel Emparanza, quien tiene su clínica veterinaria Decoralia, ubicada en calle O´Higgins 650 y que nos respondió las preguntas claves para tomar acciones claves.
Gabriel nos cuenta que lo primero a considerar es mantener el espacio de la mascota libre de garrapatas y para ello lo más efectivo es aplicar directamente algún líquido exterminador del bicho en el espacio físico donde se desenvuelve la mascota y en el mismo animal, métodos que son vendidos en las veterinarias desde mil pesos, los que comparados con los más caros, sólo deben ser aplicado con mayor frecuencia.
El médico veterinario resalta lo complicado que es eliminar una garrapata, fundamentalmente porque es un parásito que aprovecha la tierra para su desarrollo, de ahí que resulta importante aplicar líquidos venenosos en los espacios.
Por último y no menos importante, es mantener a su mascota con el pelo corto, pues facilita la revisión constante que se debe tener en estos tiempos con el animal, así como también mantener una tenencia responsable dentro del hogar.
¿Qué hacer si mi mascota tiene garrapatas?
Si usted es uno de los que en alguna oportunidad retiró con una pinza o con la mano alguna garrapata… NO LO HAGA. Según Emparanza, ésta práctica hace que la garrapata pierda su aparato bucal y se quede incrustado en la piel del animal, lo que a la larga traerá infecciones, las que además pueden ser muy dañinas.
En estos casos, Gabriel nos recomienda aplicar un líquido que mate a la garrapata y sacarla inerte desde el cuerpo de nuestra mascota, evitando así forzar su retiro, pues si usted se ha percatado, éstas se aferran con mucha fuerza a sus víctimas.
¿Ha escuchado usted eso de no reventar las garrapatas porque salen más huevos? Para Gabriel esto resulta ser más un mito que una verdad, aunque de todas formas, El Observatodo lo invita a ser más efectivo en su acción contra el parásito.
La importancia de organizarse con sus vecinos
Conversamos con Jesús Parra, Director del Servicio a la comunidad de la Ilustre Municipalidad de La Serena, quien nos mencionó las acciones que su departamento realiza en la lucha de las garrapatas.
Parra resalta la importancia de la organización vecinal, quienes de manera coordinada deben fumigar los patios y las mascotas del sector. En el caso de las poblaciones de escasos recursos, el municipio ofrece el servicio gratuito, previa solicitud al alcalde.
Por lo anterior, el llamado es a informarse en sus respectivos municipios para hacer frente a una realidad que no solo ataca a las mascotas, sino también a las personas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de lizeth

yo queria un raton pero no

yo queria un raton pero no se si se me pueda llenar de garrapatas y ademas atras de mi casa hay dos perrosa kq no bañan puede tener

Imagen de Jorge

Como se podria fumigar solo

Como se podria fumigar solo patio :S tengo una plaga del orto que entran al living de lo mas bien y tengo una sobrina de 3 años -_- como puedo matarlas con algun producto de fumigacion pero cual? porfavor ayuda ya intente con un liquido que no hiso ni piska de daño -.- malditos estafadores.... pero bueno si alguien podria ayudarme que dios se lo pague xD gracias de antemano!!! adios

Imagen de Joanna

Para baño sanitario y

Para baño sanitario y elimina todas las garrapatas del perrito se utiliza "Diazinon", para fumigación del patio y casa "alfadex".

Espero ayude

Imagen de Diego

Si la periodista se dignara

Si la periodista se dignara a dejar el nombre del líquido... La nota sería de utilidad.

Imagen de ximena

por favor necesito algo para

por favor necesito algo para eliminar las garrapatas de mi patio, no tengo perro pero estoy con muchas garrapatas en el patio por fi ayudenme

Imagen de ruth

me guataria saber de algun

me guataria saber de algun liquido,para fumigar mi casa de garrapatas x favor tengo una niña yt estoy desesperada.

Imagen de tere

quiero matar las garrapatas

quiero matar las garrapatas a mi perro esta muy flaco me urge pobre se rasca con desesperacion lo baño seguido y al arto ya tiene garrapatas

Imagen de adriana

Por ayudenme un poco

Por ayudenme un poco para matar a los inceptos llamados garrapata si conocen algun fumigador escriban por favor se los ruego

Imagen de charito

tengo una french y se me

tengo una french y se me esta llenando de garrapata se la quito con los dedos pero creo que le lastime la pielecita y se rasca mucho ya le compre shampoo y un jabon como elemino las que andan en el patio de mi casa ayudaaaaa!!!!! (plis)

Imagen de guiselle

lo que si me recomendo un

lo que si me recomendo un vecino es rociarlos con carbolina, se mezcla en agua y despues se le rocia, yo lo acabo de hacer....lo bañe y le acabo de rocia con carbolina, ademas con las heridas que tienen le utilizo una crema cicatrizante...saludos...

Imagen de Alide Rodríguez

Hola, justamente tengo un

Hola, justamente tengo un perrito que está infectado y buscando en la web hallé esto:

receta 1: La veterinaria Fabiola Chonillo recomienda dar a la mascota un diente entero de ajo diariamente, pues aparte de purificarle la sangre y su olor servirá como repelente para las garrapatas

receta 2: 1 cuacharadita de levadura de cerveza en polvo se mezcla con sus comidas a diario, esto repele a las garrapatas y las elimina

receta 3: Se hace una infusión en donde se utilizan las cáscaras de limón o lima. (Solo las cáscaras ya exprimidas) agregar 14 medias cáscaras por 3 litros de agua hirviendo, tapar y dejar reposar en el sol, cuando el agua se torne de color amarillenta oscuro, cambiar las cáscaras por nuevas, no colar. Después de 2 días mínimo, se sacan las cáscaras y se aplica sobre el cuerpo de la mascota, frotando, al finalizar el baño. No se enjuaga. Se puede aplicar diario si es necesario.

Imagen de alejandra

hay que tener 2 kilos de

hay que tener 2 kilos de limón, 6 cucharadas de sal, 3 cucharadas de bicarbonato y 250 gramos de aloe vera.

Agregó que todos estos productos se mezclan en una juguera y se filtran en un colador, lo que dará una líquido que al ser aplicado con un rociador en el perrito, crea una capa impermeable contra las garrapatas. "Los bichos que ya estén en el cuerpo del animal se soltarán y después morirán".

Imagen de alejandra

hay que tener 2 kilos de

hay que tener 2 kilos de limón, 6 cucharadas de sal, 3 cucharadas de bicarbonato y 250 gramos de aloe vera.

Agregue todos estos productos en una juguera y se filtran en un colador, lo que dará una líquido que al ser aplicado con un rociador en el perrito, crea una capa impermeable contra las garrapatas. "Los bichos que ya estén en el cuerpo del animal se soltarán y después morirán".

efectivo esta garantizado por la univ catolica del norte

Imagen de jose perez

disculpa los limones se

disculpa los limones se exprimen o se muelen con todo y cascara

Imagen de carmen robles caceres

mi perro se llama dinky, se

mi perro se llama dinky, se ha llenado de garrapata , en mis paredes tambien hay . estoy preocupadisima, siempre lo llevo al veterinario pero ahora no se por que se ha llenado y en mi tambien , que debo hacer tenemos una gran preocupacion se podra combatir esos animales. lunes temprano lo coy a llevar a su veterinario, ha ver que pasa

Imagen de roxana

habra algun remedio casero

habra algun remedio casero para poder eliminarlas no tengo dinero para comprar algo estoy en crisis economica y estoy angustiada por mi perrito necesito ayuda porfavor es urgente

Imagen de alice

son bichos asquerosos,

son bichos asquerosos, tengamos conciemcia y cuidemos nuestras mascotas

Imagen de ale

si por casualidad coratando

si por casualidad coratando el pelo de mi perro pase amatar una garrapata y salto sagre puede tener alguna consecuencia en mi estoy asustada.

Imagen de marco

Luis Alfonso: estas

Luis Alfonso: estas bromeando? por favor explicate, muchas gracias

Imagen de PERLAAnónimo

km eliminar las pulgas a mi

km eliminar las pulgas a mi perro shaggy las tiene dentro de la oreja

Imagen de LUIS ALFONSO

Faaaacilllllllll.......

Faaaacilllllllll....... Maten a las garrapatas y piojos con COCACOLA,,Y LISTO. DESPUÉS ME CUENTAN.-

Imagen de Anónimo25

JAjajaja uno de sus miles de

JAjajaja uno de sus miles de usos...pero prefiero seguir usandola para limpiar el baño

Imagen de PERLAAnónimo

NO TE CREO PERO LO DICES TAN

NO TE CREO PERO LO DICES TAN CLARO QUE TE VOY A TOMAR LA PALABRA

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.