Festival de la Canción Pirata no tuvo buen puerto

10 Enero 2008
La falta de auspicio de los empresarios nacionales y la bajada de los dos canales de televisión interesados en el espectáculo, hicieron naufragar la iniciativa.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
Era un hecho que se presagiaba, el desinterés de los grandes empresarios nacionales por el Festival de la Canción Pirata hacia prever que la iniciativa no tendría buen puerto. Y así fue, porque ayer en el Concejo Municipal de Coquimbo, se oficializó que debido a la falta de recursos, el evento no se realizaría.

 

El Festival Pirata fue confirmado, en un primer momento, por quien sería el productor del evento, el empresario y comunicador Sergio Aguilera. Quien señaló que el espectáculo estaría animado por Antonio Vodanovic, con la orquesta de Horacio Saavedra, los más importantes compositores nacionales en competencia, además de artistas con renombre internacional.

Sin embargo, fueron $90 millones, de los $170 millones que costaba el espectáculo, los que no pudieron ser gestionados por la comisión organizadora a cargo del director regional de Sernatur y Concejal porteño, Juan Alcayaga del Canto. Lo anterior, junto con la bajada de los dos canales de televisión interesados (Mega y Chilevisión) provocó el fracaso del Festival.

Es necesario recordar que el municipio se comprometió, en una primera instancia con $70 millones, de los cuales ayer se informó que efectivamente sólo contaban con $40 millones, esto porque los recursos restantes fueron destinados a otras actividades recreativas-deportivas del verano coquimbano.

Por otra parte, los recursos que alcanzaron a gestionar entre las empresas de la zona, no superaron los $40 millones. En total, entre el municipio y el sector privado local reunieron una cifra cercana a los $80 millones, cantidad insuficiente según las autoridades para llevar a cabo el evento.

Al respecto, el concejal coquimbano (PS) Abdón Hermosilla, quien es presidente de la comisión de Finanzas, indicó que no existen los recursos para solventar la totalidad del espectáculo, debido a la millonaria deuda que tiene el municipio. “Yo no podía permitir que el municipio se saliera del presupuesto, así que la única opción era la empresa privada”, sostuvo.

Respecto a las razones, por las cuales fue imposible gestionar todos los recursos, el concejal señaló que “siempre fui cauto en este tema porque me parecía apresurado sacar adelante en 15 días un evento de esta envergadura”, aduciendo a que no hubo una planificación previa que permitiera con antelación la organización de un espectáculo de calidad.

Pese a la mala noticia, Hermosilla, sostuvo que Chilevisión y Mega, están interesados en la transmisión de la Fiesta de la Pampilla, la que se realiza todos los años durante el aniversario patrio de nuestro país, congregando a más de 20 mil personas diariamente. Es más, indicó que el interés también es por organizar con anticipación un Festival de la Canción Pirata para el verano de 2009.

Comentarios

Imagen de Erratín

Fe de erratas:En el

Fe de erratas:

En el comentario precedente, donde dice Aguas Andinas debió decir Aguas del Valle

Imagen de Gonzalo Plaza.

Estimados amigos

Estimados amigos lectores

Importante destacar la participación del Movimiento Ciudadano por Coquimbo en esta tan inesperada como acertada decisión.

La ciudadanía está empezando a marcar su importancia.

Junto con los diarios ciudadanos como El Observatodo, el ciudadano de a pie se está efectivamente poniendo DE pié.

Esta vez, en torno a la protección del patrimonio cultural y patrimonial de Coquimbo.

Estamos muy atentos con las movidas que se pretenden respecto de La Pampilla.

Estamos alertas y activos con la depredación en El Culebrón, y otras zonas.

Estamos ojo al charqui con lo que ocurrirá con el lugar donde funcionó el Estadio Sánchez Rumoroso, que puede ser pasto tierno para depredadores eonómicos.

Estamos con los tremendos efectos dañinos que está produciendo el Emisario, y con las increíbles fallas en el procedimiento de "toma de muestras" del agua circundante.

Para que tengan una idea, tenemos antecedentes que las tomas de muestra obtenidas de la salida del emisario, han arrojado incluso menos coliformes fecales que agua potable.- 50ppm-

¿Por qué?

Simplemente porque por contrato, la responsabilidad de obtener las muestras se le atribuyó a la empresa, Aguas Andinas, de manera que de acuerdo a los antecedentes que manejamos -Específicamente obtenidos por el Profesor y vicepresidente del Colegio de Profesores segundarios de Coquimbo, don Octavio Álvarez Campo-, el laboratorio que procesa las muestras, las recibe directamente de la Empresa Aguas Andinas.

¡Qué tal!

Es lo mismito que si se le pidiese a los afectados por eventuales conducciones de manejo en estado de ebriedad que ellos mismos se encargasen de tomarse las respectivas muestras para que dentro de un plazo determinado de días, las vayan ha entregar a la autoridad respectiva.

Digno de Ripley.

Pero, estoy casi seguro, que más de alguno de ustedes, amigos, leerá esta información, se extrañará, elevará algunas interjecciones alusivas al caso,.... pero, luego continuará su existencia como si nada.

¡Eso es lo que queremos que no ocurra!

Necesitamos ciudadanos que se sumen al Movimiento Ciudadano por Coquimbo.

Por favor, infórmate sobre nosotros para que te integres.

El sólo hecho de que participes en nuestro Blog, ya es una acción concreta.

Por favor, contáctanos a nuestro mail:

[email protected]

Agradezco a El Observatodo la publicación del presente comentario, que DERECHAMENTE está llamado a sumar voluntades para mejorar la calidad de vida en Coquimbo, y con ello, servir de ejemplo para otras ciudades.

Cada simpatizante puede tener la preferencia política que quiera.

El requisito básico es aportar a la recuperación del buen gobierno de Coquimbo.

Queremos autoridades eficientes, honestas, capaces.

Basta de rifar los destinos de la juventud.

Basta con el circo barato.

Basta con el derroche.

Basta con el nepotismo.

Basta con la farra.

La invitación es a construir una nueva forma de conducción ciudadana.

Más eficiente.

Más honesta.

Más contundente con los grandes temas, como EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y EDUCACIÓN.

Les dejo nuestro BLOG para que nos conozcan mejor:

http://mccoquimbo.blogspot.com

Mucho agradeceremos tu apoyo.

Hazte notar.

Imagen de Alfonso Ossandón Antiquera

Una muy sensata desición.

Una muy sensata desición.

Imagen de nelson

Por fin primó el criterio

Por fin primó el criterio

Por fin ganó el buen gusto

Por fin ganó el pueblo

Por fin las autoridades actuaron con responsabilidad

NO AL FESTIVAL... Basta de circo