El video de Matías Catrileo antes de su muerte

11 Enero 2008
Organización vasca difundió grabación donde el joven mapuche muerto hace una semana en un fundo en Vilcún, anticipa que dejará la vida en la lucha por esta causa Ver video
Ignacio Pinto >
authenticated user
"Vamos a morir peleando por ella (la tierra)" dice Matías Catrileo en un video subido a Youtube por un grupo vasco.
Con esas palabras, el joven fallecido hace una semana de un disparo en la espalda en Vilcún pareciera anticipar lo que sucedería minutos más tarde, relato que también forma parte de la grabación y que fue registrado por sus compañeros a través de un llamado telefónico a radio Bío Bío.
Mientras tanto, en la Araucanía continúan las protestas. Con 17 personas detenidas terminó ayer una marcha no autorizada realizada por simpatizantes de la causa mapuche, en el centro de Temuco.
Entre los arrestados se encuentran Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana, respectivamente, de Matías Catrileo, el joven comunero mapuche.

Comentarios

Imagen de Nelly

Con respecto a la Muerte de

Con respecto a la Muerte de Matías Catrileo le doy el pésame a su Familia..Es muy evidente que los políticos utilizan sus estrategias para que esta "Noticia" no tenga la importancia debida, y sobre todo cuando el responsable de esta Muerte es un Carabinero, que injusticia!!! El Gobierno de una vez por todas deberían tratar este Tema con mas seriedad y dar soluciones, lo más probable es que si no lo hacen va a seguir ocurriendo este tipo de hechos, nuestros Mapuches necesitan insertarse en nuestra sociedad con respeto, dignidad con Justicia hay que darles el Lugar que se merecen no "quitarles".

Imagen de Oscar Alarcon

El diario digital La

El diario digital La oPiñón informa de un plan para la entrega de casas a machis de Lumaco, quienes se reunieron en una rogativa en el Cerro Ñielol. Esto en el marco de disposiciones que vienen del gobierno del Presidente Lagos, con el objeto de mejorar las viviendas del pueblo mapuche.

Esta noticia, que ningún "compañero ayudista" de los terroristas dará jamás a conocer en el extranjero, es una de las tantas que desmienten la calumnia que levantan los fanáticos de izquierda, a través de los medios, especialmente un ex chileno radicado en México, sobre el EXTERMINIO del pueblo mapuche, como hacen creer en Europa ,especialmente en España, las organizaciones que sostienen a la guerrilla incendiaria.

Los terroristas quieren extenderse para terminar con la democracia. Cuidémonos de ellos y de sus propagandistas que se han tomado los medios para difundir mentiras.

Imagen de Domingo Cadin

Los que se van a ir a la

Los que se van a ir a la mierda y a la cárcel serán los ladrones de tierras de mapuches y es hora de que venga la justicia y la recuperación de las miles de héctareas en manos de extranjeros y oligarcas chilenos.

Imagen de Oscar Alarcon

¿Cuáles son los" presos

¿Cuáles son los" presos políticos" mapuche, aymaras Rapanui?. Yo sé de los terroristas de la zona de Cautín, algunos son mapuche otros no lo son. Y de los presos condenados por la JUSTICIA por incendio y terrorismo, no por sus ideas políticas. No todos son mapuche. Y a veces hay hasta españoles metidos en los atentados.Tampoco conozco ningun aymara ni rapanui preso. Me parece que los aymara de Arica nunca han hecho en eza zona ningún atentado incendiario ni toma de terrenos. Más bien trabajan tranquilamente y prosperan en sus numerosos negocios y agricultura. No tergiverse la realidad ni falte a la verdad Sr.Galeas, para dar cumplimiento a las consignas del extremismo y su vocería mediática.

Imagen de Joan

Por favor mantengan bien

Por favor mantengan bien encerrados a los presos políticos.

Para castigo de ellos mismos y de quellos que quieran imitarlos.

Pido se les aplique sin piedad todo el rigor de la ley, a quienes puedan ser capturados y luego que se vayan a la mierda con sus huelgas de hambre, ..................... pero, que se vayan rápido....................

Personalmente, los señores mapuches han hecho tanto perjuicios que no mercen más que una dura y cotundente lección cívica.

Imagen de Fernando Javier Galeas

La represión hacia los

La represión hacia los Pueblos Originarios en nuestro País es una Política de Estado. Es una vergüenza para los chilenos que después de tantos años de Pseudo Democracia existan políticas represivas dignas de un estado fascista. Aplicar la Ley Antiterrorista a los comuneros Mapuches por defender la Tierra de sus ancestros y mantener en Chile Decenas de Presos Políticos Mapuches, Aymaras y Rapanuis es una situación Muy grave.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

Imagen de Domingo Cadin

Salió la erudición

Salió la erudición jajajajaja si esquiva las razones concretas de lo que pasa en Chile. Los filósofos deben estar riéndose de él por la chatura de sapiencia que trasluce y la falta de ética y lógica, etc.

Imagen de Esteban

JuanMedia pregunta que te

Juan

Media pregunta que te mandaste.

Verdaderamente compleja.

Súper dificil.

Es decir, Sócrates, Platón, Aristóteles, tiemblan en sus tumbas.

Nos dejaste metidos a todos.

Imagen de Juan

Mapuches violentos.

Mapuches violentos. Pobladores violentos. Estudiantes violentos.

Cómo se explica que en el 99% de los casos, los mártires pertenecen a estos grupos y no a los que "defienden" la ley?

Imagen de Domingo Cadin

La ingenialidad de Esteban

La ingenialidad de Esteban que ni él se la cree. Andando la desinformación, el racismo y el mutismo sobre este delicado e importante tema. Se dan la mano porque están derrotados por la Historia y por la carencia de lecturas.

Imagen de Esteban

Agradezco la claridad y

Agradezco la claridad y contundencia de la argumentación de don Oscar Alarcón.

Imagen de Domingo Cadin

Sigue Galeano: En 1493, el

Sigue Galeano: En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.

Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

*************************

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

*************************

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la indepedencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo Galeano dice: El

Eduardo Galeano dice: El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

Imagen de Domingo Cadin

A todo el indigenista en

A todo el indigenista en cuestión le pone el anticomunismo, si no calibra bien los términos primitivos errados hacia los pueblos indígenas, y se dice amplio de criterio para con las demás ideologías políticas. Habla de una falsa teoría democrática cuando se retrata de totalitario fundamentalista derechista. ¿Pobres guajiros que no lo entienden? Por algo será. Las venas abiertas siguen abiertas, parafraseando al notable escritor uruguayo izquierdista Eduardo Galeano.

Imagen de Domingo Cadin

La cultura mapuche es rica

La cultura mapuche es rica en su folclor, tiene instrumentos musicales como la Trutruca y el Kultrún, los cuales son utilizados en las ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales como palín o la chueca.

La preparación de sus comidas y bebidas, el mudai y la chicha.

La religión es profundamente espiritual, mezclada con dogmas cristianas y con ideas más místicas. Para el pueblo mapuche el mundo está equilibrado perfectamente entre el Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches le hacen la referencia a la llegada de los españoles, que trataron de esclavizarlos, invadiendo sus territorios y causando destrucción y sufrimiento; por el norte desde el Valle de Aconcagua hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina por el lado este.

Muy primitivos, en mayor o menor medida, eran todos. Los charrúas, guaraníes, diaguitas, kollas, entre las culturas más cercanas (y faltan más pero abrevio).

Qué se entiende por cultura. Inconcebible que en estos tiempos cibérneticos aún no se logra comprender el concepto cultura. Para qué hablar de civilización, peor todavía en esta desenfrenada globalización.

Imagen de Javier Villalobos

Y sin embargo, los mapuche

Y sin embargo, los mapuche fueron los que sobrevivieron. ¿Dónde quedó el concepto de la "vigencia"?. Resulta curioso, que bajo ciertos aspectos la "vigencia" predomina, pero si se trata de "monumentos", "caminos" o "lenguas indescifrables", la vigencia ya no importa, y comparamos a rocas con personas. Lo que ha descrito, erudítamente Óscar, es lo que quedó de esas poblaciones, exterminadas por los españoles (por lo menos los Incas), pero ¿es que acaso, porque no hicieron lo que los Incas o los Mayas, los mapuche van a desmerecer ser considerados?. Si fuera así, no creo que Óscar y su familia haya construido una pirámide, ¿acaso podemos desmerecer a Óscar?. No lo creo. Tengo la sensación que quitarle peso a los mapuche comparándolos con antiguas poblaciones que no existen (hasta donde yo sé) no tiene sentido o validez.

Imagen de Oscar Alarcon

Para quienes duden en que el

Para quienes duden en que el "conflicto mapuche" es un problema artificialmente aumentado y promovido por el comunismo , sus aliados y sus organizaciones de fachada, basta que se fijen en las noticias.

Todos los hechos están muy bien organizados y concertados: Se lanza un ataque a la propiedad privada para quemarla y destruirla. Carabineros hace cumplir la ley. Muere un asaltante. Los comunistas ya tienen un mártir (era lo que andaban buscando) y una "bandera de lucha". Inmediatamente, salen las organizaciones internacionales de apoyo a la lucha del "pueblo mapuche". La organizacion criminal terrorista ETA brinda su apoyo y difunde videos. Los militantes del partido comunista ligados al mundo intelectual hacen circular una lista en apoyo a la lucha del "pueblo mapuche". Los militantes del siniestro partido salen disciplinadamente a "protestar" por las calles (En Arica, 10 personas).Se supone que representan a múltiples organizaciones con rimbombantes títulos. Otros extremistas ocupan un templo católico.

Todo esto es una acción bien planificada y concertada para provocar problemas artificiales, promovida por los terroristas de izquierda que nuna han aprendido la lección y no modifican sus conductas antidemocráticas.

No faltan en esta orquestación las publicaciones extranjeras, "condenando" al Estado Chileno por su "exterminio" "genocidio" del "pueblo mapuche".

Ahora yo pregunto, representan estos terroristas incendiarios al "pueblo mapuche"?. Porque todos podemos ver que la inmensa mayoría de ellos siguen en sus labores habituales y nada tienen que ver con esto. Y mas curioso es que muchos de los terroristas ni son mapuches, son mestizos chilenos fanatizados pertenecientes al "glorioso" o al "Lautaro" (Los mismos que protegen al asesino del Carabinero).

Todo esto es un montaje. Se aprovechan de los problemas de una parte de una minoría para levantar una ola artificial de conflictos y sacar dividendos políticos.

¿Cual es la estrategia de los antichilenos, a largo plazo?. ¿Crear algo similar a las FARC en Chile, con su criminal acción de secuestros y narcotráfico?. ¿O parecido a la banda terrorista ETA, con muertes y explosiones?

Es necesario poner mano dura a los terroristas, antes de que se extienda la infección.

Imagen de Oscar Alarcón

Bueno, como ya nos pusimos a

Bueno, como ya nos pusimos a hablar de la historia y el aporte de las culturas, es verdad que las dos grandes civilizaciones de América fueron los Mayas y los Incas. La primera, alcanzó notables avances en la construcción megalítica, la observación de los fenómenos del tiempo, tenían excelentes calendarios, y lo mejor aún, tenían escritura. Incluso su forma de contar y numerar era bastante avanzada, con conceptos muy modernos. Y junto con eso los historiadores creen que fue una cultura sangrienta, que esclavizaba a otros pueblos y con ritos de gran brutalidad. Los Incas no parecen haber sido tan brutales, aunque igualmente esclavizaban a sus vecinos, "por la razón o la fuerza". Eran buenos planificadores y repartían muy bien los bienes de consumo entre la masa de campesinos. Pero también eran duros al castigar y poco"humanos". Su forma de proceder era mover en migraciones forzadas a grandes grupos de personas, los "mitmacs" o mitimaes. No conocieron la escritura ni usaron la rueda. Para sus cuentas utilizaban el quipo, que era como un recordatorio de cifras.

En cuanto a otras civilizaciones, grande fue la de Tiahuanaco, Chan Chan,Paracas, etc. Casi todas en América del Sur se radicaron en los Andes y en lo que hoy es Perú y Bolivia.

De nuestros mapuche no se puede decir que hayan sido una cultura o civilización. Eran pueblos tribales con uniones ocasionales. Lo mejor de ellos era su afán por la libertad y su gran capacidad guerrera. En otros aspectos poco pudieron aportar. No construyeron grandes obras, ni caminos, ni tenían música, ni ceremonias complicadas como los mayas, ni libros como ellos. En realidad eran muy primitivos.

Imagen de Domingo Cadin

Leyeron el libro "Lautaro",

Leyeron el libro "Lautaro", del escritor chileno Fernando Alegría, autor del poema "Viva Chile, mierda".

EL prosista muy vinculado con el proceso allendista y, por lo tanto, muy comprometido con la idiosincracia nativa-chilena, y recuerda las tragedias de la "Pacificación de la Araucanía", Ranquil, Lonquimay, Alto Bío-Bío, entre otras masacres como las actuales.

Imagen de Domingo Cadin

Ni siquiera quedan en sus

Ni siquiera quedan en sus vestigios arqueológicos, antropológicos y menos en sus importantes lenguas o en el desciframiento de sus múltiples códices.

Los amerindios, la mesoamérica, la América Morena sigue presente en toda la totalidad de Centro América, con excepción de Costa Rica, engrandecida con la presencia afro, de la llegada de esclavos, etc.

Perú, Bolivia, Ecuador y hasta parte de Colombia se extendió el imperio incaico, así como se distinguen los mapuches argentinos pues varias partes argentinas eran chilenas en la colonia.

Habría que estar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia para estudiar seriamente Antropología Social, Antropología Física, Etnohistoria, Linguística, Etnología e Historia, pero también profundizar en textos relativos a la riqueza indígena.

Imagen de Domingo Cadin

¿No han sido develadas en

¿No han sido develadas en su inmensa profundidad? Hasta donde llega tu ignorancia y así te pones hablar de los mapuches y otras etnias.

Imagen de Domingo Cadin

Falta adentrarse más en las

Falta adentrarse más en las culturas maya, inca, azteca, zapoteca, tarahumara, olmeca y otras muy importantes ya que Uds. sólo quedan en sus ruinas arqueológicas y vestigios antropológicos, etc. Hay libros muy interesantes como el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, los Códices, etc., etc.

Hay que ver los escritos de José María Arguedas, Ciro Alegría, el poeta peruano César Vallejo, José Carlos Mariátegui. En Chile habría que tocar los libros del escritor Francisco Coloane, cuyo apellido es mapuche, aunque no lo crean.

Imagen de Oscar Alarcon

Creo que lo mejor sería que

Creo que lo mejor sería que los mapuche que se encuentran en situación de atraso, se integraran en mayor número a la modernidad, el mundo digital, y la globalización. Así dejarían en el pasado costumbres de otras épocas, que ya no son viables. Yo conozco a muchas personas de esa etnia y son algunos excelentes profesionales y otros prósperos comerciantes. Los que andan revolviendo con el cuento del "exterminio mapuche" son los que son auspiciados por los terroristas internacionales y el glorioso partido. Y con la ayuda de algunos amargados de siempre que quieren que el país se destruya.

Imagen de Esteban

Estimado Javier

Estimado Javier

En verdad, no es la idea rebajar ni engrandecer a culturas determinadas.

Sólo dí mi opinión, la cual sostengo.

Hablar de los aportes de los Incas, de los Mayas, de los Aztecas, etc ... nos tomaría demasiado tiempo.

Dichas culturas en verdad, aún no han sido develadas en su inmensa profundidad, pero, si tu estimas que la cultura Mapuche ha sido un gran aporte al país, pués, te respeto.

Es un punto de vista.

Hay otros ....... cómo en casi todas las cosas en la vida.

La cuestión radica en la validéz de unas y otras.

Imagen de Juan

Que Esteban nombre alguna

Que Esteban nombre alguna cultura en el mundo que no tenga valor. Todas , incluso las minorías, merecen repeto. Si alguien piensa que los avances culturales se deben sólo al desarrollo de los imperios o grandes potencias arriesga a sewr tratado de ignorante.

Imagen de Domingo Cadin

Sigue andando la ignorancia

Sigue andando la ignorancia del prusiano: La Araucana, la mejor obra junto con la Ilíada, y el mayor porcentaje de vocablos es de origen mapuche en Chile. Debería ser lengua hablante y entendida como el guaraní en Paraguay.

Los onas desaparecieron en Chile, según dicen, y otras etnias como los diaguitas, alacalufes, atacameños, entre otras, corren las mismas consecuencias. En Uruguay los charrúas sufrieron los problemas de los exterminadores.

En Chile, el mapuche tiene vigencia a pesar de los racistas que llevan sangre india, pero se dicen los "ingleses o suizos de América" (cuántos complejos, no tienen cultura antropológica, no tienen identidad), cuando sus figuras denotan lo contrario. Orgullosamente Gabriela Mistral se decía india, al igual que Pablo Neruda defendía la Araucanía pues había vivido en la Frontera.

Los etnocidas no tienen conciencia y demuestran una ignorancia enfermiza.

Imagen de Javier Villalobos

Esteban, es una buena

Esteban, es una buena pregunta. Hasta donde yo sé, los aportes de los mapuche en lo social tienen que ver con la medicina natural y preservación del medio ambiente. Entiendo que los Incas y los Mayas son "grandes culturas", pero de ellos quedan las ruinas. Pero, asimilando tu inquietud: ¿Cuál han sido los aportes de los Mayas y los Incas al Chile de hoy?. El Calendario Maya con suerte algunos lo pescan, de su lengua, sólo conjeturas, y de los Incas, ¿tesoros perdidos y momias?.

Imagen de Esteban

Javier

Javier

Sin ningún asomo de peyorativismo, no creo que la cultura mapuche sea muy envidiable que digamos.

Tratemos de conservar una mínima compostura.

Distinto el caso de los Mayas, los Incas, y tantas otras culturas que sí son potentes y que han legado tremendos conocimientos.

Lo que quiero decir es que fuera de ser buenos para pelear, ¿Cuál ha sido el gran aporte de los mapuches como cultura?

Ello no implica negar los tremendos portentos pertenecientes a dicha etnia, pero, no nos pongamos sentimentaloides exagerando las bondades de una cultura a ritmo de cultrun.

Ahora, es cierto que como seres humanos merecen todo el respeto y dignidad de tales, pero, no endiosemos.

Imagen de Javier Villalobos

Que curioso... ahora que

Que curioso... ahora que releo eso que puse de "generacionalmente siempre han seguido la misma línea", recuerdo que varias veces nos hemos dicho que no tenemos identidad, que todo lo copiamos de afuera. Ahora entiendo lo de identidad, debe ser aquello que prevalece en las generaciones. Mientras las nuestras se pelean el poder o el lado político mayoritario, haciéndonos cambiantes e inestables, los mapuche han mantenido y tratado siempre de hacer perdurar su cultura. Increíble que siendo tan pocos tenga tanta fuerza para trascender en el tiempo. Tal vez el problema sea envidia colectiva.

Imagen de Javier Villalobos

Esteban, estamos hablando de

Esteban, estamos hablando de los mapuche, no de los "encapuchados", los encapuchados son una "intersección" de varios conjuntos de personas (estudiantes santiaguinos, subcontratistas de codelco, algunos mapuche, etc), cada uno tiene su propia "razón" (válida o no) de encapucharse. Pero es distinto mezclar esta situación de "reinvindicación" mapuche y nombrarlos de encapuchados. Por lo tanto, un "encapuchado" puede no tener un "problema histórico", por lo tanto ese no es argumento para decir que los mapuche no tienen problemas históricos.

Interesante eso que mencionas sobre el ejemplo del abuelo. Pues, la expropiación de tierras no se trató precisamente de comprarle las tierras al abuelo mapuche. Hubo tiempos anteriores en la cual era el estado, que por derecho sobre las tierras "conquistadas" o "designadas" por España, hacía uso de aquellas tierras donándolas a "otros", además de "exterminar" a los indígenas del lugar. Luego, estos "otros" eran los que vendían las tierras, lo más probable era que no fuesen "abuelos mapuche". Y claro, en seguida ocurre lo de la "prescripción" que mencionas. Pasó tanto tiempo sin que pudieran reclamar, que ante la ley no pueden reclamar porque existe dicha ley (hecha por humanos).

Te adjunto algunos enlaces interesantes de cosas que han pasado en argentina, similares, y que históricamente tienen una base injusta.

Benetton vs. Mapuche (desde punto de vista mapuche)

United Colors of Benetton (por unos periodistas documentales)

Algo de la historica lucha mapuche (según la CONADI)

Nota en el último enlace que la petición de tierras ha sido generacional, y cada gobierno de turno ha elaborado diversas leyes o instituciones para tratar de "socializar" al mapuche y hacerlo parte de Chile (colonizarlo) que ha resultado desde el punto de vista nuestro, que como bien dices, lo vigente es lo que vale, pero desde el punto de vista de ellos no tiene por qué serlo, pues siempre se han opuesto. Es decir, su condición actual siempre fue impuesta, nunca conversada, por lo menos entonces, yo entiendo que los mapuche no quieran conversar. Generacionalmente siempre han seguido la misma línea, no así los chilenos.

Imagen de Esteban

Estimado Javier

Estimado Javier

No creo comparable el tema limítrofe marítimo con Perú, en relación con las reivindicaciones indigenas.

Las últimas tienen su origen en la friolera de como 400 años atrás.

Lo de Perú; 1) Es harto más reciente; y 2) De igual no tiene asidero alguno.

En lo de nuestros hermanitos queridos, hay bastante de avivada sudaca, pero, ..... por lo menos hasta ahorita inofensiva.

Nuestros amigos del Sur, en cambio, ......... de inofensivos ni sus rezos.

ADEMÁS, JAVIER, ..... ¿ME PODRÍAS DECIR CUÁL ES EL PROBLEMA "HISTÓRICO" DE LOS ENCAPUCHADOS?

Yo no veo ninguno, por lo menos con el derecho civil en la mano.

Si alguien se pone a llorar porque su abuelo vendió la casa, es un problema más psicológico que jurídico.

Y, aunque se hubiesen piteado al abuelito, ANTE LA INSTITUCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN.

De lo contrario, pensaré seriamente en reivindicar una encomienda otorgada a un ascendiente contemporaneo de los fundadores de Chile, que luego perdieron sus descendientes de a poquito.

¡Absurdo cierto!

Imagen de Javier Villalobos

Entiendo tu opinión

Entiendo tu opinión Esteban, lo encuentro válido si nos situamos como dices en la "legalidad vigente", igual que a Oscar Alarcón.

Respecto a la "legalidad vigente", es una situación similar a lo que ocurre con Perú y su demanda a la Haya. Ellos tienen una "situación" histórica que Chile considera fuera de la "vigencia", sin embargo se acude a una institución externa quien decidirá. Al momento en que Perú acude a la Haya y Chile dice que se defenderá en la Haya, ambos reconocen la validez de la Haya. Será interesante saber cuál será la resolución y si ambos países la acatarán, pues, podría interpretarse que eso sería de "vigencia" internacional. Pero si la Haya falla en favor de Perú. ¿Tendrán acaso ustedes la misma disposición de atacar la vigencia internacional?. En el caso de los mapuche, claramente es una situación en donde no hay un "intermediario" que resolucione las discrepancias entre chilenos y los mapuche, en este caso, una parte ejerce el poder policial para hacer acatar a la otra parte ¿es justo?. Pareciera que si, pero entonces, lo de la Haya no tendría sentido y Perú debiera atacar a Chile para recuperar su territorio (asumiendo que ellos tienen razón) y Chile debiera defender y aniquilar peruanos (asumiendo de que Chile tiene razón).

Respecto a las "minorías". Nuevamente es una disyuntiva. Pues, en estos momentos ustedes hacen validar sus opiniones aludiendo de que la mayoría de los habitantes del territorio son chilenos y no mapuche. Sin embargo, tal vez si se hiciera un catrastro a nivel nacional del apoyo o no a los mapuche, tal vez la minoría la formarían ustedes. ¿Y qué harán al respecto?. ¿Acatarán dicha decisión nacional o se organizarán para recuperar la validez "mayoritaria" de sus opiniones?. En cuyo caso, por mayoría, a ustedes deberían aplicárseles el rigor de la ley si se creara una a favor de los mapuche y su independencia ¿sentirían que se lo tienen merecido o sería injusto?.

Concuerdo con que los actos de violencia deberían ser sancionados, pero esto creo que no es llegar y tomar a los sospechosos de violencia, procesarlos, culparlos, apartarlos y cerrar el tema, encerrando después a los que vendrán, porque entonces, es probable que se termine por encarcelar o procesar a todos los mapuche, lo cual creo que pasaría a ser una "solución" violenta e inhumana ante un problema histórico y que no se ha resuelto. Con esto planteo que a veces nuestras posturas rígidas y condenatorias, lo único que consiguen es generar resentimiento y dolores de cabeza generacionales, ejemplos de esto hay varios y los más cercanos son los gobiernos de la UP y dictadura recién pasadas.

Imagen de Domingo Cadin

Pseudohuelgas? Ponte en el

Pseudohuelgas? Ponte en el lugar de ella, a ver qué sientes (ah) y son verdaderos luchadores sociales del pueblo mapuche. Hay que aplicar, en cambio, duras penas carcelarias a los genocidas que permanecen en los hoteles de cinco estrellas, verdaderos nidos de ratas y asesinos comprobados, que tendrán que cumplir cárceles en Italia.

¿Quiénes son los criminales? Los mapuches saldrían libres y pueden viajar al extranjero a recibir el apoyo solidario, mientras los asesinos en ninguna parte tendrían acogida, sino en más juicios contra ellos y los actuales represores que solapan y protegen a los usurpadores de las tierras de los mapuches.

Imagen de Esteban

Muy de acuerdo con don Oscar

Muy de acuerdo con don Oscar Alarcón

Es claro que detrás de los permanentes atentados a vidas humanas y propiedades, que están ocurriendo a diario, ................ casi impunemente en la Araucanía, existen manos moras que no tienen ningún interés en la democracia, ni el respeto al Estado de Derecho.

Para con dichas personas, todo mi repudio y el pedido de aplicar las más duras penas que en derecho correspondan.

Sus pseudo huelgas de hambre y demás actos efectistas, no deben desviar a la Justicia para aplicar las más duras penas a los incendiarios y lumpen internacional.

Imagen de Oscar Alarcon

No es justo que el país se

No es justo que el país se esté dando vueltas tanto tiempo en un problema que sólo afecta a una ínfima monoría de chilenos.

En efecto, de acuerdo al último censo, los chilenos que se consideran mapuche, ascienden a unos 600.000 en cifras redondas, equivalente al 4% del total de la población considerada para este efecto. De este número sólo el 50% reside en las regiones donde se desarrolla el conflicto, ya que solamente en la Región Metropolitana hay 180.000 mapuche.

Y aún más, si consideramos a los mapuche de las regiones conflictivas, apenas una mímina parte de ellos participan o actúan en estos grupos terroristas, La inmensa mayoría realiza sus actividades como cualquier chileno.

En otras palabras, apenas un grupo de terroristas ha logrado movilizar a la opinión pública y alarmar a muchos, con sus acciones fuera de la ley.

En Chile no hay conflictos étnicos, ya que las etnias son una minoría escasa. La mayoría somos chilenos mestizos que no nos consideramos de ninguna etnia determinada.

Aquí hay grupos organizados, movilizados desde el extranjero, con propósitos antichilenos, para dar la falsa sensación de que el Estado "combate" a los "pueblos originarios". Detrás de todo esto, hay varios personeros, chilenos lamentablemente, muy conocidos de todos, que son los que cantan alabanzas al tirano del Caribe y al aspirante a sucesor, el hombre de los petrodólares.

Parece ser que quieren crear una "Nación Mapuche" para desestabilizar al país, ya que junto con apoyar a los terroristas, andan apoyando a otra nación a "recuperar" el mar.

A lo mejor quieren ver reducido a Chile desde Coquimbo a Concepción.

No olvidemos que la Constitucón Política que nos rige determina al Estado de Chile como "unitario", por lo cual aquí no caben territorios autónomos ni gobiernos similares, de ninguna naturaleza.

Si quieren ayudar a las comunidades mapuche que se encuentren atrasadas, mejor utilicen el dinero de los financistas extranjeros en crerar escuelas, integrar al mundo moderno y digital a los jovenes mapuche e insertarlos en el Siglo XXI. Así progresarán con el conjunto de los chilenos. No con terrorismo, crímenes ni divisionismo.

Imagen de Domingo Cadin

Actitudes matonescas

Actitudes matonescas revueltas entre racismo e ignorancia (...tiene el derecho ha instalarse en mi casa..) ha en vez de a... Lo dice todo...la fuerza bruta y la analfabestia andando por los cuatro costados.

Imagen de Esteban

Javier

Javier

Ante posturas de vida diferentes, de no haber respetuo mutuo por la legalidad vigente, no queda más que la fuerza institucional.

Cuando una persona me dice que en su opinión el estima que tiene todo el derecho ha instalarse en mi casa y hacer lo que se le ocurra, yo simplemente lo mando a .... pip .....pip .........adre .....

¿Me entiende?

Entonces, la cuestión no tiene nada que ver con el respeto a las opiniones basadas en la legalidad vigente.

No nos confundamos, por favor.

Imagen de osvaldo ulloa

MATÍAS CATRILEO ASESINADO

MATÍAS CATRILEO ASESINADO EN DEMOCRACIA

Matías Catrileo que los dioses conviertan

el azul del cielo en una alfombra mullida

para que camines en dirección a los antepasados.

Matías Catrileo muerto de un balazo por la espalda

levántate y recoge tu sangre y bébela

para que vuelvas otras vez a luchar.

Nosotros no desertamos de las luchas

sólo porque nos asesinen al contrario

nos sumergimos en el río del tiempo

y lo incendiamos con gritos de victoria

hasta dejarlo limpio para la siembra

de la justicia y la dignidad.

Joven que te llamas Matías Catrileo

con tu muerte revive a los grandes guerreros

que lucharon trescientos años contra el huinca

que quería robar las tierras y el cielo que está

encima de las tierras sagradas.

Catrileo hoy con tu muerte convertiste

el 3 de Enero en wetrupantu

mañana saldrá el sol detrás de la cordillera

y lo primero que preguntará es dónde está

Matías Catrileo y lo mismo hará el espíritu del agua

y los bosques y las praderas y los frutos

y tú les responderás agigantado por la muerte

aquí estoy dispuesto a volver a la lucha.

Entonces semejante a como crece el río

cuando el cielo llora en invierno así crecerás.

Lautaro que se había convertido en estrella

baja a enseñarte las tácticas que usó contra el conquistador

y tú aprendes rápido como en el aula de la universidad

donde dejaste vacío un pupitre y manchados con tu sangre

los cuadernos los libros los pájaros y el cielo.

Vamos Matías Catrileo que nuevas luchas

nos están esperando y mil veces venceremos.-

Imagen de Domingo Cadin

Esteban: no amenaces ya que

Esteban: no amenaces ya que te retratas como lumpen más de los mismos de siempre. Sé tolerante con las críticas y deja tus bravatas para el lugar que ocupas cotidianamente.

Imagen de Javier Villalobos

Esteban, puedo entender que

Esteban, puedo entender que que consideres que puede ser un gusto el insultar a otros, pero, ¿te he insultado?. Si es así, dime de qué manera lo hice para aunque sea darme la oportunidad de retractarme.

Por otro lado, respecto a lo que dices: "En beneficio de nuestros hijos, no vacilaremos. Hasta rendir la vida si fuese necesario.", qué curioso, parece exactamente lo mismo que piensan algunos mapuche (¿o todos?). Con la salvedad, de que tú estas en territorio de ellos, no ellos en territorio tuyo.

Imagen de Esteban

Garrido, Villalobos y

Garrido, Villalobos y compañía:

Dense el gustito de insultar.

Pero, ya saben.

En beneficio de nuestros hijos, no vacilaremos.

Hasta rendir la vida si fuese necesario.

Sobre los Mapuches, en su inmensa mayoría son personas tranquilas y buenas.

Son unos pocos los delincuentes que esperan que sus acciones sean aplaudidas, en lugar de rechazadas con la mayor contundencia que se amerite.

Imagen de Domingo Cadin

El lenguaje racista,

El lenguaje racista, represivo, del tiempo tenebroso, como bien lo dice Daniel Garrido, del narco-asesino-torturador y etcétera del prontuario de los criminales de cinco estrellas y otros a punto de ser enjuiciados en Chile y en Europa.

Las tierras fueron robadas por estos latifundistas y trasnacionales forestales. No abren la boca Frei, Allamand y otros "políticos derechistas de la zona".

Imagen de Daniel Garrido

Esteban: eres muy racista

Esteban: eres muy racista con los mapuches, cuánto te pagan por cubrirles las espaldas a los asesinos terratenientes.

Humanoides? El mismo lenguaje del huachaca Merino, o a lo mejor eres de la marina, eres un producto desechable pinochetista.

Un millón de mapuches en pie de lucha. Demuestras una ignorancia del apagón cultural del narco-asesino-torturador-ladrón-quemador-violador-degollador, etc., etc., etc.

Imagen de Javier Villalobos

Si Esteban tienen tanta

Si Esteban tienen tanta conciencia en que las decisiones de gobierno son o no parte de lo que el quiere para la sociedad, me parece irresponsable de su parte decir: "Uno de mis mayores propósitos de votar ahora en contra de este gobierno", porque en una votación uno no vota en contra de alguien, uno vota por alguien. Por lo tanto, si va a votar por otro pensando en "dañar" al actual gobierno o pensar en votar nulo sin saber de los otros candidatos, es dar prioridad a su propio odio en desmedro de lo que él quiere para la sociedad.

Por otro lado dice: "En estas materias no es posible pretender convencer con argumentos". Pues bien, ¿te has detenido a pensar un momento, Esteban, si ya los mapuche ya agotaron los argumentos?. Llevan más de 200 años peleando contra "extranjeros" que invadieron sus territorios. Imagina la situación en que China, EEUU o Inglaterra invaden Chile, te expulsan de donde estás viviendo, y a donde caes con tu familia, te encuentras con otros chilenos sobrevivientes, ¿Acaso no te organizarías para la pelea o buscarías "argumentos" para decirle a los invasores que se vayan?. Y si no lo lograras, ¿Morirías tranquilo pensando que tu descendencia lo seguirá intentando?. Yo creo Esteban, que nosotros seguimos siendo los "extranjeros", más bien, la descendencia. Y si dices ser partidario de aplicar violencia contra una reinvindicación heredada, sin antes detenerte a entenderlo, creo que tal vez se deba a que vives en la tranquilidad de no estar en su situación y ni tampoco eres quien va a golpearlos.

Imagen de Juan

Por el bien de la sociedad

Por el bien de la sociedad espero que no pertenezcas a Carabineros o a las Fuerzas Armadas, Esteban.

Imagen de Felipe

En primer lugar el joven

En primer lugar el joven muerto fue brutalmente ASESINADO por las fuerzas de orden público, ciertamente repeler una manifestación no es lo mismo dar caza a los manifestantes, muy belicosos podrán ser los mapuches pero no por eso se los va a matar como a animales.

Por otro lado los responsables directos del hecho son precisamente los carabineros lo cual es preocupante en cuanto a que no es el primer caso en que se ven implicados en "muertes accidentales".

Evidentemente lo que aquí está en juego son los derechos humanos en su sentido más estricto, no puede ser que se trate de proteger unos cuantos bienes a costa de la vida de unos manifestantes que tiran piedras.

No tengo certeza de lo que ocurrió realmente ese día (no fui testigo presencial), pero lo cierto es que no se puede aplacar una determinada situación con una violencia brutal. Dar caza hasta matar a un joven que lanzaba piedras y quemaba pasto para demostrar su descontento no es civilizado, de eso si estoy seguro.

Imagen de Esteban

Estimado Juan

Estimado Juan

Llamo humanoides a los que participan en actos violentistas criminales.

Sin en ello caen mapuches, pues confirmo: Esos son humanoides, y hay que darles con todo.

No les gusta la violencia, entonces la cosa es sin llorar.

Imagen de Juan

Esteban, en tu comentario

Esteban, en tu comentario llamas a los mapuches "humanoides". Cómo llamarías a los criminales que participaron en torturas, muertes y desapariciones de miles de chilenos? Incluyendo, evidentemente, al "no humanoide" Merino.

Imagen de Esteban

Estimado FelipeLos

Estimado Felipe

Los desbordes ocurridos a manos de mapuches, son consecuencia obvia del temor de las autoridades al ejercicio de la ley.

Temor y conveniencia de no perder votos.

Pero, aquí ya no debieran interesar votos de delincuentes.

Aquí seguimos con el nefasto sistema de dejar pasar ciertas violencias porque los violentistas tienen algún caché histórico, o cultural.

Pero, en el inconciente colectivo mora un sentimiento de falta de integridad institucional.

Me refiero concretamente al gobierno- que no detiene con decisión y firmeza las hordas autodenominadas defensoras del pueblos.

Uno de mis mayores propósitos de votar ahora en contra de este gobierno, que no se le ven agallas para actuar con firmeza en contra de los delincuentes mapuches y cristianos.

En estas materias no es posible pretender convencer con argumentos.

Aquí, primero debe prevalecer el palo firme, fuerte contundente, y hasta la bala oportuna contra igual agresión o agresión en hordas.

Luego, ya en la cárcel, se pude entrar a hablar de la nueva relación que exigimos de los humanoides.

Muchos se reían del término implantado por el Almirante Merino, cuando hablaba de los humanoides.

Bueno, los indígenas que incendian, destruyen y después los lindos se votan en huelgas de hambre o se molestan por los palos que reciben. son tipo humanoides que funcionan con códigos distintos que el resto de los seres humanos.

El punto no sería problema si no realizarán acciones delictivas en contra de los no humanoides.

Que distinto sería con un gobierno fuerte.

A ver si se atreverían a tirar una sola piedra......

Lo siento lástima por mis argumentos, porque obviamente implican el uso de violencia extrema, pero aquí la cosa se está radicalizando, y la gente decente se está cabreando de pinganillas que teniendo las facultades necsarias para parar la chacra, NO LO HACEN.

Y MÁS ENCIMA "ENTIENDEN LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE LOS HERMANOS .......LÉASE HUMANOIDES.

Imagen de Oscar Alarcon

Cual es la organización

Cual es la organización vasca que difundió el video?. ¿La banda terrorista ETA?. Y qué tienen que hacer los vascos a miles de kilómetros en los problemas de los chilenos?. ¿ Y porqué están interesados en promover el separatismo y el terrorismo en Chile?. ¿Quien ayuda y financia a los terroristas?. Sería bueno que hubiera respuestas. No es esta una acción espontánea. Detrás hay algunos que, con muy oscuras intenciones están avivando los odios, a través de las mentiras y la desinformación. El video dice que el joven fue asesinado cuando se dirigía a una recuperación de tierras. El europeo puede creer el cuento. Nosotros sabemos bien que la realidad es que estos grupos INVADEN la propiedad privada, al mejor estilo de los delincuentes, y causan daños, destrozos e incendios. Eso es terrorismo. Si quieren recuperar las tierras, recurran a la justicia, si es que tienen documentos. O formen agrupaciones para comprarla. O pidan a los que los andan empujando a esto, que de las ONG extranjeras les envíen el dinero que reciben los activistas y con eso pueden formar cooperativas para comprar y explotar terrenos.

Pero es más fácil y "vende" más el cuento del "héroe" . Los que empujan a estos jóvenes fanatizados, son los mismos de siempre, que tanto daño causaron en el pasado a Chile, que odian todo lo nuestro, se quedan en las sombras recibiendo los dineros y envían a la "carne de cañón" para que mueran. Igual como pasó hace mas de treinta años. Los fanáticos ilusos murieron y los dirigentes se fueron a Europa a disfrutar del exilio dorado. No sigan comprando cuentos.