Suplemento informativo del Gobierno enciende el debate ¿Información ciudadana o propaganda política?

21 Enero 2008
El pasado viernes, el Gobierno de Chile presentó su nuevo suplemento informativo “Chile Contigo”, creado para informar sobre sus acciones. El medio ha desatado la molestia de la Alianza por Chile, quienes ya hablan de “intervención electoral”.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Chile Contigo” es el nuevo suplemento informativo del Gobierno, el cual tendrá una publicación mensual de 200 mil ejemplares. La distribución está a cargo de la empresa periodística La Nación, quien se adjudicó la licitación pública. El tabloide que se difunde como inserto, contempla la publicación de 10 ediciones para el 2008.

vidalEl pasado viernes - cuando se lanzó el suplemento-  el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, explicó… "Este modesto diario son 200 mil ejemplares al mes. Que dice (...) todo lo que ha hecho el Gobierno, ni siquiera todo, aquí está la Reforma Previsional, el tema de las salas cuna, el tema de las nuevas casas, más y mejores empleos, el aumento del Auge, aquí está; es modestísimo, 200 mil ejemplares frente a doce millones, si yo sumo todos los demás".

En la oportunidad, Vidal manifestó que “Chile Contigo” pretende informar respecto de las iniciativas de Gobierno. "La ley dice que el Ministerio Secretaría General de Gobierno (...) una de las tareas es difundir lo que hace el Gobierno".

Malestar en la Alianza

pineraA un día de difundido el suplemento y a tres desde que las mismas autoridades salieran a terreno para regalarlo, la Alianza manifestó su molestia, calificándola como un medio de propaganda, que se viene a sumar al incremento del 40 por ciento en las contrataciones de asesores comunicacionales en los ministerios en los últimos cinco años.

El candidato presidencial de Renovación Nacional y dueño de Chilevisión, Sebastián Piñera, dijo…"Conocemos lo  que ocurre con un diario cuando lo controla el gobierno,  conocemos lo que hace el Gobierno en tiempo de elecciones, y si ahora tiene además un diario financiado por todos los chilenos yo les aseguro que nada bueno podemos esperar".

larrainPor su parte el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, se manifestó el día de ayer tras la primera aparición del suplemento. "Hoy circula en el Diario La Nación este pasquín publicitario que el Gobierno de la Concertación, en su afán incansable e interminable de hacer campaña, ha sacado a relucir, como una nueva arma que pretende utilizar en el llamado segundo tiempo", agregando que "gobernar para la Concertación no es hacer obras, no es resolverle los problemas a los ciudadanos, gobernar para la Concertación es hacer campaña y nosotros pensamos que hay un límite en una situación de esta naturaleza".

En la oportunidad, Larraín anunció que presentará un proyecto de ley que restringa este tipo de publicaciones, además de la publicidad del Gobierno durante los períodos electorales.

 Pese a las críticas el Gobierno defiende el nuevo proyecto informativo. Ante el contraste de posiciones ¿Información ciudadana o propagada política?

Comentarios

Imagen de Arturo

El suplemento informativo

El suplemento informativo ?Chile Contigo?, creado para informar sobre las acciones que ha realizado el gobierno durante este período de mandato, les aconsejo que busquen en internet, LEAN Y ANALICEN, toda la politiquería que nos presentó la Presidenta en SU PROGRAMA DE GOBIERNO, 2006/2010, intitulado "Estoy Contigo" ¿Qué similitud del título? y se podrán dar cuenta de las grandes mentiras que nos presenta a los chilenos.

¡Cuidado! QUE NO HAY MAÑANA SIN AYER; PERO TAMPOCO AYER SIN ANTEAYER

Imagen de CARLOS

Luis:¿Por qué no te

Luis:

¿Por qué no te callas?

Seremos todos felices

Imagen de Luis

Me imagino que tus alumnos

Me imagino que tus alumnos estarán separando a los mortales entre "rotos y mal educados" de otros por sólo hacer una referencia a una dama... Lo de "suena peyorativo" es sólo eso una percepción y sabemos que la derecha es quisquillosa para ciertas cosas , o sea es histérica y alharaca... lo demuestra el cómo razgan vestiduras con una simple información de la Concertación que pone al servicio de la comunidad.. o sea... que mejor que las autoridades te informen sobre su trabajo y ojo, .. con ésto también se exponen a la fiscalización...

En éstas páginas pululan una cantidad de profesionales... huuuuuu... unos periodistas , médicos, profesores, etc, etc... también hay que demostrar lo que se dice ser....

En todo caso Defensora en cuestión , yo tampoco te he nombrado en mi opinión anterior y te has dado por aludida y sobre el respeto... naaaaa, me parece que tu tratas de rotos y mal educados a quién se te de la gana y lo quieres hacer con impunidad... si lanzas una piedra... no vengas después a... cataplúm cataplero... !!

Imagen de Adolfo Wagner W.

Nada nuevo bajo el Sol.La

Nada nuevo bajo el Sol.La discusión es vana.Tanto esfuerzo en mirar hacia atrás resulta desalentador.La intervención electoral es tan antigua como la política misma.Todos los gobiernos,todos ellos, la practican,y resulta comprensible.Si a la Oposición le desagrada,bien podrían meterse la mano en el bolsillo y crear su propio medio de difusión.Pero:¿ para qué? Están muy cómodos con las reglas de juego existentes.

Los participantes de esta acalorada discusión,salpicada de ofensas y descalificaciones,que no lleva a ningún puerto,podrían usar sus capacidades para proponer nuevos caminos.CHILE lo agradecreía.

Imagen de Pablo

¿Yo pregunto?, si con esas

¿Yo pregunto?, si con esas mismas Luquitas, se puede apoyar al Diario el Siglo, el cual sus empleados tienen una huelga de 118 día, con sus empleadores o patrones del Partido Comunista de Chile.

Según el listado oficial de la Dirección del Trabajo, que día a día se renueva, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI (Semanario El Siglo) es quien rompe todos los records actuales de duración de una huelga legal al cumplir, el Lunes 28 de Enero 2008, 118 días con sus labores paralizadas.

Imagen de Gloria

Luchito:

Luchito:

¿Porqué te diste por aludido si no te nombro en mi artículo?.

Te cuento no soy abogada soy profesora así que conozco la acepción de la palabra educación.

No me cabe la menor duda que tus padres te educaron claro que su esfuerzo fue en vano ¡que pena!

Te aclaro soy de derecha y no por eso voy a ser histérica.

Cuando tu te refieres a "la dama en cuestión" suena peyorativo,creo que ninguna mujer se merece ese trato no creo que te guste que alguien se refiera así al mencionar a tu madre.

Luchito respeta y serás respetado.

Imagen de Luis

(Tercer intento)

(Tercer intento)

a la defensora de la dama en cuestión:

Roto??? , .. mal educado???...

Cuán es la "tremenda falta de respeto??? , Tratar a una mujer de "Dama" para mi incluye un respeto bastante grande y en cuestión es sólo por la referencia... porqué le cae tan mal a la abogada en cuestión eso??

... y .. mal educado???... creo que mis padres se preocuparon de educarme lo mejor posible dentro de sus posibilidades, también he tratado , cada día, de educarme un poquito mas...

Qué es Educación para ti??..... (Del lat. educat?o, -?nis). quizás tienes un error de concepto.

Como decía, ... los de la derecha son bastante histéricos para todo haa?? , el que el gobierno informe sobre su trabajo... huuu alaraquean de inmediato, .. les salta el temor de que la gente se informe pero en realidad, que se les muestre la otra cara de la medalla.... que se rompa el cerco informativo con que nos tienen engañados les da pánico, porque un poblador, oficinista, un roto un mal educado un empleado un aseador, un pobre que esté informado con la verdad JAMAS votaría por los derechistas reaccionarios, ..

Cómo decía la canción??

La derecha tiene dos ollitas

una chiquitita y otra grandecita

la chiquitita se la acaba de comprar

un pijesito de patria y libertad....

y yo me pregunto... ése pijesito terrorista de Patria y libertad sería educado??, habrá sido un roto???... haa???

Imagen de Victor

Hoy circula con en el Diario

Hoy circula con en el Diario La Nación este pasquín publicitario que el Gobierno de la Concertación, en su afán incansable e interminable de hacer campaña, ha sacado a relucir, como una nueva arma que pretende utilizar en el mal llamado segundo tiempo, ya que más parece estar en los descuentos.

Creo que el Gobierno, es que en vez de enfocarse en resolver los problemas de los chilenos, está preocupado de hacer campaña publicitaria. Gobernar para la Concertación no es hacer obras, no es resolverle los problemas a los ciudadanos, gobernar para la Concertación es simplemente hacer campaña.

Según estudios, en 5 años las asesorías comunicacionales al Gobierno crecieron en un 40% En ese mismo periodo, los periodistas contratados en lo ministerios pasaron de 225 a 316. Hay ministerios, como el de agricultura que tienen 36 periodistas, 17 más que hace 5 años. En el caso del Ministerio de Trabajo, hay 27 periodistas, casi el doble que tenía hace 5 años. Como si esto fuera poco, hay reparticiones públicas que cuentan con apoyo de agencias comunicacionales, como el MOP que cuenta con el apoyo de Feedback.

El Gobierno es el organismo que más cobertura tiene en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Tiene además un diario de circulación nacional, será malo, pero circula diariamente a disposición del Gobierno. Tiene centenares de periodistas, tiene asesorías externas y como si fuera poco, ahora saca diarios adicionales con cientos de miles de ejemplares para poder seguir haciendo intervención electoral. Considero que llegó la hora de que el Gobierno se ponga serio, que deje de abusar de lo recursos de los chilenos y que se ponga a trabajar, no a difundir ideas o a hacer campaña. Para eso están las elecciones, para eso están los candidatos, creo que es un abuso más que demuestra que lo único que le interesa a la Concertación es permanecer en el poder.

La señal es que aquí no se gobierna para trabajar, aquí se gobierna para seguir en el Gobierno.

Todo este episodio es una muestra más del poco respeto que el Gobierno tiene por los medios de comunicación existentes y del periodismo nacional, ya que se argumenta que el objetivo es dar a conocer las obras del gobierno; esa labor la cumplen de sobra el diario estatal La Nación, los canales de televisión, medios escritos y radiales.

Sin embargo, este pasquín ya es una realidad y, como es financiado con mis impuestos, creo tener, al menos, el derecho sugerir una pauta de temas, como por ejemplo; que incluya los cuestionamientos que hizo la Contraloría General a la labor del embajador Puccio por asesorías brujas; sobre la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, que hizo asesorías entre 1995 y 2000, por las que recibió poco más de $40 millones y quien . ante varias preguntas de la comisión investigadora respecto a estos temas, no fue capaz de contestar ninguna. Por último, para amenizar ese diario, propongo que en la sección ?Grandes Avances del Gobierno de Lagos?, incluyan algunos comentarios sobre la corrupción en Ferrocarriles del Estado bajo la presidencia del Sr. Ajenjo, quien es concuñado de la senadora Alvear

Imagen de Gloria

Respecto a la pregunta del

Respecto a la pregunta del artículo no me cabe la menor duda y creo que a nadie con dos dedos de frente que es propaganda del gobierno.

Deberían incluir tambien sus errores y sinverguenzuras.

En cuanto a tí "hombrecito en cuestión" sólo das pena con tus ataques a la Srta. Andrea.Tu no me caes mal por ser de izquierda y yo de derecha sino por roto y muy mal educado.

Imagen de Roberto

Se están desviando de la

Se están desviando de la discusión. Tampoco se trata que el gobierno pague por insertos en este o en cualquier otro diario ciudadano o de papel, el Estado no es una empresa que requiera de relaciones públicas (esté o no esté relacionado con Flores o con quien sea). El tipo de comunicaciones que se requieren son sencillas, formales y directas. Se trata por ejemplo de dar a conocer beneficios que de otra manera se perderían, informar sobre oficinas de gobierno y programas de servicios, comunicar plazos y requisitos, etc. Todas cosas que se pueden y deben hacer en insertos que sean leidos o escuchados por la mayor parte de la población a beneficiar (pagados en radios, diarios, etc y yendo a buscar a la gente a la casa si es necesario, todos esos gastos se justifican por principios siempre que sean ejecutados de la manera más eficiente). Como se comunica la construcción de un puente? La manera más efectiva es construyéndolo, entonces cuando uno se aproxima en auto al río se da cuenta que hay un hermoso puente y que uno puede continuar su camino. También se comunica a través de la actualización de los planos y mapas carreteros. El problema está cuando se quiere ocupar el puente para realizar campaña, entonces escribo un pasquín y titulo: "Histórico puente unirá las localidades de Chuchunco y Buenas Peras, iniciativa del Gobierno regional beneficiará a 200.000 personas...¨

Es ahí donde se pierde el límite entre la información precisa y formal, y la campaña electoral. Existe la cuenta a la nación, transmitida por cadena nacional cada 21 de Mayo ante el congreso, creo que esa es la oportunidad soberana y formal del gobierno de mostrar sus logros. Lo otro es campaña electoral.

Y a propósito, me gustaría ver un artículo sobre el acuerdo entre los senadores independientes y la Alianza para presidir el Senado. Aunque no tiene nada que ver con el tema me pareció de pésimo gusto, una cosa es defender la independencia de criterio que tienen todo mi apoyo, otra es repartirse el poder de espalda a quienes votaron por ellos.

(*A la señora o señorita Andrea, que parece que ya le han llamado la atención antes, le pediría con toda delicadeza que no grite en los comentarios y que deje que sus ideas le den fuerza a su texto, y no el tamaño de la letra*)

Imagen de Juan

Las Ultimas Noticias no es

Las Ultimas Noticias no es propiedad del gobierno. Junto a La Cuarta pertenece a Alvaro Saieh, connotado pinochetista. En nuestro país la mayoría de los medios de comunicación están controlados por personeros de la Alianza.

Imagen de patricio

Por que se pone tan nerviosa

Por que se pone tan nerviosa la derecha?

Nosotros como contribuyentes exigimos que nos informen de lo que hace el gobierno con la plata de todos los chilenos, y creo que eso es lo que hace el suplemento informativo, o no?

Reclaman porque no hay transparencia sobre lo que hace el gobierno y cuando el gobierno publica lo que hace dicen que es intervencionismo.... !¡??

Así las cosas, la derecha no gobernará Chile... a Dios gracias

Imagen de Javier Villalobos

Agustin Valerio, yo creo que

Agustin Valerio, yo creo que no publican en estos diarios, porque son de "propiedad" o "iniciativa" de Fernando Flores, que como ya sabes, no hay buenas relaciones con él. Se prestaría como para que otros dijeran que Flores apoya al gobierno o el gobierno depende de Flores... o cosas así. No le conviene a ninguno de los dos.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Y NO DEJAS DE LLAMAR DAMA EN

Y NO DEJAS DE LLAMAR DAMA EN CUESION...ESO SI QUE ES MUY ROTEQUE DE TU PARTE POS OYE LUCHITO

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

JAJJAJA LUIS ME ENCANTO TU

JAJJAJA

LUIS

ME ENCANTO TU COMPARACION CON LAS PITUCAS JAJAJ, ME MATE DE LA RISA...ME IMAGINO YO CON ESAS VIEJITAS, PERO NO TENGO LAS MANOS CELULITICAS NI JOYAS, NO ME GUSTAN...HAAA Y AUNQUE NO LO CREAS NO ME GUSTAN LOS ABRIGOS DE PIEL...ESTAN PASADOS DE MODA POS OYE...

Imagen de Agustin Valerio

Un humilde comentario en

Un humilde comentario en este acalorado debate...

Soy lector de los diarios ciudadanos y veo la pluralidad de miradas que aquí aparecen. ¿Se han fijado que el gobierno no auspicia en estos medios? ¿Más si la declaración de la presidenta es "gobierno ciudadano"? Quizás es política del medio o algo, pero me parece contradictorio que no lo hagan e invieten millones en el mercurio... otros tantos en la nación, y otros tantos en este nuevo medio de 200.000 ejemplares.

¿Quién me explica? ¿Sr, ministro Vidal, a qué se debe? ¿Usted a quien respeto dicho sea de paso, no cree que hay que proliferar la voz ciudadana?

Eso por ahora.

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que eso de que es

Yo creo que eso de que es año de elecciones y justo salga este diario es pura coincidencia, creo que esto tiene más que ver con Vidal, ya que él estuvo en TVN así que tal vez, ante la "campaña" de desprestigio que ha dirigido RN y la UDI, se le pudo haber ocurrido decir: "Pero pucha, entonces informen de lo que han hecho", ya que por la prensa tradicional lo que más se sabe es lo que han prometido y lo que no han cumplido, porque es polémico y es lo que vende. Creo que los medios de comunicación ya han acostumbrado a la población a que le importe más saber y ver la adversidad que la bonanza. Es como si la bonanza fuera un derecho y por lo tanto, si la tienes no es valorable, como que tiene más valor cuando la pasamos mal.

Insisto en que debe haber una contraparte que se dedique a investigar si la información que entrega el gobierno es verdadera o no, es como lo que hizo Contacto con el programa Puente, donde mostró lo mal que funcionaba y también (aunque poco) el por qué funcionaba. El "comité ciudadano" ese aquel que una vez se formó podría ver si las cosas de las que se habla se cumplen en la región de Coquimbo. Así, si los que piensan que es campaña electoral y descubren que no se cumplen las cosas que se informan, pues bien, tienen un buen dato para echarles abajo la "campaña" al gobierno. ¿Es mala idea acaso?

Imagen de Arista

Es desalentador obervar que

Es desalentador obervar que los diálogos aqui escritos, vuelvan a ser los mismos de siempre. Si se vive en la mente, se vive también en el pasado. Aunque siempre he apoyado a la concertación, me indigna que comentan errores tan básicos como entregar ese diario en pleno inicio de campañas electorales, parecen que piensan que somos unos "idiotas". Es lamentable darse cuenta que Bachellet trabaja con sesores tan torpes y con poca capacidad de autocrítica. Hay una frase que dice "por tus obras los conoceréis" . Si el gobierno estuviera seguro de lo que hace , no necesitaria entregar nada, sus propios logros la ciudadanía los apoyaría. Por otra parte me molesta el tono del Sr. Vidal , tan seguro como si maenjara la verdad, es bastante arrogante y fome. Y finalmente no me llama la atención que el Intendente entrege propaganda, ya que es la misma persona que un tiempo atrás le dio abrazos y besos a todo el mundo con tal que lo sacaran diputado, pero lo raro es que cuendo le preguntan por temas políticos regionales diga que algo asi como " soy Intendente y no me pronuncio en esos temas" , es decir entonces que ¿posee distintas personalidades?. Creo que estan asustados y preocupados , eso es todo.

Imagen de Domingo Cadin

Muy moralista cuando traen

Muy moralista cuando traen tremenda cola pinochetista y lecciones del Partido Popular de Rajoy y Aznar y de la Legión de Cristo juntándose con el Opus Dei...

Imagen de Luis

Y que fué, y qué fué, ..

Y que fué, y qué fué, .. aquí estamos otra vez ... !!

Jajajaja, ... cuando la dama en cuestión dice: ESTO SOBREPASÓ TODA MORAL, ... me recordó a las viejas pitucas que en tiempos de la UP tocaban las cacerolas con sus manos celulíticas llenas de anillos de oro y arropadas con pieles... Jajajaja... SOBREPASARON TODO PARAMETRO MORAL.

Creo que es parte del trabajo del Intendente difundir lo realizado por su gobierno... ýo creo que solo está cumpliendo con su pega y para eso le pagan...

Sobre el informativo.. voy a leerlo primero pero me imagino que viene lleno de cifras y datos que difícilmente se podrán cotejar con la realidad y en su justa medida...

Imagen de Peter Hansen

Alguien me puede decir cual

Alguien me puede decir cual es la diferencia entre difusión y propaganda?

Imagen de Roberto

Ya era hora que la señora

Ya era hora que la señora Andrea Velázquez encontrara la tecla Caps Lock ...

Sobre el periódico, se trata de una cuestión de principios. Es muy difícil separar qué es información y qué es campaña. Es por eso que el gobierno debiera abstenerse y buscar llegar a la población a través de los medios de comunicación establecidos. Si el gobierno encuentra que estos son insuficientes o ineficaces convendría mejorarlos y exigirles relevancia, precisión y oportunidad. Pero en principio, es una mala idea que el gobierno tenga que crear un periódico para mostrar sus logros. Si las Ultimas Noticias, por ejemplo, se dedicara a hacer buena prensa en vez de infoentretenimiento, necesitariamos de este pasquin del Gobierno? Finalmente, porque Las Ultimas Noticias se dedica a lo que se dedica?

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Vale Javier, te las

Vale Javier, te las mandaste........y puchias que me reí con tu relato casi existencial del "Chile Contigo"....me hizo recordar años atras en donde trabajando de Alarife en Cerro Colorado [Iquique], un chileno que venía de vivir 20 años en Belgica, decía a viva voz que el no era chileno, que el era "ciudadano del mundo" y que no estaba ni ahí con Chile.......a mi en aquel entonces me parecía a lo menos que deberiamos haberlo llevado a la horca por antipatriota...jejejee...hoy comprendo lo que quería decir realmente, que más bien era una critica de la enorme desigualdad que existe entre los trabajadores de mi País....en fin esa es otra historia....

Me quedo con la de "es un automensaje para que los del gobierno crean que chile esta con ellos"..jejej....aunque le sumo otra..."es para que los del gobierno difundan que chile es de ellos y de nadie más"...como, el costillar es mío, me lo quieren quitar....

Ahora vamos a leer con calma este informativo que suscita más pasiones que teleserie venezolana...

Imagen de Javier Villalobos

Aps... yo voto de que no es

Aps... yo voto de que no es propaganda electoral.

Imagen de Javier Villalobos

Mmmm... a mi me pareció muy

Mmmm... a mi me pareció muy interesante, y creo que los dichos de Larraín están equivocados. Pero, sería excelente que la derecha en su ya, más que aprendido, papel de criticador, pasara al de fiscalizador y tomara este diario, revisara todos los datos que allí aparecen y publicara para la ciudadanía (dentro de su gran variedad de medios de comunicación) si son o no ciertas las informaciones de Chile Contigo. ¿Creen ustedes que lo harían?. Yo creo que no lo harían si ellos supieran que las cifras son ciertas, y lo harían con aquellas que no lo son. Me parece una tarea casi hecha revisar los avances del 2007 del gobierno, si la derecha quiere presidir, pues que invierta en trabajar por fiscalizar lo que se ha hecho. Además que, en inversiones, se supone que ellos son expertos. A no ser que les de miedo.

Imagen de Javier Villalobos

Aquí pongo el link para que

Aquí pongo el link para que bajen el N°1 de Chile Contigo:

Chile Contigo PDF

Imagen de Javier Villalobos

Los que se ofendan con mi

Los que se ofendan con mi ignorancia, disculpen. Pero, ¿un Intendente no es un funcionario de gobierno o sí?. Y si el gobierno decide informar de manera diferente, ¿no le podrá instruir al intendente que haga algo para difundir la información en la región?. Si el gobierno emite una información y el Intendente tiene la tarea de difundirla, imagino que la situación se vuelve turbia cuando dicha información es propaganda electoral. Si estoy en lo correcto, ¿el descontento de Andrea y la UDI pasa por el supuesto de la propaganda electoral?

Yo también estoy interesado en leer ese "Chile Contigo", que para no pecar de inocente, el título "Chile Contigo" me parece "propagandístico", si Chile está conmigo, ¿De dónde soy yo entonces?. No capto el mensaje. ¿O es un automensaje para que los de gobierno lean que Chile está con ellos?. ¿O es un mensaje subliminal para los mapuche?

¿Y si votamos acá por la interpretación de si es o no propaganda electoral?

Imagen de Daniela Saavedra

V E R G U E N Z A......

V E R G U E N Z A......

Ese es el primer sentimiento que me invadió al ver al señor Intendente y un montón de otras personas... que por los comentarios que allì escuche son seremis y funcionarios de gobierno... ahi en plena hora de trabajo repartiendo papelitos... cuales si fueran otro Team con alguna novedad de verano...

Me pregunto acaso no hay algún item para que algunos voluntarios hagan esto... y el resto se dedique cien por ciento a su pega... Acaso no ha dicho la señora Presidenta que llamó al "orden" a todos su colaboradores...

Por favor....

No sea este el preámbulo de volver a vivir los "bochornosos momentos" que pasé durante la última campaña presidencial en que cada media cuadra me encontraba con funcionarios del Conace, la Municipalidad, Sernac, y tantos otros ... pagados con platas del Estado rogando mi voto, para la entonces candidata Bachelet, actual presidenta.

Sr. Intendente... está bien que se quiera hacer un trabajo más cercano con la gente... pero por favor no pierda su lugar de autoridad.... repartiendo volantitos (sin desmerecer a los muchos partimes y jóvenes que en verano se ganan sus pesos en este tipo de actividad) Ud. tiene una región que gobernar... no pierda el rumbo y que por querer hacerse populista le salga el tiro por la culata.

Mas seriedad por favor....

Cada día se pierde la credebilidad.

Imagen de alejandro torres

Andrea:

Andrea:

Bienaventurada sea la tecnología porque permite a tu jefe trabajar desde su convalecencia junto a todo el personal.

Me imagino conversaciones virtuales tipo Guerra de las Galaxias con imagen y todo.

PD: De verdad espero que Mario tenga una rápida y satisfactoria recuperación ante la delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Imagen de patricio

Andrea: hace bien en volver

Andrea: hace bien en volver a su pega, mire que su sueldo viene de las arcas fiscales... debiera estar trabajando a esta hora y no navegando en internet.

Imagen de Juan

Ojalá todos los

Ojalá todos los representantes políticos dediquen al menos unos minutos al día que les permita estar en"pleno centro de la ciudad". Al menos recordaríamos sus rostros. Por lo general aparecen sólo en períodos electorales.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Excelente el Aporte del

Excelente el Aporte del Amiigo Alejandro...

pero No me maltraten tanto a la Andrea ya?, si igual tiene derecho a discrepar, aunque a veces, osea muxas veces se pase un poco, bueno bastante, pero igual tiene derecho a discrepar desde la otra vereda.

Ahora, con respecto al Informativo "Chile Contigo", pucha ahora si que tengo más ganas aún de leerlo, imploro desde la distancia extraterritorial que tambien lo publiquen en un sitio on line o al menos algun link para bajarlo en PDF....puchia's verdad que los chilenos que estamos afuera momentaneamente o los de toda una vida, no tenemos derecho ni a voto y ahí va la derecha denuevo negando derechos civiles inalienables...pero eso es otro tema...

O si alguien se ofrece para enviarmelo a mi dirección...jejjajaja...que no creo, por lo caro...jejeje...

Alguien puede hacer una nota de los contenidos del Informativo "Chile Contigo"...se agradecería de sobremanera...

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

aaaaaaaaa en cuanto a mi

aaaaaaaaa

en cuanto a mi Master en Europa, me lo gane con mi propio esfuerzo y sin tener que hacer ese tipo de intervencion politica ni chuparte las medias a nadie....informnese primero..despues habla

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

patricio, alejandro, no els

patricio, alejandro, no els digo mas...se nota que escriben para cuidar su pega...pobres

Imagen de Juan

Lo más sensato es dejar

Lo más sensato es dejar que la información llegue a manos de los ciudadanos y que cada uno pueda obtener sus propias conclusiones. Es parte de la democracia, don Franklin. Y , no me interesa si su nombre es real o no pues me centro en el tema y no en la identidad de los que participan en estos comentarios.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

patricio: que ignorancia de

patricio: que ignorancia de tu parte. Los beneficioes de una ley no tiene nada que ver con que un intendente este en pleno centro repartiendo un volante de propaganda al m gobierno junto a todo su gabinete, quienes deberian estar trabajando a esa hora, como lo estaba haciendo mi jefe y todo su personal

gracias

Imagen de Domingo Cadin

Poder Judicial corrupto

Poder Judicial corrupto desde siempre y solapador de los miles de crímenes del tirano y ahora muy moralista. Pa' la risa.

Imagen de patricio

Andrea: Acaso su jefe el

Andrea: Acaso su jefe el diputado Bertolino no hizo campaña con dineros públicos? ... porque no creo que haya rechazado los beneficios que le da la ley de financiamiento electoral...

Imagen de Franklin

Don Juan (sin es que ese es

Don Juan (sin es que ese es realmente su nombre), permítame discrepar... Creo que la situacion es totalmente contraria. Por las escenas que he visto en las ultimas horas en TV y la desesperacion por acaparar espacio mostrando este diario. Me parece que quienes estan asustados son precisamente los personeros de Gobierno.

Asustados a perder los beneficios de los cuales han gozafdo los ultimos 18 años, del trabajo que les propinan sus maquinarias partidistas y por sobre todas las cosas estan asustados que la gente se haya dado cuenta que las cosas no las estaban haciendo tan bien como creian.

Es asi de simple. No le doy credito a la oposicion que tampoco ha hecho un buen trabajo.

Los unicos responsables de hundirse en la miseria, la bajeza y caer en la soberbia desmdedida ES LA PROPIA CONCERTACION.

Imagen de alejandro

Por fin llegó a mis manos

Por fin llegó a mis manos el famoso "Chile Contigo" y tras leerlo detalladamente, la verdad, no encontré nada propagandístico y sí mucho de difusión informativa. Pero tanta polémica hizo que me interiorizara más sobre este impreso de buena calidad y fácil lectura.

Descubrí que el tiraje es de 200 mil ejemplares para todo el país; que a la Región de Coquimbo llegaron 12 mil; que el costo de impresión y distribución es de 8 millones de pesos mensuales y que tendrá un número de 10 ediciones, es decir, serán 80 millones de pesos en todo el año.

Andrea: Tratándose de una campaña de difusión nacional la cifra es absolutamente mínima pero por si desconoces los números del mercado publicitario te doy algunos ejemplos.

Coauspiciar El Diario de Cooperativa cuesta $ 11.098.500 más IVA mensual. Una página general color en diario El Día - un medio de derecha cercano a tu amigo Mario Bertolino-, cuesta $917.280 más IVA y por sobre el millón de pesos los días domingo.

En consecuencia, el ejercicio presupuestario realizado por el Gobierno para publicar este impreso es correcto y eficiente.

Por eso llama la atención que en tu último comentario apeles a la falta de moral porque el intendente salió a la calle a repartir el periódico de Gobierno. Acusas de proselitismo político en un año electoral pero, fiel a tus principios de derecha, de esa derecha que fue cómplice de las torturas, de los asesinatos, del horror y de la censura, te olvidas que el sector que te llevó a Europa suele enviar tarjetas de navidad y saludos a cuanto funcionario público existe con la plata de todos los chilenos. ¿Cuál es la diferencia?

Imagen de Juan

Miedo a que los ciudadanos

Miedo a que los ciudadanos se informen. Simplemente eso.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

ESTO SOBREPASO TODA MORAL EN

ESTO SOBREPASO TODA MORAL

EN PLENO CENRO DESDE EL INTENDENTE HACIA ABAJO ENTREGANDO EL "GOBIERNO CONTIGO"

EN AÑO ELECTORAl????

JA DEJEN QUE ME RIA

Imagen de Domingo Cadin

Los chilenos no se tragan

Los chilenos no se tragan sus mentiras y la farsa del boom económico cuando hay salarios de hambre, sobreexplotación laboral por parte de los ricachones pulpos acostumbrados a hacerse millonarios a como dé lugar, y siempre acostumbrados al racismo con el pueblo mapuche, que pretenden exterminarlo y apoderarse de sus tierras.

La corrupción derechista de Renovación Nacional y de la UDI, junto a los democretinos y socialistas globalizantes renovados en sus bolsillos, todos juntos y revueltos en la misma treta de seguir adelante con la publicidad del existoso modelito a exportar a otros países, pero en Bolivia ya están retirada porque Evo Morales los nacionalizó. Y qué bueno.

Imagen de Domingo Cadin

Hay que barrer con todos los

Hay que barrer con todos los zánganos pinochetistas, con los nuevos ladrones de la Concertación, con los periodistas vendidos al poder mediático de turno, que desinforman a la sociedad y hacen el juego a la corrupción pero hay que tener claro (y está muy claro)que Pinochet y sus compinches llenaron su arcas desde el comienzo cuando vendieron todas las empresas estatales al mejor postor entre sus chupamedias y allegados de la derecha recalcitrante.

¿Dónde quedaron las barras de oro halladas en Hong Kong y las más de 100 cuentas bancarias, aparte de casas en playa, en el campo y la precordillera. En total, la más vergonzosa corrupción, el nepotismo imperial gobernante. Muy bonita democracia de El Mercurio y sus satélites. Mafias verdaderas que agarran de tonto al pueblo, pero el tiro se les está saliendo por la culata en el problema ancestral del pueblo mapuche, porque los chilenos ya no se traga sus mentiras.

Imagen de Juan

Los ladrones detrás del

Los ladrones detrás del juez. Caraduras, y tienen la frescura de fiscalizar. Se enriquecieron al amparo de un régimen sangriento, saquearon las empresas estatales y pretenden dar lecciones de honestidad.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

A mí en lo personal me

A mí en lo personal me encanta la idea, esperaré a leerlo para tener una opinión mas acabada, pero me interesa enterarme de los proyectos aprobados y los nuevos proyectos, leyes etc....

Finalmente si es o no proselitista, lo veré cuando lo lea, creo que hasta un niño podría darse cuenta de aquello...

Ahora considero que deberían apoyar otras publicaciones que contribuyeron a construir civismo, ciudadanía y democracia en Chile....APSI, La Epoca, Analisis...por nombrar algunas.....

Actualmente el unico periodico medianamente creible en mi opinión personal en mi País, es La Nación, pero con ese tiraje tan corto que tiene, es imposible competir con el monopolio de las noticias de los dos grande grupos...en fin...esperaremos gustoso tener más información......

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

¿POR QUE DAN VUELTA

¿POR QUE DAN VUELTA ELTEMA?

JAAJ

ES SUPER FACIL SACARSE CUALQUIER CONDORO DEL GOBIERNO CON E TEMA PINOCHET

ES QUE NO TIENEN OTRO TEMA CON QUE DEFENDERSE???

AL PARECER NO, MAS DE LO MISMO.......

Imagen de Domingo Cadin

María: Concuerdo plenamente

María: Concuerdo plenamente contigo: investigar a fondo los millonarios robos de funcionarios pinochetistas, de amigos, familiares, etc., etc., del propio dictadorzuelo que se volvió loco robando de lo lindo durante los 17 años de reinado, con la complicidad del Poder Perjudical y de los otros tres títeres salvajes sanguinarios de la Honorable Junta Militar.

Investigar también a los terratenientes que se apropiaron de las tierras mapuches con el beneplácito del narco-asesino, principal autor de los robos, despojos, etc. aunque estas usurpaciones datan de hace más de 500 años pero se agudizaron más en esta época negra de los genocidas militares y civiles de la ultraderecha de Patria y Libertad, que abundan por estas zonas de La Araucanía.

Imagen de María Fedora Peña

Estamos de acuerdo Andrea,

Estamos de acuerdo Andrea, la derecha tiene que fiscalizar y ojalá "no se quede mirando", según tus propias palabras, como nos robó Augusto José Ramón y dejen de atacar y enlodar a los jueces que investigan el fraude billonario del dictador.

Imagen de Juan

Porqué la derecha teme que

Porqué la derecha teme que los ciudadanos se informen? No les basta el control de casi la totalidad de los medios de comunicación? Chile entero sabe lo que significó 17 años de censura y manipulación de las noticias. Durante todo ese período jamás alzaron sus voces, al contrario, fueron cómplices del apagón cultural y en todos sus discursos hablaban de "libertad".