Autoridades llaman evitar incendios forestales en la Región de Coquimbo

21 Enero 2008
Producto de las altas cifras de siniestros registrados a la fecha, autoridades de la CONAF y agricultura, llaman a la ciudadanía a tomar conciencia en el cuidado de las áreas forestales.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Preocupación existe entre las autoridades, producto del alto número de incendios que se han registrado en nuestra región. El seremi de Agricultura, Cristián Sáez, informó que a la fecha se han registrado 19 incendios, con una superficie quemada de 104, 42 hectáreas, cifra preocupante si se consideran que el año pasado se registraron 18 incendios con 129 hectáreas.
La autoridad señaló que “el gran desafío, es que la familia entienda que cada vez que bota un elemento combustible, el riesgo es total, más si consideramos que estamos en un tercer año de baja puvliometria, esta seco y hay menor disponibilidad hídrica”.

Hasta el momento, la Provincia del Limarí encabeza la lista de incendios y de hectáreas afectadas. 9 siniestros y 51, 11 hectáreas. Le sigue la Provincia de Elqui con 6 incendios y 37, 10 hectáreas, y por último las Provincia del Choapa con 16,21 hectáreas.
Para evitar los incendios, la Comisión Nacional Forestal (CONAF) aconseja:
- Si haces fogatas al aire libre, nunca las hagas bajo los árboles. Elige otro lugar, despéjalo muy bien de pastos y rodéalo de piedras para que el fuego no se propague. Cuando ya no la necesites, apágala bien con agua y/o tierra
- Jamás lances colillas de cigarros encendidas en caminos y
- recuerda que es peligroso que los niños y niñas jueguen con fósforos, ya que pueden accidentarse o provocar incendios forestales.
Cuando detectes un incendio forestal avisa a:
- CONAF al fono 130
- Bomberos 132
- O Caabineros al 133
- Lo más importante es que si estás cerca de un incendio forestal, JAMÁS actúes por iniciativa propia. Debes alejarte del fuego. No corras riesgos inútiles.
En nuestro país anualmente se originan más de 6000 incendios forestales, dañando una superficie aproximada de 53000 hectáreas, donde no solamente se daña vegetación como árboles, arbustos, hierbas y matorrales, también puede llamar a las personas y sus viviendas.