Inician proceso para declarar Zona Saturada la comuna de Andacollo

22 Enero 2008
Los altos índices de contaminación producidos por la actividad minera, han alcanzado los niveles máximos que permite la norma, hecho que puede afectar la salud de los andacollinos y detener la actividad económica de la comuna.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
En un acto más político que técnico, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, voto por unanimidad el inicio del proceso para declarar Zona Saturada un área de la comuna de Andacollo. La decisión busca acelerar el proceso de descontaminación del radio urbano y a la vez mantener la inversión de las empresas mineras.
Así lo manifestó el Intendente Ricardo Cifuentes, señalando que “esta es la declaración de la voluntad política de la COREMA de poder llevar adelante un proceso que culmine en la declaración de Zona Saturada para Andacollo y que tiene que ver con la posibilidad que todos los actores de Andacollo y en conjunto nos podamos poner de acuerdo para minimizar los niveles de emisión de partículas”.
El área específica que será declarada zona saturada deberá determinarse en el proceso que se iniciará a partir de abril de 2008. Una vez que se declare por parte de la Corema una zona precisa, tomará como máximo otros 20 meses, en su mayoría tiempo que toma la decisión de la Contraloría General de la República para aprobar legal y técnicamente esta resolución.
Paralelamente se puede avanzar en el desarrollo de un Plan de Descontaminación, donde otras experiencias indican que la aplicación puede durar entre 5 á 10 años y en el cual pueden participar todos los actores involucrados de la comuna. Cabe precisar que este Plan también debe se aprobado por la Contraloría.
Por tal motivo, el Intendente, junto con los representantes del Movimiento por el Medio Ambiente de Andacollo y la CONAMA concordaron en que es necesario trabajar con las empresas en la aplicación de mecanismos de mitigación de la polución que ayuden a frenar los altos índices actuales que generaron este proceso y que están afectando la salud de la población de Andacollo.
Cabe consignar que las dos grandes mineras que se encuentran en la comuna de Andacollo son Carmen y Dayton, ambas son las mayores generadoras de empleo que tiene la comuna. Ahí radica la preocupación de las autoridades y dirigentes de poder compatibilizar descontaminación, inversión privada y empleo.
Es necesario precisar que una zona saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas, específicamente el Decreto Supremo Nº 59 del año 1998 modificado por Decreto Supremo Nº 45 del 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10. Este tipo de polvo es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones, y que son las que pueden ingresar a las vías respiratorias.
Daño a la Salud
Respecto al daño que han sufrido los habitantes de Andacollo con los altos niveles de polución que afectan el radio urbano de la comuna, la seremi de Salud, Anita Bonell, señaló que no existen estudios recientes del Ministerio que establezcan una relación entre ciertas enfermedades respiratorias o un aumento en la tasa de mortalidad a raíz de la contaminación. Declaración que no descarta que exista algún efecto negativo sobre la población.
Indicó que a petición del Movimiento del Medioambiente de Andacollo, la Universidad Católica del Norte está desarrollando un estudio, donde la Autoridad Sanitaria ha participado realizando algunos ajustes en cuanto a los grupos etáreos con los que se estaba presentando la investigación los que no permitían cruzar los datos que posee la seremía de Salud en cuanto a atenciones médicas.
En este sentido, Hernán Marín, dirigente del Movimiento del Medioambiente de Andacollo, sostuvo que algunos informes establecen que un 19% de la mortalidad de Andacollo se debe a enfermedades respiratorias, hecho que contrasta con el 10% promedio que posee nuestro país. El dirigente asegura que ese porcentaje se debe a la polución existente en el lugar, pero señala dos posibles factores: una polución histórica o la generada por las mineras.

Comentarios

Imagen de marco

Hasta cuando vamos a

Hasta cuando vamos a soportar los andacollinos que estos canadienses ademas de robarnos el oro y el cobre nos roben el aire limpio.Que beneficios nos trae, 10 puestos de trabajo y uno que otro basurero hecho con los tambores vacios de estas empresas y con el logo bien pintado para que sepamos que ellos lo donaron.El estado nos quito el pan de las manos y se los vendio a unos extranjeros.

Imagen de Carolina Carrasco - Servicio Pais en Andacollo

Felicitaciones a la

Felicitaciones a la agrupoación para el control del Medio Ambiente CMA y a sus integrantes.

De verdad ha sido esfuerzo de su esfuerzo y tenacidad el lograr que las autoridades se sensibilicen en este tema, que es una queja a gritos en la comuna.

Este año llegué a vivir a la ciudad de Andacollo, y he experimentado de cerca el proceso de fortalecimiento de la agrupación y de la ciudadanía sobre el tema y debo decirles que si no fuera por Javier Cifuentes, Luis Guerrero, Hernán Marín, Rosita Pallares, José Calderón y otros que han dado su apoyo incondicional, este tema no se trataría tan abiertamente y con suerte hubiera traspasado el límite de nuestras casas.

Gracias en nombre de todos los que vivimos en esta hermosa ciudad, por su valentía. Son un ejemplo para todos.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que este tipo de

Creo que este tipo de situaciones son las que la ciudadanía no está capacitada para enfrentar, producto de delegar su cuidado a entidades gubernamentales. En este caso, la protección del medio ambiente donde se vive se delega a la COREMA, quien debe dar el visto bueno cuando aprueba proyectos que impactan el medio ambiente, a no ser que no sea la COREMA sino que sea la CONAMA la que aprueba proyectos, lo cual es mucho más fácil para las empresas trabajar e impactar el medio ambiente, porque socialmente imagino que la CONAMA está más lejos del escenario que la COREMA, así que es más ciega en ver el real impacto. Luego de toda esta "burocracia", la empresa se instala, da trabajo a la población y comienza a contaminar. Y entonces la CONAMA dice algo como: "Shuta... ciudadanos...tenemos que hacer algo porque la empresa contaminará... ¿les sirve si les pagamos un bono de 10 lucas al mes?", entonces, la ciudadanía se da cuenta que aunque le paguen, su vida se verá disminuida igual y reclaman, a lo cual algún organismo de gobierno dirá: "Mmmm.... no podemos parar a la empresa, las personas se quedarán sin trabajo...(y nosotros también)". ¿Qué hacemos entonces?.

La solución es que la empresa debe invertir en controlar su contaminación, y el gobierno como responsable por aprobar malamente un proyecto, debiera subsidiar la implementación de la tecnología para reducir la contaminación. Y aquí viene el aporte necesario de la comunidad. No todo es gratis, por lo tanto, cuando el gobierno subsidia, tal vez deberá hacerlo con platas de nosotros. También es responsabilidad de nosotros no hacernos cargo de dudar y reclamar cuando un proyecto a priori se establece, incluso apoyamos la causa cuando eso significa que habrán nuevos empleos, por lo tanto, cuando ya la cosa está andando y tenemos trabajo, creo que, o lo perdemos pero mejoramos nuestra calidad de vida o ayudamos a mantener el trabajo reduciendo la contaminación. En la medida en que nos hagamos más responsables como comunidad respecto a nuestras necesidades a corto plazo, en desmedro del largo plazo, podríamos tal vez evitar muchas cosas.

Ahora, que hay empresas que juegan sucio para establecer sus negocios, ya sea comprando a la ciudadanía o sobornando a funcionarios de gobierno (esto es histórico, ya casi ni es un mito) las hay. ¿Qué podemos hacer frente a eso?. No tengo la más mínima idea.

Imagen de Hugo

Que burocracia,esperar 20

Que burocracia,esperar 20 meses ,para estudiar algo que todos ya sabemos,la polución en Andacollo es un hecho real,palpable y los andacollinos la viven y sufren a diario.¿No se podría apurar la causa?Esto pensando en nuestros niños y en nuestros adultos mayores y en todos los habitantes de esta comuna que tanto ha sufrido.Me imagino que Anita Bonell y Ricardo Cifuentes viviran esos 20 meses en Andacollo ,

Felicito a CMA por su constante lucha en pro de la vida sana,espero que el pueblo los apoye.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Es una buena noticia, aunque

Es una buena noticia, aunque le restaría lo de DETENER LA ACTIVIDAD ECONOMICA...eso si que es algo INVIABLE...frase que arrastra a una pared insalvable que creo no existe.

hay responsablidades que asumir y la salud es primordial, como lo es comer[empleo] y vivir....

Es un Paso hacia una solución posible, aunque aún se deban franquear multiples barreras Burocraticas. Pero es una señal esperanzadora, que bajo la Gestión del Intendente Cifuentes, se borre de una vez por todas la verguenza histórica de la gestión del Ex-Intendente Renan Fuentealba y el Core de aquel entonces [Modificación del Plano Regulador de Andacollo en menos de un mes, para favorecer a Minera Carmen].

Que orgullo se siente al ver a ciudadanos que arriesgan todo por lo que creen justo y primordial para el futuro de sus hijos y sus coterraneos, como los Integrantes de CMA Andacollo, perdiendo sus trabajos, ostigamiento, etc. Vaya a ellos el reconocimiento por su incanzable tarea de GESTION DE CONCIENCIA sobre la Contaminación en Andacollo, sin su firme talante y sus denuncias no estariamos hoy avanzando, vaya un reconocimiento al Sr Intendente Ricardo Cifuentes, por tener la voluntad politica y humana de querer solucionar este conflicto ambiental, en beneficio de los habitantes de la comuna minera, con todas las presiones politico economicas que ello conlleva.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

A VER, ENCUENTRO BIEN QUE SE

A VER, ENCUENTRO BIEN QUE SE CINSDERE ZONA SATURADA A ANDACOLLO, PERO CREO QUE LOS PLAZOS SON MUY LARGOS Y LA GENTE YA ESTA SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION....

SERIA NECESARIO ACELERAR LAS MEDIDAS PARA NO PERJUDICAR LA SALUD DE LOS ANDACOLLINOS