Ruta Salamanca: Un lugar que encanta

24 Enero 2008
Salamanca, tierra de brujas, la primera ciudad iluminada del siglo XXI en América Latina que nos abre sus puertas al turismo, con lugares poco conocidos, con misteriosas leyendas y un valle que asombra.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

 

Ubicado a 32 km. de Illapel y a 90 km. de Los Vilos hacia la cordillera, Salamanca se transforma en un interesante atractivo turístico para el verano. El Observatodo visitó algunos hermosos lugares de Salamanca, en compañía del Guía Turístico, Marco Godoy quien es oriundo de la zona. En este viaje, nos entregó algunos interesantes datos. Si usted quiere conocer Salamanca, Marco es el acompañante indicado.

Petroglifos

petro
La aventura comienza subiendo cerros en Chalinga, un pueblo que se transformó en una población más de Salamanca, producto de su cercanía. En las alturas del cerro La Cruz, es posible encontrar petroglifos, los que corresponderían a las culturas Molle y Diaguitas. Nuestro guía nos cuenta que el lugar fue una ruta tránsito de estas culturas.



La Raja de Manquehua

rajaA 35 km. de Salamanca se encuentra la raja de Manquehua, conocida también como la cueva de los brujos.  El misterioso lugar se ubica en las alturas de un cerro de complicado acceso. Consiste en una cueva, que según dicen, tampoco se le ha encontrado fondo hasta ahora. Según nuestro guía, existen aquellos que incluso han visto luces al interior de la cueva cada viernes santo ,donde supuestamente se reúnen las brujas.

Lamentablemente, un proyecto de la empresa Minera Latinoamericana Ltda. enfocado a la extracción de Cobre, pone en riesgo este maravilloso lugar, así como también a los habitantes de Arboleda Grande, un poblado pequeño, muy cercano a la Raja de Manquehua y al sector donde se instalará la mina. Por ello, actualmente la comunidad de Arboleda Grande se encuentra en pie de guerra.

Iglesia San Antonio de Huanque

capiTal como lo aconseja el evangelio de San Lucas, la Iglesia San Antonio de la Localidad de Huanque, está construida sobre una gran roca con vista al Valle.

«Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa» (Lucas 6:47-49).

La Iglesia San Antonio fue construída el año 1986 por las manos del sacerdote Fernando, del cual lamentablemente, nadie conoce su apellido. Cuando la terminó, este la entregó a la comunidad para su cuidado y se fue del lugar. Hoy, la capilla se encuentra rodeado de un espectacular paisaje y una gran vista al valle a través de las ventanas ubicadas en su altar.

Señor de la Tierrasenor

Así lleva por nombre un pueblito de no más de 150 habitantes y que pese a ello, posee una de las fiestas religiosas más masivas del lugar, reuniendo entre 3 mil y 5 mil personas, que vienen a pagar sus mandas gracias a sus milagros.

El Santo de veneración es El Señor de la Tierra, una cruz de madera con Jesús crucificado, que fue encontrada bajo tierra por mineros y pastores en  un sector cordillerano. Esta cruz, supuestamente habría sido fabricada por indígenas y cuenta con todos los detalles tradicionales que se aprecian de Jesús en la cruz.

La fiesta de veneración de desarrolla el 6 de enero o el domingo más próximo y tiene una duración de 9 días, en los cuales se realizan diversas oraciones, las cuales son guiadas por un libro del Señor de la Tierra, el cual indica las acciones para cada día.

 
Recomendaciones

Si quiere conocer Salamanca, lo primero es llamar a un buen guía, pues en la zona no existen empresas de turismo. Por ello, El Observatodo recomienda a nuestro guía, Marco Godoy, quien conoce todos los alrededores de Salamanca.

Lo segundo y no menos importante es vestir ropa ligera y llevar mucho agua.

 

Si le interesó el dato, el teléfono de Marco es 88820956

 

Comentarios

Imagen de eduardo ibarra

Hola a todos: Me agradarìa

Hola a todos: Me agradarìa ubicar el lugar donde està la Cueva de Maquehua...¿ Serìa posible...que alguien me envìe las coordenadas, para observar la zona desde arriba...? ; Mis agradecimientos y buenos deseos...de antemano.

Imagen de ronald araya

el valle de chalinga es uno

el valle de chalinga es uno de los lugares mas atractivos que conocido tiene una mistica que atrae y la belleza de sus parajes es impresionante es muy ermoso igual que sus mujeres

Imagen de luis cabezas

Me parece que don Pablo

Me parece que don Pablo Montano, si gusta del comercio tipo mall debe dirigirse a ciudades cabeceras y no a pueblos que en ninguna parte he leido o visto ostenten el titulo de tal.Por lo tanto su comercio es basico, para las necesidades basicas.A que le llama adornos para calle?, sea mas preciso.Lo de gente bruta, disculpeme,pero el bruto fue usted que no se informo y peor aun que no sabe a donde lo llevan sus pasos.Lo de gente sin gracia lo pongo en duda, y le aseguro que no entablo ninguna conversacion de base con ningun habitante.Sobre el paisaje le recuerdo que el Valle del Elqui es igualito por el clima asi que no es valida su observacion y por ultimo habla de mucha pobreza y la verdad que veo una vision sesgada y estigmatizada sobre esta cualidad social y se olvida que hasta en las mejores y mas lindas ciudades de donde seguramente viene usted tambien hay mucha pobreza, el que no la vea significa que no quiere verla o pasar por ahi.

Imagen de Pablo Montano

Ya que estaba planeando

Ya que estaba planeando viaje a la cuarta region me guie por este articulo y en lugar de ir al Valle de Elqui (mi destino final) por la ruta 5 me fui por caminos interiores. En fin llegue a Salamanca, es un pueblo que no vale la pena visitar, comercio miserable, calles sin ningun adorno, gente bruta, paisaje sin gracia y mucha pobreza. La verdad no es un destino turistico.

A mala hora lei este articulo. El resto del viaje fue algo mejor, pasando por combarbala, el bello embalse la paloma en monte patria, ovalle, la serena y por fin Vicuña.

Imagen de Pilar Medina

Excelente nota...a pesar de

Excelente nota...a pesar de no tener rutas turísticas preestablecidas, Salamanca tiene mucho para ofrecer y con un guía como Marco se pueden conocer los bellos lugares y secretos de esta comuna.

Tal como dice el consejo, si desean conocer Salamanca en verano hay que venir bien fresquito y traer filtro solar, pero si vienen en invierno hay que prepararse con ropa abrigadita... los esperamos¡¡¡

Un saludo afectuoso desde este hermoso rincón de la región.