Daño a la Salud por Antenas Celulares: ¿A quién nos conviene creerle?

27 Enero 2008
La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y el proyecto de Ley que regulará la instalación de antenas.
Javier Villalobos >
authenticated user Corresponsal

Hace un rato, justo pillé en el Canal de los Diputados (CDTV) la sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que está realizando un estudio para el proyecto de ley que regulará la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. Habían ingenieros, diputados y el Dr. Andrei N. Tchernitchin de la Universidad de Chile. Como estaba el Diputado Patricio Hales, y hace poco
amigos de Las Compañías (La Serena) reclamaban por la instalación de una antena para celulares, me interesó ver de qué se trataba el asunto.

Pues bien, lo interesante como punto de partida, es que a veces cuando nos topamos con temas como son el daño a la salud de las personas, producidos por sistemas o productos comercializados a las mismas personas, surge la problemática de probar si dicho producto es o no dañino para la salud. Y entonces, algunas veces se termina legislando en favor de quienes venden estos productos, luego con el tiempo, cuando los daños ya ocurren y no hay remedio, vuelve el tema, saliendo a la luz informes que se ocultaron con anterioridad. Y uno en la calle comenta cosas como: "Es que el Gobierno está comprado" o "Qué, sí estos personajes no saben ni donde están parados". En fin, en esta comisión se rompieron esos mitos, pues se dijeron algunas interesantes cosas, que resumo a continuación:

1) Preocupación por el daño a la salud. Si bien, los diputados que participaron de la comisión no son expertos (según ellos), expresaron su preocupación respecto a lo "mitológico" del daño a la salud que producen las antenas celulares. A lo cual, le pidieron la opinión al Dr. Andrei N. Tchernitchin de la Universidad de Chile, quien comentó de que si bien la ciencia no era exacta, la historia indica que en temas como estos hay ocultamiento de información, a petición de las empresas, como pasó con la industria del tabaco o el cáncer pulmonar por arsénico en Antofagasta, y que sin duda en el tema de las antenas de celular existe presión económica por decir que las antenas no producen daños, pero sí lo hacen. Y en este aspecto nombró estudios, cuyos informes entregó a la comisión.

2) La desvirtuación del tema por parte de las empresas. También le tocó opinar al Colegio de Ingenieros, quienes para empezar dijeron que respecto a la salud, había dudas, así que mejor trataban el problema estético de las antenas respecto a lo arquitectónico en una ciudad. Luego, indicó que a la ley le faltaban cosas, que habían temas que no estaban considerados, por ejemplo, el que las empresas de telecomunicaciones compartieran una misma antena, a lo que un diputado de RN (lo siento, no recuerdo quién era, tal vez era René Manuel García) que ellos le habían planteado la idea a las empresas, pero que ellas habían dicho que no era factible. El colegio de ingenieros desmintió eso, indicando eso sí, de que para ciertos servicios no era factible compartir una antena entre varias empresas.

3) ¿Cómo hacer que una ley nunca se apruebe? Respeto a las falencias de la ley, Patricio Hales intervino y comentó que en general, cuando las leyes se hacían ambiciosas, por abarcar varios aspectos resultaban inviables por la oposición que se generaba en su aprobación, debido a que abarcaba muchos temas de múltiples intereses, por lo que esta ley tenía por objeto ser muy simple. A lo que pensé: "Mmmm... tal vez es una estrategia el invitar a los legisladores a hacer leyes ambiciosas para que después no se aprueben, mientras que estando sin ley, se sigue perjudicando a las personas".

Hoy en día, las empresas no tienen que pedirle permiso a nadie para poner sus antenas (lo explicaba Hales en la comisión), a la municipalidad sólo basta con informarles (incluso algunas municipalidades "arriendan" parte de sus terrenos para poner antenas), esto porque en muchos casos, como los terrenos no son de las empresas, éstas incurren en financiar las necesidades de otros por instalar las antenas, por ejemplo, colegios que cambian financiamiento de desayunos para los alumnos a cambio de cederles un espacio para poner una antena, o un caso en Recoleta de un cementerio privado que cedió parte de su terreno para poner una antena. En lugares como Las Compañías, supongo que el asunto es más fácil, son más las personas con necesidades, aunque también, la oposición es más dura (las antenas no aceptadas por la ciudadanía, las queman o las destruyen).

Curioso, el representante del colegio de ingenieros, comentaba que hablar con el celular en la oreja era dañino (¿y ahora me lo dicen?) por lo que había que usar manos libres, pero esto no se le informaba a la ciudadanía (obvio que no, no conviene).

Personalmente, percibí que el colegio de ingenieros apoyaba a las empresas de celulares. Vaya, el colegio de ingenieros. ¿No se supone que la Ingeniería está al servicio de la sociedad?. Creo que las Universidades debieran especificar a qué sector de la sociedad, porque a lo largo de mi experiencia, veo que al "ciudadano común" para nada, porque no puede pagar un sueldo de ingeniero.

¿A quién nos conviene creerle?. ¿A las empresas, a los científicos o a los legisladores?. Creo que depende, tal vez de cuánto dinero tengamos, de cuánta familia tengamos que alimentar y de si somos ignorantes al respecto. Yo, desde que tengo celular, aumentó mi frecuencia de dolores de cabeza ¿tendrá relación?. Pareciera que expongo en esta nota de que sí, pero en realidad no lo sé, tal vez sólo sea sugestión.

Ud. que usa celular, ¿sabe lo dañino que son?. ¿Hará algo al respecto o esperará bajo la premisa de que a ud. no le va a ocurrir nada malo?. Ojalá que nó.

Dejo algunos enlaces interesantes:

LOS TELÉFONOS MÓVILES SON PELIGROSOS PARA LA SALUD (DISCOVERY DSALUD)
Radiación electromagnética (CONAMA), este es un chiste, por la cantidad de información que tienen sobre el tema
Preguntas frecuentes sobre fiscalización SUBTEL, vean el punto dos sobre el daño a la salud
Noticia en La Nación sobre el "electrosmog", esto lo encontré buscando sobre el Dr. Andrei
CUADERNOS MÉDICOS SOCIALES, sale el estudio al que hace referencia el Dr. Andrei

Comentarios

Imagen de pancho

weno weno se paso

weno weno se paso

Imagen de Yanis

Todo lo que han mencionado

Todo lo que han mencionado es con respecto a la instalación de futuras antenas pero qué pasa con las que ya están instaladas como es la del LLano en Coquimbo que tiene un nombre estación coquimbo. Esta antena lleva años y lo peor debajo de ella se encuentra un tunél o varios tuneles antiquisimos que por culpa de dos vecinos que dieron sus frimas a cambio de dinero vendieron la tranquilidad y salud de todo el vecindario. Ya que ellos manifestarón no tener problemas en uno de los casos con el marcapaso. Lo peor es que para demostrar el tema de los tueneles hay que contartar una maquina de sondaje para ver al inetrior de la tierra en varios metros cuadrados lo que pasa pero de donde se sacan las platas. Y el ruido que emite el generados es como tener una lavadora encendida todo el diá en especial en la noche que no deja descansar. Y lo peor la ujnta de vecinos no ha hecho nada al respecto.

Imagen de Anónimo

En el Colegio San Agustin de

En el Colegio San Agustin de Lima Peru, hace unos meses han instalado una antena base de celular sobre los salones de los niños de inicial, algunos padres de familia han reclamado, pero el colegio no se pronuncia y parece que estuviera disipando el tema. Este colegio se jacta de ser uno de los mejores colegios de Lima Peru, pero parece que no se interesa por la salud de sus alumnos.

Imagen de claudia

Los daños qie producen las

Los daños qie producen las antenas de celulares no son un mito. Todas las zonas donde se colocaan al poco tiempo registran daños en la salud de los pobladores mas cercanos. No solo cáncer. Enfermedades esclerosantes, cansancio crónico, desgano, calambres, taquicardia y muchos más. Yo tengo en venta mi casa pero tarde o temprano donde vaya van a colocar una o varias. La pregunta es ¿Porque no se conectan satelitalmente, hasta debe ser más económico? Yo ceo que hay un proyecto mucho más turbio y lamentable. Mi hermana tuvo cáncer de mamas y a mi me diagnosticaron lupus. Porque afecta a las defensas , ya que es como un microondas gigante. Nos va cocinando a fuego lento.

Imagen de guillermo tenorio

Hoy sabado 27 de junio del

Hoy sabado 27 de junio del 2009 . Soy del diistrito de Pramonga provincia de Barranca departamento de Lima republica del,Peru. desde ayer estan instalando una tremenda antena casi en medio de nuestro distrito.Por favor ayuidennos.

Hoy todo el dia siguen con la instalacion pero mañana que sera de mi pueblo y nuestro iprojimo. Dios nos ayude.porque las leyes y las autoridades que tenemos son lentas y corruptas en nuestro dis trito.

Imagen de agustina

Estoy por comprar una

Estoy por comprar una casa..en la florida..y a una cuadra hay una antena enorme roja con blanco...no se si sera de celulares....a esa distancia es dañino vivir ahi?..muchas gracias.

Imagen de roxana benites montecayo

bueno, que tiene un buen

bueno, que tiene un buen rreportaje mis felicitaciones señor billlalobos

exelente,bueno muy bm que se preocupe en cuanto al daño que genera las antenas de celulares...

que buena pillada ps mi señor

eso era todo lo que le queria decir gracias

Imagen de IVAN MORALES SALAS

En Calama, el día Lunes 19

En Calama, el día Lunes 19 del pte mes, se publico la instalación de una serie de antenas repetidoras de celulares en sectores ampliamente poblados, ante la queja de una dirigente de una unidad vecinal, el alcalde, sin mover un dedo, dijo que no se podía hacer nada.......bueno era de esperarse estamos en un año electoral y alguien tiene que pagar las campañas de estos politicos.........que lamentable

Imagen de patricio hales

La ciudadanía puede

La ciudadanía puede presionar activamente.

Distingamos dos tipos de acciones: 1.-Impedir una antena o conseguir su retiro y 2.-Presionar para conseguir una ley que regule antenas.

Respecto a 1.-Lo que es impedir la instalación de un caso concreto o conseguir el retiro de una instalada. ( yo he logrado derribar han sido porque he logrado conducir ciudadanos organizados con los que actuamos de modo diferente según el caso .Y yo represento a la gente frente a las empresas para exigir el retiro)

Derribar requiere mucha unidad,disciplina,paciencia y orden en la acción.

2.- Lo que es tener una ley para limitar y controlar la instalación las antenas.

Ustedes deben dirigirse a los diputados por mail(ver mail de cada uno en camara.cl)diciéndoles que aprueben de una vez el proyecto de ley de antenas de celulares que mandó el gobierno ya que ese proyecto de ley recoge al menos LA OBLIGACION DE CONTAR CON PERMISO DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES ANTES DE INSTALAR y que recoge una aspiración mínima de control.

Díganles además que SI SIGUEN DEMORANDO LA APROBACION DE LA LEY con la idea de perfeccionar el proyecto,los únicos que ganan son las empresas que aprovechan la tramitación legislativa para seguir poniendo antenas donde se les ocurra.

Si los diputados pretenden poner de acuerdo a los médicos,científicos,empresas y especialistas sobre los daños en la salud,pasarán años en debate y seremos el paraíso de las antenas.

Díganle a losdiputados que no caigan en el juego de la empresa queproponen amplar el debate propniendo nuevas ideas al proyecto de ley y ganar tiempo.SI QUEREMOS PERFECCIONAR LA LEY LO PODEMOS HACER EN UNA SEGUNDA LEY y no demorarse más.

¿han visto el paisaje de la llegada a Puerto Montt o la Virgen del San Cristóbal rodeada de torres o la pob Aurora de viña con torres a 1,5 m de las casas?¿Para qué nos quejamos que la ciudad es fea si no presionamos ? ¿Quien te garantiza que las ondas no hacen daño?Nadie puede.Y nadie sabe exactamente.

¿Quien te comprará tu casa a precio justo si tiene cerca una antena?

Me ofrezco actuemos juntos.Yo coordino.

Empecemos ya.

Imagen de Claudio Barrios Cancino

¿usted no ha formado una

¿usted no ha formado una especie de "liga" contra las antenas y sus negociantes? Usted es muy claro,pero la gente común no maneja el tema,¿como difundir éste tema? las empresas nos avasallan con antenas y Chile es el líder en celulares,como 16 millones,uno por persona.Si forma algo escribame por favor, o si nos puede asesorar como junta de vecinos,a ver si se puede convencer a los que hacen las leyes en nuestro desfavor y nos escuchan,aunque sin celular.

Claudio Barrios Cancino,vecino de una recien instalada antena de celular gigante ubicada en la 4ta compañia de bomberos de Ñuñoa.

Imagen de Javier Villalobos

Patricio Hales, ¿qué puede

Patricio Hales, ¿qué puede hacer la ciudadanía para impulsar este tipo de proyectos de ley?, a parte del "voto" claro está. ¿Sirve el "apoyo popular"?. Creo que hay muchas cosas que a la ciudadanía le afecta, pero siguen en la inercia de que no son partícipes de poder apoyar o rechazar una propuesta, más bien se resignan a aceptar lo que le toca como resultado.

Imagen de patricio hales

Que valioso este

Que valioso este debate.

Efectivamente a las empresas les conviene que los proyecto que limiten la instalacion de antenas sean lo más complicados y extensos posibles para que tranquen en la burocracia legislativa mientras ellas siguen instalando sus artefactos en las ciudades.Por eso es que propuse partir aprobando un primer proyecto que ponga una barrera obligando a las empresas a que tengan que pedir permiso municipal,pues hoy pueden instalar antenas solo informando a la municipalidad y no solicitando autorización.

Yo conozco bien la pérdida brutal de pusvalía de los barrios : las propiedades cercanas a una antena bajan en un 30% de su valor mientras la empresa ahorra millones;la ciudad se afea; la sensación de riesgo estructural es evidente;y además hay debate abierto de los especialistas respecto al daño de la salud .

Por eso he pedido que el gobierno ponga URGENCIA al proyecto de ley que hemos solicitado y que puede quedar en nada si el gobierno pone otors proyectos por delante o si los demás diputados no le dan curso por la vía de agragarle materias con la apariencia de irlo perfeccionando.La demora solo va a favor de la empresas que hoy puede poner antenas sin permiso.

Felicitaciones por el dabate.

Imagen de patricio hales

Que valioso este

Que valioso este debate.

Efectivamente a las empresas les conviene que los proyecto que limiten la instalacion de antenas sean lo más complicados y extensos posibles para que tranquen en la burocracia legislativa mientras ellas siguen instalando sus artefactos en las ciudades.Por eso es que propuse partir aprobando un primer proyecto que ponga una barrera obligando a las empresas a que tengan que pedir permiso municipal,pues hoy pueden instalar antenas solo informando a la municipalidad y no solicitando autorización.

Yo conozco bien la pérdida brutal de pusvalía de los barrios : las propiedades cercanas a una antena bajan en un 30% de su valor mientras la empresa ahorra millones;la ciudad se afea; la sensación de riesgo estructural es evidente;y además hay debate abierto de los especialistas respecto al daño de la salud .

Por eso he pedido que el gobierno ponga URGENCIA al proyecto de ley que hemos solicitado y que puede quedar en nada si el gobierno pone otors proyectos por delante o si los demás diputados no le dan curso por la vía de agragarle materias con la apariencia de irlo perfeccionando.La demora solo va a favor de la empresas que hoy puede poner antenas sin permiso.

Felicitaciones por el dabate.

Imagen de Luis Monasterio Opazo

Excelente y completo el

Excelente y completo el artículo del Sr. Villalobos,. A la pregunta que se hace en el penúltimo párrafo, yo me inclinaría, con cierta cautela, por los Científicos. Por ejemplo, por lo que indique el Dr. Andrei Tchernitchin que es un científico de destacada trayectoria Académica y Científica.

En cuanto al daño que producen las Antenas repetidoras de celulares en la salud humana, se podría decir que es mayor que la del celular, debido a la exposición "continua" que estas inducen a los que habitan a su alrededor.

Cabe hacer notar que de los Hornos de "microondas" nadie ha dicho ni una sola palabra, y son tanto o más dañinos que un celular (por su mayor potencia). Cuando se hayan vendido los suficientes ...(..?), se comenzará a plantear la "posibilidad" que hagan mal a la salud, pero ya será "tarde" para muchos adictos a este tipo de "comodidades".

En resumen tengamos PRUDENCIA en el uso de estos artefactos modernos que funcionan en base de las "microondas" y solo tengámoslo para casos de "urgencia" o "emergencia".

-Los CELULARES usémoslo SOLO para ubicarnos con alguien y luego usemos el fijo, para extendernos en lo que queremos comunicar o averiguar.

-El HORNO MICROONDA usémoslo SOLO en caso de una urgencia o emergencia verdadera y no para calentar agua, por ejemplo. Recuerden "lo fácil no es lo bueno".

-En cuanto a las ANTENAS de celular, solo nos queda "DAR LA PELEA A FONDO" con un buen Abogado, y todos los vecino UNIDOS para que no la instalen o para que saquen la que este ya puesta.

Por último quien puede negar que el CELULAR es uno de los mejores invento.... pero usémoslo con MODERACIÓN, para no lamentar a futuro algo irreversible e irreparable para nuestra salud y calidad de vida.

¡¡Padresy Profesores, los niños menores "NO DEBEN USAR CELULARES"!!

Imagen de frank h

buen tema y buen artículo,

buen tema y buen artículo, Javier. gracias.

la verdad es que no tengo mucha información al respecto, pero así, a vuelo de pajarón, me niego a creer que una intensa fuente de radiación electromagnética constante (las antenas) no cause ningún efecto en seres viviendo en su cercanía.

es bastante difícil medir esto pues los estudios deben tomar en cuenta el tiempo, o sea, la acumulación del efecto.

claro, no se detectan efectos al año o a los tres años - ¿y cuando las antenas lleven allí quince, veinte años? - no sabemos.

aún así, si el daño es incierto o a muy largo plazo... ¿prohibir las antenas y los celulares?

creo que en este caso los mismos afectados - la población - estaría en contra: la gente quiere celulares!

voy a buscar más info al respecto - buen tema.

Imagen de Luis Mariano Rendón

Estimado Señor

Estimado Señor Villalobos:

Para complementar su información, puedo decirle que respecto a la intensidad permitida de ondas electromagnéticas en las antenas, está debiese haber sido fijada por una norma de emisión. Las normas de emisión deben ser aprobadas por decreto supremo, dictado después de un procedimiento que coordina la Conama y que debe incluir informes técnicos y científicos y espacios para la participación ciudadana.

En lugar del procedimiento descrito, la Subtel aprobó por la resolución 505 del año 2000, una norma técnica mediante una simple resolución exenta. Ante esta flagarnte violación del Estado de Derecho que incide en la exposición de la población a un riesgo no adecuadamente evaluado, es que he interpuesto en fecha reciente acciones judiciales ante los tribunales de justicia, representando los derechos de comunidades afectadas por estas empresas.

Atentamente

Imagen de Viajero

Buen reportaje Señor

Buen reportaje Señor Villalobos.

Se puede hablar mucho sobre el tema de la contaminación electromagnética, que es la que producen, entre otros artefactos, las antenas transmisoras para telefonía celular.

Pa ra saber cómo estamos en nuestra legislación actual, un dato interesante es que la ley chilena permite una densidad de potencia máxima de 435 microwatts por centímetro cuadrado. Esto significa que el público en general se ve afectado a una radiación de ese nivel. En italia, por ejemplo, la densidad de potencia es de 10 microwatts por centímetro cuadrado y en Suiza se permite entre 4 y 10 microwatts por centímetro cuadrado.

En consecuencia, si países avanzados en el tema han modificado sus legislaciones para la protección de la salud humana, roguemos porque los legisladores chilenos "le crean" más al especialista médico que a los ingenieros electrónicos que, como es lógico, trabajan en el mundo de las empresas de telecomunicaciones, y no van a querer "quemarse" con opiniones que vayan en contra de los intereses de quienes son sus jefes.

A nivel regional o comunal, tal cual usted lo manifiesta, la ignorancia es tan grande y la falta de escrúpulos de ciertas personas (que son tentadas por un arriendo de terreno para la instalación de estas torres) es tal que, podemos ver en la actualidad, por ejemplo, que sólo en el sector Sindempart de Coquimbo hay más de SEIS torres de antenas para celulares, siendo la más escandalosa la que permitió el sepermercado DECA que se instalara en el estacionamiento FRENTE AL COLEGIO de enseñanza básica San Agustin, ubicado en la calle Las Orquídeas.

Aprovecho de hacer un llamado a TODAS las Juntas de Vecinos de la región para coordinar los esfuerzos y NO permitir la instalación de ninguna torre más en Coquimbo o Serena.

Esto, por cierto, independiente de las gestiones que realizaremos para eliminar las torres de antenas ya existentes en nuestras hermosas ciudades, que, además de provocar un daño a la salud, afean el entorno, disminuyen la plusvalía de las casas y son una verdadera muestra de prepotencia de las grandes empresas de telecomunicaciones.