Seremi de Minería se opone a sancionar a Dayton

31 Enero 2008
Fue el único miembro de la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA), que se abstuvo de abrir un proceso sancionatorio contra Minera Dayton, estando presente en la votación.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Antonio Videka Soler el actual Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Minería del Gobierno Regional de Coquimbo, fue el único miembro de la COREMA, que se abstuvo de abrir un proceso sancionatorio contra Minera Dayton, estando presente en la votación.
El servidor público, sin duda acata las órdenes oficiales en esta materia de la Intendencia Regional, con un accionar poco claro y contradictorio. Ante lo cual se recibe la señal que la postura del Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, es la que claramente ha manifestado el seremi con su proceder y por ende establecer que esta es también la postura oficial del gobierno central.
Cabe entonces preguntarnos, si por una parte públicamente Cifuentes Lillo solicitará acelerar la declaración de Andacollo como Zona Saturada, ¿es el accionar de este Ingeniero en Minas del Partido Radical Social Demócrata [Seremi] el fiel reflejo de la postura del Intendente? o su decisión esta motivada por otros parámetros que desconocemos, interesante sería que el vocero regional pudiese aclararnos cuál es la postura oficial con respecto a este tema, tan sensible para la comuna de Andacollo, que lleva afectando la salud de la población más de una década.
Resolución de la COREMA
Finalmente la Comisión Regional de Medioambiente decidió abrir un proceso de sanción contra Minera Dayton, por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental Nº155 del año 2005, que establece que el proyecto Fase IV “Andacollo Oro” no contempla la generación de residuos líquidos.
Según la Dirección General de Aguas (DGA)el 30 de mayo del 2007, se encontraron en el sector de chancado de dicho proyecto, residuos líquidos, los cuales eran depositados en una quebrada cercana, de ahí la solicitud a la COREMA para iniciar un proceso de sanción contra Dayton.
Los argumentos del Seremi de Minería
En la votación para dirimir si se abría o no un expediente sancionatorio contra Minera Dayton, Videka Soler argumentó lo siguiente: “Muchas veces se trata simplemente de agua potable que se utiliza para mojar la tierra y así paliar los efectos de la polución que produce el movimiento de tierras en las faenas mineras”.
Ante tales argumentos emitidos, organizaciones sociales y medioambientales de Andacollo solicitarán en los próximos días todos los antecedentes técnicos que poseía el Seremi de Minería, para emitir estos juicios y si cuenta con los estudios correspondientes que lo avalen.
Ahora la COREMA debe analizar todos los antecedentes, para determinar si la empresa minera incurrió en este incumplimiento y determinar una posible sanción o no.
En tanto la ex – Directora Regional de CONAMA, Región de Coquimbo, actual Supervisora Medioambiental de Minera Dayton, Liliana Pasten, re-anuncio que se esta trabajando fuertemente para llegar a un acuerdo entre el municipio y los privados dueños de los pam (pasivos mineros, tortas de relave), y así erradicar algunas de estos relaves, para disminuir el material particulado.

Comentarios

Imagen de mario videnkas

AL FIN LLEGO UNA MUJER

AL FIN LLEGO UNA MUJER EXTRANJERA ,QUE SABES PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y DESEMPEÑAR BIEN SU FUNCION LA FELICITO DRA:PAOLA CERETZZO BOUDONETH.SUS COMPAÑEROS LA APOYAN.

Imagen de Alfonso

Quisiera saber donde está

Quisiera saber donde está el Sr. Cifuentes en esto ??

Por lo que yo tengo entendido el Sr. Cifuentes es el Jefe de Videka. ¿ Por que nunca Cifuentes se pronuncia sobre esto ?

Me recuerdo a un tema de Los Prisioneros que dice :

"...nunca quedas mal con nadie.." podría ser así ..o no...?

y el poder del Dinero, que muy bien llaman los economistas como el circulante. El circulante recorre oficinas públicas, privadas, hace lobby, presiona, entrega cargos. La adulación por el dinero que tiene algunos funcionarios fiscales ( digo algunos ) debe ser castigado con el voto y la denuncia pública.

saludos

MR A.

Imagen de Edmon

No me parece ni increible ni

No me parece ni increible ni me extraña el comportamiento de este fiel funcionario publico que para seguir en su puesto hace solo lo que se le ordena sin considerar el riesgo de la salud de laspersonas que vivimos en Andacollo, pero mientras nuestro Alcalde no haga nada ue nos extraña que los demas que no son nada de Andacollo hagan algo? pero en las votaciones me desquitare y de sus discursos me reire...

Imagen de Hugo

Eduardo:

Eduardo:

¿Por qué no invitar al sr.Videka que pase sus vacaciones en Andacollo? ¿Habrá alguna autoridad que le interese la salud de los andacollinos?

Los quiero ver para las elecciones prometiendo de todo¡SON MUY CARA DE PALO!

Imagen de Vivian

No es de extrañarse todo lo

No es de extrañarse todo lo avala el gobierno en favor de fuentes de trabajo total ellos viven sin respirar el polvo de los relaves y no tiene problemas de salud ya que cuentan con excelentes sueldos seremi,diputados , senadores que en estos momentos disfrutan de unas merecidad vacaciones de 2 meses IGUAL que todos los chilenos.

No es de extrañarse que este Sr. en un futuro tenga alguna relación de trabajo con alguna minera.

Imagen de jose

La solución es muy simple .

La solución es muy simple . Pongamos la oficina de este Sr en Andacollo .

Imagen de Claudia Profesora

Pero, ¿De qué nos

Pero, ¿De qué nos extrañamos?

Más de lo mismo.

Personas que no hacen bien su trabajo, ya sea porque no saben hacerlo, o porque no se les da la gana hacerlo bien.

¿Para qué molestarse?

Si finalmente, igual cobran su sueldo y se tapan unos a otros.

Es increible ...

Imagen de Carlos

Andacollinos:

Andacollinos:

Don Antonio Videka sabe perfectamente que una de las fuentes contaminantes en Andacollo es la minera Dayton ,entonces¡porqué teniendo la facultad para abrir un proceso sancionatorio no lo hace ¿Qué podemos pensar?

Hasta un niño respondería la pregunta

¿Habrá alguna autoridad que si le importe la salud de los andacollinos? Al parecer no y esto ocurre desde el Edil hacia arriba ¡que pena!

No nos queda más que esperar hasta Octubre para dar el voto de castigo..

Imagen de Independiente

De acuerdo con Paula, pero

De acuerdo con Paula, pero lo que mas lamento, es que pese a todos los errores y problemas, NUNCA HAY NINGUN RESPONSABLE por las irreglaridades que ocurren.

Tomemos el ejemplo del Paso Aguas Negras: el gobierno regional no ha hablado nada al respecto, pero estan atrasados en el proyecto: Y..... no pasa nada, ningun responsable. Los SUMARIOS SANTARIOS por problemas de BASURA EN LA SERENA: Y...... no pasa nada, ningun responsable, ningun mea culpa, ninguna explicacion a la comunidad, como si fueramos tontos, o niños chicos.

Pa la risa: llegar tarde a licitacion pública y por eso perder la posibilidad de contar con recursos para la construccion de un nuevo estadio en La Serena: Y.....no pasa nada, ningun responsable, ninguna explicacion, etc....

MAS DE LO MISMO NO MAS....

Y LOS QUE PAGAMOS EL PATO: NOSOTROS, LA COMUNIDAD, ya que los seremis, los gobernadores, los "exelentes asesores" municipales siguen en sus puestos, ganandose la plata gracias a las malas gestiones y errores cometidos en su periodo.

Y MAS ENCIMA TIENEN LA DESFACHATEZ DE IR A REELECCION...SI SERAN PATUDOS......HAY QUE SER MUY "ROSTRO DE MADERA"

(lease care´palo)

Imagen de Paula

Toño Videka, aqui

Toño Videka, aqui demuestras que eres muy comprometido en tus discursos, pero eres un conservador protector de las mineras ¿ estas en ese cargo para eso?

La ex de Conama ahora esta trabajando para los que contaminan ???

Todo huele mal en Andacollo gracais aque a las autoridades que les pagamos el sueldo trabajan para las mineras.