El Mural olvidado de HERVI “Orígenes”, en Andacollo

04 Febrero 2008
En la comuna de Andacollo existe un mural abandonado de uno de los más Grandes Genios Chilenos de la Ilustración y el Comic, Eduardo Hernán Vidal Martínez más conocido por su seudónimo HERVI.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
La obra representa exquisitamente el origen perdido de la comuna de Andacollo, conjugando la dogmática presencia inca con el fervor mariano religioso. En sus trazos podemos apreciar el vuelo ancestral de los primeros habitantes indígenas y su luminiscencia mágica que envuelve fusionando la divinidad religiosa de la comuna minera.
Esta obra artística de primer nivel se encuentra en un Muro de Contención ubicado en la subida al sector denominado Las Catanas, cruzando el nuevo puente que interconecta el centro de la ciudad con esta población. Increíblemente jamás fue inaugurada por existir problemas administrativos en los recursos de su financiación, que provino del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.
El desatacado artista nacional accedió a realizar los bocetos de esta obra, por solicitud personal de la investigadora y escritora Hilda López conocida por su vasta obra literaria y sus investigaciones históricas sobre la comuna de Andacollo. La realización in situ fue llevada a cabo por el Profesor Hernán Martínez quien cual Miguel Ángel de la Montaña, instaló sus andamios y pinturas, terminando un trabajo brillante. Hoy el mural de Hervi “Orígenes”, ha sido víctima de los incansables depredadores urbanos: Grafittis.
Hernán Vidal, fue distinguido el año 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el Premio Centenario de la Historia Chilena (1906-2006) Von Pilsener; Reconocimiento que se le entrega a autores de larga trayectoria. Recibió además el Premio Altazor y ha trabajado en innumerables publicaciones entre ellas “La Firme”, “Cabro Chico”, en la destacada “Bicicleta”, creador del antihéroe “Super Cifuentes”, siendo considerada su obra un icono de la resistencia cultural en plena dictadura.
Ha publicado en casi todos los diarios y revistas en santiago “La Época”; “La Tercera”; “Que Pasa”. Internacionalmente se desarrolla en “Cartoonist & Writers Syndicate” de NewYork y en “Charlot” en Roma. Colaborando en revistas europeas como “Paparazzi” de Suecia; “Far East” de Irlanda y “El Jueves” de España. Mientras que en 1994 recibe el Título Honorífico de Humor por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
Sin duda el pueblo andacollino y sus autoridades tienen una deuda que saldar con este autor que “por amor al arte” nos entregó lo mejor de sí y nosotros le respondimos con el más profundo olvido.

Comentarios

Imagen de Jorge Grandón

Sorry, del inmonbrale

Sorry, del inmonbrale alcalde de Andacollo

Imagen de Jorge Grandón

Grande Hernán, francamente

Grande Hernán, francamente por mucho tiempo fuiste nuestro héroe, sobre todo en los tiempos difíciles de la dictadura.

Desde Concepción te agradezco la frescura de aquellos tiempos, visto a la distancia que te da el paso del tiempo.

Aún recuerdo algunos de nuestros encuentros en el extranjero.

Adelante. a pesar del actual del actual alcalde.