Escritores regionales critican falta de interés y difusión de sus libros

08 Febrero 2008
Esa es la conclusión que sacan los escritores Luís Aguilera y James Krator en el marco de la XXIII versión de la Feria del Libro de La Serena.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal

Falta de interés de los habitantes de la región por las publicaciones locales es la crítica del investigador de ovnis James Krator. A su vez, el destacado escritor Luís Aguilera, sostiene que existe una falta de difusión de las obras regionales por parte de las librerías y bibliotecas de las distintas comunas.

James.jpgEl pequeño módulo que posee la Sociedad de Creación y Acción Literaria en la Feria del Libro de La Serena es atendido por James Krator, quien según señala, desde que comenzó la muestra sólo ha vendido un par de libros de la extensa oferta de obras locales que tienen a la venta.

El estudioso de los ovnis, sostiene que “la gente serenense no lee literatura, ni poesía, ni crónica, tampoco lee cuentos, le gustan sólo los Best Seller”. Indica que el negocio de las librerías en la ciudad de La Serena no es rentable “aquí hay un par de librerías, y las que se instalan mueren”.

Asegura que de los pocos libros que ha vendido, los compradores no son de la zona. Dice que a la gente de la región “les interesa la lectura banal, matar el tiempo, cuando es el único capital que tenemos para ser mejores, pero no están ni ahí..." afirma.

Luis Aguilera.jpgPor otra parte, Luís Aguilera, directivo de la Sociedad de Escritores de Chile, agrupación que cuenta con 67 escritores activos, se muestra conforme con el nivel de ventas que han tenido durante el desarrollo de la Feria y también con el interés mostrado por el público asistente.

“Estoy conforme por el interés que han mostrado quienes visitan la Feria. Hemos vendido una buena cantidad de literatura regional, tenemos que pensar de que hay ediciones muy pequeñas que sacan 200 0 300 ejemplares que no tienen una publicidad a nivel nacional, por lo tanto no somos Best Seller”.

Sin embargo, hace una crítica ajena a la Feria del Libro, señala que existe una falta de difusión e interés de las librerías de la zona por las obras regionales. Explica que éstas no se interesan en publicaciones de poco tiraje. “Creo que la venta en las librerías locales es limitada”, situación que perjudica el acceso al público en general.

Agrega que en las bibliotecas públicas, tampoco existe una gran cantidad de trabajos locales. Hecho que considera negativo para la generación de identidad de los habitantes de la región. “Nosotros pensamos que en todas las comunas debiera haber un espacio para los escritores regionales que son muchos” sostiene.

Y a usted ¿le interesa la creación literaria local?

Comentarios

Imagen de jose javier

ne sesito saves sobre la

ne sesito saves sobre la falta de interés de los jobenes

Imagen de Ernesto R. del Valle

Me resisto a creer que hayan

Me resisto a creer que hayan escritores locales, nacionales o internacionales. Existen escritores relevantes y escritores que no revelan su talento y sin embargo le editan sus obras. Es un mal que se llama comercio.

Apoyo al escritor que dentro de su frontera escribe y le publican. PrIscila tiene razón al plantear (cito) "el rescate al acervo cultural local empieza desde el entorno directo que nos rodea" (fin de la cita)

Recuerdo como experiencia personal en los talleres literarios a los que asistí, la pregorrativa era escribir de lo que se conoce, (tus calles, tus amigos, tus experiencias) en fin, de tu entorno. De ahí a que la obra se universalice, está en las dotes del autor. Ejemplo" CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

Ernesto R. del Valle (Cuba)

Editor Revista GUATINí.

Imagen de Juan Rojas Palma

Luis Aguilera, en un gesto

Luis Aguilera, en un gesto muy loable me ha hecho llegar su libro "Un adios en el aeropuerto de la Habana", a pesar que disto de ser critico de literatura...me parecio como lector...que Aguilera me paseo entre idilios y nostalgias de una Habana Vieja, su malecon, la alegria de los cubanos, sus sones...me dio la impresion que caminaba entre las calles cubana escuchando a compay segundo...me entretuvo y lo encontre corto con sabor a poco...esta escrito con el corazon, la emocion y la racionalidad de la distancia...es una extraña mixtura entre lo cotidiano y lo onirico. Saca la cara por los escritores serenenses...

Imagen de Juan Rojas Palma

James Krator: siempre son

James Krator: siempre son buenas las correciones y precisiones de informacion. Lo valoro altamente...

Imagen de Krator

Estimado Juan:

Estimado Juan:

Permíteme rectificar tu apreciación: No soy poeta ni novelista y mi rigurosidad se circunscribe a conocimientos que van dirigidos escencialmente al espíritu y no a un intelecto acondicionado. No soy ufólogo, no tengo nada que investigar y no necesito plagiar a "investigadores" puesto que no es la razón de mis escritos, charlas y conferencias. Mi trabajo ciertamente se "reduce" a un CD multimedia con mis siete libros y 16 vídeos (incluyendo un programa de TV que hice en Arica; mostrar los que hice para el Discovrey es demasiado ostentar). El valle de Elqui es un mito en esta temática, viví allá cuatro años. Te equivocas al aseverar que tengo 3.00 años, cuando en realidad son 10.800 en este planeta de miseria espiritual y mediocridad, en donde si bien el hombre ha aprendido a volar como las aves en cielo y a nadar como los peces en al agua, aún no ha aprendido a vivir como hombre en la Tierra. Finalmente, me alegro de tus preferencias literarias, por algo existen tantos autores, temáticas, estilos, enfoques, ideas, posiciones, etc.etc. Cada cuál elige por afinidad o semejanza. He allí el gran valor del libre albedrío.

Con afecto y comprensión.,

James Krator

Imagen de James Krator

Al comentarista de Cero

Al comentarista de Cero autocrítica:

Lástima de su peyorativa opinión respecto al tema Ovni, no obstante, comprendo que resulta difícil hacer comprender a un molusco que existen las águilas. ¡Qué sorpresa se llevará cuando deponga su soberbia finitud y logre un real nivel de consciencia!

Independiente a lo anterior, en la Feria del Libro represento a una asociación de 60 poetas y narradores regionales ... no hablo por mi obra, más conocida y difundida fuera de Chile ... aun por el Discovery Channel. Lo invito a visitar el web de nuestra institución: www.salc-chile.com

Krator

Imagen de Juan Rojas Palma

He leido a ambos autores; a

He leido a ambos autores; a Krator con centinelas del espacio, aun le falta rigurosidad en el tema de la ufologia...teniendo todo un valle de elqui para promocionar el tema, se le reduce a un CDRoom y ahi queda...Una pregunta para Krator...a documentado avistamientos en la zona, en la IV Region de coquimbo o todavia compla informacion de otros investigadores?...aun mantien Krator que tiene coo 3000 año edad y que visita la ciudad submarina o que a viajado a venus...seria interesante que lo pudiera profundizar y publicar...de ahi lo poco atractivo como aborda su exobiologia (En internet existe informacion muy variada)...en cambio Luis Aguilera...le he leido sus libros siempre de muy buen nivel, acertado, innovativo y creativo...donde expresa el sentimineto popular, vivencial en creacion literaria...realiza un interesante salto entre la cronica o critica a la narración, logrando profundizar y pulir su vena literaria...entretenido...solo me falta leer su ultimo libro lanzo hace poco en la feria... bien Luis Aguilera...critico y autocritico, eso habla bien...

Imagen de Mr.Eliezer

Priscila: En respuesta a que

Priscila: En respuesta a que si he ido a la feria del libro , le informo que he hido tres veces, y sigo manteniendo mi opinion , prefiero otros tipos de libro, y si encuentra muy liviano mi argumento , creo que esto pasa por un tema de gusto (Facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo) y no por un analisis tan profundo y de rescate y menos por una discriminacion a quien fuese el autor.

patetico mas bien , es imponer y criticar un gusto diferente al personal que posee.

Imagen de priscila

Jorge: la palabra para ti es

Jorge: la palabra para ti es tolerancia y paz.

No se trata de atacar, sino que las criticas sean constructivas (en eso estoy de acuerdo contigo), pero con fundamentos sólidos.

Tus argumentos me parecen despectivos y faltos de conocimiento sobre las obras literarias locales.

El hecho de que tu leas sólo sobre un determinado tema, no significa que los demás no tenga validez, todo lo contrario, debemos ser tolerantes, aprender, interiorizarnos para dar opiniones en este caso, de obras literarias, y te insisto, es labor de la comunidad local rescatar, valorar y difundir la creación local, así, logramos tener identidad cultural.

Tu con que te identificas?, eres de la zona?

Imagen de Jorge Trujillo

Yo creo que tiene que ver

Yo creo que tiene que ver con ambas cosas: o sea, es difícil que la gente se acerque a la obra de un escritor que no conoce, cuyas obras permanecen dentro de un circuito restringido. La gente se va a la segura y elige los best sellers o los libros de autoayuda que hablan de temas mucho más universales de los que uno podría pensar lo hace un escritor que se enorgullece de llevar el apelativo "regional".

Eso se llama falta de curiosidad y es un defecto patológico en estos días.

Sin embargo, también es ciuerto que la calidad de los pocos escritores regionales cuyas obras han llegado a mis manos es bastante cuestionable; es decir, no los recomendaría en absoluto.

Puede que sea disutble además el hecho del por qué sólo son "regionales" y su circulación no llegue a niveles nacionales, sin embargo estoy seguro que entre toda la mugre hay un par o más de joyas ignoradas que algún día llegaremos o no a descubrir o apreciar, o bien le daremos esa categoría a obras que nunca lo fueron sólo por ese defecto tan clásico y humano de confundir el compañerismo y la buena voluntad con la manía de endiosar a los muertos, sobretodo a los muertos que pertenecieron a nuestro círculo, que es una constante que siempre se repetirá.

Para ello, ayuda la autocrítica, la estrategia y dejar de lado enfervorizamiemntos que hacen a personas anónimas enmascararsae en identidades falsas para atacar a quienes criticamos por una necesidad ególatra de ser leídos, o por inercia, o por ociosidad.

Imagen de priscila

Chema, y general a todos los

Chema, y general a todos los de los comentarios anteriores, han visitado realmente la feria del libro?, se los digo porque hay textos regionales excelentes, les recomiendo se interioricen y se den mas tiempo para leerlos, ahora, si el problema es porque son autores locales, realmente patética tu apreciación...y valor ante tu ignorancia, el rescate al acervo cultural local empieza desde el entorno directo que nos rodea.

Imagen de Mr.Eliezer

personalmente prefiero leer

personalmente prefiero leer libros tecnico y con contendio que realmente me interese. por ello estoy dispuesto a pagar lo que sea (aunque es patetico saber que el 19% se lo lleva el señor estado)

ya que lo literario solo lo relaciono con un punto de vista dentro de los millones que hay , sobre la forma de ver la vida.

por ende es un tema netamente de gusto.

Imagen de Jorge

Cero autocrítica.

Cero autocrítica.

A gente asi no se le puede tomar en serio sus comentarios. Menos a un "estudioso de los ovnis", esa seudociencia ya pasó de moda! si quiere vender libros escriba sobre las seudociencias de moda, flores de bach, biomagnetismo, feng-shui, diseño inteligente u otras fábulas parecidas.

Se supone que un artista debe captar lo que sucede a su alrededor, si estos "literatos" no son capaces de aquello, entonces no se quejen de que sus libros no se venden.

La difusión hay que ganársela, no lloriquear por ella.

Imagen de Chema

Supongo que no se publican

Supongo que no se publican sus libros porque no serán muy buenos escribiendo