Novedades en el III Congreso Mundial de Telefonía Móvil

12 Febrero 2008
Destacan en el congreso, celulares con manejo de Web 2.0, TV, WiFi a grandes distancias, GPS integrado, envío de información al computador con sólo mover un dedo, lectura de periódico, entre otras novedades.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal

Con expectantes y ansiosos visitantes, operadores, fabricantes, empresas, multinacionales, entre otros expertos, la Asociación GSM, en los faldeos de Montjuic, dio inicio a la tercera versión del Congreso Mundial de Telefonía Móvil. El evento sella este año la revolución de los datos, la incorporación del mundo Internet al celular, superando claramente a la telefonía de red fija.

Algunas novedades en el lanzamiento de productos son:

- La femtocelda, especie de antena móvil que permite desviar las llamadas del celular al teléfono fijo; transmite voz, textos y video; aumenta la cobertura de la red.

- Manejo de Web 2.0 desde el celular (web social). Envío de videos a la web.

- TV en celulares con antena propia.

- WiFi a grandes distancias.

- Transferencias bancarias, pagos, manejo de cuenta corriente.

- GPS integrado.

- Envío de información al computador con sólo mover el celular, sin teclear.

- Lectura de periódico.

- Selección de música según el ánimo de la persona.

Además de las creaciones tecnológicas en telefonía celular, se presentan en el evento nuevos productos en hardware, software; se realizan foros, ruedas de prensa. Algunas temáticas en cuestionamiento son los aspectos legales e impacto social de esta área comercial que, a pesar de la inestabilidad de los mercados, constantemente va creando la necesidad para mantener vigente al cliente y la empresa y económicamente rentable ... a la empresa.

La competencia del mercado define al innovador:

OmniVisión, empresa norteamericana, produce cámaras de video que provee a NOKIA, SONY. Este año ha lanzado diminutas cámaras, con captación de uno y dos planos (uno o dos focos al mismo tiempo), las cuales pueden ser utilizadas para comunicación (celulares, notebook), videovigilancia pública y privada, medicina, investigación.

La empresa israelita Telmap presenta este año el sistema GPS integrado al celular, esto facilita el mapeo del lugar en que nos encontramos sin adaptar dispositivos externos. Para ello se debe contar con procesadores cartográficos actualizados en el país, cumplir normas de calidad, como claridad y datos de sectores residenciales, carreteras principales y secundarias. Los mapas se descargan en tiempo real de acuerdo a la necesidad del usuario.

Con esta revolución, tendríamos que preparar el bolsillo y continuar renovando nuestros celulares, o quizás, bajarnos de este carro y ¿aportar a la sostenibilidad?.