Falleció amiga de Gabriela Mistral e Hija Ilustre de Vicuña

A la edad de 104 años dejó de existir Isolina de la Cruz Barraza Urbina.Su deceso se produjo pasada las 13:00m horas del domingo por causas naturales y en compañía de sus hijos María Sonia y Raúl Estay.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
3,165 Lecturas
26 de Febrero, 2008 10:02
Por: Miguel Angel Olivares
A la edad de 104 años, el pasado domingo dejó de existir Isolina de la Cruz Barraza Urbina, viuda de Estay, en su casa ubicada en la intersección de calle Chacabuco y Avenida Sargento Aldea de la capital elquina. Su deceso se produjo pasada las 13:00m horas, por causas naturales y en compañía de sus hijos María Sonia y Raúl Estay.
Sus funerales se realizaron el día de ayer, luego de una misa que fue oficiada a las 17:00 horas en la iglesia de la Parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia de numerosos vecinos y familias elquinas, de literatos y de autoridades locales encabezadas por el alcalde subrogante Juan Pinto Contreras.
Isolina Barraza Urbina nació en la cordillerana localidad de Huanta el 3 de mayo de 1903, aunque en su certificado de nacimiento figura el año 1905 pues antiguamente los niños eran inscritos dos o más años después de nacer.
Realizó sus estudios primarios en la vecina localidad de Varillar. Prosiguió sus estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones y en el Liceo de Niñas de La Serena. Se graduó de Farmacéutica en 1927 en la Universidad de Chile. Se desempeñó como farmacéutica en el Hospital de Vicuña y en la Farmacia Rivera de la misma ciudad.
Durante su vida se dedicó a investigar y recopilar datos sobre Gabriela Mistral, y cultivó una rica amistad epistolar con la poetisa. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos como vecina destacada de la comuna de Vicuña en 1991 y declarada Hija Ilustre en 1993, ambas distinciones entregadas por la Municipalidad de Vicuña.
También fue nombrada “Presidenta Honoraria” por el Instituto Rubén Darío el año 1992. Ese mismo año el Liceo de Niñas “Gabriela Mistral” de La Serena, le concedió el Premio Gabriela Mistral, por su destacada incursión en las letras.
Fue distinguida por la Comisión Chilena de Instituciones No Gubernamentales en República Dominicana, por la Fundación Gabriela Mistral, por la Casa del Estudiante Americano, por Integración Cultural Latinoamericana y por la Municipalidad de La Serena.
Fue fundadora y secretaria del ex Centro Cultural y Biblioteca “Gabriela Mistral”, impulsando incansablemente la creación del actual Museo Gabriela Mistral.
Como escritora e intelectual prominente escribió tres libros: “Vicuña Sesquicentenaria” (1987), “Gabriela Mistral y su sobrino” y “Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza” (1995).
Estaba casa con don Raúl Estay Briones y tuvo dos hijos: Maria Sonia, actual profesora del Liceo Carlos Mondaca Cortés; y Raúl, empresario el área turística y mecánico automotriz.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Marcelo Estay S.

Fe de Erratas: Mi abuela

Fe de Erratas: Mi abuela nació en Condoriaco, no en Huanta; hasta allá llegó años después para vivir junto a mi bisabuelo Juan B.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.