Última actualización: 17:48 hrs.
13 Marzo 2010
18927 visitas hoy

El Observatodo

EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Cristian Henríquez: el hombre que da vida a Ruperto

categorias: Local - Cultura - Entrevista

2008-02-28 14:30:00

Cristian Henríquez Escobedo (29), más conocido como “Ruperto”, conversó con elobservatodo.cl y nos contó sobre su vida, el circo, sus planes a futuro.

Leído 8732 veces

Escrito por Paulina Araya

Cristian Henríquez Escobedo, nació en Valparaíso, pero fue criado en un pueblo llamado Copihue ubicado a dos kilómetros de la comuna de Retiro, junto a la Ruta 5 Sur, lugar donde vivió hasta los 14 años. Su vida siempre ha estado vinculada al mundo circense es por ello que durante mucho tiempo recorrió gran parte de Chile, partiendo en el entonces pequeño circo “Modelo”. Posteriormente comenzó a trabajar en la capital con el personaje de “Ruperto” cuando aun no era conocido de manera masiva.

Sus comienzos en el Circo

En 1994 fue su primera temporada en Santiago, después se fue al sur a trabajar nuevamente en circos de familia. Regresó en 1997 a la capital, año en que se dio a conocer en la totalidad del gremio siendo en esa época el momento de la consolidación.

Luego vinieron circos más grandes, hasta que surgió la oportunidad, en el 2000, de ir a Argentina donde permaneció un año, regresando a Chile el 2001 al circo de los Mazzini.

El personaje de “Ruperto” nace a raíz de un primo que era trapecista el cual hacia un personaje similar, pero debido a un accidente, comenzó a reemplazarlo con muy buenos resultados, según cuenta “luego mi primo se recuperó y siguió haciendo el personaje, pero como me cambie de circo continué con Ruperto, quien cumple en 2008 15 años de vida”.

La vida que lleva puede ser considerada poco común a los acostumbrados a traje y corbata, ya que gracias a los viajes constantes por las giras que realiza en el año por el circo, decidió vivir en una casa rodante, ya que según señala “esto del circo es lo mío; preferí comprar la casa rodante viviendo acá en el circo con mi familia, con la cual muchas veces nos tenemos que trasladar, pero estoy acostumbrado a viajar, soy circense y esto es lo mío”.

La fama de la TV

Y claro está, siempre el punto de reunión es la capital por su trabajo en Morandé con Compañía, programa que como cuenta “fue una circunstancia de la vida”.

Sobre su principio en el Kike 21, productora del programa de MEGA, manifiesta “yo en octubre del 2005 estaba trabajando en el circo Jumbo, donde llegaron personas de Morandé con Compañía que se caracterizan por ser caza-talentos. Entonces después de ver mi personaje, me dijeron que les gustó y que querían que participara en el programa, pero yo no quería por temor de que me fuera mal y porque no me interesaba la televisión”.

Luego de ser Bueno insistido por un mes, Cristian Henríquez confiesa “hablé con mi señora, y dije qué más da, si al final no me conoce nadie. Así opté por ir, sin esperar el resultado y éxito que ocurrió”. Es así que este año continúa en el programa donde ya firmó contrato.

Es por ese mismo éxito que logró llegar con el personaje de Ruperto que llegó al Festival del Huaso de Olmué, “donde reventé el rating (45 puntos) de Chilevisión”. Luego en febrero de 2006, llega al Festival de Viña del Mar, donde marcó 75 puntos, considerando ambos espectáculos “logros muy importantes” felices y recordados junto al nacimiento de su hija, hoy de cuatro años.

Festival de Viña

Es por ello que es un hombre que sabe de escenarios y lo que es estar en la Quinta Vergara frente a 20 mil personas, por lo que al momento de reflexionar sobre lo ocurrido con Salomón y Tutu-Tutu en el festival, considera que fue “lamentable, la verdad es que quedé helado cuando empecé a escuchar las pifias. No quería creer”.

Tratando de dar explicación a lo sucedido manifiesta “yo creo que los traicionaron los nervios. Creo que el comienzo estuvo bien, cuando simularon el disparo al pajarito, hasta ahí todo bien, pero luego entraron en baches. Siento que un grave error fue mezclarse con la alcaldesa de Viña (Virginia Reginato) (…) fue un grueso traspié porque ella es muy querida y la equivocación fue que el pajarito dijera es rica y Salomón responde y con la luz apaga es mas rica, ahí ya se empezaron a escuchar las pifias”, comenta.

Además agrega que “en el escenario de Viña del Mar te consolidas o te mueres. Como dicen los chiquillos (Pablo Zamora y Kurt Carrera), fue un tropiezo, pero hay que estar conciente de que la caída fue en Viña, no en cualquier evento.

Sin embargo, reflexiona que “no hay que desconocer que los chiquillos son súper talentosos. Lo que haría en este caso es guardar a los personajes Salomón y Tutu-Tutu y potenciaría a los demás como “Popin”. Solo espero que ellos se recuperen y sigan adelante”.


Tras toda la fama que ha logrado con su más conocido personaje cuenta cómo ha conseguido mantenerse en el ambiente televisivo y circense comentando “trato de no perder mis principios y valores. No porque yo esté en televisión voy a dejar de hacer lo que me gusta, creo que puedo hacer las dos cosas bien”.

En este tiempo que ha estado en televisión “aprendí a tenerle un poquito mas de cariño, me esta gustando esto de las luces, pero no llegando al punto de marearme. Es algo que lo he tomado con tranquilidad, como algo pasajero, esto hay que disfrutarlo al máximo siempre manteniendo los pies firmes en la tierra”.

El Futuro

Sobre los planes para este año, relata que piensa en la creación de nuevos personajes, dando a conocer a “Miguelito” personaje que dejaría de lado la inocencia de los chistes blanco ingresando al mundo del “doble sentido” que según explica Henríquez “es un niñito muy malilla, que usa el doble sentido, es travieso, coqueto con las niñas”.

Sin embargo el desafío no es menor, Ruperto ha sido uno de los más destacados personajes a nivel nacional, siendo querido y dirigido para todo tipo de público, por lo que señala que “es un gran desafío, porque es difícil hacer lo que hizo el personaje de Ruperto en la televisión chilena, (…) dejó la vara alta, es complicado superarlo, pero la idea es crear nuevos personajes y esperar que les vaya bien”.

El Circo de los Manzzini seguirá en La Serena solo hasta el domingo 2 de marzo al costado del parque Pedro de Valdivia, y próximamente visitará el norte del país, pasando por Vallenar, Copiapó y Antofagasta.

25 Comentarios

Yerko:

Publicado en: Jueves 28 de Febrero 2008 04:04:36 PM

Me encanta Ruperto es tan payaso y tan borracho como algunos personajes que conozco.
Revela lo más propio de los chilenos, especialmente de aquellos compadres que con unas copas de más se trastornan.
Lo unico que le critico es su show en la Quinta el año pasaado, llorón y mamón

Robert Joomla:

Publicado en: Jueves 28 de Febrero 2008 04:10:37 PM

Ruperto es demasiado gracioso, me rei mucho en su ultimo show en viña.
Ruperto echamos de menos tu humor blanco, tus acrobacias y esos chistes viejos y fomes de los payasos qye a ti te salen tan bien.
Voy a ir a verte sin falta.

Que viva Ruperto !!!!!!!!
(cueckkk)

carlos pardo:

Publicado en: Jueves 14 de Agosto 2008 12:10:41 AM

mire mi chico
ruperto e ssuper simpatico
tiene un humor blanco
y muy grasioso

camila romero:

Publicado en: Jueves 14 de Agosto 2008 12:13:51 PM

uuuiii .................
es muy lindo lo kelo caleta
lo conoci en el morande y me encanto com
es en persona ...........
el personaje tambien le sale muy lindo la rupertina
y el ruperto ... como imita al seba tambien po
me encantaria saber mas po jiji ....

milixxxhhh.......:)

camila romero:

Publicado en: Jueves 14 de Agosto 2008 01:04:38 PM

es tan lindo en persona uuuiii.....
es hermoso me encantaria volver a verlo .......
ojala me puedan mandar fotos de el .....

como ruperto actua bn po .....
es pa cagarse de la risa po

me gustaria ir mas al programa poo.. pa verlo
mas segiiooo po ....

vilma arevalo:

Publicado en: Martes 02 de Septiembre 2008 12:54:47 AM

me encanta Cristian en persona...se ve super huapo...y debo decir que su personaje de Ruperto me recuerda a un familiar, el que ya no está entre nosotros, soy muy sincera en decir que al principio me provocaba mucha emoción y terminaba llorando, en lugar de reirme, en fin...ahora me causa mucha risa y la emoción de recordar a mi "Ruperto"...

natalia y maria jose:

Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 03:55:39 PM

te felisito por tus personajes k me asen reir muxo llaque a mi abuelo le gustavas muxo tu actuaciones de ruperto y el lla nos dejo esta en el cielo y cada ves k sales actundo me hases a cordar muxo de el aparte tu humor es sano y no morvoso komo los de mas humoristas te dejo mis saludos y besos cuidate .

nayade gaete:

Publicado en: Domingo 14 de Septiembre 2008 11:05:40 AM

te felisito eres muy bueno , la rupertina es genial .YO soy del campo y haqui seve mucha gente haci , me despido que Dios te vendiga a ti y toda tu familia con cariño. nayade gaete.

olivar alto

joseline:

Publicado en: Jueves 18 de Septiembre 2008 01:30:20 AM

El 16 de septiembre fui al circo en puenta alto y lo pase super bien.mui bueno...me enkanta cristian henriquez...ii tus palabras al cierre del cirkoo mui lindas eres una persona mui sencilla y agradecido de la vida y del publiko ke te kiere...sige asii lograras muxo mas....
suerte en todo...adios!!

Walter:

Publicado en: Martes 14 de Octubre 2008 11:26:58 PM

Alguien me podria dar algun contacto de Cristian Henríquez, para traerlos a un evento en Antofgasta

steven portilla:

Publicado en: Miércoles 15 de Octubre 2008 07:47:59 PM

tengo 8 anos y desde que ruperto salio por primera vez en morande con compania que es mi idolo para el 18 fuimos con mi familia al circo mazzini y me emocione mucho.esta semana me disfrace de ruperto y lo pase super.yo estudio en elcolegio las nieves de puente alto.te felicito rupe grande.

Natalia Galvez:

Publicado en: Viernes 17 de Octubre 2008 04:14:21 PM

Hola, mi nombre es Natalia Galvez y soy estudiante de periodismo de la Universidad Diego Portales. Tengo que hacer para un ramo, un perfil sobre el actor cristian henrquez, mas conocido como rupertina. Ustedes me podrian dar su telefono o contactarme con él? por favor, lo nesesito urgente.
saludos y muchas gracias.
envian a mi mail su telefono si es que pueden! gracias!

javiera:

Publicado en: Martes 18 de Noviembre 2008 05:23:43 PM

esta es la unica foma de decirte qu te amo cristian que desde el primer momento en que te vi me encantaste profunadamente y sin pensarlo me enamore de ti perdidamente y ahora no puedo salir de ti aun que no lo sepas no me dare por vensida daria todo solo por que me mires y me prestes atencion un momento te amare por siempre y siempre estaras en mi corazon pase lo que pase ta amo

mariaeliz:

Publicado en: Domingo 01 de Febrero 2009 11:23:11 PM

hola christian es muy rico y soy tu andmiradora eres super bueno actuando lindooooooo y dales saludo a los que trabajan con tigo chaoo

marianne stambuk:

Publicado en: Viernes 20 de Febrero 2009 02:41:29 PM

me gusta el personaje de rupertina pero que no salgas con muchos hombres porque echa a perder su imagen como hombre rupertina puede crearle oficios como secretaria enfermera etc puede estar como soltera que no es preciso tener un hombre al lado porque ella puede igual ser feliz crearle otra imagen mas pura

tiare garcia:

Publicado en: Jueves 19 de Marzo 2009 05:51:03 PM

hola soy tiare encuentro que el papel de la rupertina es muy gracioso especialmente cuando hace el burrito y el circo de los mazziny es muy bueno yo fuy ese dia que estaba en nacimiento chaoooooooooooo

rocio corvacho:

Publicado en: Miércoles 25 de Marzo 2009 04:26:29 PM

buenas noche mi chico buen papel de la rupertina me gusta mucho tu papel cristian henriquez espero verte en arica al circo los mazzini...................

Carmen:

Publicado en: Lunes 06 de Abril 2009 09:23:27 PM

Es muy simpático el personaje de Rupertina. Tiene mucho humor sin necesidad de caer en la grosería y chabacanería, tan de moda en la actualidad.
Trato de no perderme los programa en Mega es una buena terapia para dormir relajada después de una larga jornada de trabajo.
Mis felicitaciones y ojalá el personaje perdure en el tiempo.
Donde ubico el circo para llevar a mis sobrinos?

rocio corvacho:

Publicado en: Martes 07 de Abril 2009 01:04:41 PM

bueno el personaje de la rupertina es un humor sano a todos los niños le gusta

rocio corvacho:

Publicado en: Jueves 09 de Abril 2009 01:20:00 PM

cristian henriquez saludarte y decearte mucho exito este 2009 te dejo un gran beso y abrazo tu admiradora personal rocio

FEÑA:

Publicado en: Sábado 25 de Abril 2009 05:44:18 PM

LA PRIMERA VEZ QUE VI A CRISTIAN L ENCONTRE DEMASIADO MINO Y NO LO PODIA CREERY AHORA ME GUSTA DEMASIADO POR ESO NO PUEDO DEJAR DE MIRAR MORANDE BESOS

rocio corvacho:

Publicado en: Lunes 01 de Junio 2009 04:51:28 PM

saludarte cristian henriquez y decearte mucho exito

rocio corvacho:

Publicado en: Miércoles 10 de Junio 2009 02:28:11 PM

posteame cristian henriquez en mi fotolog:www.fotolog.com/miss_champa o www.fotolog.com/udelmar_tnse09

danesa:

Publicado en: Miércoles 22 de Julio 2009 04:37:55 PM

bueno..aparte de desearle muxa suerte a cristian henriquez,keria komentar ke está eskisito,lo tiene todo,aparte de ser muy gracioso...está riko riko riko...bueno..un beso para el...muaaaaacc!!

Roberto Ibañez:

Publicado en: Domingo 21 de Febrero 2010 05:06:24 PM

Pienso que para dar ha conoser una noticia publica tienes que ser 100% verdadero. aka mando la real historia de Cristian pereira Ruperto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue