Hermana María Paulina, una mujer que entrega su vida a Dios

05 Marzo 2008
En esta celebración del “Día Internacional de la Mujer”, hace un llamado a buscar en la vida religiosa en el sentido de las cosas, a recuperar la paz y la tranquilidad que la espiritualidad de Dios le entrega a todas las personas.
Paulina Araya >
authenticated user Corresponsal
Su nombre religioso es María Paulina Salinas Rojo, nació en Coquimbo en el año 1926, en un ambiente familiar cristiano. A los 15 años, después de recibir la primera comunión, sintió el llamado de Dios y decidió ingresar, cuatro años mas tarde, al Convento del Buen Pastor en Santiago. Hoy, transcurridos 64 años desde aquella trascendental decisión, está a cargo de la Casa de la Esperanza de La Serena, donde se atiende a jóvenes con problemas de alcohol y drogas.
“Yo decía siempre que iba a ser monjita”
Su fervor por el mundo cristiano nace en el seno de su propia familia “donde se hablaba de Dios y se leía la escritura Santa”, relata. “Desde de pequeña me gustó el mundo religioso, en esto es el señor quien llama, y yo sentí muy fuertemente desde pequeñita el deseo de consagrarme a él, de ser religiosa, yo decía siempre que iba a ser monjita, cuando fuera grande”, recuerda.
Sin embargo, ingresar al Convento no fue nada fácil. Cuenta que desde los 6 años estaba segura de lo que quería, pero debido a su corta edad su familia no tomaba muy en serio sus palabras, “casi nadie me creía, porque era muy chica”. Además, en aquella época existía la creencia de que ingresar al monasterio era casi imposible, y que ese derecho era reservado sólo para unas pocas personas.
“La mamá de antaño no trabajaba, no había necesidad”
Según la hermana María Paulina, el tiempo no ha pasado en vano, y la sociedad ha sufrido sobre todo en el rol que hoy cumple la mujer entorno a la familia y su independencia. “Antes había un hogar donde se respetaba al padre y al hijo, donde la madre tenía fuerza en su voz, las amistades siempre se escogían según lo que se vivía, eran sanas, se llegaba a la hora que se acordaba, se saludaba a los padres con un beso, la madre esperaba a sus hijos y había amor.”
Refiriéndose al actuar de la mujer en el papel de madre señala “la mamá de antaño no trabajaba, no había necesidad, porque aunque fuera pobre se las arreglaba para no sobrepasarse, había planificación. Hoy, la madre tiene que trabajar porque la sociedad actual lo exige, entonces es ahí donde ella reemplaza el trabajo por el hogar, donde lo descuida. En lo referente a las madres solteras alabo a las mujeres que siguen y luchan por sus hijos, eso es valentía, hay esfuerzo para que el hijo sea alguien mejor, y eso es digno de alabanza”.
Femicidios: “Si ocurren estos hechos es porque se olvidaron que hay un Dios”
Qué piensa la Hermana Paulina, sobre los reiterados casos de femicidio que día a día vemos en todos lo noticieros y medios de prensa de nuestro país. Para ella todo esto ocurre por un alejamiento de nuestra sociedad de la vida Católica. “Si ocurren estos hechos es porque se olvidaron que hay un Dios que los mira y juzga, porque falta vida cristiana, que ayuda a no tocar la vida del otro. A no volvernos ladrones porque el que mata, está robando, porque la vida le pertenece a Dios”.
La Presidenta Michelle Bachelet, no podía quedar ausente del diálogo, por lo que al momento de preguntar sobre qué debería hacer ella para disminuir este tipos de actos, comenta “ella es una muy buena persona, pero creo que a la Presidenta le falta fe, a Dios en el corazón, si no tiene la palabra en el corazón por muy buena que sea, no avanzará, Dios ilumina y da su gracia.
Frente a una medida que solucione el problema expresa “una forma de dar ejemplo sería a través de un castigo serio, no de aquel que se libere en 6 meses y vuelven a hacer lo mismo”.
La casa que da esperanza
En este sentido, y en su rol de encargada de la Casa de la Esperanza de La Serena, nos cuenta que en el sector de La Compañías, ya está en funcionamiento otra Casa de la Esperanza, exclusiva para mujeres de entre 20 a 40 años de edad, donde quienes se acercan son ayudadas en sus diversas problemáticas.
La Hermana Paulina, explica que esta nueva Casa de acogida es sólo para mujeres porque “ellas tienen muchas cosas que las desaniman. Si no tiene un buen marido, un hombre que las comprenda y escuche, tienden a decaer, hay montones de mujeres que por diversos motivos se sienten mal, titubean, llegando a terminar con sus vidas. Sin embargo, en el fondo del corazón de la mujer, hay esperanza”.
Un mensaje para todas las mujeres
Para este 8 de marzo de 2008, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, está religiosa que en igual fecha recibió de parte del ex Intendente Felipe del Río un galvano por su invaluable labor social, les envía un mensaje a todas las mujeres.
“Yo doy es el mismo mensaje que la Virgen Santísima daría, ella nos ama y quisiera que todas las mujeres del mundo imitaran su actuar en la tierra, una mujer tranquila que amó, y sufrió, que caminó por la vida inadvertida, pero amando, respetando a todas, hasta los que maltrataron a su hijo”.
Recalca que, “la mujer actual debe tener valor mas que la de antaño; hoy ella tiene que soportar la pobreza, la soledad de esperar muchas veces a sus maridos que regresen del trabajo, ella sufre con paciencia. Solo les digo que sean leales, sinceras, que amen a sus esposos, que hagan las cosas como Dios lo indica”.

Comentarios

Imagen de german donoso

La hermana Paulina una gran

La hermana Paulina una gran mujer

german

Imagen de Perico Los Palotes

Guacatela ! qué fome.

Guacatela !

qué fome.

Imagen de René :

QUE SEAN LEALES .

QUE SEAN LEALES .

QUE SEA LIMPIAS DE CUERPO Y ALMA .

QUE SEAN MORALMENTE APETECIBLES A SUS MARIDOS .

QUE SEAN MAS DE SU HOGAR QUE DEL LIBERTINAJE .

QUE LA MEJOR FIESTA ESTA EN SU HOGAR Y NO EN LA MENTIRA PUBLICA .