Municipio conmemora Día Internacional de la Mujer con entretenidas y útiles actividades sociales

07 Marzo 2008
Las unidades de las Oficinas de la mujer, Organizaciones Comunitarias y la Delegación Rural, han programado una serie panoramas especialmente dedicados para este día, que cumple 98 años de celebración
Susana Alfaro >
authenticated user
Con una exposición de manualidades de organizaciones femeninas que coordina la Oficina de la Mujer, se inaugurará mañana a las 10:00 hrs. esta especial fecha que recuerda la trágica muerte de129 mujeres en Nueva York en el año 1908, como también una protesta de trabajadoras textiles en 1857.
A partir de este lamentable hecho, que fue repudiado por hombres y mujeres de diferentes organizaciones, países y continentes, en la segunda conferencia de mujeres socialistas que tuvo lugar en Copenhague en 1910, que se presentó la propuesta de declarar el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer” en homenaje a las obreras que murieron luchando por mejores condiciones de vida.
La ceremonia central se llevará a cabo a las 18:00 hrs. y contará con la participación del alcalde de La Serena, señor Raúl Saldívar Auger, además de artistas regionales como el grupo Folklórico Sauzal y el destacado artista Nacional Gabriel Suárez, ex participante del programa Rojo de TVN.
En tanto, a las 16:00 hrs. en el sector de Altovalsol, mujeres de 18 pueblos aledaños al sector recibirán información de programas municipales, que dan respuesta a necesidades y aspiraciones directamente relacionadas con sus derechos, oportunidades y la oferta programática municipal.
Cabe destacar, que el objetivo principal de la Oficina de La Mujer es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las mujeres de la comuna. Por ello, en el Día Internacional de la mujer, se pretende brindar, a través de programas enfocados a potenciar la igualdad de oportunidades, las herramientas necesarias para el ejercicio de su plena ciudadanía.

Principales Hitos de la Oficina de la Mujer
Durante el 2007 atendió a 6.615 Mujeres, a través de Atención, Orientación y Capacitación.
Es importante destacar que a través de los Programas en Convenio con SERNAM se ha dado atención a Mujeres Victimas de Violencia Intrafamiliar, por medio de:
Centro de la Mujer LIWEN entregando a 405 mujeres Atención, Prevención y Capacitación, año 2007.
Casa de Acogida para mujeres que sufren violencia y están en riesgo vital, atendió a 66 mujeres 88 niños /a (hijas/os de las usuarias)
Proyecto Tupay entregando atención psicoterapéutica a 96 mujeres
Programa para trabajadoras jefas de hogar. A partir del año 2007 se implementa el programa Mejorando la Empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar participaron 250 mujeres el año 2007, de las cuales recibieron capacitación laboral 150 y 91mujeres encontraron colocaciones laborales
20 mujeres nivelaron estudios
5 rindieron la Prueba PSU.
2 mujeres jefas de hogar ingresan a estudiar en Enseñanza superior:
1 en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica
1 en la Carrera de Pedagogía.

Comentarios

Imagen de Juan Rojas Palma

ah se olvidaba que en sus

ah se olvidaba que en sus filas municipales tiene hasta reconcido medico que participaron en la CNI...involucrados en la muerte del transportista , democrata cristiano, Mario Fernandez...por ahi en alguna oscura oficina del departamento del transito y en el consultorio de las compañias...uf...macabro personaje que se codea con un alcalde socialista...da pa pensar...eh

Imagen de Juan Rojas Palma

para ser un gobierno comunal

para ser un gobierno comunal socialista realmente hace poco en tanto a los orígenes desastroso de aquellas obreras textiles...que fueron encerradas y quemadas por las demandas sociales...todo se traduce en un clavel y jauja...si hasta trajeron un integrante del fome programa televisivo...hay decadencia y falta de imaginación y creatividad...falta la expresión, el debate, el videoforo, los paneles...hasta una consulta ciudadana sobre el tema...Zaldivar pasa su mandato alcaldiceo sin pena ni gloria...ni siquiera un seminario con el tema...sino pan y circo...Estos socialista ya no son como los de antes...Bueno reflexiono, ese Zaldivar fue el mismo que le ofrecieron la gobernacion de coquimbo y dejo botada nuestra ciudad de La Serena...en fin