¿Qué es el cáncer cervical y cómo se previene?

11 Marzo 2008
Hay claros indicios de que existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical.
Dr. Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
¿Qué es el cáncer cervical?

El cáncer cervical se refiere al cáncer del cérvix o cuello uterino. Por lo general, el cáncer cervical no presenta síntomas. La detección a tiempo ayuda a determinar cuando hay condiciones precancerosas. Debido a que las condiciones precancerosas a veces no causan dolor, es importante visitar a nuestro médico regularmente, aún cuando no nos sintamos enfermos o tengamos dolor.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervical?
Hay claros indicios de que existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical. El VPH está considerado como una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres que tienen VPH o que tienen parejas con VPH tendrán mayor riesgo de contraer cáncer cervical. La relación entre el VPH y el cáncer cervical no es una relación de uno a uno, ya que la mayoría de las mujeres que se exponen al VPH no desarrollan cáncer cervical.
Existen indicios que sugieren que hay mayor riesgo de cáncer cervical cuando el sistema inmunológico de las mujeres no funciona bien. De ahí que las mujeres hispanas que son VIH positivo o que tienen SIDA presenten más altos índices de cáncer cervical.
¿Cómo puedes prevenir el cáncer cervical?
Sabemos que fumar es un factor de riesgo asociado con el cáncer cervical (como con todo cáncer) y que las mujeres que fuman tienen índices más altos de cáncer cervical. Cuanto más fuerte sea el hábito de fumar, mayor será el riesgo que se corre de contraer cáncer cervical. Por esa razón, debes evitar fumar.
También hay indicios de que el ácido fólico (que se halla en las verduras de hojas de color verde oscuro, jugo de naranja, chícharos secos, frijoles y lentejas) juega un importante papel al protegernos contra el cáncer cervical. Hay mujeres que toman ácido fólico diariamente en forma de suplemento dietético o comen cereales vitaminados o mineralizados. Todavía está por precisarse qué cantidad es la correcta. Apenas se empieza a estudiar seriamente este tipo de protección.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?
El dolor no se presenta como un síntoma de cáncer cervical sino hasta que éste ha avanzado al punto de ser invasivo. El síntoma más común del cáncer cervical es el sangrado anormal – puede ser demasiado o muy poco sangrado en el momento en que no corresponde durante el mes. El momento en que no corresponde es cualquier momento en que no se tiene la menstruación. Sin embargo, no todo caso de sangrado anormal es señal de problemas, ya que también se encuentra en mujeres que atraviesan por la menopausia.
¿Cómo se detecta o se diagnostica el cáncer cervical?
La prueba del Papanicolau o Pap es el método más efectivo para la detección temprana del cáncer cervical. Todas las mujeres mayores de 18 años, incluso las mayores de los 60 años, deben hacerse una prueba anual. Todas las mujeres menores de 18 años que sean sexualmente activas deben también hacerse exámenes regulares. Si tu prueba de Papanicolau es normal por tres años seguidos, el médico tratante te sugerirá cuándo deberás regresar por la siguiente consulta.
La evidencia indica que las mujeres hispanas son el grupo con menos probabilidades de ir a hacerse la prueba Pap y el grupo con más probabilidades de contraer cáncer cervical. El hecho de que no se hagan exámenes regulares de Pap explica los mayores índices de cáncer.
¿Cómo se trata el cáncer cervical?
Una vez más, el tratamiento tiene mayor éxito cuanto más temprano sea detectado el cáncer. La prueba del Papanicolau se usa para diagnosticar el cáncer del cérvix. Si tu prueba es positiva, esto significa que hay anormalidades en las células o una condición precancerosa.
Esto se refiere a un área en donde existen células anormales, pero únicamente en la capa superior. Probablemente te pidan que te hagas una segunda prueba para confirmar los primeros resultados. Si los resultados de la prueba Pap son anormales nuevamente, el médico quizá quiera obtener más información por medio de exámenes adicionales.
Si tu condición es precancerosa, el médico podrá recomendar tratar el área afectada por medio de la congelación (criocirugía) , cauterización (diatermia o quemadura), láser (el cual destruye el tejido anormal dejando intacto el tejido normal), procedimiento de escisión electroquirúrgica circular (en inglés, LEEP) o la conización para remover tejido no saludable. Aunque es de esperarse que experimentes algo de incomodidad y sangrado leve por un par de días, no habrá más efectos secundarios.

Cirugía: La histerectomía (sacar el útero y el cérvix) se hace si se encuentran células anormales en el interior del cérvix y la mujer no quiere tener niños en el futuro. Cuando solo se sacan el útero y el cérvix, no se presentan síntomas de menopausia, ya que los ovarios siguen produciendo hormonas. Si se sacan las trompas de Falopio y los ovarios (salpingo-ooforecto mía), se presenta la menopausia. Conviene recordar que la histerectomía no afecta el deseo sexual ni la capacidad de gozar fisiológicamente las relaciones sexuales.

Comentarios

Imagen de claudia monardes

esto que les pasa a las

esto que les pasa a las mujeres tambien pasa por la dejacion de uno, yo tengo un pre-cancer en el cuello del utero hoy en la mañana doctor me hiso un exmen y gracias a dios me salio bien, hay que echarle para adelante con esta enfermedad hablar de cancer es como pensar en la muerte de inmediato pero no asi hay que torcerle la mano al destino mas cuando uno tiene hijos de pormedio yo hoy lo estoy logrando y asi puedo cumplir mis metas para mi y mis hijos soy muy dichosa por darle vuelta la mano al destino adelantes a todas las mujeres y suerte chaoooo

Imagen de miriam guerrero

encuentro toda la razon que

encuentro toda la razon que es solo dejacion de una. tengo 30 años y hace 2 aprox quede embarazada, cuando me hicieron los examenes de rutina me diagnosticaron un pre-cancer al cuello del utero y me citaron para 2 meses despues de nacida mi bebe. de eso han pasado 2 años y por miedo a saber los resultados no he querido hacer nada. se que es dejacion mia y que que podria ser tarde cuiando me decida pero no se que hacer...

Imagen de Luciana

Hola Doctor! Quisiera hacer

Hola Doctor! Quisiera hacer una consulta, si mis analisis arrojaron precursor de alto grado cin2 y cin3. Que indica eso??

Imagen de lorena

Dr. tuve cáncer de mama y

Dr. tuve cáncer de mama y luego me realizaron una histerectomía, ahora mi hija que tiene 21 años,se hizo un pap y salió una mancha,le hicieron la biopsia y salió sil leve, dejaron pasar 6 meses y la mancha se agrandó,ahora le van a hacer un cono leep,estoy angustiada, no se que es lo más aconsejable, le ruego me conteste, gracias desde ya.mi mail es [email protected]

Imagen de lorena

Dr. tuve cáncer de mama y

Dr. tuve cáncer de mama y luego me realizaron una histerectomía, ahora mi hija que tiene 21 años,se hizo un pap y salió una mancha,le hicieron la biopsia y salió sil leve, dejaron pasar 6 meses y la mancha se agrandó,ahora le van a hacer un cono leep,estoy angustiada, no se que es lo más aconsejable, le ruego me conteste, gracias desde ya.mi mail es [email protected]

Imagen de Marcela

Dr. En febrero de este año

Dr.

En febrero de este año me operaron (cono leep) de un nie 1, resulta que por orden del medico tuve que esperar como 2 meses antes de tener relaciones con mi marido, pero resulta que después de esta operación no tengo apetito sexual y si tenemos relaciones no logro mi orgasmo. Porque????

Agradeceria su respuesta.

Imagen de mireya

yo soy una persona con un

yo soy una persona con un precancer en tercer nivel el medico despues de todos las examenes previos, me dijo que tenia el precancer en el cuello el paso a seguir era cortar el cuello (en forma de v) ,pero yo e investigado atraves de este mismo medio que los medicos aconcejan estirpar todo porque es mas seguro, me gustaria sever si eslo mejor en mi caso gracias

Imagen de Sandra

Hola doctor; yo el año

Hola doctor; yo el año pasado me hice un cono leep nie 1 en septiempre, gracias a eso el siguiente pap salio bueno. Luego en agosto de este año el pap salio malo y me hice nuevamente un cono leep por nie 2. ¿El virus vuelve cada un año?; ¿Mi pareja esta infectada y como se puede sanar?, si es que el esta infectado, y yo me curo con el cono, corro el riesgo de que me vuelva a transmitir y tener el virus nuevamente y tener que hacerme SIEMPRE un cono lepp?, y por ultimo yo no tengo hijos, tengo 29 años, podre tener hijos mas adelante?

Muchas gracias

Imagen de MARTHA

Dr. Felix me llamo Martha

Dr. Felix me llamo Martha y...tengo diagnosticado vph me realizaron un LEEP,la respuesta fue que no lograron retirar todas las celulas malignas de mi utero son muy prolongadas las citas cada 3 meses y me preocupa por que despues de el LEEP.tengo periodos cada 15 dias pero siempre tengo flujo con sangrado y calambres en mi area,y llame a mi doctora y le dan buelta pero no me resuelven nada,estoy totalmente angustiada.contesteme por favor se lo pido.

DIOS SE LO PREMIE ENETNAMENTE.

Imagen de daniela caro

dr felix me llamo daniela y

dr felix me llamo daniela y tengo una inquietud tengo 26 añoz y quiero realizarme una mamografia pero no se si me cobran ya que el hospital tiene un tope de edad 50 añoz para realizarsela ¿ que pasa si siento molestias antes y si me da el cancer antes de los 50 o puedo realizarmelo antes

Imagen de Andrea

Hola fui operada hace 2

Hola fui operada hace 2 años, me sacaron todo mi interior , completo, utero, tompas y ovarios pero tengo la siguiente duda, me tendre que seguir realizando el PAP?

Muchas Gracias

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

DESESPERADA ESTA RESPUESTA

DESESPERADA ESTA RESPUESTA DEBE SER PRIVADA,SOLICITA MI MAIL A LOS EDITORES DEL OBSERVARTODO Y TE LO DARAN POR QUE YO LOS AUTORIZO EN ESTE CASO.SALUDOS Y ESPERO TU CORREO . GRACIAS AL OBSERVATODO POR SU GENTILEZA.

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de karen

doctor buen dia :  tengo un

doctor buen dia :

 tengo un pre cancer nivel dos por lo que me explicaron quiero saber que tan rapido avanza y como lo puedo asimiliar junto a mi pareja el se niega a hablar del tema y de verdad me siento muy mal animicamente cual es el tratamiento a seguir porfavor espero respuesta toy muy confundida

Imagen de desesperada

Dr.Felix Jacob. En una

Dr.Felix Jacob.

En una prueba de papanicolao me salio que tenia pvh y nick 1 esto significa que tengo cancery estoy esperando el resultado de la biopsia.Ademas siento un leve molestia en el ovario derecho y fuera de fecha mancho una sangre como negra.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

AMIGAS DEL OBSERVATODO MIL

AMIGAS DEL OBSERVATODO MIL DISCULPAS PERO ESTUVE FUERA UN LARGO TIEMPO Y NO PUDE ACCEDER AL DIARIO PARA RESPONDER VUESTRA CONSULTAS.VOY A CONTESTAR LAS QUE AUN ESTEN VIGENTES GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSION.

PILI NO TE PREOCUPES NO VEO COMO PUEDA HACER DAÑO IMPORTANTE ESE ASUNTO QUEDATE TRANQUILA Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MEDICO.

LES SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA C¡HILE

Imagen de PILI

DOCTOR HACE DOS MESES QUE ME

DOCTOR HACE DOS MESES QUE ME HICIERON UN CONO LEEP Y ME ESTOY RECUPERANDO ... PERO EN UN DESCUIDO MI ESPOSO Y YO LO HICIMOS SIN PERSERVATIVO PERO EL EYACULO AFUERA ... ESO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS ?

Imagen de Liliana

Hola Doc, que gusto que se

Hola Doc, que gusto que se de el tiempo de responder, necesito preguntar, me realice el PAP y mi médico al momento de tomar la muestra me dijo que habia sangrado mucho, casi un chorro, al sacar el especulo me mostro la sangre posada en el, mi pregunta es.. ¿me preocupo?.

GRacias

Imagen de patricia

me gustaria que me

me gustaria que me resolvieran esta pregunta yo me hice la crioteapia de cervix solo una vez el dotor medijo que me sesita el refuerzo, no lo hise depues de varios meses hacia movimientos cargar un a cubeta y sentia cono un estiron en la vagina y haci a go un movimiento y meduele y parte tengo flugo cafe y antes de esto mi flugo era blanco

¿me podrian decir que pasa con esto o solo me infectaron mas?me pueden escribir a mi correo [email protected] (hoy)

Imagen de ANDREA

Hola doctor, una gran

Hola doctor, una gran sorpresa me lleve al leer el articulo y ver que Usted esta en la misma ciudad que yo.

me hicieron un pap en el sistema privado el que salio con n Nie II , me derivaron al sistema publico donde me realizaron otro pap que salio bueno y una biopsia que tambien salio buena, a pesar de ello me van a realizar un LEEP, argumentaron que la muestra pudo haber sido muy superficial...lo qe acrecento mis dudas, cual es la posibilidad que alguno de los resultados sea el errado, y cual de ellos podria ser ?

agradeceria mucho me conteste

andrea

Imagen de Carolina

Dr.Felix Buenas tardes me

Dr.Felix Buenas tardes me detectaron un pre-cáncer cervical, y en estos momentos me encuentro muy mal , ya que no sé si con los tratamientos que me puedan hacer pare esta enfermedad, cómo puedo hacer para estar mas tranquila, trato de hacer como si no pasara nada ante mi familia para no preocuparlos, pero ya no aguanto mas!!!!!!!!!, espero que usted pueda ser mi consejero o mas bien dicho a quien pueda contarle mi dolor. Gran beso y Dios lo bendiga por darnos estos consejos.Carolina de Quillota, Chile

Imagen de Jackie

Doctor Felix Jacoble cuento

Doctor Felix Jacob

le cuento que me hice un pap en enero del 2008 y salio alterado con lo que la biopsia salio el VPH y me realizaron una crioterapia, en un pap de control hace 20 dias volvio a salir alterado y ahora me realizaron una conizacion con lo cual estamos esperando la biopsia, que puedo esperar si la crioterapia no resulto?, y me cuide totalmente, es posible que la lesion estè mas adentro del cuello del utero ya que me sacaron 3 muestras 2 de cuello y una de utero, estoy muy nerviosa y preocupada.

su articulo es el mejor de todos los que he leido y el mas claro y me encanta como usted aclara todas las dudas.

un abrazo

Jackie

Imagen de Liza

Hola soy Lia y me

Hola soy Lia y me diacnosticaron un pre cancer de cervix me realizaron una cauterizacón y ahora estoy esperando para mi proxima cita con el ginecologo para ver como eh evolucionado!!! Estoy muy nerviosa porque no es facil asimilar este tipo de situacion y mas porque soy muy joven y no tengo hijos y quiero tenerlos en el futuro.. Por eso mi consejo es que las mujeres se realizen un Pap anual y sobre todo que se protejan cuando empiecen a llevar una vida sexual activa.....porque te puede cambiar la vida en tan solo un minuto... y destruir lo mas presiado que tiene el ser humano, la vida.

Gracias

Liza

Imagen de Maria Paz Eltit

Estimado primo: Muy bueno el

Estimado primo: Muy bueno el ariculo y muy claro.. Yo fui dignosticada con pre- cancer cervical y recibi el procedimiento Leep, sin tener como tu dices ningun efecto secundario. Mi consejo para todas es que no dejen de hacerse el Pap anual, porque uno siempre piensa que a una no le va a pasar.

Maria Paz

California

USA

Imagen de FUAD SEDAN

Estimado Felixa igual que

Estimado Felix

a igual que el amigo Portago te envio un abrazo de hermano desde la distancia

Que estes muy bien junto a tu familia .

Siempre estaremos muy agradecidos por tus atenciones y por tus aciertos medicos.

Gracias ,muchas gracias

FUAD SANDRITA Y FUAD HIJO

MIAMI EEUU

Imagen de VERITO

Que tal Doctor Jacobdesde

Que tal Doctor Jacob

desde esta lejana tierra le enviamos un tremendo abrazo con mucho cariño.Le extrañamos muchisimo

Sus ex pacientes

FAMILIA PORTAGO

TRENTO

ITALIA

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CLAUDITA¿DE DONDE SACASTE

CLAUDITA

¿DE DONDE SACASTE SEMEJANTE ABERRACION?

POR EL CONTRARIO DESPUES DEL TRATAMIENTO QUEDAN MEJOR QUE NUNCA,SIN LAS MOLESTIAS,DOLORES,SANGRAMIENTOS ETC QUE TENIAN ANTERIORMENTE.¿VALE?

ASI ES QUE A DARLE COMO CAJA AL ASUNTO QUE NO PUEDEN DEJAR DE SER """MUJERES""" POR NINGUN MOTIVO.

CARIÑOS

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

CARMEN ANITAEL PAPANICOLAU

CARMEN ANITA

EL PAPANICOLAU ES UN EXAMEN BASTANTE CONFIABLE PERO COMO TODOS TIENE ERRORES ESPECIALMENTE CUANDO LA ZONA DE LA MUESTRA ESTA CONTAMINADA O HAY PRESENCIA DE FLUJO VAGINAL.

EN ESOS CASOS ES CONVENIENTE REPETIRLO Y CUANDO EL MEDICO DESEA RECOMPROBAR EL RESULTADO.

EN GENERAL ES UN MUY BUEN EXAMEN DIAGNOSTICO.

TE SALUDA ATTE Y TE DEVUELVO EL BESITO

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Claudia

Una mujer que ha tenido

Una mujer que ha tenido cáncer cervical, debe dejar atrás su actividad sexual para siempre?

Gracias

Imagen de CARMEN ANITA

DOC¿Es verdad que hay que

DOC

¿Es verdad que hay que tomarse varios paps para que sea un resultado confiable?

Muy buena su cronica y desde ya muchas

gracias por su respuesta

un beso

Imagen de EDITH ITURRA M

Dr Felix JacobEs un

Dr Felix Jacob

Es un articulo muy claro y didactico y como dice Maureen las mujeres le agradecemos a ud y al OBSERVATODO vuestra preocupacion por todas nosotras.

Lo que me queda claro es que el cancer a veces da algunos sintomas y qiue no son especificos pero si que hay qiue tomarse el examen de PAPANUICOLAU que no provoca molestias y que es de FACIL ACCESO EN NUESTRO PAIS.

cariñosos saludos

EDITH ITURRA M

Imagen de MACARENA

Doctor, no sé si aún está

Doctor, no sé si aún está activa la página o aún trabaja en ella, me gustaría tener su opinion porque no sé qué decisión tomar, me encontraron en el papanicolao que me hice la semana pasada cambios celulares relacionados al VPH, dianosticando "citologia con anormalidad de células epiteliales" en donde recomendaban hacerme una colposcopia y quizás biopsias, me las hice, y los resultados fueron: Cervix uterino, labio anterior, biopsia quirúrgica:  NIC-2 y cambios celulares por VPH, y canal endocervical sin alteraciones significativas.  Mi duda es que no sé qué hacer, si hacerme el CONO LEEP, o la histerectomía, ya que son las dos opciones que me dan, no sé qué tan efectivo es el CONO LEEP, se va el virus?, me garantiza que no tendré que hacérmelo nuevamente?, este diagnóstico se podría traducir en un precancer?, si debo hacerme la histerectomía me la hago, tengo una hija de 2 años, quiero estar sana, pero no sé qué decisión tomar??, LE AGRADEZCO MUCHISIMO SU PRONTA RESPUESTA!.. NECESITO DECIDIRME ENTRE HOY Y MAÑANA... GRACIAS!!

 

Imagen de Aria

Estimado Doctor,  Antes que

Estimado Doctor, 

Antes que nada quisiera saludarlo y agradecerle la preocupación y ayuda que proporciona a todas las mujeres a través de sus respuestas y artículo. 

Quisiera contarle mi caso para pedirle una opinión, pues en realidad yo confié al cien por ciento en mi doctora y no se si tendría que haber pedido una segunda opinión. Hace aproximadamente seis meses me realizaron un estudio de captura de híbridos para la detección de VPH de alto riesgo y salió positivo a virus de alto riesgo con un resultado de 4.75. Después de este resultado, me realizaron una citología y en la descripción citológica decía: "En una diatesis inflamatoria se indentifica células de epitelio plano estratificado no queratinizado, con cambios de tipo inflamatorio. Hay células endocervicales que presentan alteraciones inflamatorias leves. Se observan células de epitelio de raparación y algunas de erosión con ligera lisis. Polimorfunucleares de predominio nutrofile en cantidad moderada; mononucleares y eritrocitos escasos. La flora bacteriana está consituida por bacilos no identificados." Luego decía también cambios celulares asociados a: a) Proceso inflamatorio con patrón erosivo focal. b) Flora bacteriana a determinar. c) Reacción inflamatoria moderada. d) Efecto estrogénico medio v.e. 66. Me acuerdo también que en la colposcopía aparecieron lesiones en el cuello del útero, pero me parece que también  me hicieron un examen que determinó que eran lesiones de bajo grado (nivel I me parece). El punto es que la doctora determinó que para mi caso (me comentaba que tenía el cuello del útero demasiado húmedo, a lo que llamó "aversión" o "abrasión" o una palabra que ya no me acuerdo), lo mejor era aplicar la crioterapia. Finalmente despues de 6 meses de tratamiento con multivitamínicos, después de dejar de fumar, y aceite de pescado, me realizó otra colposcopía y vio que las lesiones habían cedido un poco (esto fue hace cinco semanas). Aún así dijo que lo mejor era hacerme la vaporización (no me hizo crioterapia porque en ese momento no tenía gas o no se que), así que me la hizo me parece alrededor de mediados de octubre (hace cinco semanas, como comentaba antes). Me fue bien, tuve flujo amarillento como las primeras dos semanas, tuve mi periodo un poco más abundante de lo normal, aunque con pocos cólicos, y ahora que ya pasaron cinco semanas no se porque estoy teniendo un manchado entre rojizo café oscuro. Le comento que tuve mi periodo el 26 de octubre me parece y este manchado empezó el 16 de noviembre me parece. No es abundante, realmente solo es cuando voy al baño, pero me parece raro porque ya no había tenido ni flujo ni nada después de que terminé de reglar y ahora no se porque reaparece esto después de cinco semanas que ya pasaron desde la vaporización. 

Doctor, quisiera pedirle su opinión con respecto a todo lo que le cuento; si usted piensa que el procedimiento que se llevó a cabo en mi caso (la vaporización) fue el correcto a pesar de que fuera una lesión de bajo grado (aunque tengo VPH de alto riesgo), y si este manchado después de un par de semanas de ya haber estado bien es normal. 

Le agradecería infinitamente sus respuestas, de verdad de todo corazón gracias.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

MI LINDA MAUREEN

MI LINDA MAUREEN

TUS PALABRAS ME LLENAN DE SATISFACCION Y ME ESTIMULAN PARA SEGUIR COLABORANDO CON USTEDES POR MEDIO DE ESTE EXCELENTE DIARIO EL OBSERVATODO.

TE SALUDA AFECTUOSAMENTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de MAUREEN

Mi doctor JACOB como mujer

Mi doctor JACOB

como mujer le agradezco,y tambien al OBSERVATODO,vuestra preocupacion por nosotras con sus articulos puntuales y de una relevancia sin limites.

muchos cariños

MAUREEN S