Central Termoeléctrica “Barrancones”: la destrucción del borde costero

Indignación ha causado Suez-energy con su proyecto “Barrancones” a desarrollarse en la comuna la Higuera, 5 km. al norte de Chungungo.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
19,196 Lecturas
12 de Marzo, 2008 07:03
El proyecto contempla la construcción de una central termoeléctrica de 600 MW que utilizará carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal. La central cuenta con 3 calderas y una chimenea por cada unidad. Asimismo, la empresa planea la construcción de un puerto a fin de recibir directamente el carbón necesario para la operación de la planta.
Como era de esperar, la comunidad costera ha resistido la materialización del proyecto, originándose una interesante discusión sobre la necesidad de instalar una central termoeléctrica y sobre todo los efectos medioambientales que este tendría en la comuna La Higuera, sobre todo en la salud de los poblados más cercanas como Chungungo y Los Choros y en la biota marina, puesto que cientos de pobladores trabajan en el mar y tienen sus áreas de manejo cerca del proyecto.
Además existe una Reserva Marina a 22 km. (Isla Choros) y una Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Isla Damas) donde vive el 80% de la población mundial de esta especie en peligro de extinción.
El viernes 7 de marzo se efectuó el último taller de la participación ciudadana en el pueblo de los Choros, coordinado por la CONAMA. Asistieron las seremis de Salud, Anita Bonell; Bienes Nacionales, Mónica Bazan; y Obras Públicas, Hanne Utreras. Junto con Marcelo Gamboa, director regional de COREMA, quien abrió el taller y la señora Nancy Duman, que empezó explicando los plazos y las etapas del Sistema Evaluación al Impacto Ambiental.
En declarar este proyecto como “admisible” las autoridades demuestran que no tienen interés por hacer valer la Ley del Medio Ambiente. Es un proyecto muy complejo y conflictivo con muchos impactos negativos que han sido fuertemente minimizados por la empresa.
No se puede escapar de la sensación que la participación ciudadana es un show, una mentira en el que el titular muestra lo bonito y oculta lo feo del proyecto. Con nuestra presencia al taller estamos legitimando un proyecto y un proceso ajeno al interés de la comunidad. En un ejercicio, tienen la paciencia de escuchar a uno y los funcionarios anotan todo lo que uno dice pero a la larga no sirve estar ahí.
Con esta política neoliberal en que cada vez más se favorece a las grandes empresas y al poblador se le promete “mitigaciones y compensaciones”, Chile va al matadero.
También asistieron dos concejales, don Oscar Avilés y don Carlos Bravo y el primero pide la palabra exponiendo que con la termoeléctrica la vida de todos va a cambiar con impactos negativos en la salud, en los lugares de trabajo sea huerto, mar o casa y sobre todo la incompatibilidad del proyecto con tradiciones de vida, calidad de vida y dignidad en proyectar su futuro.
Los pobladores están muy preocupados por la gran cantidad de emisiones que irán en dirección de los Choros por el viento sur, la cercanía de la cancha de acopio de cenizas, la fuga de polvo de carbón y cenizas por su manejo, los impactos negativos en las áreas de manejo por la captación de millones de litros de agua marina por hora y la devolución de la misma agua con una mayor temperatura de 10 grados así perjudicando ecosistemas marinos con el riesgo de una menor producción de locos y lapas, menos pesca y menos turismo.
Los operadores de centros turísticos apenas pueden creer la desgracia a desarrollarse y exponen que los turistas están indignados con este proyecto.
La sala está vibrando con la rabia de la gente y los de la empresa se ven incómodos. No debe ser fácil creer su propia mentira o estar tan convencido de un producto con tan malos antecedentes resultando en zonas saturadas de contaminantes en Huasco y Tocopilla.
En Chile no hay una política energética sustentable de estado, de largo plazo y ahora con la soga al cuello se opta por lo más fácil y rápido. El país debe aprender hacer bien las cosas, planificadamente, ordenadamente, inteligentemente, respetando al medio ambiente y a la gente, ¿será mucho pedir?
Jan van Dijk, secretario MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

27 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de angelo marin

no agan las termos porfa

no agan las termos porfa quiero vivir!!!!

aguante los choros bajos mier...

Imagen de Rudy Peña L.

?PROBLEMA MEGA CENTRALES

?PROBLEMA MEGA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN, GAS Y PETRÓLEO TOXICAS Y CONTAMINANTES?

Problema Construcción Indiscriminada de Centrales Termoeléctricas a Carbón:

Hoy existe un Grave Problema en el País respecto a la Matriz Energética y Respecto a la Generación de Electricidad a partir de Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, Son Altamente Contaminantes. Estas Centrales Termoeléctricas a Carbón fueron Consideradas por Los Gobiernos de La Concertación y en Chile se Han Instalado en Todo El territorio Nacional y Específicamente en Nuestro Litoral y Territorio Marítimo.

Todas estas Centrales Termoeléctricas Generan Impacto y Contaminación Ambiental debido a Sus Gases (NOX), (SO2) y Partículas en suspensión productos de la Combustión, así como a la Temperatura del Planeta Por La Generación de Gases Invernaderos (CO2), Calentamiento, Destrucción, Migración y Muerte de especies marinas.

Sabían Ustedes que para ocultar al publico y a la Presa Todas las Chimeneas de Las Termoeléctricas y Fundiciones las hacen funcionar de Noche Ocultos y en Oscuridad, Porque?

Contaminación del Mar, Costa, Litoral por Muerte y Destrucción de Especies Marinas:

El mayor Impacto Ambiental al Ecosistema Marino, lo Generan estas Centrales Termoeléctricas a Carbón, por la gran cantidad de millones de Metros Cúbicos Anuales de Agua de Mar, (Afluentes Limpios y Efluentes Riles, Calientes, Contaminados y Tóxicos) que ocupan para generar vapor y para enfriar el Sistema. Generan efluentes Tóxicos, Contaminados y Calientes. Debido a este Proceso Industrial, se Destruyen Miles de Toneladas Anuales de fitoplancton y zooplanctosn, afectando así a la cadena alimenticia marina del área. Incremento de Medusas, Microalgas Toxicas Marea Roja e Introducción de especies marinas aloctonas, tortugas, jibias, tiburones, rayas y manta rayas, etc.

Además en estos Todos Procesos Industriales se Destruyen Toneladas anuales de microalgas, huevos y larvas de peces y mariscos y otras especies marinas. Cambiando así todo el ecosistema marino local y disminuyéndose la Biodiversidad Marina Autóctona existente en las costas adyacentes y el litoral cercano a la evacuación y vertido de estos riles o efluentes calientes, contaminados y tóxicos.

Contaminación y Polución Atmosférica de las Arreas Ayacentes a Las Centrales Termoeléctricas:

Por otra parte las chimeneas ocupan gran cantidad Miles de Metros Cúbicos de (O2) Oxigeno disuelto en el aire costero para La Combustión de Las Toneladas de Carbón, Genera a su vez a La Atmósfera miles de metros cúbicos de Gases de Invernadero CO2, y gases Tóxicos (CO) y gases Contaminantes (NOX y SO2) y Miles de Toneladas Anuales de material particulado toxico, Cancerigeno y Mutagenético, en suspensión y/o decantable.

Debido al Cambio Climático, Calentamiento Global por Gases Invernaderos y a La Huella de carbón, Todas Las Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, han sido excluidas de La Matriz Energética de Europa, Gran Bretaña, Japón, EEUU y Países Desarrollados. Pero como siempre toda La Tecnología Sucia, Contaminante y Obsoleta, la traen a Sud América, ?El Patio Trasero del Mundo.

La Matriz Energética Actual es Errónea y no acorde a Las Políticas Medioambientales Mundiales:

Los Gobiernos de La Concertación, Cometieron otro Gran error Ambiental, en su Administración al Incluir dentro de Las Matriz Energética a Las Mega Centrales Termoeléctricas Gas, Petróleo y Carbón, Toxicas y Contaminantes. Y al No considerara a Las Centrales de Generación Eléctrica Solares, Centrales Eléctricas Intermareales con Corrientes y Marejadas Marinas Las 24 Hrs. Del día y los 365 días del Año.

Cabe hacer notar la gran Desventaja de las Centrales Eléctricas Eólicas, pues solo tienen en promedio 5 a 7 Horas diarias de Viento.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI

http://www.slideshare.net/guest0dbffb/contaminacin-baha-quintero-puchuncav

http://www.blogmejillones.cl/content/view/315767/VENDO-CENTRAL-TERMOELEC...

http://www.laalternativa.org/nacional/2367

http://www.revistaei.cl/revistas/imprimir_noticia_neo.php?id=590

http://patricioandress.wordpress.com/2008/04/30/guia-de-termoelectricas-...

http://radio.uchile.cl/noticias/78952/

También por la huella de carbón que se esta siguiendo en todo el mundo a la producción de sus exportaciones tradicionales y no tradicionales, se esta gravando y castigando a los productos con alta huella de Carbono y premiando e incentivando a los productos con una baja huella de Carbono, en todo su proceso.

En si Construir en Chile Mías Centrales Termoeléctricas de Carbón, Gas y/o Petróleo, Fue otro gran error Cometieron Los Políticos y Los Gobiernos de La Concertación de Partidos por La Democracia, Los cuales no tomaron en cuenta o no vieron, Los Efectos del Cambio Climático Mundial, El Calentamiento Global, La Huella de Carbón, ósea el Futuro Mundial de La Humanidad. Además no tomaron en cuenta todo El Desarrollo Científico y Tecnológico Mundial de Las Energías Naturales y Bioenergias Verdes, Limpias, Renovables, Sustentables y No Contaminantes.

La Solución a este Grave Problema Ambiental, Esta y Siempre Ha Estado en Nuestro Hermoso, Glorioso y Maravilloso Himno Patrio:

?Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR?

?CHILE TIENE MAS DE 4300 KILÓMETROS DE COSTAS?

Hoy Chile Debe Cambiar su Matriz Energéticas con Energías Limpias, Renovables, Sustentables, No contaminantes y de Bajo Impacto Ambiental, Como ser Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Centrales Eléctricas Solares y/o Centrales Eléctricas Eólicas. Si somos Capaces de Construir Puertos, Muelles, Caleta y Molos de Abrigo, demás podremos construir Centrales Eléctricas Intermareales.

http://www.redpermacultura.org/articulos/17-energias-alternativas/136-en...

http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/cap...

http://video.google.com/videoplay?docid=8279741464732682609#

http://picses.eu/keyword/la%20energia%20mareomotriz/

El Gobierno de Gran Bretaña conciente del la Huella de Carbono dejada por la Revolución Industrial, del Cambio Climático Mundial y del Calentamiento Global esta Muy Interesada en Invertir en Chile, con Bonos de Carbón, para que se Construyan Centrales de Generación de Energía Limpias y Renovables Tales como: Centrales Intermareales o Mareomotriz en el Océano Pacifico, Centrales Eólicas en todo el Territorio y Centrales Solares en el Desierto de Atacama. Hoy Chile Tiene una Gran Oportunidad de hacer alianzas estratégicas para el Desarrollo Sustentable de la Nación, con Naciones Mas Desarrolladas. Es mas a mi me toco ver por Tv Cable, en el mes de Julio una Sesión de la Comisión de Energía y Medio ambiente al Encargado de Negocios Señor Russel Baker, en el cual manifestaba el interés de Gran Bretaña de Invertir e Incentivar en Chile en el Desarrollo de Energías Limpias, Renovables y Sustentables Globalmente.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=21379509

En el mismo mes El Señor Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

El Reino Unido Impulsa Acuerdos Verdes

22 julio 2010

Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=22587814

Todas las Naciones Desarrolladas del mundo Incluida Japón, están concientes de este Grave problema del Cambio Climático y Calentamiento Global Mundial y de La Huella de Carbono.

Todos Los Científicos de Gran Bretaña y Japón, como Islas conocen muy de cerca el Grave Problema por el Aumento del Nivel del Mar, y el futuro hundimiento de sus Islas, Debido al Las Explosiones, Tormentas y Tsunamis Solares, Las Cuales están Produciendo un Aumento de La temperatura en Latitudes Altas, Derretimiento de Los Polos, debido también a El Cambio Climático Global, Así como El Calentamiento Global por el efecto de Los Gases Invernadero y Necesitan Frenar de alguna forma, el incremento del Calentamiento Global del Planeta Tierra.

?ES UNA VERGÜENZA SANITARIA QUE LA GENTE DEL NORTE DE CHILE, TOME AGUA CON ARSÉNICO?

Es por esto que Debemos Construir Plantas Desalinadoras de Agua de Mar, por Osmosis Inversa y Construirlas en las Cercanías de Las Centrales Eléctricas Intermareales , y Así Abastecer de Agua Potable Saludable y Libre de Arsénico a Todos Las Ciudades, Pueblos y Comunas del Norte de Nuestro País.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/murakami.html

http://www.unitek.com.ar/productos-osmosis-inversa.php?gclid=CJnsnOX816M...

Cuando hay o existe un Problema Idiota, Existe También una Solución, Inteligente, Eficiente, Eficaz y Estratégica Global.

RUDY PEÑA LOBOS

Técnico en Saneamiento Ambiental

Universidad de Chile

CT 0701 ? 13/10

Imagen de spaguetti

en la 4 region de Chile

en la 4 region de Chile frente a Punta de Choro existe un lugar unico en el mundo, un santuario de la naturaleza, dos de las 5 reservas de Chile se encuentran ahí, y una gran reserva Nacional donde habita el 80% de la poblacion de pinguinos de humboldt mas de 800 especies animales, Patrimonio Ecologico de la Humanidad y quieren destruirlo instalando MEGA CENTRALES TERMOELECTRICAS....millones de toneladas de carbon esparcido en el ambiente, derrames todos los años, aumento en la temperatura del mar.... no solo mata la naturaleza..mata al hombre, muerte por infarto CANCER...como es posible que nos destruyamos anosotros mismos, como es posible que la ley lo permita, cientificos, ciudadanos, ONG, incluso el presidente de la republica estuvieron en contra, lo mas grave es que algunos aun quieren aprobar las termoelectricas, el LOBBY es muy poderoso....no lo podemos permitirr

Imagen de spaguetti

en la 4 region de Chile

en la 4 region de Chile frente a Punta de Choro existe un lugar unico en el mundo, un santuario de la naturaleza, dos de las 5 reservas de Chile se encuentran ahí, y una gran reserva Nacional donde habita el 80% de la poblacion de pinguinos de humboldt mas de 800 especies animales, Patrimonio Ecologico de la Humanidad y quieren destruirlo instalando MEGA CENTRALES TERMOELECTRICAS....millones de toneladas de carbon esparcido en el ambiente, derrames todos los años, aumento en la temperatura del mar.... no solo mata la naturaleza..mata al hombre, muerte por infarto CANCER...como es posible que nos destruyamos anosotros mismos, como es posible que la ley lo permita, cientificos, ciudadanos, ONG, incluso el presidente de la republica estuvieron en contra, lo mas grave es que algunos aun quieren aprobar las termoelectricas, el LOBBY es muy poderoso.... no podemos permitir la construccion de esta makina asesina!!

Imagen de daniela

Piñera prometió y

Piñera prometió y prometió, convenció gente diciendo que no permitiría que ninguna termoeléctrica se instalara causando los daños que todos conocemos, cada día es más sencillo comprobar que se está siempre beneficiando al empresariaado y dejando a un lado las opiniones de cientos de ciudadanos que con conocimiento y bases reales se niegan a someterse y aceptar los riegos y los daños evidentes que generará en sus vidas esta termoelétrica. Tanta gente que se ha sacrificado por sus trabajos, por obtener sus recursos y salir adelante, ahora viene y se quiere instalar una minera como si nada valiera... por esta inconsciencia van a dañar el preciado ecosistema de la comuna, el turismo , la salud .. cómo va a ser tan díficil comprender que hay una cantidad innumerable de daños que se ocasionarán?

Imagen de MARIA CECILIA

andino@suezenergy.cl

alejandro.lorenzini@edelnor.cl, pablo.espinosa@edelnor.cl

Estos con correos electrónico del titular y representante legal del proyecto de la Termoeléctrica. Propongo enviar mails a estas direcciones manifestando nuestro pesar.

Saludos

Imagen de nestor

Alejandro, esta bien lo que

Alejandro, esta bien lo que comentas pero hay que aprender crecer sin orejeras...hay otas formas de producir energia y mas limpia, soy una persona que trabaja en el mundo tecnologico y se lo que puede llegar a contaminar esta termoelectrica...hay medios eolicos y sobre todo en aquellas zonas se podrian aprovechar.

Si en Chile realmente existieran entidades fiscalizadoras se podria llegar a concretar sin problemas pero lamentablemente no las hay, ya vez lo que paso en las mina san jose y asi suma y sigue....por eso digo no a esta y otras termoelectricas, cuidemos nuestro medio, si no lo hacemos llegan estas empresas extranjeras y distruyen nuestro naturaleza

Imagen de nestor

Alejandro, esta bien lo que

Alejandro, esta bien lo que comentas pero hay que aprender crecer sin orejeras...hay otas formas de producir energia y mas limpia, soy una persona que trabaja en el mundo tecnologico y se lo que puede llegar a contaminar esta termoelectrica...hay medios eolicos y sobre todo en aquellas zonas se podrian aprovechar.

Si en Chile realmente existieran entidades fiscalizadoras se podria llegar a concretar sin problemas pero lamentablemente no las hay, ya vez lo que paso en las mina san jose y asi suma y sigue....por eso digo no a esta y otras termoelectricas, cuidemos nuestro medio, si no lo hacemos llegan estas empresas extranjeras y distruyen nuestro naturaleza

Imagen de Rodrigo

Creo que un tema debatible

Creo que un tema debatible ya que conozco el lugar y creo que es un lugar como se dice mas arriba victima de la centralizacion esta alegado y de acuerdo a la necesidad energetica del pais me parece que es una buena opcion, ya que lamentablemente las energias "limpias" no estan lo suficientemente desarrolladas...

personalmente prefiero una termoelectrica en el desierto antes de inundar bosques en el sur... además el agua que volvera al oceano volvera a una temperatura igual de baja .

Imagen de Pablo

yo creo que como país ya

yo creo que como país ya deberia estar optando por utilizar centrales nucleares

Imagen de GaCeGA

El principal problema es el

El principal problema es el lugar de instalación de esta generadora a carbón, donde se encuentra la mayor productividad pesquera del centro y norte del país, donde las condiciones ambientales permitieron la existencia de una bioviversidad extraordinaria, reconocida internacionalmente, a pocos kilómetros de tres áreas protegidas por sus extraordinarias características.

Ese es el gran error. Lo demás es arroz.

Imagen de ALEJANDRO

Estos ambientalistas,el

Estos ambientalistas,el gringo Jan Van Dijk solamente se preocupan de los intereses de Punta De Choros y los Choros, solo porque esta el fuerte turistico en ese lugar.Sean preucupado de las demas caletas que estan alrededor.Estoy de acuerdo que se instalen las termoelectricas en la comuna para que la saquen de la pobreza en la que se encuentra,para que le den trabajo a tanta gente de la comuna que lo necesita. O los ambientalistas y el gringo van a darle trabajo a la gente de la comuna.

Imagen de Carlos Ordenes

Chao Pescao a las

Chao Pescao a las termoelectricas en Punta de Choros

CHAO PESCAO es un documental y un movimiento ciudadano sobre las dos primeras reservas marinas de Chile y la reserva nacional Pingüino de Humboldt que actualmente son amenazadas por 3 mega proyectos energéticos de termoeléctricas a carbón.

Apoya la causa ingresando a http://www.chaopescao.cl

Saludos!

Imagen de Mario

El desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable debe ser una premisa que permita equilibrar progreso con defensa del medio ambiente.

En este sentido, ya existe la tecnología que permite que cualquier planta termoeléctrica en base a carbón bituminoso, pueda funcionar con cero emisión. Si cero emisión. En base a precipitación de metales transformandoles en sólidos y el co2, como alimento de microalgas.

Basta con que haya una voluntad de parte de los ejecutivos de la Termoeléctricas. En la actualidad existe una empresa que realiza el proyecto con cero costo para la termoeléctrica.

Favor de comunicarse con las plantas de su localidad y que se comuniquen conmigo,para darles mayores antecedentes.

De esa forma defendemos el medio ambiente y permitimos el progreso con responsabilidad social.

Mario Mella 08-7336519

Imagen de Alberto f.

no estoy de acuerdo

no estoy de acuerdo

Imagen de Rodrigo de la O

El Señor Dinero es el

El Señor Dinero es el protagonista (o antagonista segun se mire) y es el que puede perjudicarnos o viabilizar una solucion. El tema central redunda en la inversion y esta se encuadra en el marco existente en nuestra regulacion actual lo que permite a las empresas postular sus proyectos y acceder a la inversion para que estos se lleven a cabo muchas veces con dinero proveniente de Bancos Internacionales que mueven nuestros propios dineros. No exculpo a las empresas carboneras pero hay que entender que este es un tema de responsabilidad gubernamental. Las empresas solo se ciñen a las reglas de juego existentes y, por ende, es responsabilidad del gobierno subir los niveles de contaminantes permitidos de emision de CO2 a estandares más alto.

El gran drama de nuestro país es la ineficiente y obsoleta ley ambiental. Ese es el punto cambiar la ley en su forma y fondo y actualizar el arcaico sistema ambiental existente.

Se han dado pasos y precisamente gracias a los movimientos ciudadanos se ha logrado. Existen muchas trabas, mucho juego sucio pero somo nosotros los simples mortales los que debemos aplaudir a los electos cuando lo hacen bien y los primeros cuando aquellos selectos lo hacen mal.

Que sea el tiempo en que el desafio de entrar en la OCDE, de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y minimizar nuestra huella de carbono se legalice y seamos todos: Privados, Ciudadania y Gobierno los que demos pasos ciertos en la buequeda una matriz energetica de generación limpia cada vez mayor. Todo depende de las lucas y de las ganas de intentarlo. El Carbón de piedra es el combustible mas barato, pero el mas caro a la larga. De hecho se considera como es el mas contaminante del planeta.

Imagen de miriam vargas leon

Como siempre una lástima

Como siempre una lástima que se entregue la naturaleza en favor de las grandes empresas y a los que mas lo necesitan con pan para hoy y hambre para mañana. Quienes propician la llegada de la central estan permitiendo que la muerte entre a sus casas, que afecte a los mas debiles, niños y ancianos, y a quienes viven de la pesca, de la admiracion de la naturaleza, que se regocijan con la fauna y flora del sector y que pagan por ver esas maravillas. Es urgente el cambio de energias contaminantes por energia limpia, invertir es el problema la energia sucia, le es mas barata a los señores del dinero, por eso se resiten en energias limpias como la eólica o la solar.

Imagen de jrozas

Sres: Antes de hablar de

Sres:

Antes de hablar de los intereses economicos de la gente "ambientalista" de los choros, informese es cosa de buscar el termino "lluvia acida" en google, le doy una pista señor Dufrain, dentro de las emisiones de estas fabricas de escoria tenemos S02 Y N0X, lo demas averiguelo...

pd: No me venga con el cuentito del canguro, porq en la isla damas veo muy dificil q los delfines vuelvan a nadar con el cambio de ph y de temperatura q sufriran las aguas....ah y no es q me importen los animales mas q las personas, ya q mucha gente de los choros se alimenta con recursos del turismo.

Imagen de ximenita!!!

estoy en 8° de secundaria y

estoy en 8° de secundaria y me dejaorn investigar sercade de topes aquilo puedio encontrar???

Imagen de dahiana

es q" yo estoy en 5* de

es q" yo estoy en 5* de primaria entonces nececito hacer una tarea de una central hidroelectica en maqueta

Imagen de Rodrigo Salazar

Estimados, en las costas del

Estimados, en las costas del maule, en el sector punta pacoco tambien quieren instalar una termoelectrica a carobon de 750 MW.

Los ciudadanos hemos organizado un movimiento en defensa de las costas maulinas. Visiten www.losrobles-no.cl o en www.cauquenino.com hay un interesante debate del tema.

Estamos en la misma situación de peligro y alerta.

Deberíamos unirnos a plantear No al carbón bituminoso y subvituminoso por su potencial contaminante para la salud humana, y para las actividades productivas de pequeños agricultores, y para la pesca artesanal.

Proponemos generar energía eólica ahora ya.

Imagen de Marcella Costanzi

Punta de choros desde un

Punta de choros desde un tiempo a esta parte, a crecido de una manera muy gratificante para esa comunidad, y "gracias" a estos nuevos "proyectos", sale a la luz nuevamente, pero de manera no muy faborable.

apoyo plenamente el comentario de ERICA ROJAS, ya que, es muy cierto que los "unicos" que se benefician con este "gran proyecto" son la c. termoelectrica propiamente tal y el gobierno, mas nadie; es solo eso

nadie a pensado por un solo momento en los habitantes de ese sector, estaran contentos? se sentiran bien?, pues yo no lo creo, son ellos los mas afectados con todo esto, tambien en su gran mayoria los animales que ahi habitan, !!!PORFAVOR!!! no seamos tan poca cosa, cuidemos lo poco que nos queda de naturaleza y de pureza de nuestras tierras, realmente hay que estar ciegos para no darse cuenta que cada dia todo esto se va agotando y no por culpa de ellos, sino de nosotros, los seres humanos, que vamos absorbiendo todo lo que de era de ellos y estamos destruyendo todo esto, porfavor piensen solo un minuto en lo poco de naturaleza que nos queda, es casi nada.

solo espero que no nos sigamos vendiendo a estos proyectos, que solo consiguen el bien propio y no buscan el bien de todo lo que lo rodea...

Imagen de Erica Rojas

Estas termielectricas

Estas termielectricas prodiciran electricidad para quien???? aaa para las mineras de Suaz principalmente, no para la comunidad. Estos proyectos no benifician en nada a las comunidades, ya que en la region o en el sector no gente capacitda para trabajar en termoelectricas. Los trabajadores de estas plantas viviarn donde?????/ en La Serena y Coquimbo.. asi que que tanto se benifician la gente de Chungungo o Los Choros????

Cuanto es el valor economico que le pueden dar a un animal en extincion? a el air limpio? al agua del mar? a los peses que alli viiven???? preguntense eso antes de opinar que el Progreso esta limitandose por el inters personal de unos pocos.... esos pocos tambien necesitan air, tierra y agua la cual sera contaminada por estas plantas termoelectricas. Chile es el unico paiz latinoamericano que se ve del espacio.... si se ve la mina mas grande del mundo y el tremendo hollo que dejo en nuestro pais.. pronto tambien veran una gran mancha negra de humo y polvo de estas mega estacion termolectricas que orgullo .....

Imagen de Mr.Eliezer

-respaldo en parte lo que

-respaldo en parte lo que expresa el sr dufrain, y es asi de real, la gente de chungungo esta vez esta mirando por sus intereses netamente personales, postura que ademas comparto ya que por varios año chungungo era desconocido y ahora con la llegada de el "boom" de la inversion energetica, reaparecen entes mediaticos y politico que primeramente nunca han hecho absolutamente nada dentro de la localidad, lo cual es evidentemente claro cuando uno realiza una visita.

-les cuento ademas que chungungo es el principal afectado por la centralizacion y la mala distribucion de recursos por parte del lo entes gubernamentales, siendo estos enfocado principalmente a la localidad de los choros y punta de choros. interes que queda demostrado en la lucha por mantener sus intereses capitalistas y de inversion.

-creo que la gente y principalmente de chungungo tiene muy "clara la pelicula" en relacion al impacto de el proyecto barrancones y es por el tema del progreso que lo ven como una oportunidad para poder salir del estancamiento que actualmente se encuentran producto de la irresponsabilidad de las autoridades.

Imagen de Jorge Muñoz

Sr DufrainCanguros

Sr Dufrain

Canguros revoloteando por una central termoeléctrica no son un indicador ambiental, si desea demostrar la inocuidad de estas le agradecería utilizar argumentos comprobables y válidos.

No se trata de poner a esos moribundos pingüinos por sobre los humanos. Se trata de la naturaleza, esa donde usted, yo y el gerente de Suez viven, en donde todos los factores importan y esos pingüinos cumplen una función que permite mantener limpio el lugar donde ud vive. Y los quiere matar simplemente para poder hacer funcionar un televisor, un microondas o las luces de una disco.

Y tampoco se trata de aprovecharse de un "caos energético" para aprobar la mas sucia de todas las posibilidades para obtener energía.

Imagen de Andy Dufrain

Creo que la "gente

Creo que la "gente ambientalista" del sector de Chungungo esta mirando por sus intereses personales que por lo intereses del país. Es mi percepción, ya que no han tennido argumentos de fondo para oponerse al proyecto. Es más personas de ese sector me decían que los terrenos a la venta del sector Los Choros se verán afectados. En este caso de que estamos hablando...

---

El proyecto contempla un Central Termoeléctrica muy avanzada que es la copia fiel de alguna centrales en Australia, en donde claramente se pueden ver a los canguros dando vuelta alrededor de la Central sin tener mayores problemas.

Por lo tanto no se debería alarmar en cuanto desprotección del medio ambiente.

-------

Lo que tenemos que ponernos de acuerdo es que no podemos llevar al país a un caos energético por culpa de salvar a un par de pigüinos que probablemente pueden morir. Por que de lo contrario, ¿ por que no volvemos a vivir en cavernas ? así nos evitamos estos problemas.

Creo que la solución la deben buscar pensando en el país y no en los intereses mezquinos de cada uno.

-----

Para Don Mario

La ANI como inteligencia debe meterse en todos los temas, pero eso no significa que deba sabotear los temas. Ellos deben informar al gobierno de las cosas que suceden y no veo nada extraño.

Al Estado le debe preocupar que organismos ambientalistas puedan sabotear los proyectos que pueden ir en directo beneficio de la población. Y eso sí que sería un problema.

Considero que los "humanistas" más piensan en el cuidado de los animales que en el cuidado de las personas, así que cuidado como se observan las cosas.

saludos

Imagen de MARIO GONZALEZ

Estimado Jan y amigos

Estimado Jan y amigos lectores del OBSERVATODO:

aprovecho este reportaje a Barrancones para mostrarles esta noticia que circuló un tiempo atrás, pero obviamente a un nivel muy reducido, pero que nos ratifica lo que yo mismo denuncié hace 2 años, cuando el tema de las termoelectricas en La Higuera comenzó y que nadie me dió boleto.

Luego comentaré sobre esta nota de Barrancones.

ANI las investiga desde hace meses

?NO PARAREMOS HASTA QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE CLARAMENTE POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS SON CONSIDERADAS UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL?

Tras su reunión con la ministra Ana Lya Uriarte, la presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, expresó su preocupación por las indagaciones que la agencia del Estado está realizando a distintos movimientos sociales y ambientalistas y la necesidad de saber quién dio tal instrucción. ?La Ministra de Medio Ambiente nos aclaró que dos funcionarios que habían trabajado en la CONAMA fueron reclutados por la ANI, y que ellos como ministerio no han ordenado ni participado de una tarea así. Es más, la rechazan completamente, por lo que ahora pediremos una cita al Ministro del Interior?, afirma.

Por Juan Pablo Burgos

Desde que los humanistas leyeron en la prensa el 7 de diciembre del año pasado que la ?ANI recluta a experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas?, las preguntas y reflexiones no cesaron en la tienda naranja.

Lo mismo pasó en los círculos medioambientales, que inmediatamente lanzaron la voz de alerta. Incluso, algunos diputados ?según consta en un par de intervenciones en la Cámara Baja- pidieron oficiar al Ministro del Interior, a la Ministra de Medio Ambiente y a los Intendentes de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos para que señalaran si existían instrucciones de su parte para investigar a los ciudadanos que trabajan en la defensa de nuestro patrimonio natural.

Pero, a 3 meses de esta noticia, las explicaciones no han llegado. Sólo se han oído argumentos que justifican la importancia de proyectos como las represas en Aysén, Celco en Valdivia y por cierto, Pascua Lama.

Esa es la razón que motivó el miércoles 27 de febrero la visita de la Presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, y de representantes de la Secretaría Ambiental del PH, a Ana Lya Uriarte.

Allí, en las oficinas de calle Teatinos 248, donde se emplaza el Ministerio de Medio Ambiente y se trabaja en la implementación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, los humanistas expusieron sus inquietudes.

La reunión con la ministra

?La Ministra de Medio Ambiente nos aclaró que al parecer, dos funcionarios que habían trabajado en la CONAMA fueron reclutados por la ANI y que tal vez eso había dado pie a tales comentarios?, comenta Marilén Cabrera sobre el encuentro que se extendió por un par de horas, y donde uno de los temas centrales fue la investigación a grupos ecologistas. ?Con ello, Uriarte quiso precisar cómo se generó el nexo entre la ANI y la cartera que dirige?, explica la dirigente.

?Conjuntamente ?prosigue Cabrera- nos dejó en claro que como ministerio no han ordenado ni participado de una tarea así. Es más, no la comparten y la rechazan completamente?. Del oficio que solicitarían los honorables para comprender las indagaciones que la agencia del Estado realiza a distintos movimientos sociales y ambientalistas y saber quién dio tal instrucción, nunca más se supo públicamente.

Tras su reunión con Ana Lya Uriarte, la presidenta del Partido Humanista fue enfática al señalar que ?no pararemos hasta que el gobierno explique claramente por qué las organizaciones ambientalistas son consideradas un peligro para la seguridad nacional, por lo que ahora pediremos una cita al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma?.

Ximena Cifuentes, de la Secretaría Medioambiental de la tienda naranja, también estuvo presente en la cita. ?Para nosotros como humanistas, el tema ecológico y medioambiental es una bandera que venimos levantando hace muchos años. Forma parte de nuestra historia y es por ello que no vamos a dejar pasar un hecho tan grave como éste. Es muy preocupante que en democracia se amedrente a ciudadanos que tienen la voluntad y dedican parte de su tiempo, en forma voluntaria, a defender su entorno y denunciar la contaminación y destrucción de los ecosistemas?, manifiesta.

De ahí que Cifuentes no entienda cómo es posible que se invierta tiempo y recursos en ahondar en ONG?s antes que hacer un catastro detallado y oficial, por ejemplo, de los principales desastres y amenazas ambientales que afectan al país. ?Es innecesario que la ANI desarrolle labores de inteligencia en torno a este tema y a quienes participan de él, existiendo otros asuntos que requieren mayor atención. Además, porque en esta área nada de lo que se hace es secreto ni oculto, por el contrario, las organizaciones medioambientales son abiertas en la entrega de información y en la publicación de sus documentos y acciones?.

Organizaciones sociales también afectadas

Nuestro sistema de inteligencia nacional sigue pasando inadvertido y no sólo involucra al movimiento ambientalista sino a todo movimiento social en Chile. Es más, existen presunciones que demuestran que el accionar de la ANI no se reduciría a un simple monitoreo, lo que agrava la denuncia.

Tras la nota de prensa publicada en diciembre, Fernando Dougnac, Presidente de la FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), denunció que semanas antes, en unas charlas de formación ambiental para pescadores y la comunidad en general de Cobquecura, ?impúdicamente se instalaron dos detectives que chequeaban las personas que ingresaban y estuvieron vigilando todo lo que se dijo en esa oportunidad?. A lo anterior, agregó que hace tres años, en otro seminario para pescadores esta vez en Puerto Aysén, ingresó un detective disfrazado de pescador, ?con la mala suerte para él que lo reconocimos pues había investigado un robo de computadores nuestros unos ocho meses antes?.

Esta grave situación se puso en conocimiento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ?que tomó este grave hecho con una gran ligereza, sin hacer nada por aclarar el tema?, dijo Dougnac en dicha oportunidad.

Otro caso que dejó al descubierto la investigación a otros grupos sociales es lo sucedido con las comunidades williche de Chiloé y que se filtró a la prensa ?accidentalmente?.

.

El legítimo reclamo de estas comunidades respecto al tema de la propiedad indígena, hecho con pleno fundamento jurídico, despertó interés en la inteligencia de seguridad chilena a través de la Policía de Investigaciones, quien reconoció y justificó su actuar a través de una declaración pública, donde señaló que "desde el 2003 la institución realiza monitoreos constantes al conflicto social que se radica en las regiones VIII, IX y X, relacionado con demandas de posesión de tierras de pueblos originarios", agregando que ?el objetivo es anticiparse a hechos delictivos que pudieran afectar el orden social en esas zonas del país?.

El propio subsecretario del interior de la época, Jorge Correa Sutil, explicó en ese entonces que la investigación se hizo ?con completa licitud y con pleno respaldo legal en democracia: investigar la posible aparición de un conflicto, de una confrontación de intereses que pudiera tener un impacto en el orden público nacional?.

?¿De qué seguridad estamos hablando??

?¿Quién asegura ahora que lo conocido hasta el momento no es sólo la punta del iceberg de un oscuro actuar de agentes secretos civiles y militares con amplias facultades??, reflexiona Marilén Cabrera. Mientras, Ximena Cifuentes alega que ?un modus operandi de esas características en Chile sobrexpone y atropella a movimientos y organizaciones sociales, además de transgredir normas fundamentales como la propia Constitución política en su artículo 5º, que indica que ?el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana??.

Cabe recordar que recién creada la ANI, su director, Gustavo Villalobos, destacó que la ley que dio vida a la entidad estipula en forma clara los límites de su campo de acción, el que no incluye el espionaje a partidos políticos y organizaciones sociales.

Por otra parte, el tema cobra fuerza frente a lo que está sucediendo hoy día con el fuerte debate que cuestiona la construcción de represas en la Patagonia chilena, por parte de organizaciones ecologistas a nivel nacional e internacional. ?Estos movimientos han denunciado una intervención encubierta de sus bases, la no tiene otro objetivo que debilitar su accionar, que alimenta una opinión informada y alternativa a la línea del gobierno frente a conflictos como éste?, recalca Ximena Cifuentes.

Frente a este punto, Marilén Cabrera pide ?que el gobierno ponga fin a esta campaña de hostigamiento en contra de las organizaciones que han colaborado lealmente con la causa ambiental de nuestro país?. Y reflexiona: ?¿Hablamos de una agencia de inteligencia nacional o de un organismo que asegura intereses privados? Porque hoy día se sabe que temas como la campaña de defensa de Aysén, Pascua Lama y el caso Celco, en Valdivia, han sido analizados por expertos de esta Agencia, temas que justamente tocan los intereses de grandes grupos económicos. Entonces, ¿de qué seguridad estamos hablando??.

Agencia Prensa Humanista. 03 de marzo de 2008.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.