Andacollo Oro: esperanza, historia, gloria y maldición de un pueblo [Episodio III]

12 Marzo 2008
“El oro no sale de minas: en la montaña un poco mágica de Andacollo, el oro va por arroyos y regatos, en pepitas, de mostaza o arroz".
Gabriela Mistral
Pequeño mapa audible de Chile (1934).
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
En múltiples pasajes de diversas crónicas históricas podemos leer de algunos historiadores españoles y otrosí contemporáneo proclamar las grandes riquezas minerales de la comarca de Andacollo, Chile. Tesoro fértil que pareciera fecundar a través de los siglos desde su descubrimiento no establecido aún con exactitud a ciencia cierta. Infinitas quebradas, laderas y montañas multicolores sobrepueblan el paraje precordillerano. La riqueza que ha entregado este macondiano poblado surrealista a la historia americana y chilena, es infinita, incalculable. Hoy cuando los intereses macroeconómicos y políticos imperan sobre la voluntad abatida de la aldea andacollina, ¿nos quedará el último suspiro para recordar quienes fuimos, quienes somos y en que nos convertiremos?
En 1533 Francisco de Villagra recibió de mineros de Andacollo $60.000 en oro para ayudar a financiar su expedición a la Argentina, en la cual se fundó Santiago del Estero. A principios del siglo XXVII una crónica de fray Diego de Ocaña relata que en la región de Coquimbo las principales minas de oro están en Andacollo, pero que no son de vetas sino “que esta suelto y se lava”. Vicuña Mackenna afirma que durante ese siglo la mayor parte de la producción de oro provenía de los lavaderos de Andacollo.
El Informe de Egaña (1888), menciona por primera vez una explotación de vetas de oro en Andacollo, la veta Churrumata. “Con el aumento del precio del oro a US$ 35 la onza, originado por la política económica de los EEUU iniciada a comienzos de 1930 y por sobre todo por el inicio del Plan Aurífero de Chile en 1932, se produjo una verdadera explosión de la minería del oro en Andacollo. De la noche a la mañana el pequeño pueblo aumento su población de 500 a 20000 habitantes. Los lavaderos de oro obtenían de uno a uno y medio gramo de oro al día”, (Millan Urzua). A 1963 ya se contabilizaban 16000 lavaderos de oro en este poblado minero, la producción se establecía en seis kilos de oro al día, en promedio. Mientras la escasez de agua era un desastre para la supervivencia de la población, por ser consumida casi en su totalidad por las labores mineras. Más de 40 años después se establecería el daño irreversible en la salud de los mineros por el manejo permanente del mercurio.
Andacollo produjo a mediado de los años treinta el 43% de todo el oro de lavaderos de Chile. Juvenal Geraldo y Luís Zepeda, encomendaron un estudio de sus pertenecías mineras al geólogo Carlos Llaumet, en el cual se describió tres mantos extendidos hacia las vetas principales con espesores de 10 a 50 metros, con una estimación de 20 a 30 millones de toneladas de 1 a 2 gramos de oro la tonelada. Generando así el interés de Minera Chevron Chile quien compro a Juvenal Geraldo en 1984, sus pertenecías. Una de las primeras grandes ventas de pertenecías mineras, manto comprador que decenas de años después abarcaría casi la totalidad del territorio Andacollino en la actualidad.

Comentarios

Imagen de claudia

mm qu pena por el pueblo d

mm qu pena por el pueblo d andacollo--la gente es bien acogedora--pero no saben q mal por mal camino, ojala encuentren el verdadero camino d fe..en Nuestro señor Jesucristo, ya que hasta ahora--su fe es vana ceen n vigenes por eso l pueblo es maldito..si hasta penan --lo digo por q yo he estado alli---es tenebroso-- se los digo con amor--cambien pronto en la biblia esta todo al Sñor no le gusta q adoren falsos idolos --solo existe un solo Dios--Padre Hijo y Espiritu Santo-- espro q Dios los bendiga y q los llame a la verdadera fe--en Xristo---

Imagen de Gregorio Castillo G.

Claudia (Sra. O Srta). Da más

Claudia (Sra. O Srta).

Da más Pena Ud. con sus afirmaciones En Andacollo solo Penan a las Malas Personas como Ud. que creen que tienen la verdad, como dice el Himno Andacollo Cuna de Esforzados Hombre que hacen del Progreso un Ideal, y Más Brillante y Fiel Lucero para la Patria.

Dejenos con Nuestra Fé que es de personas de Bien

 Gregorio Castillo G.

Andacollino hasta la medula

 

Imagen de claudia

mm qu pena por el pueblo d

mm qu pena por el pueblo d andacollo--la gente es bien acogedora--pero no saben q mal por mal camino, ojala encuentren el verdadero camino d fe..en Nuestro señor Jesucristo, ya que hasta ahora--su fe es vana ceen n vigenes por eso l pueblo es maldito..si hasta penan --lo digo por q yo he estado alli---es tenebroso-- se los digo con amor--cambien pronto en la biblia esta todo al Sñor no le gusta q adoren falsos idolos --solo existe un solo Dios--Padre Hijo y Espiritu Santo-- espro q Dios los bendiga y q los llame a la verdadera fe--en Xristo---

Imagen de Helda Jeraldo

Por que no hablas más de la

Por que no hablas más de la familia Jeraldo y de su historia???

Imagen de fernando orellana correa

siempre he tenido la idea de

siempre he tenido la idea de conocer andacollo , ya que mi tataraa buelo nacio y vivio hasta lo 18 años en ese lugar de sueños que nos contaba su hija nuestra bis abuela doña Berta Meneses Hermocilla, su padre se llamo Jose Maria Meneses y fue un gran comerciante de santiago a andacollo .

Imagen de Carolina

Sr. Gonzalo Tapia: Hola, mi

Sr. Gonzalo Tapia: Hola, mi nombre es Carolina Araneda me gustaría tener la posibilidad de tener algún contacto con usted, un email o algo ya que estoy muy interesada en su libro y necesito hablar con usted. Gracias.

Imagen de Gonzalo

Estoy escribiendo un libro

Estoy escribiendo un libro histórico de Andacollo, al que mucho conozco, pregunto ¿qué ganó la villa minera con los que mucho se enriquecieron en su tierra? Poquísimo. En mi libro, también aparecerán los Jeraldos, Zepedas, Amenabar, Espinozas, etc etc y también la gente del pueblo, como los de la Flor de Té que trabajaban sin ninguna medida de seguridad, ¿no es así sr Rojas? Fue un milagro de la Virgen.

Imagen de Helda jeraldo

Sr. Gonzalo Quisiera saber si

Sr. Gonzalo

Quisiera saber si ya termino su libro y donde se puede comprar.

 

Helda

Imagen de Helda jeraldo

Sr. Gonzalo Quisiera saber si

Sr. Gonzalo

Quisiera saber si ya termino su libro y donde se puede comprar.

 

Helda

Imagen de juana bonilla

sr,gonzalo tapia: en mi

sr,gonzalo tapia: en mi ninez se contaban muchas cosas,como por ejemplo el cuento de la llorona que le salia a los mineros cuando le pegaban a sus mujeres o hacian alguna maldad tambien cuando bebean demasiado.no se si era la coinciencia o el trago en su cuerpo,debe investigar,todavia existe mucha gente de esos tiempo( mineros).tambien se contaba que salia un burro cerca de los vegas en una curva habia un socabon.bueno , ami me tocaba pasar por alli ya que estudiaba en andacollo y salia tarde.me aterraba pasar por alli generalmente lo hacia sola,a veces las noches eran muy oscuras y solo me giaba con la claridad que daba el camino,tambien se contaba de la novia que salia en las noches oscuras.nuestros padres nos la contaban y ya lnos quedabamos en casa temprano.

Imagen de Nicolas juvenal jeraldo delgado

Disculpa deberias corregir

Disculpa deberias corregir el nombre de mi abuelo " Juvenal Jeraldo" es con J no con G

Imagen de Julia Pérez Videla

Mis antepasados son de

Mis antepasados son de Andacolllo la familia de Ramon Ernesto Videla y de Doña Isabel Videla, perdidos los regsitros de sus bienes raices y inas, necesito si alguien les concoio o me digan dodne puedo averiguar acerca de ello.

Les agradeceré cualqier información.

Imagen de patricio patiño

alguna vez han escuchado

alguna vez han escuchado hablar de unas cargas de metal de oro que se robaron de las minas de andacollo en el siglo pasado ?,creo que eran ocho y las fueron a esconder cerca de corral quemado y carrizal,puesto que a los ladrones los iban siguiendo de cerca. mis abuelos son del villorrrio de carrizal y lo abuelos de ellos les contaron y es parte de los mitos y leyendas andacollinas

Imagen de Gonzalo Tapia D

Tengo gran arraigo por esos

Tengo gran arraigo por esos lares andacollinos, llegué a los 4 años al poblado de Maitencillo junto a mi madre María Estela, una joven profesora y mis dos hermanos menores, mi progenitora estuvo 37 años enseñando en ese poblado, allí conocí a mineros, cateadores a gente andacollina; cuando salí con mi primer nombramiento como profesor en 1962 comencé a trabajar en la Escuela Nº 10 de esa villa minera, allí conocí a una colega, Beatriz Espejo la cual con el correr del tiempo se convirtió en mi esposa. En Andacollo hice mi primera comunión junto a mi hermana Olivia, allí fue bautizado e igual hizo su primera comunión mi hijo Gonzalo, soy el único que tengo en mi poder la versión original del Himno andacollino que cantó Mario Aguilera junto a la Orquesata de Federico Ojeda y en este momento estoy preparando un libro al que pienso titular "ANDACOLLO, MINERAL Y MONTAÑA"

Si usted tiene antecedentes históricos, personajes famosos, hechos que puedo insertar en mi libro, comuníquese a mi Email. Antes tengo publicados un libro de Leyendas de la IV Región, uno de crónicas regionales, un libro histórico sobre Coquimbo y otro sobre Guayacán. Lograré cristalizar este sobre la tierra de la Virgen de la Montaña? ESPERO SUS CONTACTOS. Gracias.

Imagen de juana bonilla

hola,todo es dinero,nadie

hola,todo es dinero,nadie penso el dano que se le hizo a la gente que vivia alli,mucha gente mayor murio de pena al tener que abandonar su pueblo,no queda ni una foto de recuerdo,los churrumatinos nos sacrificamos,dejamos toda una historia de vida y nadie recuerda,nuestra escuela,iglesia,nuestros almacenes,cancha de futbol tierrosas en que nuestros padres disfrutaban lindas pichangas por la tarde o el fin de semana o una partida de rayuela y las fiestas hermosas de se hacian en el verano con eleccion de reina.

En Churrumata como en Andacollo las familias como la mia emigramos en busca de trabajo a otras cuidades,cuando llegaron las grandes mineras,fueron tiempos muy duros.

Imagen de toli

hola a todos los mineros de

hola a todos los mineros de andacollo -nqn- les saluda jose un minero kejos de su querido pueblo natal

Imagen de Mauricio Jeraldo

eseee es mi Tataaaaa!!!...

eseee es mi Tataaaaa!!!... :D

gracias Tataaa x hacer todo lo que hiciste en vidaa!!!

te extrañoooo!!!... mi tata Juvee el mejoor! :d

Saludos a todos los mineros del oro y la montaña de andacollo

como lo fue el!!

Adios!!

Mauro

Imagen de Mirta Sema

Sr. Director: Lamento que la

Sr. Director: Lamento que la historia de Adacollo, ese parìso natural, corra la misma suerte que tienen muchos pueblos de mi paìs, Argentina, a manos de las mineras multinacionales. Un gran abrazo para todos los andacollinos.

Con mucho afecto

Mirta Sema.

Un abrazo a todos mis colegas, poetas chilenos a quienes tanto quiero.

Imagen de Cecilia Palleres

Señor Director:Un saludo

Señor Director:

Un saludo con cariño para todos los andocolllinos que viven lejos de nuestro querido pueblo.

Afectuosamente,

Cecilia Palleres

Arica.

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

SR DIRECTORCOMO DECIA EL DR

SR DIRECTOR

COMO DECIA EL DR JOSE ARRAÑO

" ANDACOLLO LA TIERRA DEL ORO Y LA VIRGEN".

LE SALUDA ATTE.

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Tomás

Los mejores recuerdos de

Los mejores recuerdos de Andacollo,....