Francesa con enfermedad terminal reabre debate mundial sobre la eutanasia

17 Marzo 2008
Chantal Sébire padece un tumor facial incurable, evolutivo radicado en el tabique nasal que deforma “dolorosamente” su cara, desde hace mas de ocho años.
Paulina Araya >
authenticated user Corresponsal
En Francia, la profesora Chantal Sébire (52 años), desde hace ocho años padece un tumor facial (estesioneuroblastoma) incurable, evolutivo radicado en el tabique nasal que deforma “dolorosamente” su cara.
Desde hace unos meses que perdió el olfato, gusto, y por último la vista, situación que provocó que el 6 de marzo redactará una carta al presidente del mismo país, Nicolás Sarkozy, para exigir la legislación de la eutanasia y su derecho a morir, ya que en Francia, la muerte asistida es ilegal.
La Eutanasia, según la Real Academia Española (rae.es) indica que es:
1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.
Para Sébire, ésta sería la única solución a su actual problema, debido a que este tipo de tumor no tiene cura ni tratamiento, es evolutivo y doloroso, además de que como señala “No quiero que me vean así mis tres hijos, de los cuales la más pequeña sólo tiene 12 años y medio”.
Sarkozy, mientras tanto, ha ofrecido medicar, incluso llegar hasta el coma, manera que serviría para aliviar el dolor, respuesta que no ha sido bien recibida por parte de la mujer ya que lo considera una "agonía indigna".
Al momento de referirse a la instancia exacta de la decisión de terminar con su vida dice que “lo estoy pidiendo desde el día de Todos los Santos de 2007, en el momento en que perdí la vista. Pero pienso en ello desde hace mucho más tiempo, cuando me di cuenta de que ya no podía más, y que, hiciera lo que hiciera, nunca podría detener el tumor (…) No puedo más, mi situación se degrada día a día, el sufrimiento es atroz. Me siento literalmente devorada por el dolor”.
Es por ello que quiso ir mas lejos y hacer público su padecimiento, por lo que a nivel de país, Francia esta en medio de la polémica y el debate. “Hice pública mi enfermedad para poner de manifiesto que hay gente que padece sufrimientos que no tienen solución. Es la última batalla que puedo librar; si no me sirve a mí, que al menos sirva a otros”.
Además agrega, “lo que reivindico es que el paciente que esté como yo, en situación de incurabilidad y todavía consciente, pueda decidir su muerte, de acuerdo con el médico que lo trata y después de la decisión de un comité médico”.
Ella, según lo comentado a diferentes medios de comunicación europeos, indica que no acepta la hospitalización (es atendida en su casa), lo que supondría ayudaría aliviar su dolor, siendo el motivo que “perdería toda consciencia. Lo que la medicina puede proponerme es hundirme en un estado comatoso para tratar finalmente de mitigar mi dolor con analgésicos en dosis altas” (…) “así pues, se me prolongaría la vida, tendría que hacer reposo, esperando la muerte” (…) “soy yo la única que sufre, y soy yo quien debe decidir. Reclamo simplemente el derecho a poder adelantar la muerte”.
Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de Dijon rechazó la petición de eutanasia de Chantal Sébire, para que le sea aplicada la eutanasia activa. El tribunal, al igual que la Fiscalía no admitieron la demanda por considerarlo imposible ante "el estado actual de la ley".
La paciente aseguró hace unos días que no recurrirá la sentencia y manifestó su deseo de acudir a Suiza, donde la eutanasia es legal.
Para saber...
Eutanasia:Consiste en dar medicamentos a una persona con el fin de acabar con su vida. La persona tiene que haberlo dejado dispuesto.
Suicidio asistido: Es lo que ha pedido Chantal Sébire. La enferma quiere que un médico le facilite los fármacos para acabar con su vida con el mínimo sufrimiento.
Sedación terminal: Es lo que ha ofrecido el Gobierno francés a Sébire. Se trata de medicar, incluso hasta el coma, a una persona durante su agonía para que no sufra.

Caso similar…
Otro caso sobre eutanasia, también ocurrido en Europa es el de Ramón Sampedro, hombre que a los 25 años quedó tetrapléjico tras tirarse de cabeza al agua desde una roca, tal como lo representa la película Mar Adentro protagonizada por Javier Bardem, la que cuenta la historia de Sampedro.
Finalmente después de que la justicia negara el procedimiento de la muerte asistida, Ramón falleció por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por sus amigos.

Comentarios

Imagen de Maritza Blanco

Uf qué situación más

Uf qué situación más terrible y difícil... para una persona que está sufriendo llegar a pedir su propia muerte, creo que es un derecho par amitigar un dolor que sólo ésta lo vivencia. Sin embargo, cuando una persona no puede pedir su muerte porque está en coma o vegetal y esa decisión queda en la familia, creo que es mucho peor. Aún así, creo que el tema de la eutanasia debiera dejarse en manos de quienes sufren una enfermedad irremediable y dolorosa,creo que es una desición muy personal. De no ser pedida por los mismos que la sufren, ahí debiera ser de común acuerdo entre el equipo médico y la familia. Hay cosas, creo, que son tan privadas y personales como el derecho a la vida y el derecho a querer aguantar o mitigar un dolor extremo y el padecer una enfermedad terrible. Interesante tema...

Imagen de Juan

Ultima Hora. Chantal Sébire

Ultima Hora. Chantal Sébire fue encontrada muerta en su departamento en la ciudad de Dijon. Las circunstancias del deceso aún de desconocen.

Imagen de isaias

La desicion de vivir no la

La desicion de vivir no la tenemos, la desicion de morir ?? el caso extremo que se presenta nodeberia haber problema, las distintas religiones no la aprobarian pero si hay un sufrimiento y el paciente cuerdo lo decide no debe haber problema alguno, es desicion muy dificil pero el respeto a las desiciones es estos casos deberia aceptarse

Imagen de Himmbler Olivares G.

Sr. AlkawinMe parece que la

Sr. Alkawin

Me parece que la frontera entre lo "natural" o "no natural" es lo suficientemente difusa para dejar en manos de la naturaleza una situación como esta.

Para algunos la opción más natural sería dejar de consumir fármacos, alimentos trangénicos, edulcorantes, entre otras cosas. Ellos si que están en propiedad de hablar acerca de la muerte natural, nosotros no.

En lo personal, asumo mi postura de respeto por la libertad individual en relación a la situación de esta persona.

Un cordial saludo

Imagen de DINO ALKAWIN

Yo me pregunto ¿cuántos de

Yo me pregunto ¿cuántos de aquellos que están a favor de la eutanasia, serían capaces de administrar la inyección para que la persona muera?. Porque así es la cosa, cuando tu permites algo como eso, también eres de alguna forma el "ejecutor". Yo aunque entiendo y quisiera estar de acuerdo con la eutanasia, creo que se debe dejar el momento de la muerte en manos de la naturaleza, o sea, desconectar químicamente a la persona para evitar una sobrevivencia artificial y sólo administrar calmantes para que no sufra. He visto y acompañado enfermos terminales y siento que nadie murió, ni antes, ni después, si no que en el momento exacto y a ninguno se nos pasó por la mente la eutanasia para que no sufriera. Aunque a veces nos duela aceptarlo, la muerte es parte de la vida y así es como debe ser.

Imagen de Juan

Lo más sensato y humano en

Lo más sensato y humano en casos tan dramáticos como el que está viiendo la ciudadana francesa es la eutanasia. Prolongar el sufrimiento no tiene sentido alguno.

Imagen de Mr.Eliezer

en pro de la libertad

en pro de la libertad individual y el libre albedrio creo que se deberia legislar y posteriormente aprobar la eutanasia. mas cuando el sufrimiento rompe fronteras.

mas cuando se desea un muerte sin sufrimiento.

Imagen de mueble

para responder a esta

para responder a esta pregunta primero hay que resolver la disyuntiva:

¿existe o no un mas alla y las acciones que realizamos en el presente tienen alguna influencia en nuestro destino despues de la muerte?

la señora deberia investigar mas sobre religiones, por ultimo que se quede en casa y que trate de purificar su alma, total es mas que claro que esa cara es la prueba que dios le esta poniendo, todos tenemos una prueba en esta vida, lo importante es identificarla y superarla, para alcanzar la verdadera paz en esta vida y la siguiente

Imagen de jotita

qué difícil es este tema,

qué difícil es este tema, por una parte y de acuerdo a la formacion profesional y valórica que he recibido diria no, la vida es un bien jurídico, el mas importante, aunque nuestra legislación penal no siempre lo vea así, y como tal no está disponible a nuestra voluntad, no es tan simple decir si quiero o no vivir, obviamente el suicido no es penalizado, por que el autor del mismo esta muerto, pero sí se sanciona el auxilio al suicidio.

Por otra parte, pienso que querria yo en una situación de enfermendad extrema, y creo que preferiría morir dignamente, que la gente que me rodea se quede con un buen recuerdo mío, entonces creo que debiera legilarse sobre el tema, pero tendria que ser una ley tan bien elaborada, tan profunda, tan perfecta, sin contradicciones o lagunas, y la verdad es que con el nivel de legisladores que tenemos, que andan preodupados de sus campañas, de tener mas poder, de mantenerse en el cargo y de su beneficio y binestar personal, que me no estoy segura que legislar pueda dar un buen resultado, nos falta mucho, partiendo por un cambio de mentalidad social y terminando por un cambio en los legisladores.

Imagen de ismed

Espero no verme nunca ante

Espero no verme nunca ante tal disyuntiva, esta claro que el sufrimiento extremo lleva a uno a pensar en la eutanasia, como la única salida, ¿Es esta la única solución?¿Deberían la autoridades aprobarla? Aun queda mucho recorrido, pero la polémica esta servida.

Genesis

Imagen de frank h.

creo que una persona tiene

creo que una persona tiene el derecho a una muerte digna, más aún, sin dolor.

cada día que pasa se hace más urgente una legislación al respecto, pues con las tecnologías modernas se puede mantener "viva" a una persona hasta sufrimientos indecibles - lo que constituye una crueldad y una tortura contra esa persona, que no ha hecho nada más que tener la mala suerte de caer enferma.

cuando es necesario se trata que un animal muera sin dolor. en los lugares donde aún hay pena capital, se trata que los condenados mueran sin sufrimiento.

¿por qué no alguien enfermo, sin posible curación, y que sufre? ¿y que además, lo pide en su sano juicio?

en muchos casos la eutanasia es el paso más humano. el que no se legisle de manera clara en esto es muestra de legisladores incapaces y sin pantalones: dejan que alguien inocente sufra con tal de no "comprometerse" de manera abierta.