Reproductores mp3, 10 años de historia

19 Marzo 2008
El hoy popular aparato celebra su cumpleaños.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
La historia es algo confusa, algunos se aventuran en calificar al reproductor Rio PMP300, como el primigenio, pero lo cierto es que el primer reproductor portátil de MP3 fue un humilde invento de una compañía coreana, el MPMan F10, tenia solo 32 mb de capacidad, a lo mas cabían 5 o 6 canciones, en Marzo de 1998 se estrena en el mercado con un precio bastante alto y un diseño poco amistoso, fue un fracaso comercial.
A los pocos meses, en septiembre de 1998, nace el Rio PMP300, de la mano de un diseño moderno, compacto y con mas capacidad de almacenamiento, el Rio se hizo de mucha publicidad al ser demandado por la RIIA, protectora de los derechos de autor norteamericanos.
El 23 de octubre del 2001, Apple engendra el primer Ipod, creando una moda universal, y masificando la música digital portátil. Ese mismo año ya era posible encontrar reproductores de diferentes marcas en el mercado serenense, yo estuve a punto de adquirir un Samsung Yepp, pero su horrible sonido me hizo desistir, de hecho aun no tengo un reproductor mp3, sigo siendo fiel al sonido Hi-End de mi Minidisc portátil.
Hoy el reproductor de MP3 dejo de ser una curiosidad de “computines” para convertirse en algo casi de consumo masivo, de hecho existen cientos de marcas, especialmente chinas, de muy mala calidad por cierto, hasta los celulares mas modernos incluyen la opción de escuchar mp3.
13 años de música digital
Este año también celebramos otro cumpleaños no menos importante, el del formato de compresión MP3, el 14 de julio de 1995 los investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer dieron el nombre de mp3 a la extensión de un formato de audio digital comprimido.
Recuerdo la primera vez que tuve noticias del famoso mp3, fue en 1996, a través de los antiguos grupos de noticias, donde se daban links para descargar temas sueltos desde FTP, en aquella época de conexiones vía MODEM telefónico, era impensado bajar un CD completo.
La revolución llega en 1999 con Napster, el primer software para compartir música en MP3, el primer tema que baje por el sistema fue Man In The Mirror de Michael Jackson, pero tal maravilla no duro mucho, pues varias discográficas norteamericanas le hicieron la guerra hasta lograr su cierre en septiembre del 2002.
Para los 13,6 millones de usuarios de Napster su cierre fue algo inesperado y confuso, pero a rey muerto, rey puesto! No tardaron en salir nuevas aplicaciones para el mismo fin, compartir archivos musicales, Ares Galaxy, Audiogalaxy (para mi uno de los mejores hasta ahora), Morpheus, Gnutella, Kazaa, LimeWire y eDonkey2000 entre otros.
Hoy el MP3 sigue siendo el dolor de cabeza de las poderosas empresas discográficas y los derechos de autor, y como se ve es una batalla perdida, muchos cantantes usan esta plataforma como difusión saltándose los sellos grabadores, por ejemplo Lily Allen puso en su My Space sus canciones para promocionarse, o Radiohead que en una audaz apuesta comercial subió a al red su mas reciente álbum “In Rainbows” para que sus fanáticos pusieran precio o lo bajaran gratis.
A sus 13 años el MP3 conserva una masiva popularidad, aunque a los que nos gusta el buen sonido HI FI preferimos el viejo CD, o los nuevos formatos de mejor calidad, como el WMA, OGG, o FLAG.

Comentarios

Imagen de ivanlarryloco

gracias¡ me sirvio para una

gracias¡ me sirvio para una tarea

Imagen de kelly

que bueno que existe el mp3

que bueno que existe el mp3