El Conejo y el Huevo de Pascua

19 Marzo 2008
El domingo se celebra la resurrección de Jesús y como ya es tradición, el famoso huevito y conejo de Pascua toman un protagonismo desconocido por la gran mayoría.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
La tradición de los huevos de pascua surge de los antiguos egipcios, quienes en ocasiones muy especiales, regalaban huevos que eran decorados por ellos mismos con pintura, la cual obtenían de las plantas. El mejor regalo, resultaba ser el huevo que estuviera mejor pintado, el que era puesto como adorno en las casas.
Según cuenta la historia, cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los cristianos establecieron la Cuaresma – cuarenta días antes de la fiesta de Pascua – como la fecha en la que los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. ¿Cuál fue el sacrificio? No comer huevos durante la Cuaresma.
Cuando llegaba el día de Pascua, todo el mundo se ponía muy contento, pues salían de sus casas con canastas llenas de huevos para regalar a los cristianos. Con ello, recordaban que estaban festejando la Pascua de Resurrección.
Es desde ese entonces que los huevos de pascua se regalan para recordar que Jesús resucitó. Posterior a ello, fueron surgiendo nuevas ideas en torno a los huevos, como por ejemplo hacerlos de chocolate, los mismos que se regalan hoy en día.
¿Qué tiene que ver el Conejo en todo esto?
Historia aparte merece el señor conejo, animalito que supuestamente ocupó una parte importante de la historia cuando Jesús resucitó.
Su historia se remonta a las antiguas fiestas anglosajonas pre-cristianas. El conejo era considerado un símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.
Con el pasar de los años, la imagen del conejo se fue incluyendo a la Semana Santa. Fue a partir del siglo XIX, que se empezaron a fabricar muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.
En cuanto al conejo, cuando el cuerpo de Jesús fue encerrado en su cueva, no estaba solo. Había un conejo escondido que, muy asustado, veía como la gente lloraba triste. El conejo no sabía por qué todas las personas lloraban por aquel hombre que acababa de ser muerto y encerrado.
Este animalito pasó mucho rato viéndolo. Pasó todo un día y toda una noche. De pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!
El conejo comprendió que era Jesús, el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.
Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.
Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

Comentarios

Imagen de Lavs

no hay duda que por falta de

no hay duda que por falta de conocimiento el mundo perece, si dedicaramos tiempo a leer las sagradas escrituras o sea la biblia tendriamos menos ignorancia y hevitariamos tantas tradiciones paganas y me refiero a una biblia como Reina Valera 1960 porque hay otras llamadas biblias que solo son mitos religiosos.

Cristo Jesús nos ama a todos y esta interesado en que todo el mundo le conozca como nuestro Padre Celestial, el Sanador y Sobre Todo como el SALVDOR de nuestras almas, ese es el Propósito por el cual fué a la Cruz, Murió y Resucitó al tercer día para darnos vida eterna, sin El no somos nada en esta tierra.

Imagen de LILI

gracias por la nota, la

gracias por la nota, la verdad esta muy apropiada para que los niños la comprendan y adopten esta bonita tradicion. los demas comentarios tambien son muy atinados y ciertos.

Imagen de lorena

necesitaba leer una historia

necesitaba leer una historia que me convensiera para contarle a los niños y creo que si, en realidad me convencieron de qu e es asi por lo menos me parece bien gracias por la nota

Imagen de Jimena

Gracias por responder a una

Gracias por responder a una duda que siempre tuve presente. Ah, Frank muy bueno tu comentario; y Dr. Felix, aca en argentina tb esta cara la manzana! ja. saludos. bye

Imagen de luvis

mu bueno qu

mu bueno

qu esta

esta

pagina

sigan

asi

grcias

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

ESTIMADO FRANKAHORA SI QUE

ESTIMADO FRANK

AHORA SI QUE LA MANNZANA ES EL FRUTO PROHIBIDO

¿SABES CUANTO VALE EN CHILE HOY UN KILO DE MANZANAS? PROHIBITIVO

COSA APARTE

FRANK NECESITO UBICARTE POR UN ASUNTO DE HISTORIA PARA QUE ME AYUDES POR FAVOR

SI PUEDES Y QUIERES ENVIAME UN MAIL AL DIARIO ALLI TE ENTREGRARAN EL MIO O ME ENVIAS TU MAIL TAMBIEN AL DIARIO.GRACIAS

TE SALUDA ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

Imagen de Daslav

Interesante artículo para

Interesante artículo para compartir.

Imagen de frank h.

Gracias, interesante!A mi,

Gracias, interesante!

A mi, que soy aficionado a la Historia, estos temas me gustan.

Solamente unas acotaciones:

cuando "Jesús resucitó y se fue al cielo" - no había cristianos en absoluto.

El Cristianismo, y por lo tanto los llamados "cristianos" fue organizado muchos años después.

Hay que recordar que la palabra Cristo (Cristus) es griega, y fue usada por los traductores griegos para traducir la palabra hebrea Meshíaj (Mesías) - que quiere decir el Enviado.

Pero todo esto es muy posterior a los tiempos en que "Jesús recusitó y se fué al cielo".

El Cristianismo, a medida que se expandía por Europa en los siglos III y IV, fue tomando y absorviendo un montón de ritos, festividades y creencias paganas.

El Paganismo era el cúmulo de creencias religiosas europeas anteriores al Cristianismo.

No sólo el conejito pagano fue adoptado y modificado por los cristianos, si no también, el árbol de Navidad (los paganos adoraban el árbol como emblema de la Vida) y la manzana (el fruto de la Vida).

En este último caso, el Cristianismo denominó la Manzana como "el fruto prohibido" de la Biblia - a pesar de que en ninguna parte la Biblia nombra a la manzana.

El orígen y evolución de las creencias de la gente a través de los tiempos es una historia fascinante y esclarecedora.